Se inició debate de proyecto de ley de institutos superiores

En Comisión de Educación del Congreso

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, inició el debate de los proyectos sobre la nueva Ley de Institutos Técnicos, Tecnológicos y de Formación Artística que involucra a más de 1800 centros públicos y privados, que imparten instrucción a nivel nacional.

“Es imprescindible que se norme el funcionamiento de los institutos técnicos porque cumplen una eficiente labor de formación de miles de jóvenes. Además es preciso tener en cuenta que en el país se requiere más técnicos que profesionales, de acuerdo al índice de demanda del mercado laboral”, expresó Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión.

Por su parte, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Sandra Doig Díaz, destacó la importancia de los institutos técnicos y tecnológicos en el ámbito educacional del país, porque son los nuevos motores para consolidar el despegue económico del país.

Mientras que los representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), Ricardo Cuenca Pareja y Mario Rivera, se comprometieron a trabajar cercanamente con la comisión en la elaboración del predictamen del proyecto de la nueva Ley de Institutos.

Manifestaron que propugnaban un decálogo de alternativas para los institutos técnicos, entre ellos la urgente necesidad de regular y renovar la educación superior y las instituciones que la componen, promover la investigación, la necesidad de una rectoría, nuevo sistema de grados y títulos, articulación para un buen aprendizaje, integración en los estudios, autonomía responsable de las instituciones de educación superior y autoridad para exigir requisitos mínimos.

Sostuvieron que analizarán los tres proyectos presentados por parlamentarios de diferentes bancadas y esperarán la propuesta legal que remitirá el Poder Ejecutivo, a fin de emitir sus puntos de vista. (El Heraldo) Más información