32 años trabajando por la educación  
  Boletín Mensual Lima, 28 de marzo de 2006   Año 5, Nº 48
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

APRA, Concertación Descentralista y Partido Socialista

Educación como apuesta política

Manuel
Asmat

Alfredo Cafferata

Nicolás
Lynch

Apra

Concertación

Descentralista

Partido
Socialista

La educación aspecto prioritario en el desarrollo de un país, sigue siendo en la presente campaña electoral un tema poco significativo en el discurso de los candidatos a la presidencia. Lo demuestra un estudio realizado por Transparencia.

En un afán de promover un voto informado en esta oportunidad les alcanzamos las propuestas referidas a educación del APRA, Concertación Descentralista y del Partido Socialista.

En la edición anterior les alcanzamos la visión de Unidad Nacional, Partido Nacionalista Peruano y del Frente Amplio de Izquierda.

En esta oportunidad, Manuel Asmat, profesor de Filosofía, decano de la facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal y responsable del Plan de Educación del Apra, señala que de ser gobierno promoverán el Pacto Social por la Educación y la creación del Sistema Nacional de Formación Continua del Maestro.

Si no hay acuerdo, dice, “estamos perdidos”. En el Pacto Social por la Educación se definirían los objetivos y lineamientos por 15 años y el gobierno que ingrese podrá reajustar mas no cambiar el proyecto educativo consensuado. Los partidos políticos, las organizaciones gremiales vinculadas a la educación, los padres de familia y sus organizaciones también, los organismos sindicales, los trabajadores, todos, deberán estar de acuerdo y suscribirlo, enfatiza.

Para la actualización de los docentes, Asmat, señala que las 54 facultades de educación podrían comprometerse a capacitar a los maestros de todo el país y restringir el ingreso para formar menos profesionales por un período determinado. Este sería un compromiso con la universidad y el país, sostiene.

Por su parte Alfredo Cafferata, doctor en sociología con maestría en ciencias políticas, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Federico Villarreal, miembro de la Comisión de Programa de Concertación Descentralista, señala que una reforma de la educación pasa por atender la salud integral de los niños y la descentralización en la gestión educativa, aspectos que han sido considerados en su Plan de Gobierno.

Sostiene que la escuela cambiará si el maestro cambia y para ello será necesario redefinir la carrera docente, dignificarla.

Cafferata afirma que para Concertación Descentralista, la educación inicial, primaria y rural tiene especial énfasis en su plan de gobierno. Asegura que su organización política se alimenta de los movimientos regionales y no ha surgido solamente para ser una fuerza electoral.

Mientras que Nicolás Lynch, sociólogo y analista político, Ministro de Educación del primer Gabinete de Alejandro Toledo, responsable de Plan de Educación en el Plan de Gobierno del Partido Socialista, afirma que para cambiar la educación en el país se precisa de voluntad política porque los programas piloto y las medidas parciales se las come el monstruo de la crisis.

Asegura que no hay interés en los políticos por la educación pública porque la ven como una institución de caridad.

Para Lynch sólo se podrá revertir la actual situación si se lanza un programa de reforma educativa, dentro de un proyecto nacional de largo plazo con enfoque democrático, tanto en sus objetivos pedagógicos de formación de ciudadanía como en sus procedimientos. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

Ver planes de gobierno

 

 

 

Noticias

 

. Estado y sociedad civil aúnan esfuerzos. Movilización Nacional por la Educación

. Convocatoria general. Crece compromiso por la Educación
. Culmina Foro Mundial de Educación Temático. Por el derecho a la educación
. Ocho candidatos ayacuchanos al Congreso. Firman compromiso social por la educación
. Diálogos electorales. Candidatos cusqueños presentan propuestas
. Transparencia presenta estudio. Educación en los planes de gobierno
. La infancia pide cambios urgentes. 400 Millones de niñas y niños carecen de agua potable
. Afirma Relator Especial de la ONU. Trabajo infantil doméstico, un obstáculo para la educación de las niñas

 

 

 

Estado y sociedad civil aúnan esfuerzos

Movilización Nacional por la Educación

En un gran esfuerzo por disminuir las brechas que separan a niñas, niños y adolescentes de la competitividad, sectores de la sociedad y el Estado, organizaciones sociales, laborales y empresariales, iglesias, medios de comunicación, gobiernos locales están impulsando “acciones concretas” por una mejor educación en el Perú.

