MINEDU realiza jornadas pedagógicas regionales para mejorar calidad de educación básica especial

jornadas_mineduCon el objetivo de fortalecer las capacidades metodológicas y de gestión de especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), personal directivo y docente de los Centros de Educación Básica Especial, participan de las Jornadas Pedagógicas regionales y macro-regionales de inter-aprendizaje y monitoreo realizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE).

La actividad se realiza con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios educativos a nivel nacional. Durante la jornada se busca abordar las políticas prioritarias del sector, en relación a la Educación Básica Especial e Inclusiva, generar un espacio de intercambio en el que los profesionales tengan la oportunidad de reflexión de las prácticas de su quehacer educativo.

Además, se promueve y fortalece las medidas organizativas curriculares, tutoriales y de recursos, orientadas al logro de aprendizajes esperados de los estudiantes con discapacidad en un marco de educación de calidad y construcción de “La escuela que queremos”.

Para esta actividad, la metodología que se viene desarrollando es través de la acciones de monitoreo, observación; recojo de información sistemática, considerando aspectos relacionados a la gestión institucional y pedagógica de los CEBE seleccionados en cada DRE; jornadas pedagógicas de reflexión, diálogo, debate, trabajo en equipo, retroalimentación, recomendaciones a partir de las fortalezas, necesidades identificadas y difusión de los lineamientos de la propuesta pedagógica.

Esto ayudará a entregar una mejor atención educativa en los CEBE de las zonas correspondientes a las DRE participantes. El horario del evento será de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Las regiones que participarán de la jornada son: Tumbes, Ica, Ayacucho (del 13 al 19 de mayo), Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios; Huánuco, Junín, Huancavelica, Pasco y Ucayali (del 27 de mayo al 2 de junio), UGEL 07 y Callao (del 5 al 8 de junio), Lambayeque, Piura y Amazonas; Arequipa, Moquegua y Tacna (del 17 al 23 de junio), Lima Provincias (del 8 al 14 de julio) y las UGEL N° 1, 2 y 3 (del 17 al 20 de julio).

Las UGEL N°4, 5 y 6, correspondientes a Comas, San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte ya recibieron las orientaciones pertinentes del 29 de abril al 4 de mayo.