32 años trabajando por la educación

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciales 2006  

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación en los Planes de Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 | ALIANZA PARA EL PROGRESO| | PARTIDO APRISTA PERUANO | 
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AVANZA PAÍS CONCERTACIÓN DESCENTRALISTA| | FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA|  
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FRENTE DE CENTRO| | PARTIDO JUSTICIA NACIONAL| | MOVIMIENTO DESCENTRALISTA PERÚ AHORA|  |PROGRESEMOS PERÚ| | PARTIDO SOCIALISTA| | RESTAURACIÓN NACIONAL|  
|
RESURGIMIENTO PERUANO| | UNIDAD NACIONAL|

 
     

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

 

Educación

 

Una educación de calidad, que se convierta en el eje del desarrollo nacional y que contribuya poderosamente a la viabilidad de nuestro país, requiere una mayor  inversión pública, por lo que nuestro compromiso será destinar al sector educación el 6%[27] del Producto Bruto Interno –PBI a lo largo del quinquenio 2006 – 2011. Nos proponemos un plan nacional de desarrollo educativo que actúe prioritariamente en los siguientes aspectos:

a) Garantizar que los niños reciban una buena alimentación para que puedan aprovechar lo que se les enseña.

b) Educación técnica para ganarse la vida al terminar el colegio.

c) Informar a los jóvenes de las carreras con mayor demanda.

d) Becar al extranjero a los estudiantes más talentosos.

e) Entregar algunas instituciones para que sean administradas por los gremios empresariales.

f) Implementar controles a los colegios privados; y

g) Capacitación y evaluaciones periódicas a los profesores, con incentivos para

quienes obtengan los mejores puntajes.

 

Buscamos mejorar la calidad y equidad educativa hoy gravemente deterioradas, “tenemos pues un déficit de cobertura de matriculas de 27% de la población en edad escolar, que se concentra en tres áreas críticas. Educación inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. A ello se añade el problema del analfabetismo. La matricula en educación básica hasta los 16 años es de 7’456,519, lo que representa el 73%.”[28], “además de los 41,000 locales educativos públicos sólo la mitad está en buenas condiciones, 5,517 locales está en estado de colapso estructural, que representan el 13% y constituyen una seria amenaza a la vida y salud de 650,000 estudiantes”[29].

 


[27] La Décimo Segunda Política de Estado, acceso universal a una política pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte, establece en su inciso i) el compromiso de garantizar recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del Sector Educación equivalente al 0.25% del PBI hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI.

[28] Idel Vexler Talledo, Informe sobre la Educación Peruana. Situación y Perspectivas, Pág. 3, en

www.ibe.unesco.org/international.

 

[29] Ibid, Pág. 9.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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PARTIDO APRISTA PERUANO

  

Educación

ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN Y PROMOCION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE

a. Educación
90. Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6%.
91. Fortalecer los programas de atención Integral (educación, salud, nutrición y protección) para la primera infancia, con participación intersectorial de gobiernos locales y organizaciones de base.

92. Priorizar el programa Matrícula Oportuna mediante la formación de redes de aliados y comités de apoyo a la educación que consideren el compromiso de autoridades, responsables educativos y de salud, dirigentes vecinales, parroquias, defensorías municipales de los derechos de los niños, dirigentes de organizaciones de base, entre otros.

93. Adoptar políticas educativas que mejoren radicalmente el rendimiento en las áreas de Matemática, Comunicación y comprensión de lectura, en los tres primeros años de educación básica.

94. Otorgar autonomía a las Instituciones Educativas para la ejecución de sus proyectos de innovación pedagógica y el fortalecimiento de las instituciones educativas públicas transfiriéndoseles recursos económicos para sus proyectos.

95. Mejorar la infraestructura educativa y transferir el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y Salud a las regiones.

96. Ampliar la jornada de educación escolar:

    Incrementando una hora diaria en los turnos diurnos.
    Utilizando los días sábados.
    Fraccionando el horario de los centros educativos que actualmente viven un proceso de despoblamiento.
    Implementando para los docentes una jornada semanal de 30 horas.

97. Dar un tratamiento especial y diferenciado para la educación rural. En especial, transformar paulatinamente las escuelas unidocentes en polidocentes.

98. Fortalecer a los organismos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

99. Conferir a la Educación Superior no universitaria la condición de soporte del programa “Sierra Exportadora” con la creación de Institutos Técnicos para el Desarrollo Regional en los departamentos de Cusco, Puno, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

100. Ofrecer un tratamiento diferenciado a los ingresos propios generados por las universidades estatales como consecuencia de su oferta de bienes y servicios a la comunidad, flexibilizando las normas que rigen su utilización.

101. Atender las expectativas juveniles mediante la promoción de las profesiones del futuro. Los ámbitos identificados son:

    Energías alternativas (gas, viento agua, otras).
    Protección de la biodiversidad.
    Desarrollo de la agroindustria.
    Textilería y confecciones.
    Tecnología de la información.
    Microelectrónica.
    Hidrobiología y acuicultura.
    Ingeniería de la transformación minera.
    Gastronomía y turismo.
    Comercio exterior.

102. Promover la más estrecha vinculación entre las entidades del Estado y las Universidades para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública.

103. Promover y conducir el debate para lograr una propuesta consensuada del Proyecto Educativo Nacional como instrumento orientador de las políticas educativas en un horizonte no menor de 15 años.

104. Precisar el rol del Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento de la Ley General de Educación 28044.

105. Implementar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

106. Elevar el nivel remunerativo de los maestros y aplicar una política de bonificaciones que premie la excelencia en el desempeño profesional del docente.

107. Modernizar la Carrera Pública Magisterial, garantizando el ingreso y ascensos mediante estrictos concursos públicos de méritos y conocimientos.

108. Reducir el analfabetismo mediante programas y proyectos de alfabetización, a través de convenios con las universidades del país y los Gobiernos Locales.

109. Avanzar en la “alfabetización informática” de los docentes peruanos, que se inicia con un programa de créditos preferenciales para la adquisición de computadoras.

110. Promover la formación calificada de docentes en lenguas nativas y extranjeras, en especial aquellas de utilidad científica y empresarial, dando prioridad al aprendizaje del idioma inglés.

111. Establecer exámenes nacionales para 6to.de primaria, 5to. de secundaria y magisterio proveniente de los institutos privados.

112. Inculcar y propiciar a lo largo de la escolaridad el desarrollo de la matemática, la química, la física, la biología y la geología como temas estratégicos para el país.

113. Posibilitar que los jóvenes sean más competitivos en el mundo a través de la enseñanza de lenguas extranjeras, respetando la educación pluricultural.

114. Restablecer el programa de vivienda magisterial promoviendo en cada programa auspiciado por el Estado el acceso preferencial de los maestros.

115. Ejecutar medidas de moralización, transparencia y acceso a la información de la gestión educativa nacional, regional y local.

116. Distribución gratuita de textos y guías escolares para docentes en escuelas ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza.

117. Concluir el proceso de transferencia de competencias educativas y de gestión a los Gobiernos Regionales quedando el Ministerio de Educación como un ente normativo.

118. Incluir en las negociaciones el planteamiento de canje de deuda por inversión en el sistema educativo.

b. Cultura
119. Diseñar e implementar la política nacional en materia de cultura.
Incorporar en la política educativa las diversas expresiones culturales del país como elementos básicos formativos.