La Movilización Nacional por la Educación es un esfuerzo promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Ministerio de Educación y tiene como prioridad la atención de 330 mil estudiantes de las dos mil 508 instituciones educativas más pobres y vulnerables del Perú.

Las acciones programadas para este año son: la Campaña “Lápiz y papel”, que este año se encuentra en su segunda versión, y que tiene como finalidad el acopio de útiles; y la campaña “Adopta una Escuela”, orientada a establecer una relación de cooperación de las empresas privadas con infraestructura y equipamiento; productos y servicios; apoyo directo a la campaña; voluntariado para las escuelas ubicadas en las zonas de mayor pobreza del país.

La movilización tiene como marco el Acuerdo Nacional, el Pacto de Compromisos Recíprocos por la Educación, la Ley de Educación, el Foro Educación para Todos. Más información

 

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Convocatoria general

Crece compromiso por la Educación

En las últimas semanas la educación ha sido un tema que ha logrado la atención y compromiso de políticos y autoridades regionales. En 23 regiones, de las 26 que integran el Perú, ha logrado eco la convocatoria de diferentes que buscan un cambio real de la educación peruana.

En el esfuerzo de sensibilizar y comprometer a los futuros congresistas de las diferentes alianzas y partidos políticos con el Proyecto Educativo Nacional (PEN), han unido esfuerzos el Consejo Nacional de Educación, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Foro Educativo, UNICEF, las federaciones de estudiantes universitarios y el Instituto Nacional Demócrata.

En Lima, la Plaza Francia fue escenario de un mitin multipartidario en el que 16 candidatos de igual número de agrupaciones políticas que tientan una curul por Lima, firmaron un acta de suscripción al PEN, propuesta que aspira al cambio integral de la educación peruana.

A nivel nacional, en Puno, Ancash, Tacna, Huancavelica, Piura, Ayacucho, Madre de Dios, Amazonas, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Apurímac, Ica, San Martín, Arequipa, los candidatos también expresaron su respaldo suscribiendo un pacto de compromiso por la educación. Más información

 

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Culmina Foro Mundial de Educación Temático

Por el derecho a la educación

El Foro Mundial de Educación Temático de Nova Iguaçu, Río de Janeiro que reunió a  más de 30 mil educadoras y educadores, militantes sociales, niñas y niños de más de 25 países culminó con un llamado a construir la Semana Mundial por la defensa del derecho a la educación y el fortalecimiento de la escuela pública.

La Semana Mundial por la defensa del derecho a la educación y el fortalecimiento de la escuela pública, deberá desarrollarse en el mes de noviembre de este año (tercera semana), y el Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, está invitando a todas las organizaciones constitutivas del Consejo, y a todas las entidades y personas identificadas con esta propuesta, a colaborar activamente en las tareas de organización y promoción de estas jornadas de lucha.

Durante el Foro (23, 24, 25 y 26 de marzo de 2006), se desarrollaron intensas jornadas en las que los participantes discutieron los rumbos de una educación ciudadana para una ciudad educadora, al tiempo que fortalecieron y ampliaron la Plaforma Mundial de Luchas por el Derecho a la Educación. Más información

 

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Ocho candidatos ayacuchanos al Congreso

Firman compromiso social por la educación

Con el lema ¡Ayacucho zona liberada de la ignorancia y la pobreza: vota por la educación! Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación y el Núcleo Educativo Regional de Ayacucho organizaron la Audiencia Pública La Educación en la agenda electoral en la que participaron los candidatos por el departamento de Ayacucho al Congreso de la República.

Los candidatos suscribieron un compromiso público por la educación regional, en el cual acordaron realizar las gestiones legislativas y administrativas necesarias para garantizar una eficaz educación pública gratuita, con contenidos de calidad y equidad y una manera eficiente de descentralización y de desconcentración del sistema educativo, así como contribuir a una gestión transparente del sector.

