Niñas y niños conversan y reflexionan ¿Qué problemas educativos existen en la comunidad que impiden que tengamos una educación de calidad?
Con el interés de fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, orientada a la mejora de los servicios educativos en las escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB), se ha planteado la elaboración de Planes de Acción como estrategia para aproximarse a la atención de la problemática y demandas educativas en siete comunidades del pueblo Kichwa en Loreto.
Como punto de partida, se ha elaborado un diagnóstico, con la participación de distintos actores: autoridades comunales, padres y madres de familia, maestras, maestros, niñas y niños de las instituciones educativas; quienes, en entrevistas individuales, reuniones de trabajo y el desarrollo de sesiones de aprendizaje han reflexionado críticamente para identificar los principales problemas educativos que afrontan sus comunidades y han establecido una priorización para la atención de los mismos.
En cada una de las instituciones educativas, con niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, se ha desarrollado una sesión de aprendizaje del Área de Personal Social, dirigida por docentes de aula. Se ha abordado la competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien Común; la capacidad: Delibera sobre asuntos públicos; el desempeño: Propone a través de la deliberación cuales son los problemas educativos que deben ser atendidos con prioridad para ejercer su derecho a una educación de calidad.
Al inicio del desarrollo de la sesión se planteó a las niñas y niños la pregunta ¿Qué problemas educativos existentes en la comunidad impiden que las niñas y los niños tengan una educación de calidad? A continuación, las y los estudiantes analizaron casos en los que se presentaron problemas educativos. En cada caso, identificaron el problema educativo y lo escribieron en una tarjeta. Seguidamente, discutieron si esos problemas se daban en la comunidad y pegaron en la pizarra aquellas tarjetas que contenían esos problemas. Escribieron otras tarjetas con problemas educativos comunales que no se habían considerado en los casos. Organizados en grupos de niñas y niños por separado, discutieron, considerando su impacto para la comunidad, cuáles son los problemas más graves o urgentes para atender. Compartieron sus conclusiones argumentando porqué han seleccionado esos problemas. Culminaron la sesión asumiendo el compromiso de conversar con sus familiares sobre los problemas que han priorizado y consultarles qué se debería hacer en la comunidad para contribuir a solucionarlos. Los docentes de aula han registrado los problemas priorizados por niñas y niños.
En el desarrollo de la sesión, niñas y niños identificaron problemas relacionados a la actuación de las familias: las madres y padres de familia no los apoyan en el desarrollo de las tareas escolares; algunos niños no tienen útiles escolares ni ropa para asistir a la escuela; a veces, algunos padres y madres toman mucho alcohol y eso no les gusta, consideran que eso está mal; algunos días niñas y niños van a la escuela sin tomar desayuno.
Otro grupo de problemas identificados están en relación a la actuación del docente y lo que sucede en la escuela: algunos días no hay clases en la escuela, porque el maestro no está, se ausenta para conectarse a Internet en una comunidad vecina y enviar documentos; los docentes también consumen alcohol, con frecuencia llegan tarde y algunas veces faltan a la escuela; niñas y niños pierden clases y no aprenden, no leen ni escriben bien, no tienen salones de clases adecuados, están trabajando en el local comunal y en una vivienda que no cuenta con suficientes carpetas.
También algunos de los problemas mencionados tienen relación con ser niña: algunas niñas no vienen a la escuela porque sus madres las obligan a quedarse en casa al cuidado de sus hermanos menores, algunos padres no quieren matricular a sus hijas en la secundaria porque se van a casar y embarazar y no van a terminar sus estudios. O con ser hombre: muchos jóvenes están abandonando la escuela para migrar a la ciudad a trabajar y hacer el servicio militar, los varones quieren ser soldados.
Cuando se les ha solicitado la priorización, tanto niñas y niños consideran que el alcoholismo es el mayor problema, porque a partir de ello se derivan otros. Las niñas priorizan como problema la asistencia a clases sin desayuno, la poca atención que reciben de sus padres para la satisfacción de sus necesidades, y, los niños, el ausentismo de algunos maestros, el poco apoyo de sus padres para el desarrollo de sus tareas escolares y la falta de aulas y mobiliario. (Escribe: Carlos Panduro, consultor especialista en EIB)