120. Reestructurar la misión central del Ministerio de Educación y su vinculación con los valores culturales, adoptando la denominación de Ministerio de Educación y Cultura, como paso previo a la creación del Ministerio de Cultura.

121. Recomendar que al sector Cultura se trate al más alto nivel de las decisiones de Estado.

122. Disponer del presupuesto necesario que garantice una adecuada conservación, protección y promoción de nuestra cultura, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

123. Velar por la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural y material e inmaterial, revalorizándolo en todas sus expresiones, como son: los idiomas, las lenguas y dialectos autóctonos, la farmacopea, la gastronomía, el saber y el conocimiento tradicional.

124. Ratificar la convención de la UNESCO sobre la Protección de la Diversidad Cultural, entre otros.

125. Mantener dentro de la negociación del TLC con los EE.UU. y otros países, la propuesta peruana de una amplia Reserva Cultural y Educativa que nos permita legislar a futuro sobre la materia.

126. Propiciar que las capitales de las provincias del país, se adhieran a la “Red Iberoamericana de Ciudades por la Cultura”, denominada INTERLOCAL.

127. Consolidar y fortalecer el accionar del Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, PROMOLIBRO.

128. Defender y preservar el patrimonio arqueológico en todo el territorio nacional, mediante el perfeccionamiento de la legislación vigente y su registro y catalogación.

129. Proporcionar un marco jurídico que promueva, proteja e incorpore adecuadamente la actividad artesanal y del arte popular, otorgándole la garantía de respeto a su aporte al patrimonio cultural de la Nación, mediante la aprobación y promulgación de la nueva Ley General del Arte Popular y de la Actividad Artesanal.

130. Vincular a los artistas creadores a la educación nacional.

131. Extender la cobertura de Bibliotecas y Escuelas de Bellas Artes en todas las capitales de Regiones, así como promover la construcción y equipamiento de teatros y la creación de orquestas sinfónicas y de cámara.

132. Promocionar la exhibición y venta en el extranjero de los trabajos artísticos de artistas peruanos a través de nuestras Embajadas.

133. Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación.

c. Deporte
134. Fomentar la educación física, el deporte y la recreación a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo, etc.

135. Integrar y articular en el marco de la descentralización las actividades de educación física, deporte y recreación.

136. Modernizar los currículos para la formación de docentes de educación física y progresivamente duplicar de 9,000 a 18,000 el número de profesores de educación física.

137. Formular políticas adecuadas para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa.

138. Impulsar un Sistema Nacional del Deporte que considere la educación física, el deporte y la recreación en el contexto nacional, regional y en los ámbitos urbano y rural, y prever los fondos para la rehabilitación de la infraestructura deportiva, utilizando los espacios escolares públicos los fines de semana.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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 AVANZA PAÍS

 

Educación

 

5. REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

 “Si haces planes para un año, siembra una semilla. Si los haces para diez, planta un árbol. Si lo hacer para los próximos cien, enseña a tu prójimo. Si siembras una sola vez, recogerás una sola cosecha. Si enseñas a quien te rodean, recogerás cien”.

K'uan – Tzu, 551 a 479 a. de J.C.

 

Es nítida la relación entre desarrollo y educación, entre estructura económica y educación. Es evidente que la relación es conocida y sobre ella se ha escrito mucho, pero nunca antes como hoy se ha puesto a la orden del día, y nunca antes como hoy los organismos internacionales han resaltado tanto el papel de la educación como piedra angular en el desarrollo de los pueblos.

 

Como se sabe, otros sectores del pensamiento nacional ubicados en el terreno de la enseñanza y la educación, soslayan el elemento fundamental y ponen énfasis sólo en el aspecto técnico del problema: la ley y el currículum. Quienes se han preocupado siempre por la justicia y el desarrollo integral del hombre han sostenido que sin el prerrequisito del desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo de la educación se resiente en lo fundamental. El desarrollo de un país no puede medirse sólo por lo medios o los recursos físicos de que dispone una sociedad, sino fundamentalmente por la calidad de las personas que lo producen y los usan. Desarrollo no es sólo estado material o físico de bienestar, no es sólo cuestión de lo que la gente tiene sino fundamentalmente de lo que la gente es capaz de hacer con los recursos que dispone para mejorar la calidad de su vida.

 

En esta perspectiva, para Avanza País, la educación debe influir en el hombre; primero, enseñándole a identificarse con el medio donde ha nacido y vive; segundo, dándole los conocimientos que le permitan comprender el comportamiento de ese medio y, tercero dotándolo de la capacidad para transformarlo racional y eficientemente. En tal sentido, entendemos que el desarrollo es básicamente un proceso educacional y de aprendizaje, y no sólo de producción.

 

Por lo mismo, la educación no es sólo una de las características del bienestar y un medio para elevar la productividad y la producción de bienes y servicios; no es sólo un objetivo del desarrollo, es el desarrollo mismo. Ninguna sociedad podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde lleguen sus hombres y sus hombres podrán llegar hasta donde la educación les haya dado capacidad para crear. Pero ver la perspectiva global, tratar de tener claridad sobre la interrelación entre desarrollo y educación, no nos debe impedir ver la especificidad del drama de la educación peruana.

 

Para nadie es un secreto el divorcio total que existe entre el sistema educativo del país y su aparato productivo y que prácticamente la “educación es un fraude” ya que cada ciclo educativo no prepara para la realidad sino para el ciclo siguiente. De cada tres niños, sólo uno termina la secundaria. De estos alumnos que culminan la secundaria sólo uno de cada seis logra ingresar a la universidad. De todos estos jóvenes que lograr ingresar a la universidad sólo uno de cada seis logra culminar sus estudios universitarios, y no todos los que logran terminar sus estudios profesionales encuentran empleo adecuado a los estudios realizados.

La educación en el Perú es igualmente:

    · Cerrada al medio

    · Informativa y no formativa

    · Verbalista y no práctica.

    · Con tendencia a la burocratización y al verticalismo.

    · Insensible a la realidad circundante y al proceso económico – social – cultural del país.

Se caracteriza por:

    . Frustración y deserción de muchos alumnos.

    · Generar la imposibilidad de adaptarse a un sistema que los arremete con exigencias cuantitativas y cualitativas para las que los alumnos no están preparados.

    · Exceso de materias, currículas y textos inasibles.

Si la educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades y actitudes, entonces el Perú ya no puede permitirse el lujo de hacer de cada nivel de la escuela sólo una estación intermedia entre el anterior y el siguiente, se debe preparar para la vida, transmitir valores, actitudes y habilidades más que información.

 

El sistema educativo aún hasta hoy continúa promoviendo, al ser sólo estación de tránsito, habilidades para recordar nombres, fechas y lugares relacionados con los héroes del país, pero paradójicamente no logra transmitir el espíritu de estos mismos héroes. El sentimiento, los valores, la capacidad de creer en la nación peruana, la capacidad de afirmar la unidad nacional y al mismo tiempo se respeta la diversidad, sólo son posibles si al mismo tiempo respetar la diversidad, sólo son posibles si al mismo tiempo recordamos que Nación es alma, espíritu, meta común. Todo el sistema educativo del país. El formal y el no formal, debe concurrir a inculcar la idea, el valor, la visión del futuro, de que más allá de nombres, fechas y lugares el Perú debe afirmarse como una nación próspera, con justicia y democracia, por la voluntad de sus habitantes.