También se comprometieron a tomar las decisiones que sean necesarias para cubrir totalmente la atención educativa de los niños del grupo de edad de tres a seis años y, especialmente, a la niña rural; Convertir al Sistema Educativo en el promotor del encuentro entre las diversas culturas y etnias que pueblan la Región y, a Generar corrientes de opinión y de acción pertinentes para promover la dignificación del docente y facilitar los medios necesarios para su capacitación y acceso a la información actualizada.

A este compromiso que se firmó el 16 de marzo en los ambientes del auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho, se sumaron ciento veinte personas presentes en el evento, quienes se comprometieron, a nombre de sus instituciones, a vigilar el cumplimiento de los puntos acordados.

En representación del Consejo Nacional de Educación participó en la audiencia pública Nelson Manrique, quien expuso sobre la Historia de la Educación Peruana y el Proyecto Educativo Nacional.

 

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Diálogos electorales
Candidatos cusqueños presentan propuestas

Con el lema, "Infórmate bien y vota bien", el Grupo Impulsor por la Descentralización ha organizado una serie de foros con los candidatos para conocer y debatir los planes de gobierno y hacer pública las propuestas de trabajo y desarrollo estratégico para la región Cusco.

Esta iniciativa, que se viene desarrollando los días sábado, son transmitidos en vivo por dos canales de televisión local y diez emisoras de radio de cobertura regional.

Las temáticas que son abordadas en estos diálogos electorales son equidad, descentralización, educación y salud y gobernabilidad. Se prevé la publicación de las propuestas sobre estos temas en los programas de gobierno de los partidos más representativos, y la firma de un acuerdo al finalizar los encuentros con los candidatos a congresistas por el Cusco.

 

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Transparencia presenta estudio

Educación en los planes de gobierno

La educación para los candidatos es un tema poco significativo, así lo evidencia un estudio elaborado por la Institución Civil Transparencia, sobre la cobertura en televisión y en prensa escrita sobre temas educativos presentados en los planes de gobierno de los candidatos.

Según el estudio, que comprendió el monitoreo de los primeros 50 días de campaña en 13 diarios de Lima y en 42 de 20 capitales de regiones del país, en la campaña electoral la información difundida sobre educación en los medios escritos representa sólo el 0.55% y el 1.86% en televisión. Más información

 

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La infancia pide cambios urgentes

400 Millones de niñas y niños carecen de agua potable

Casi la quinta parte de la población infantil del mundo, 400 millones de niñas y niños, carecen incluso del mínimo de agua potable que necesitan para vivir, informo Carol Bellamy, directora ejecutiva del UNICEF.

Este año comienza el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", una campaña internacional para llevar agua potable y saneamiento básico a hogares y escuelas en todo el mundo. Brindarles estos servicios a las familias más pobres constituye el núcleo del empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio propuestos para el 2015, en particular cuatro de ellos destinados a reducir al menos en dos terceras partes las muertes infantiles que se pueden evitar.

Según el Estado Mundial de la Infancia del UNICEF de 2005, el 21% de los niños y niñas de países en desarrollo sufren una grave carencia de agua y viven sin una fuente de agua potable dentro de un radio de distancia de 15 minutos a pie desde sus hogares. Además, 2.600 millones de personas carecen de saneamiento básico, una cifra asombrosa. Estas carencias cobran muchas vidas y son responsables todos los años de por los menos 1,6 millón de los 11 millones de muertes infantiles que podrían evitarse. Más información

 

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Afirma Relator Especial de la ONU

Trabajo infantil doméstico, un obstáculo para la educación de las niñas

El trabajo de las niñas en el servicio doméstico, ya sea remunerado o aquel que se realiza en condiciones de casi semi esclavitud, sigue siendo una de las principales causas de explotación y violencia y uno de los factores que con mayor perversidad han apartado de la escuela a millones de niñas.

Vernor Muñiz, Relator Especial sobre el derecho a la educación, en su último informe sobre el derecho a la educación de las niñas sostiene que los matrimonios y los embarazos precoces, el trabajo infantil (especialmente en el hogar) y los conflictos armados, son los principales obstáculos para la educación de las niñas.

