Mas de 350 estudiantes se movilizaron. Participaron en XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles

Tarea Ayacucho

En la ciudad de Huancapi, más de 350 estudiantes, 80 docentes asesores de municipios escolares de las 11 provincias de la región y especialistas de diferentes unidades de gestión educativa local (UGEL), participaron en el XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.

Para ser parte de esta reunión, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de setiembre, varias delegaciones viajaron más de 10 horas para llegar a la sede del Encuentro.

El primer día, teniendo como material de apoyo los módulos del Programa de Formación de lideresas y líderes  estudiantiles en ciudadanía democrática e interculturalidad (elaborado por TAREA en mayo del 2017), los participantes reflexionaron sobre liderazgo democrático, la multiculturalidad en el país y el machismo. Esta dinámica, que tuvo como propósito fortalecer su formación como estudiantes, lideresas, líderes, y ciudadanos fue conducida por docentes asesores y miembros del equipo de Tarea con el apoyo de lideresas y líderes y de las AARLE de Huamanga, Fajardo y Huanta quienes se desempeñaron como co-facilitadores.

El segundo día, luego de la rendición de cuenta regional y provincial de los temas priorizados durante el 2016, los participantes organizados en grupos provinciales debatieron sobre su problemática local y sus inquietudes como adolescentes, estudiantes, lideresas y líderes. Cada provincia priorizo su problemática local, entre los que figuran: el embarazo precoz, el alcoholismo, el bajo rendimiento académico, la falta de alimentos en los colegios de Jornada Escolar Completa, y deficiente infraestructura en muchas de las IIEE de sus provincias.

Finalmente en plenaria, representantes de cada provincia presentaron sus conclusiones y tras un debate analítico y crítico definieron las problemáticas provinciales priorizadas para la agenda estudiantil del 2017:

  • Altos índices de embarazo precoz en las adolescentes de la región, generando deserción escolar y a largo plazo pobreza.
  • Falta de comedores estudiantiles en las IIEE con Jornada Escolar Completa, generando desnutrición, anemia, estrés y bajos niveles de aprendizaje en las y los estudiantes.
  • Aún existen docentes poco capacitados en la región, lo que provoca baja calidad educativa en los estudiantes.
  • Así mismo recomendaron a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, que para el año académico 2018 incorporen como documento de consulta pedagógica para los cursos de tutoría y afines, los módulos del Programa de Formación de lideresas y líderes Ciudadanía Democrática e Interculturalidad.

El reto que ahora tienen lideresas y líderes estudiantiles es incidir en sus respectivas provincias para que sus demandas sean atendidas, mientras que la dirigencia del AARLE Huamanga hará seguimiento a la demanda regional.

Una mención aparte merece, la organización del evento destacando la Ugel de Fajardo que con toda su plana de trabajadores se organizaron para brindar alimentación y hospedaje a los participantes. Así mismo, se recibió aportes de la Dirección Regional de Educación y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno regional de Ayacucho. Es importante fortalecer estos espacios de articulación interinstitucional, pues le da seguridad e institucionalidad al desarrollo de los Encuentros regionales. La nueva sede para el 2018 será Huancasancos, así que a trabajar desde ahora.

Escribe: César Gálvez, TAREA en Ayacucho