 

Pablo VI afirmaba: “Educadores, a vosotros os pertenece despertar ya desde la infancia el amor a los pueblos que se encuentran en la miseria”. El docente es la pieza más importante en el proceso de la enseñanza. El mejor currículum resulta un fracaso cuando el docente que lo imparte no tiene capacidad profesional, y por contrario, un currículum malo puede dar resultados positivos cuando lo aplica un docente capaz. El resultado de la enseñanza no depende ni de una ley ni de un currículum, depende inexorablemente del docente, de su ejemplo y honestidad.

Una docencia mal pagada, sometida a la desconsideración personal y profesional y a las exigencias burocráticas no podrá ser jamás ese factor esencial en este proceso del que la sociedad espera un buen “producto”. En consecuencia, es de capital importancia devolver al docente por exigentes que seamos en su formación y actualización profesional - la responsabilidad de su trabajo, la oportunidad de poner en práctica sus iniciativas y su ingenio pedagógico, en el diario contacto con sus alumnos.

 

El docente debe ser un líder para cumplir la misión que la sociedad le ha encargado, formar valores y no deformar, que arraigue y no desarraigue. No hay reforma que valga, sin su identificación activa. Urge, por eso, una política encaminada a la formación y actualización de líderes docentes y la dignificación de su salario.

 

Teniendo en cuenta las reflexiones anteriores, la propuesta de Avanza País busca una educción que contribuya a formar individuos libres, en una sociedad justa. Nuestro movimiento está convencido de que la educación y la cultura alientan el desarrollo de los pueblos y son decisivas para avanzar hacia el bienestar económico y social. La educación y la cultura permiten a la sociedad acceder a los beneficios del progreso, a la posibilidad de crear y compartir la unidad y prosperidad.

 

Estamos convencidos de que una nación más adecuada y orgullosa de sus valores culturales es más responsable, no es chauvinista, busca su propia forma nacional d ser universal. Quienes la conforman toman conciencia de sus límites y posibilidades, aprenden a resolver sus diferencias internas, aprenden que hay paradigmas fundamentales que defender y que trascienden cualquier período de gobierno, y, por lo mismo, una sociedad más educada es más dueña de su espacio y de su circunstancia. El deporte y la recreación son prácticas que constituyen elementos fundamentales para alcanzar una vida plena, a través de la formación de actitudes, capacidades, hábitos y destrezas que permiten el desarrollo armónico e integral de los individuos.

 

El deporte es la recreación física por excelencia, y constituye un elemento esencial en la formación de la persona. Es un componente básico en la integración social, alienta el espíritu de cooperación y estimula el deseo de éxito en un marco de sana competencia, coadyuva al bienestar físico, psicológico y moral, fomenta el afán de logro y superación, y sobre perspectivas de desarrollo vocacional y estilos de vida sanos. Contribuyen a la salud física y mental de la población peruana y por ello merecen todo el apoyo, la promoción y los recursos necesarios para su práctica organizada.

 

La cooperación para la cultura, educación, recreación y deporte que proponemos plantea:

 

EN LA CULTURA

· Revalorar, promover e integrar a la herencia cultura peruana la rica y variedad producción de todas las nacionalidades y etnias que existen a lo largo del país, bajo políticas que liguen la cultura con la educación y con el sistema productivo nacional.

 

· El fortalecimiento de nuestra vida cultural habrá de conseguirse mediante la búsqueda de dos grandes objetivos: ampliar la participación democrática de los individuos, y de las comunidades en el conocimiento, la creación y el disfrute de nuestra cultura y afirmar los valores de nuestra identidad nacional.

 

· El proceso de regionalización se fortalece con la descentralización y el apoyo a las culturas de las regiones y municipios. Afirmar la identidad nacional no es dar la espalda al mundo; es, por el contrario, ingresar con personalidad al concierto mundial de las naciones.

 

EN LA EDUCACIÓN

· Un acuerdo nacional para la reforma de la educación. Reorientar sus políticas, sus objetivos, su organización, su administración y sus soportes curriculares, metodológicos y tecnológicos. Promoveremos en consecuencia un intenso diálogo a fin de conseguir resultados concretos en términos del acuerdo nacional que la educación requiere.

 

· La reconversión y el reciclaje del personal directivo, docente y administrativo, cuyos perfiles profesionales deberán formularse en función de la demanda específica de todos los pueblos del Perú, con énfasis en la orientación tecnológica y humanista.

 

·  Una buena educación básica o inicial es el mejor seguro para una mejor calidad educativa en los niveles superiores. Desarrollaremos en tal sentido un programa sencillo pero eficaz que contenga centralmente tres vertientes:

a.   El problema de organización y burocratismo

b.   El problema de los obsoletos o inexistentes materiales educativos,

c.   El problema vital de la formación y motivación de los docentes. Promoveremos una mayor participación de la sociedad, y en especial del sector productivo, en apoyo al proceso educativo.

       

La descentralización que proponemos preserva la conducción estratégica de los contenidos básicos, pero incorpora realidades locales y alienta la descentralización administrativa del sistema educativo para superar la ineficiencia y el burocratismo.

 

· La superación académica en todas las instituciones de educación, estableciendo incentivos para que en el marco de sus propios estatutos promuevan la calidad académica.

 

· Con el propósito de estimular una cultura tecnológica, se vigorizará la formación técnica desde los primeros niveles de la educación básica, conectada a la actividad productiva.

 

· Se buscarán mecanismos que, con la participación de la sociedad, contribuyan a la capacitación permanente para el trabajo, no limitado a la educación formal.

 

RECREACIÓN Y DEPORTE Una infraestructura deportiva y de programas de recreación y buen empleo del tiempo libre para todas las edades y para toda la población peruana para alcanzar el desarrollo armónico e integral del ser humano. Fomentar la práctica de los deportes colectivos e individuales, de campo abierto y cerrado, que contribuye a crear buenas condiciones psicológicas para el trabajo creativo, para la cooperación y la solidaridad y para la integración de los estamentos, grupos humanos e instituciones, incluida la familia. Promover la actividad deportiva y recreativa, debidamente organizada y financiada, que desarrolle la emulación y la sana competencia, el perfil de deportistas y técnicos deportivos especializados y de selecciones que contribuyan a fortalecer el sentimiento nacional y patriótico a nivel interno e internacional. Concertar la más amplia participación de las organizaciones sociales, empresas e instituciones y el pleno apoyo del Estado a la iniciativa privada favorable al deporte y la recreación.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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CONCERTACIÓN DESCENTRALISTA

 

Educación

 

Reforma educativa y de salud para la protección de la próxima generación con niños y niñas sanos y educados, con capacidad de desarrollar plenamente su potencial humano.

 

Concertación Descentralista se compromete con la equidad e igualdad de oportunidades para todos los peruanos y peruanas. Nos sentimos moral y políticamente comprometidos con la protección especial de la generación de niñas, niños y adolescentes peruanos que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo; situación en la que uno de cada cuatro niños menores de cinco años se encuentra en situación de desnutrición crónica y tres de cada cuatro niños menores de dos años sufren de anemia. Nuestra alianza se empeñará en garantizar el destino de esta generación para lo que asegurará la reforma y ampliación de los servicios de salud y nutrición, la educación pública de calidad con criterios de equidad, dando prioridad a la educación inicial y primaria.