En Perú, se registran 110 mil niñas y niños entre 6 y 17 años que son trabajadores domésticos, de ellos 85 mil son niñas y adolescentes y 43% no asiste a la escuela. De aquellos que logran asistir, el 63% presenta un retraso escolar de cuatro años en promedio, lo que suele llevar a muchos a abandonar definitivamente sus estudios. (Encuentros, Nº 39). Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Taller con docentes en Ayacucho. “Haciendo de la escuela un espacio afectivo y acogedor”

Tarea Cusco

. En tiempos de elecciones. Grupo impulsor de la descentralización y su incidencia política

Tarea Independencia

. I Taller piloto para elaboración de proyectos de innovación. Escuelas de Independencia acudirán al FONDEP
 

Tarea en Redes

. Campaña Mundial por el Derecho a la Educación-2006. Abril y Mayo

 

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Tarea Ayacucho

 

Taller con docentes en Ayacucho.

“Haciendo de la escuela un espacio afectivo y acogedor”

Brindar afecto y apoyo en el aula y la escuela, establecer y transmitir expectativas elevadas, fijar los límites claros y firmes, enriquecer los vínculos, mejorar el clima institucional, enseñar habilidades para la vida y trabajar con las familias, fueron los compromisos que los docentes incorporarán en el Plan Anual de Trabajo de sus Instituciones Educativas.

Durante el taller “Haciendo de la escuela un espacio afectivo y acogedor”  desarrollado por TAREA en Huamanga el 09 y 10 de marzo; profesores de cuatro instituciones educativas identificaron prácticas de enseñanza ayudaran a fortalecer las capacidades  sociales, personales y experiencias de vida de los estudiantes.

La dinámica Yuyarisun, propicio el recuerdo de acontecimientos favorables y adversos vividos por los  docentes durante su niñez, adolescencia y juventud en la escuela y la familia. Fue  motivo  de  reflexión y a partir de su historia personal, identificaron factores  que  ayudaron  su  desarrollo  personal y  profesional. 

Los participantes reconocieron que la escuela es un espacio importante para fortalecer las capacidades de la persona, y es fundamental para ello valorar la diversidad, el buen trato, desarrollar la autoestima, fomentar la participación estudiantil y  el  ejercicio  de  la  ciudadanía.

En el taller participaron 140 docentes de las  Instituciones  Educativas: “Nuestra Señora de la Mercedes”, “José Abelardo Quiñones”, “Francisco Bolognesi” y “Los Licenciados” de la provincia de Huamanga-Ayacucho.

 

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Tarea Cusco

En tiempos de elecciones

Grupo impulsor de la descentralización y su incidencia política

En estos días previos al proceso de elecciones generales, el Cusco al igual que las demás regiones de nuestra patria, vive un momento socio-político intenso que ha alterado el curso “normal” de la vida cotidiana de cusqueños y cusqueñas.

Hay una marcada diferencia con las anteriores contiendas electorales y este hecho radica, esencialmente, en la incorporación y participación activa de un importante sector de la sociedad civil que ha conformado un equipo de incidencia política que está colocando, en el fragor de los debates electorales, temas de interés colectivo, que vienen siendo tratados por los diversos candidatos al Congreso de cara a la ciudadanía en escenarios públicos y que son propalados en vivo y de manera simultánea para todo Cusco por los principales canales de televisión y las 10 emisoras radiales de mayor cobertura en la región.

Se vienen tratando temas como desarrollo humano, educación y salud, políticas de equidad, dentro de la cuales destacan género, interculturalidad, post Comisión de la Verdad y Reconciliación, reforma del Estado, desarrollo económico y descentralización.

Los debates darán la oportunidad para sistematizar las propuestas de los candidatos y en un acto sin precedentes en la historia de las elecciones en el Cusco se les invitará a los congresistas elegidos a firmar los acuerdos generales y desarrollarlos una vez instalado el nuevo Congreso.

