TareaInforma Nº 272 – Lima, 30 de abril de 2025 – Año 24

Para Debatir

Logros iniciales y límites persistentes: una mirada a los aprendizajes en primaria a propósito de los resultados de la ENLA 2024

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024. En el contexto de la crisis institucional que atraviesa el país, resulta importante destacar la existencia de instancias técnicas solventes y rigurosas como la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). En los últimos años, además, la UMC ha ampliado el alcance de sus evaluaciones al incorporar información sobre habilidades socioemocionales y factores contextuales que influyen en los aprendizajes.

Las evaluaciones, como la ENLA 2024 en el Perú, ofrecen información valiosa para aproximarse a la identificación del nivel de logro académico de los estudiantes en áreas clave y permiten detectar brechas entre diferentes grupos poblacionales. Su principal fortaleza radica en proporcionar datos comparables a lo largo del tiempo y entre distintos grupos, lo que debería contribuir a orientar las políticas educativas y a monitorear los avances. Sin embargo, estas evaluaciones presentan limitaciones importantes: al centrarse en un número reducido de dominios del aprendizaje, restringen la comprensión integral de la realidad educativa.

Escribe:
Liliana Miranda Molina Investigadora Adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)

 

Leer más
.
Noticias

  • Minedu: Perú está listo para pruebas internacionales PISA y ERCE
  • Implementan Política Nacional de Juventud 2030
  • SENAJU y FAO articulan acciones. Impulsarán proyectos innovadores entre jóvenes de 15 a 29 años
  • Educación Básica Alternativa. Más de 180 000 personas retoman sus estudios
  • A través de las redes sociales. “Está papayita”, innovadora propuesta para enseñar ortografía
  • La UNESCO y AFS fortalecen su cooperación. Por una educación para la paz y la ciudadanía mundial
  • Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la democracia en América Latina
  • Según OMS. Embarazos mortales acompañan al matrimonio infantil

Leer más

Voz pública

Eligen nuevo Comité Directivo

Leer más

Tarea en Ayacucho

Campañas promueven en Huamanga. La lectura por placer

Escribe: Epifania Lunasco Quispe

Leer más

Tarea en Lima

Acciones contra la violencia. Elaboración de agendas comunes con aliados locales

Escriben: Lily Morales Taipe

Leer más

Tarea en Loreto

La lectura y la biblioteca de aula en escuelas EIB

Escribe: Magaly Robilliard Ferreyra

Leer más

Eventos
Leer más

Publicación
Caja de herramientas en educación para la paz
Leer más

E2030 Educación para transformar vidas
América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS
Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Biblioteca Digital TAREA
Ñukanchipa kawsay. Nuestra vida. Libro de lectoescritura en kichwa y castellano (Docentes del Pebian. TAREA. Lima, 2025)
Leer más

Para recordar
Mayo
Leer más