 

Educación

a. Revaloraremos la escuela pública como espacio central de la formación de nuestros niños y niñas como ciudadanos con valores democráticos y con capacidades y saberes que le garanticen un empleo digno en el futuro;

b. Consideramos a la escuela como espacio fundamental de ciudadanía, de integración social y lugar privilegiado para la innovación en la sociedad del conocimiento;

c. Aumentaremos entre 10% y 20% anual el presupuesto público orientado al sector educación, asignando los recursos adicionales de preferencia a la educación inicial y primaria;

d. El mayor gasto estará claramente articulado a mejoras en la calidad y equidad de la educación, donde los maestros deberán empezar a recibir remuneraciones atadas a su desempeño y en los próximos cinco años, por lo menos un 30% de la remuneración de los maestros deberá estar directamente asociada a su desempeño en función de resultados en los alumnos;

e. Implementaremos el sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa de las escuelas, con participación social;

f. Daremos prioridad en la asignación de recursos a las 12,000 escuelas unidocentes en zonas rurales de nuestro país, donde los niños y niñas apenas reciben hoy 200 horas de clase al año;

g. Daremos prioridad en la asignación de recursos a las 12,000 escuelas unidocentes o multigrado en zonas rurales de nuestro país, donde los niños y niñas apenas reciben hoy entre 200 y 400 horas pedagógicas hasta lograr las 1,200 horas lectivas de clase al año;

h. La universalización de la educación inicial para niños entre 3 y 5 años será un derrotero de la política educativa;

i. Reduciremos a la mitad la tasa de analfabetismo en zonas urbanas y rurales, con mayor atención a reducir el analfabetismo en las mujeres campesinas;

j. Dignificaremos la profesión docente y promoveremos la democratización del sindicato de maestros;

k. Relanzaremos un nuevo Ministerio de Educación que fije estándares de calidad y equidad y asegure la distribución de recursos hacia territorios en desventaja. Este Ministerio deberá dejar de decidir sobre contrataciones y nombramientos de maestros y maestras, y concentrarse en regular un sistema de incentivos para mejorar la gestión en términos de calidad y equidad

l. Le daremos autonomía y real capacidad de decisión y gestión a los directores de las escuelas y a los padres de familia que son los primeros interesados en la calidad de la educación de sus hijos.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA (MNI)

  

Educación

 

Situación

El sistema educativo peruano padece los siguientes problemas: analfabetismo, especialmente entre las mujeres campesinas adultas; estado ruinoso de la mitad de las instalaciones educativas; carencia de escuelas iniciales en las áreas rurales; extraedad de los alumnos y alumnas (edad excesiva para el grado que cursan); escuelas unidocentes y multigrado (un solo profesor para varios grados); repetición de año, especialmente en las áreas rurales; ausentismo escolar, especialmente de las mujeres; precarios resultados en educación cívica, valores, habilidades sociales, comprensión de textos y resolución de problemas matemáticos; bajos salarios, desaliento y formación inadecuada de los docentes; inadecuación del programa educativo a las realidades locales; verticalidad y autoritarismo del sistema respecto de los maestros y de éstos respecto de los alumnos y alumnas; corruptelas en los exámenes y la asignación de contratos; carencia de una auténtica y respetada carrera magisterial. 

 

Objetivos

Frente a este diagnóstico, el FAI plantea los siguientes objetivos. 

1.  Política nacional educativa intercultural.

2. Educación Pública, democrática, universal, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos mediante el incremento y redistribución del presupuesto del sector público.

3. Sistema educativo descentralizado con base en una mayor autonomía administrativa de las escuelas y colegios, adaptado a las culturas y realidades locales. Aplicación de la política educativa por los gobiernos locales, dentro de la política educativa nacional y con participación de la sociedad.

4. Calidad educativa certificada nacional e internacionalmente.

5. Universidad pública democrática, moderna, de calidad y abierta a la sociedad.

 

Estrategias

. Transformación del sistema educativo mediante la participación de los padres y madres de familia y de la sociedad en general, en la tarea educativa.

 

. Instauración de la carrera pública magisterial con una sustantiva mejora de las condiciones económicas de maestras y maestros.

 

Acciones

. Incremento del presupuesto destinado a educación y de los sueldos de los maestros.

. Incremento del horario escolar.

. Construcción y reparación inmediata de locales escolares

  

Metas para cinco años en educación

-  Eliminación del analfabetismo.

- Incremento anual del presupuesto destinado a educación hasta llegar al 6% del PBI (4,500 millones de dólares anuales) y al 30% del Presupuesto del Sector Público.

- Elevación significativa del nivel de comprensión de textos y resolución de problemas de acuerdo con los estándares internacionales fijados por la UNESCO.

 - Obtención del quinto año de secundaria como promedio nacional.

 - Instauración de la carrera docente.

 - Elevación de los salarios de los profesores en un 50% en términos reales en cinco años.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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FRENTE DE CENTRO
 

Educación

  • Transformación de la Educación para que, conjuntamente con Ciencia y Tecnología, se constituya en la estrategia fundamental del desarrollo nacional.

  • Mejora significativa de la calidad y disminución de la inequidad educativa.

  • Pacto Social por la Educación para poner en marcha el Proyecto Educativo Nacional 2005 – 2021.

  • Prioridad: niñez y adolescencia de las áreas rurales y zonas urbano-marginales.

  • Incremento anual del 0.25% del PBI para alcanzar el 6%.

  • Dignificación, revaloración y fortalecimiento socioeconómico y cultural del magisterio. Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

  • Impulso a la descentralización y regionalización educacional, y reingeniería del Ministerio de Educación.

  • Nueva institucionalidad educativa: utilización de todos los recursos y ámbitos con potencialidad educativa.

  • Expansión de la Educación Inicial y Universalización de la Educación Básica. Promedio de escolaridad: 13 años.

  • Conversión de la Educación Superior en el motor del cambio. Nueva Ley Universitaria y de Educación Superior.

  • Articulación del sistema educativo con los sectores de la producción. Aprender a producir para competir y triunfar.

Consulta del 28 de febrero 2006

 

 

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PARTIDO JUSTICIA NACIONAL

 

 

Educación

 

· Justicia Nacional hace suya la Propuesta del Consejo Nacional de Educación “Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021” y se compromete a implementar todas las acciones recomendadas para cumplir los objetivos estratégicos de dicho proyecto.

· Sin perjuicio de lo anterior, incrementaremos el acceso a la Educación en el Perú:

    - Evaluando la ubicación de los centros de estudios públicos para hacerlos más accesibles a la población de menores recursos y evitarles costos de traslado y refrigerio a las familias.
    - Implementando programas que incentiven a las personas menos pudientes a enviar a sus hijos a estudiar, tales como: alimentación complementaria (desayuno y almuerzo escolar), control de salud y programas de salud preventiva en los colegios.
    - Estableciendo programas de estudio bilingüe y de internado cortos o sistemas de educación a distancia en zonas poco accesibles del interior del país, que incluya educación técnica según el potencial de cada zona, con especial énfasis en las zonas rurales.
    - Redefiniendo el currículo de inicial, primaria y secundaria, para adecuarla a los avances tecnológicos, la competencia profesional, los valores humanísticos y la globalización. Es indispensable considerar como mínimo dentro del currículo: matemáticas, lenguaje, inglés, computación y administración de calidad.
    - Creando centros educativos especiales para las personas con discapacidad para potenciar sus aptitudes físicas e intelectuales.