El Comité Impulsor será un activo vigilante del destino que seguirá este pacto social y político una vez suscrito. Tarea junto con otras 33 organizaciones civiles y como integrante de la Red-Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y la Red Educativa Regional forma parte de este comité impulsor y su principal cometido es velar de manera conjunta por la temática educativa y la interculturalidad para que sean asumidos de manera conciente por la ciudadanía y los partidos políticos que pretenden gobernar el país. Saludamos al Grupo Impulsor e Incidencia Política del Cusco por este aporte valioso a la consolidación de la democracia en el Perú. (Huber Santisteban Matto, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia
I Taller piloto para elaboración de proyectos de innovación

Escuelas de Independencia acudirán al FONDEP

La Subcomisión de Educación Básica del Congreso en coordinación las Redes Educativas del distrito y la Municipalidad de Independencia, desarrollaron el Primer Taller Piloto para la elaboración de Proyectos de Innovación dirigido a los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), para que sean presentados al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El taller que se realizó en la Institución Educativa 3050, los días 16 y 17 de marzo, contó con la participación de autoridades locales, la congresista Gloria Helfer, presidenta de la Subcomisión de Educación Básica del Congreso y cien representantes de los CONEI de las escuelas de Independencia. El taller tuvo como finalidad la elaboración de proyectos inversión e innovación y de desarrollo educativo, los cuales serán presentados al FONDEP para su aprobación y posterior financiamiento y puedan ser ejecutados por las instituciones educativas.

El principal logro de este taller fue la participación de directores, docentes, padres de familia y alumnos integrantes de los diferentes CONEI, quienes pese a ser la primera vez que tratan un tema pedagógico participaron con gran entusiasmo.

Durante dos días se fomentó la acción colectiva y trabajaron entendiendo la función que cumplen cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en la elaboración de proyectos, que por su necesidad, utilidad y originalidad deben servir para validar modelos pedagógicos y de gestión capaces, de ser implementados por ellos mismos.

El taller concluyo con la elaboración de 10 proyectos, que serán presentados y esperan ser beneficiarios del FONDEP.

 

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Tarea en Redes
Campaña Mundial por el Derecho a la Educación-2006

Abril y Mayo

Entre todos los peruanos existe un amplio consenso que la educación es fundamental para el desarrollo personal y del país. Contradictoriamente, esta aspiración general se condice con los pobres resultados en el aprendizaje que logran los niños y las niñas en el Perú, así como una deficiente gestión educativa que no se prepara eficientemente para revertir los pobres resultados educativos.  ¿Qué se pone en juego con esta irresponsabilidad?  La vida de millones de peruanos y peruanas que empobrecen sus conocimientos y participación, porque si bien la educación no es la pomada mágica curativa, si es una llave fundamental que abre la puerta al logro de otros derechos.

Lo cierto es que se viene haciendo aportes desde la escuela, los barrios, las regiones con formas diversas para enfrentar este problema, no son muchos pero son. ¿Cómo generar una mayor responsabilidad? ¿Cómo actuar más articulados como ciudadanos para que se ejerza el derecho pleno a la educación? 

La Campaña Mundial por la Educación-Perú, conformada por múltiples organizaciones de diversos puntos del país te ofrece esa oportunidad. La de trabajar juntos e incorporar en la agenda pública el derecho de niños, niñas y adolescentes de acceder a una educación gratuita, inclusiva de calidad, y con un mejor y mayor financiamiento. Esto implicará a) Exigir a las autoridades del gobierno central, regional y local que garanticen este derecho. b) Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en el ejercicio de ese derecho. c) Sensibilizar a docentes sobre la trascendencia de su rol educador para contribuir a una educación de calidad y la relevancia del impacto de su desempeño como maestros en la vida de niños y niñas. d) Crear espacios de encuentro, diálogo y reflexión sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad donde los mismos niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.

Destacamos  que contamos con un marco legal que da sustento a la legítima aspiración de una educación, de lo mejor, para todos y todas las (os) peruanas(os) tales como: Ley Nº 28653, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año 2006, particular la novena disposición complementaria. El Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006.  La Política de Estado Nº 12 aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional (inciso “i”) en el Presupuesto General de la República del año 2007. La Ley General de Educación.  Toca a la sociedad civil  trabajar para que estos grandes acuerdos  sean vida y no letra muerta.

