Proyecto Educativo Nacional al 2036: Las personas como centro de la política educativa
El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación. El CNE recibe el encargo de elaborar el Proyecto Educativo Nacional, artículo 81 y artículo 7, Ley N° 28044, Ley General de Educación.
Si bien el PEN actual tiene una vigencia hasta el 2021, el año pasado el Consejo Nacional de Educación (CNE) recibe, mediante Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU, el encargo de elaborar el nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, así como evaluar el “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. Es así que el CNE se plantea como meta tener el nuevo PEN al 2036 aprobado en el primer trimestre del 2020, de modo de poder incidir en los panes de gobierno de los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones del 2021.
PEN al 2036, pretende cubrir la gestión de tres periodos de gobierno y por eso es tan importante que su construcción cuente con el sustento, tanto técnico como social y político que legitime el proceso y que posteriormente pueda contar con aliados para su implementación.
Este nuevo PEN tiene el desafío de imaginar prospectivamente la educación que queremos y necesitamos de cara a las exigencias del desarrollo de nuestro país, por ello desde la fecha que recibimos el encargo de su formulación hemos iniciado espacios de diálogo y eventos con diversos actores- que seguirán en los siguientes años-; que nos han permitido inicialmente recoger las exigencias que plantea el desarrollo del país a la educación, así como las oportunidades que tenemos para enfrentar viejos y nuevos desafíos.
Una de las exigencias es “volver la mirada a las personas”, por ello este nuevo PEN opta para su formulación asumir el enfoque centrado en las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, desde sus diversos contextos y desde sus potencialidades. Este nuevo enfoque debe orientar el planteamiento de la visión, las finalidades, los objetivos estratégicos, las orientaciones de políticas e indicadores.
Esta nueva forma de abordar la construcción de la política educativa pondrá en cuestión la forma como se organizan los servicios educativos, los modelos pedagógicos, el rol de los docentes y otros agentes educativos; la organización y funcionamiento de la gestión educativa, la responsabilidad de otros sectores y de los diferentes niveles de gobierno. En suma una nueva forma de imaginar la gobernada de la educación en los territorios.
Un hito en el proceso de consulta del PEN es el XIII Encuentro Nacional de Regiones que se realizará el 22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones 27 de Enero (distrito de San Borja), evento que reunirá a directores de direcciones regionales de educación (DRE), de unidades de gestión educativa local (UGEL), de institutos superiores pedagógicos (ISP), institutos superiores tecnológicos (IST) y de instituciones educativas, docentes de diferentes modalidades educativas de todas las regiones del país, a representantes de los distintos sectores del Estado, así como, organizaciones, asociaciones, representantes de la sociedad civil, sector privado y de la cooperación internacional. Con este evento se da inicio a un proceso de diálogo, consulta y movilización en todas las regiones del país que debe durar hasta el 2020.
El XIII Encuentro Nacional de Regiones desarrollará los siguientes temas: (1) Reflexiones sobre la implementación y lecciones aprendidas del PEN vigente al 2021, (2) Importancia de las políticas educativas de largo plazo, (3) Enfoque centrado en las personas en la construcción del PEN al 2036, (4) Situación y desafíos de la gobernanza del sistema educativo peruano en el marco del enfoque centrado en las personas y (5) Estrategia de movilización y consulta del PEN al 2036.
Este evento tendrá la participación de dos invitados internacionales, Eduardo García Huidobro, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) – Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Verónica Silva, representante del Banco Mundial, ambos de Chile. Participarán también el ministro de Educación, la ministra de Salud, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y diversas autoridades nacionales y regionales. Contaremos además con tres experiencias regionales tanto de Educación Básica (UGEL Lamas de la región San Martín y la Dirección Regional de Piura), como de Educación Superior (Universidad Nacional de Trujillo).
Asimismo, por primera vez en este tipo de evento, contaremos con la participación de niños, niñas y adolescentes, representantes de regiones del país, quienes nos compartirán sus necesidades y expectativas para un Proyecto Educativo Nacional con enfoque centrado en las personas.
Finalmente, señalar que el Consejo Nacional de Educación invita a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a ser parte de este proceso. Esta es una oportunidad para movilizar aspiraciones, retomar el dialogo social y político con diversos actores a fin de imaginar, proponer y seguir construyendo juntos un país más equitativo y próspero, una sociedad democrática con una educación que forme integralmente a personas felices, a ciudadanos y ciudadanas capaces de construir su propio bienestar y el de su entorno.
Contacto: www.cne.gob.pe / pen2036@cne.gob.pe
Escribe: Flor Pablo, Jefa del Equipo Técnico, Consejo Nacional de Educación (CNE)