· Mejoraremos la calidad del sistema educativo de manera que alcancemos progresivamente una transformación institucional de nuestra Sociedad:

    - Canalizando mayores recursos a la mejora continua de la calidad educativa: materiales didácticos, bibliotecas, laboratorios compartidos por áreas distritales, docentes, currículo, sistemas de calidad.
    - Mediante la creación de Centros de Información en los Municipios Provinciales que contengan: biblioteca, Internet y laboratorios, para abaratar costos y difundir el conocimiento.
    - Reformando la educación por competencias modulares para orientar la formación profesional (desde inicial) a las reales necesidades de las empresas, a la creación de nuevas empresas, a la polivalencia de funciones, a los sistemas de calidad, a los nuevos cambios tecnológicos y a los avances acelerados del conocimiento.
    - Implementando la normalización, certificación y acreditación en todos los niveles educativos e introduciendo sistemas de calidad total en la educación dentro del Ministerio de Educación, los centros educativos y en el currículo de los alumnos, de manera que la calidad de los futuros trabajadores y profesionales permita a la mayoría de empresas alcanzar rápidamente y a menores costos estándares internacionales de calidad.

· Mejoraremos progresivamente las remuneraciones del sector educación en función a indicadores de rendimiento y calificación, acompañando esta mejora con programas de capacitación continua para los maestros en actividad.

· Reforzaremos los vínculos entre el Sector Educativo y la Empresa, de manera que contribuyamos tanto a la creación de empleos de calidad para los nuevos profesionales de nuestro país como al propio desarrollo y excelencia en la actividad de las empresas peruanas:

    - Impulsando en la educación superior la valoración de la diversidad cultural de nuestro país, la intensificación de las relaciones científicas y tecnológicas con el exterior.
    - Profundizando y acelerando las modificaciones curriculares en todos los niveles educativos y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las regiones a través de la educación dirigida.
    - Impulsando la innovación en los centros de formación superior como factor del crecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas, así como para cubrir los vacíos de formación en determinadas actividades productivas y zonas geográficas potencialmente viables.
    - Estableciendo desde los centros de educación superior, programas de asesoramiento para las actividades productivas, tales como agricultura y turismo, con el propósito de transferirles tecnologías y mejorar la gestión.
    - Asesorando en gestión y tecnología a las PyMes a través de las universidades, con apoyo gubernamental y de organismos internacionales.
    - Estandarizando la evaluación del desempeño de los trabajadores a nivel de actividades, para determinar carencias de capacitación y mejorar su productividad.
    - Implementando laboratorios de uso múltiple a nivel municipal y regional. En el caso de colegios, estos serán laboratorios biológicos y físico-químicos, administrados por el Ministerio de Educación, con acceso gratuito a los colegios públicos y de alquiler para colegios privados. En el caso de las universidades e IST, éstos laboratorios serán administrados por estas mismas instituciones y prestarán servicios para fortalecer a las distintas actividades productivas existentes en las regiones.
    - Creando y manteniendo datos actualizados de las actividades educativas y tecnológicas en todo el país así como desarrollando programas de información y divulgación en materia educativa y orientando a los estudiantes en función de las oportunidades del mercado de trabajo.
    - Evaluando la creación de un mecanismo para la inversión en educación que fomente la capacitación permanente de nuestra población.

· Impulsaremos decididamente la formación en ciencias y tecnología, incorporando, mediante convenios internacionales, el apoyo de la cooperación técnica internacional y la participación del sector privado; las mejores herramientas educativas en ciencia y tecnología que permitan al Perú reducir sus niveles de dependencia tecnológica respecto de otros países de la región y del mundo.

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MOVIMIENTO DESCENTRALISTA PERÚ AHORA

 

 

Educación

 

– Educación de calidad orientada al desarrollo del capital humano, ampliación de capacidades cognoscitivas, para la producción, el trabajo, formación de valores e identidad nacional.

– Reforma estructural del sistema educativo, en donde los jardines, escuelas y colegios son el centro de la toma de decisión académicas y administrativas.

– Priorizar la educación pública en sus niveles inicial y primaria, bajo el principio de gratuidad más obligatoriedad. El Estado brindará todas las facilidades, pero los padres de familia que no matriculen a sus niños en edad escolar, serán sancionados con días de trabajo comunal a favor del Centro Educativo o de su municipio.

– Implementar en las escuelas y colegios la dotación de desayunos y almuerzos escolares, con énfasis en los rurales.

– Reforzar el rol de las APAFAS para una mejor fiscalización.

– Promover la capacitación integral del profesor con facilidades y estímulos de condiciones de trabajo y mejoras salariales, pero sujetos a un mayor desempeño (bonos por resultados). Asimismo, combinar subsidios a capacitación continua a través de préstamos y sistemas de acreditación.

– Reforzar la formación universitaria con tecnología e investigación acorde a las potencialidades productivas regionales.

– Establecer condiciones para la libre competencia de las universidades públicas y privadas.

– Incentivos para las empresas para promover capacitación laboral

– Involucrar a los gobiernos regionales y locales con las universidades públicas.

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PROGRESEMOS PERÚ

 

 Educación

 

Este es el PILAR FUNDAMENTAL del desarrollo de nuestro país, por ello duplicaremos su presupuesto, mejorando los salarios y la infraestructura; así mismo reorientaremos la currícula educativa, haciéndola acorde con la realidad cultural y económica de cada región, preparando a la juventud desde el colegio con carreras técnicas que le serán necesarias para poder desempeñarse en las actividades económicas que se le presentarán en la vida.
 

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PARTIDO SOCIALISTA

Educación

Invertir en los peruanos y las peruanas, universalizando el acceso a servicios de educación y salud públicas de calidad

2.1 Proyecto Educativo Nacional para la Formación de Ciudadanos Dignos y Competitivos

    Nueva carrera pública magisterial que se refleje efectivamente en su acceso a bonificaciones y en su nombramiento, y reorientación y fortalecimiento de las APAFAS

    Mejoras salariales (1500 soles equivalente a canasta básica) y en las condiciones de trabajo de los maestros

    Contrataciones, promociones y mejoras en las remuneraciones en base a evaluaciones de calidad de la enseñanza

    Descentralización: transferencia de las competencias educativas a las regiones y las municipalidades, incluyendo las decisiones de inversión en infraestructura educativa

    Participación para una gestión democrática de la educación: Fortalecimiento del CNE, los COPAREs y CPLs, desarrollo de los CONEIS con capacidad de evaluación de los maestros

    Interculturalidad para el desarrollo de la autoconfianza y la dignidad

    Priorización de metas de universalidad del acceso a la educación inicial, a la alfabetización de adultos, mejora de indicadores de retención y edad escolar, indicadores de lecto escritura, jornada escolar completa

    Financiamiento del nuevo Proyecto Educativo Nacional con 6% del PBI para la educación [7]


[7]  Falta propuesta para Educación Superior
 

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RESTAURACIÓN NACIONAL

 

Educación

 

Reformaremos la educación Escolar: modernizándola, haciéndola menos memorista y más analista, despolitizándola, y orientándola hacia el empleo productivo;

 

La Superior: adecuándola a las necesidades reales del país, promoviendo las carreras técnicas necesarias para el boom industrial que debe venir en el futuro próximo, y comprometiéndola en la investigación científica y tecnológica para el desarrollo nacional;

 

Priorizaremos  una educación en valores ético-morales así como cívicos y democráticos, inculcando un sano nacionalismo dentro de un mundo cada vez más globalizado. Incluiremos la modalidad de internado en los lugares que sea necesaria y posible su aplicación (zonas rurales).
 