 

Campañas con las que dialogamos

Nuestra Campaña Perú se articula en el ámbito internacional con la Campaña Mundial por la Educación y la Campaña Latinoamericana por el derecho a la  Educación. Miles de organizaciones están trabajando en esto. Ya que hay un compromiso por hacer realidad la “Educación para Todos”.

En el ámbito nacional unimos nuestros esfuerzos con la Campaña “En el presupuesto público, los niños y las niñas primero” que impulsa la Asociación Nacional de Centros. Y nos basamos en las  propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Educación con el Proyecto Educativo Nacional (PEN)

Por lo que te convocamos a unirte a esta Campaña para trabajar específicamente  por  a) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades de los docentes para mejorar su desempeño en el aula. b) Fortalecer el desarrollo de capacidades de vigilancia del derecho de niños, niñas y adolescentes a acceder a una educación de calidad inclusiva. c) Incidir para que los gobiernos locales y regionales incorporen programas de educación de calidad sin exclusión en los planes de desarrollo, locales y regionales, con sus presupuestos aprobados en los Presupuestos Participativos. (Nélida Céspedes, Educadora Tarea).

Únete y escríbenos a Nélida Céspedes nelida@tarea.org.pe;

Magaby Villalobos mvillalobos@ayudaenaccion-peru.org

 

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Eventos

 

. Seminario Internacional. Intervención con niños que presentan dificultades de desarrollo
Premio Buenas Prácticas Gubernamentales. Categoría Promoción de la Cultura e Identidad
V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Seminario Internacional Territorios rurales en movimiento
En las áreas de ciencias, humanidades y tecnología. I Concurso Nacional de Tesis de Postgrado de Maestría y Doctorado
FITECA 2006. Fiesta internacional de teatro en calles abiertas
Foro Mundial de Educación 2006. “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos”
2do Concurso Nacional de Ensayo Político. "Los Jóvenes y el Parlamento"
Taller de comunicación popular
II Bienal de cuento infantil ICPNA 2006
Seminario Internacional. Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización
I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación. "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"
Congreso Internacional de Matemáticas
IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad"

 

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Seminario Internacional

Intervención con niños que presentan dificultades de desarrollo

El seminario está dividido en tres cursos. Se realizará del 31 de marzo al 2 de abril.

Está dirigido a padres y profesionales. Organiza Pontificia Universidad Católica, departamento de Psicología. Más información

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Premio Buenas Prácticas Gubernamentales

Categoría Promoción de la Cultura e Identidad

Convoca Ciudadanos al Día. El Premio BPG 2006 a la mejor promoción de la cultura e identidad premiará a las instituciones que propicien la creación, aseguren el acceso a la cultura y faciliten los procesos de democratización de la misma, contribuyendo a reafirmar los valores culturales de las comunidades locales, regionales y nacionales entre otras. La presentación de inscripciones se cierra el 3 de abril de 2006. Más información

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V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Se llevará a cabo en Joinville, Santa Catarina, Brasil del 5 al 8 de abril de 2006. El tema del Congreso es la contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria. Más información

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Seminario Internacional

Territorios rurales en movimiento

Se realizará en Santiago de Chile, 23 al 26 de abril, 2006. Organizan Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá; la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Economía, Administración y Contabilidad, Brasil; Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS); Fundación Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB). Más información

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En las áreas de ciencias, humanidades y tecnología

I Concurso Nacional de Tesis de Postgrado de Maestría y Doctorado

Convoca la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Está dirigido a docentes universitarios y a todos los profesionales que hayan sustentado la tesis para obtener el grado de Maestro y Doctor en la universidad peruana. El plazo improrrogable para la entrega de trabajos será el 30 de Abril del 2006. Más información

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FITECA 2006

Fiesta internacional de teatro en calles abiertas

Del 1 al 7 de Mayo se realizará en el distrito de Comas, Lima, el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas. Más información

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Foro Mundial de Educación 2006

“Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos”

Tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires. Se realizará en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006. Busca abrir el debate pluralista sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas para que otra educación y otra sociedad sean posibles. Más información

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2do Concurso Nacional de Ensayo Político

"Los Jóvenes y el Parlamento"

Está dirigido a jóvenes peruanos, cuya edad esté comprendida entre los 15 y 24 años. Las inscripciones y recepción de trabajos se cerrarán el 30 de mayo de 2006. Más información

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Taller de comunicación popular

Organiza el Centro Dr. Martin Luther King, Jr, se realizará entre el 15 y el 19 de mayo de 2006 en la sede el CMMLK en la Habana, Cuba. Las redes, campañas, organizaciones y movimientos sociales interesados deberán contactar con José R. Vidal ( vidal@cmlk.co.cu ) o María Isabel Romero (maryrom@cmlk.co.cu) solicitando su participación.