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RESURGIMIENTO PERUANO

 

Ejecutar la Revolución Intelectual-Cultural en sus dos vertientes: como visión

cosmológica y como Sistema Educativo.

 

Visión

36.1. El Sistema Educativo actual encauza la capacidad de aprendizaje del estudiante únicamente a la acumulación de conocimientos, que otros hombres pensaron y escribieron, generando así, peruanos repetidores o memoristas. Tal sistema sustituiremos por otro que encauce el aprendizaje no sólo a la acumulación de conocimientos sino principalmente a la creación de conocimientos, bajo la visión de la filosofía Tetra Naturaleza Humana, que generará peruanos imaginativos y creativos, a su vez éticos, justos y libres, que les permitirán hacer el futuro deseado.


Únicamente de este modo está garantizado el desbloqueamiento de las estructuras del poder mental del peruano, bloqueamiento ocasionado por los traumas generados por la devastación y genocidio durante la colonia y las traiciones y el olvido de la república, hacia el reencuentro con el orgullo de su ser.

 

¿Qué Hacer?
 

36.2. Formular contenidos curriculares acordes al nuevo sistema educativo que a continuación se desarrolla.

 

36.3. Desarrollar en el periodo de educación inicial y primaria los atributos que corresponden a las esencias material-inmaterial y existencial-historicista que moldea  la personalidad(6) y acumular en el niño cierta magnitud básica de conocimiento cuantitativo. En este periodo, como es notorio, se debe proveer o acumular más conocimiento cualitativo que cuantitativo, e inversamente en el nivel secundario y superior, más conocimiento cuantitativo que cualitativo. Primero la formación del ser luego la aptitud para producir.

También en el nivel educativo inicial y primaria enfatizar en el dominio de la gramática, sintaxis y morfología para lograr que el educando agudice su capacidad de comprensión de lectura. Así como incentivar el manejo-uso de diccionarios: DRAE, etimológico, conjugación, sinónimos, antónimos y parónimos como mínimo. En el nivel educativo secundario se profundizará la tendencia a la investigación y aplicación de las habilidades para el desenvolvimiento en el mercado laboral.

 

En el nivel educativo inicial y primario desarrollar la capacidad de reflexión mediante el método preguntas-respuestas, y la capacidad de la memoria.

 

36.4. Implantar en el proceso de transmisión-recepción de conocimiento:

a. Unidad ciencia-arte, unidad teoría-práctica, unidad idea-acción, unidad conocimiento cuantitativo-cualitativo.

b. Internalización y práctica, en cada nivel de formación, de principios como la ética, la justicia, la libertad, el amor, la paz y la tolerancia, como fundamento del ejercicio técnico y profesional en la producción y la productividad.

c. Enseñar a percibir el deterioro que sufre la imagen real del objeto, en el proceso compuesto por: captación del objeto-imagen en el cerebro-transmisiónentendimiento- imagen final en el oyente.


36.5. Incorporar en el contenido curricular del nivel secundario un curso práctico de Arte culinario y ciencia de la nutrición.


36.6. Publicar encartes quincenales de muy bajo costo, de 6 a 10 páginas, exponiendo pequeños cuentos con gráficas que enseñen leer, gramática, historia, geografía (Periódicos, revistas, radio o TV.), donados preferentemente por los medios de prensa, cuyo estudio por los alumnos deben ser evaluados obligatoriamente por el profesor.


36.7 Establecer los estudios primarios y secundarios obligatorios, cuya omisión genera responsabilidad económica (multas) y penal de los padres.


36.8. La enseñanza superior se sustenta en los principios de la libertad de cátedra, de la gratuidad de la enseñanza y el crédito educativo. Crear un fondo para cursos de pos grado buscando que sus egresados contribuyan al fondo del que se sirvió, depositando al doble del monto que usó, que permitan apoyar a otros estudiantes. La educación universitaria y post grado se desarrollan en concordancia con el poder y potencial de la nación,
y especialmente, acorde al futuro inmediato y mediato del mundo.

 

36.9. Fundar una universidad dedicada a la filosofía y a la metafísica al interior del país.

 

36.10. Promover adecuada alimentación al estudiante en inicial, primaria, secundaria y superior por parte del Estado totalmente gratuito, en secundaria y superior por la familia y por el estado. Promover un entorno social y familiar de paz, amor y tolerancia.

 

36.11. Ejecutar proyectos de sembrado, rescate y conservación de ciertas especies de plantas, por alumnos de primaria y secundaria, los días sábados o domingos sustituyendo los desfiles dominicales, con el fin de mejorar el medio ambiente mediante la arborización y el amor a la patria.

 

36.12. Construir infraestructura educativa que reúna una zona de aulas, una zona de comedores para estudiantes, una zona de deportes, una zona de dormitorios para estudiantes fuereños, una zona de departamentos para los profesores y su familia. Estas dos últimas zonas especialmente en el interior del país.

 

36.13 Utilizar tecnología de punta en la implementación de los centros educativos para la educación masiva.

 

36.14. Implementar un aparato de gestión o administración educativa -docente, pedagógico, infraestructura, logístico- altamente eficaz. Existe una vieja tradición en América latina, según la cual los profesores tienden a explicar el fracaso de sus alumnos por toda clase de razones, excepto por lo que ellos mismos hacen; y eso tenemos que cambiarlo. También debemos cambiar que los postulantes a la pedagogía no sean los más incapaces, aquellos que no pudieron ingresar a otras profesiones eligen como última opción, cuando debería ser lo contrario: los más competentes e idealistas 36.15. Asignar de 20% a 24% del Presupuesto General de la República para la

Revolución Intelectual-Cultural

36.16. Revalorar la docencia al nivel de la alta función que desempeña en el futuro de la nación.

 

36.17. Formar Nuevo Tipo de Profesor, para lograr su revaloración y formación docente: como primer paso se procederá a seleccionar a nivel nacional otorgando cupos por departamentos según la magnitud poblacional, mediante la evaluación de su conocimiento cualitativo. El segundo paso será capacitarlo en el conocimiento cualitativo y actualizarlo en los conocimientos cuantitativos de manera teóricopráctico de alta calificación e intensa, acordes con las exigencias que plantea el proceso de desarrollo del poder y potenciales de la nación y de cada región, haciendo de él un facilitador del conocimiento. El tercer paso será asignar a los que han calificado hacia una región o hacia una macro región. Y como cuarto paso, a profesores así formados, se les asignará como mínimo el doble de remuneración que percibía, y se les otorgará facilidades para adquirir una vivienda que ofrezca comodidades, o se les asignará viviendas construidas al entorno de los nuevos centros educativos.