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II Bienal de cuento infantil ICPNA 2006

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a escritores peruanos mayores de 18 años para participar con un cuento inédito dirigido a niños y niñas entre los 6 y 10 años. La fecha límite es el 31 de mayo de 2006. Más información

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Seminario Internacional

Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización

Se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 5 al 9 de Junio de 2006. Propiciará el intercambio de información sobre políticas y prácticas de alfabetización y postalfabetización. Más información

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I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación

"Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

Se realizará en México entre el 19 y 23 de junio de 2006. Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más información

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Congreso Internacional de Matemáticas

Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información 

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IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"El lugar de las personas en la Ciudad"

Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Lineamientos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en  su condición de ente rector del sistema nacional de atención integral al niño y al adolescente para la intervención en focos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.  Ver lineamientos

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Semana Mundial de Educación para Todos 2006

Todos los niños necesitan un maestro

Con el lema “Todos los niños necesitan un maestro”, se celebrará en todo el planeta la Semana Mundial de Educación para Todos, entre el 24 y el 30 de abril. Al igual que en ocasiones anteriores, se busca involucrar al mayor número de actores, públicos y privados, en la realización de actividades que mantengan vivo el espíritu de Dakar.

Como cada año, la Campaña Mundial por la Educación es el organismo responsable de movilizar las actividades de la Semana de Educación para Todos a nivel planetario y ha llamado a la movilización colectiva para recordar el compromiso suscrito por los países en el Foro Mundial de Educación de Dakar (abril, 2000), de trabajar por el logro de una educación de calidad sin exclusiones. Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Los dos materiales que se presentan aquí constituyen un material didáctico valioso para ser usado el colectivo escolar, administrativos, docentes y estudiantes de secundaria. Lo interesante de esta concepción es que tanto como tema, como por propuesta didáctica y de gestión, se complementan perfectamente, pudiendo ser usados en unitario o en conjunto.


Educación que se cumpla tu derecho, que se cumpla la ley. Lima: Congreso de la Republica del Perú; OEI, 2005, 64 p.

Es un material, que con el siguiente, forma parte de un proyecto  del Congreso de la Republica llamado “Que se cumpla la ley”. En resumen, lo que se quiere  es presentar, a través de leyes y reglamentos vigentes, de la exposición de casos concretos y la descripción de procedimientos pertinentes, algunos elementos que sirvan para visualizar mejor el derecho a la educación que tienen todas y todos en el Perú.

 

Proyecto para ser mejores: FONDEP. Financiamiento para tener escuelas de calidad. Lima: Congreso de la Republica del Perú; Plan Internacional, 2005, 70 p.

En este documento, luego de señalar lo que propone la Ley General de Educación al respecto del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FONDEP), se muestran las oportunidades que ofrece este Fondo a las instituciones educativas, a los docentes y a los administrativos, para que se cohesionen y se fortalezcan como comunidades de aprendizaje que dinamicen su quehacer alrededor de proyectos pedagógicos concretos en beneficio de los estudiantes.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 19, Huamanga

 

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Para recordar
Abril

 

01 de abril  Día de la Educación

02 de abril  Día Mundial del Libro Infantil

07 de Abril Día Mundial de la Salud Recursos educativos

2º domingo Día del Niño Peruano

12 de abril  Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

14 de abril  Día de las Américas

22 de Abril Día de la Tierra    Recursos educativos

23 de abril  Día del Idioma castellano

23 de Abril Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor  Recursos educativos

28 de abril  Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    2006       Año de la Consolidación Democrática (Perú)

    2006       Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006

    2006       Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2006 Tarea