 

36.18. Eliminar el analfabetismo en tres años, mediante el siguiente proceso:
a). Registrar a todos los analfabetos del país, en coordinación con todas las autoridades de cada distrito, excluyendo sólo los enfermos incurables y ancianos que perdieron la capacidad de aprender. Tal registro deberá mantenerse en le Ministerio de Educación a fin de su utilización.

b). Establecer un sistema de pago al destajo, libre y simultáneo para los alfabetizadores.

c). Cualquier ciudadano, profesor, estudiante, comerciante o persona jurídica puede alfabetizar (lectura y escritura) incorporando conocimientos de gramática, sintaxis y morfología, además la práctica como individuos de la paz, amor y tolerancia, y como miembro de la sociedad la ética, la justicia y la libertad. Asimismo los efectos y ventajas que ofrece la práctica de tales valores.

d). Por cada persona que logra superar un examen riguroso se pagará al ente alfabetizador una

determinada cantidad de dinero. A este efecto se constituirá un Centro Evaluador dirigido por líderes resurgistas o por otros que ostenten los atributos de aquéllos.

e). El Centro Evaluador deberá lograr donaciones de servicio de transporte aéreo, terrestre, ferroviario, marítimo o fluvial para el transporte de ida y vuelta del lugar originario al Centro Evaluador (Lima), donde deberá proveerse alimento, hospedaje y un tour que complete su proceso de alfabetización.

f). El Centro Evaluador deberá prestar atención a la presencia de alfabetizados geniales para su orientación inmediata.

g). La decisión de alfabetizarse debe ser voluntaria, dejando constancia en caso de negarse, y deberá establecerse sanciones para alfabetizadores que utilizan presión, violencia.


¿Cómo hacer?

36.19. Desarrollando a cualquier edad, las 4 esencias de la naturaleza humana.

 

37. Conducir la Revolución Deportiva como base y estímulo para contar con ciudadanos fuertes que enfrenten con éxito los retos que plantea el desarrollo nacional y la construcción paulatina de una auténtica democracia, mediante:

 

37.1. La orientación de toda actividad deportiva a fortalecer los valores deportivos: Fuerza, Potencia, Velocidad, Flexibilidad.

 

37.2. La enseñanza de educación física y gimnasio para desarrollar el nivel psicomotriz.

 

37.3. La realización de competencias anuales en todas las áreas deportivas y en todos los niveles de estudios (Inicial, primaria, secundaria, universitario).

 

37.4. Los miembros de los equipos del quinto año de secundaria campeones a nivel nacional de cada área deportiva, gozarán de una beca integral otorgada por el Gobierno o la entidad que designe. Del mismo modo gozarán de becas de post grados los campeones a nivel nacional del último año de estudios superiores en centros educativos nacionales o extranjeros.

 

37.5. Establecer un curso de nutrición y cocina para los alumnos de Cuarto y Quinto de secundaria.

 


6 carácter, voluntad, memoria, inteligencia, tendencias, pasiones, tropismos, inteligencia emocional, sentimientos, emociones,

sensibilidad, tolerancia, amor, paz, flexibilidad en el pensamiento, flexibilidad actitudinal, capacidad para elegir la mejor

alternativa, capacidad para moldear el futuro que desea, estilo de pensar en grande, obrar de modo trascendente, saber elegir

el alimento adecuado para generar un ser nutrido, entre otros.

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PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Educación intercultural, productiva, descentralizada y responsable ante la nación

La educación del Perú está signada por la marca colonial cuyos principales rasgos son:
• Expresa una cultura homogénea en un país pluricultural y heterogéneo.
• Academicista que no valora la vida productiva y margina al arte, la cultura física y el deporte.
• Repetitiva y libresca, ajena a la investigación científica y tecnológica.
• Ajena a la ética y estética del goce productivo de los pueblos nativos y originarios.
• El Logro de aprendizajes no es el objetivo central de la gestión educativa. Eso destruye la profesión docente y la reduce a guardianía de niños o jóvenes. Por lo tanto deteriora los salarios y las condiciones de vida del docente.
• La gestión es centralista y homogenizante y no responde a la diversidad de necesidades de los estudiantes, de sus lenguas y culturas y de las regiones.
• Los aprendizajes del currículo oficial son pobres, por lo tanto es bajísima la rentabilidad de la inversión.
• Es social y culturalmente segregadora. Condena injustamente a millones de niños y jóvenes a una vida incierta y lamentable. Hay corrupción.

Esta educación hace inviable el ideal de construir una nación donde convivan solidarias todas las sangres y culturas y hace muy vulnerable la defensa nacional.

Para convertirnos en un país respetado y competitivo en el mundo globalizado necesitamos una educación que contribuya a dotarnos de una moral de ciudadanos productores, creadores de riqueza en todas sus formas, desde las artes, la cultura física, el deporte y el juego hasta la creación religiosa, la biotecnológica y los bienes industriales. Para ese fin tenemos que recuperar para la educación las funciones formativas, instructivas y motivadoras de todas las formas de vida productiva. Los espacios pedagógicos que ésta ofrece tienen que ser recuperados para los aprendizajes que los estudiantes y el país buscan. ¡Vamos tras la huella de instituciones educativas y de maestros que ya marchan en esa dirección!

POLÍTICAS A CONCERTAR DENTRO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
1. Las instituciones educativas formulan currículo, diseñan gestión y logran aprendizajes articulando deseos y derechos de los estudiantes con las formas de vida productiva de pueblos y culturas del país: producción de bienes y servicios, arte, cultura física y deporte y religiosidad. Los estudiantes se educan en su lengua materna y aprenden la lengua nacional y las globalizadas. La educación básica forma y certifica para salir a la vida productiva. Se inicia el largo camino de recuperar la jornada educativa completa con almuerzo escolar.

2. Educación Universitaria realiza investigación científica, tecnológica, y recupera conocimientos y tecnologías originarias pertinentes al desarrollo regional y nacional. Educación Superior tecnológica aplica esos conocimientos a la vida productiva. Ambas forman profesionales de alta calidad y ética nacionalista. Son evaluadas y acreditadas por el sistema nacional pertinente. Trabajan en redes regionales y se especialización entre ellas en áreas de investigación y formación. Creación del Consejo Nacional de Educación Superior donde participa un delegado de CEPLAN para articularlas con las necesidades de desarrollo del país.

3. El Ministerio de Educación y las instituciones educativas periódicamente evalúan el logro de metas de formación y de aprendizajes operativos para: a) mejorar currículo y rediseñar gestión, b) acompañar a los docentes en sucesivos módulos de su formación continua, c) para asignar premios e incentivos a la calidad.

4. Recuperar el prestigio de la profesión docente en base: a) la calidad profesional de su trabajo expresada en los avances del aprendizaje de los estudiantes, y b) una remuneración que incentive el ingreso y permanencia de los mejores estudiantes y maestros, empezando por alcanzar el promedio andino.
5. Reestructuración integral del Ministerio y sus órganos intermedios para colocar a las instituciones educativas en el centro del sistema con autonomía en su gestión y responsabilidad en los aprendizajes. El MED queda a cargo de: a) medición de aprendizajes e investigación, b) apoyo pedagógico y de gestión a docentes e instituciones educativas, c) orientación curricular para asegurar formación intercultural productiva, d) formación de estables equipos profesionales, y e) para concertar esfuerzos educativos con otros sectores estatales y privados, nacionales e internacionales.

6. Financiamiento suficiente de la educación pública para llevar la inversión por estudiante por lo menos al nivel promedio andino en el quinquenio. Sistema de becas integrales en todos los niveles para estudiantes de buen rendimiento y escasos recursos. Financia las universidades a cambio de compromisos de logro de metas de investigación y mejora en la calidad de formación. El estado en los tres niveles de gobierno invierte en ciencia, tecnología, creación artística, cultura física y deporte.

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UNIDAD NACIONAL

  

Educación

 

DIAGNÓSTICO

La educación nacional atraviesa una de las más severas crisis, lo que se constata en los bajos niveles de rendimiento escolar, programas educativos no articulados con la realidad, falta de capacitación y desmotivación docente, deficiente gestión administrativa, insuficiente representatividad de los maestros y de los padres de familia y carencia educativa en zonas marginales.

 

Según la última evaluación PISA (programa de medición de la calidad educativa), el Perú está ubicado en el último lugar entre los países medidos (41 lugar) a causa del escaso número de horas efectivas de trabajo docente, la poca presencia del docente en actividades tutoriales y extracurriculares, las periódicas huelgas magisteriales, la falta de aplicación de períodos escolares diferenciados por regiones, todo lo cual impide cerrar las brechas de equidad y calidad educativa ni brindar las mismas oportunidades a todas las regiones del país.

 

Se ha tratado de impulsar el empleo de nuevas tecnologías de información para integrarlas a nuestro sistema  educativo,  creando  el  Programa Huascarán, que, en la práctica ha resultado en la repartición de computadoras, con escaso beneficio para los alumnos.

 

El sistema administrativo del sector es deficiente e inconexo.  No existe un sistema de escalafón magisterial relacionado con la calidad del profesorado y con los beneficios que les correspondería recibir por su preparación y desempeño. El nuevo proyecto de nueva carrera magisterial, que reconoce los méritos del docente como motivo para el ascenso profesional, no ha sido debatido por el Congreso.

 

La inversión en infraestructura de colegios requiere de nuevo impulso. Se advierte ausencia de inversión en materiales educativos (talleres y laboratorios) y limitada renovación del mobiliario escolar, sobre todo en educación secundaria y en zonas marginales.

 

PROPUESTAS

 

  1. La meta de la política educativa es situar gradualmente a nuestro país  entre los primeros de Latinoamérica, teniendo en cuenta distintas  propuestas entre las que se encuentran las provenientes de las comunidades y organizaciones locales, así como de los Consejos Regionales de Educación.

 

  1. Desarrollar contenidos educativos en la formación de valores cívicos, éticos y desarrollo de la persona humana, habilidades en la comunicación integral y en pensamiento lógico-matemático, dominio de las nuevas tecnologías, conocimiento de un segundo idioma, formación del espíritu empresarial y artístico, educación física y deporte y, sobre todo, una actitud positiva y preparación integral para la vida.

 

  1. Establecer estándares que respondan a criterios internacionales, que deberán cumplir todos los colegios públicos y privados, a fin de asegurar la calidad de la educación. Para ello, se establecerá un escalafón de todos los colegios del país mediante un sistema de calificación adecuado.

 

  1. Incorporando y adaptando exitosas experiencias latinoamericanas y nacionales, se rediseñará un programa innovador de alfabetización de adultos en las zonas rurales y urbano/marginales, que busque su erradicación, especialmente de las edades comprendidas entre los 15 y los 39 años, con énfasis de la mujer en zona rural. Esta prioritaria tarea se ejecutará mediante metodologías de enseñanza de lectura y escritura y oficios técnicos adecuados, movilizando de manera estratégica no sólo a los profesores especialistas sino a  universitarios y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para lo que se implementará un servicio civil que contemple diversos estímulos profesionales.

 

  1. Poner énfasis en la educación inicial y primaria, y por el gravísimo atraso educativo en secundaria, implementar reformas para solucionar este problema articulándola con la actividad productiva del país, la protección del medio ambiente y el entorno internacional, adecuando los currículos al desarrollo de competencias en los campos humanistas, tecnológicos y empresariales, incluyendo un programa especifico de la enseñanza de idiomas.

 

  1. Aumentar el número de horas efectivas de clase. En primaria, se considera por lo menos 1,100 horas al año y en secundaria 1,200 horas, evaluándose la prudente elaboración de tareas en el hogar.

 

  1. Prestar preferente atención a la educación en las zonas rurales, andinas y fronterizas, mediante consultas locales que permitan contribuir a la estructuración de currículos capaces de impulsar el desarrollo regional.  Aumentar la oferta de enseñanza alternativa (aula/campo) para secundaria. Poner atención particular en las escuelas unidocentes, tanto en lo pedagógico como en lo físico, mediante construcción o mejoramiento de locales con materiales de la zona y mediante el sistema de construcción/aprendizaje.

 

  1. Poner énfasis en la capacitación de los maestros en el uso de las nuevas tecnologías. Promover convenios entre los colegios públicos y las cabinas privadas de Internet y a otros proveedores de esos servicios.

 

  1. Reestructurar la carrera magisterial mediante un nuevo escalafón, que contemple la acreditación, sistemas de promoción y requisitos (formación y capacitación continua, evaluación y calidad de servicios) y diversos beneficios colaterales para los maestros.

 

  1. Conseguir una mayor intervención de los padres de familia y de la sociedad, para mejorar la administración y el proceso educativo y monitorear el cumplimiento de los compromisos éticos y académicos de la función docente y administrativa. Esta tendencia se enmarca en la necesidad de fortalecer la autoridad del director de cada centro, en la búsqueda de una real autonomía interna del mismo, mediante un equipo director y la participación de la APAFA.

 

  1. Atender los programas para niños discapacitados y dar cumplimiento a la participación activa de los discapacitados en el Consejo Nacional de Integración de la persona con discapacidad.

 

  1. Impulsar las becas y evaluar la posibilidad de crear bonos educativos que financien los estudios de niños sin recursos económicos en colegios privados, con el objeto de atender a la calidad del educando.

 

  1. El Estado priorizará el sector educación, incrementando su participación en el presupuesto en forma significativa. A la vez, introducir claros indicadores que evalúen la mejora en la calidad de la educación y una debida rendición de cuentas.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 

DIAGNÓSTICO

 

El número de universidades públicas ha crecido, sin un adecuado planeamiento, lo cual ha contribuido al deterioro de la calidad en la preparación profesional de los estudiantes de estos centros, en tanto que el Estado no ha sido capaz de proveer los recursos necesarios para su apropiado funcionamiento.

 

Aunque la ley general de educación incorpora mecanismos de fiscalización educativa, también a nivel superior, esa parte de la norma no se ha llevado a la práctica.

 

PROPUESTAS

 

  1. Reconocer la importancia de la docencia universitaria, procurando dignificar su desempeño mediante el apoyo a la investigación, el estudio y la publicación, así como el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de su desarrollo académico en el tiempo, también en lo económico.

 

  1. Dar vida al Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, respetando los derechos y la participación de la Asamblea Nacional de Rectores.

 

  1. Multiplicar los sistemas de adiestramiento para el trabajo, mediante la reingeniería de centros educativos ocupacionales e institutos superiores públicos. Se trata de mantener una relación entre oferta de empleo y capacitación en las especialidades que lo tengan.

 

  1. Fomentar los aportes que la empresa privada pueda realizar, considerándoselos como gasto deducible para efectos tributarios, con los topes adecuados y las debidas cautelas, controles y drásticas sanciones, para promover la formación profesional técnico-productiva, la educación superior y la universitaria.
     

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