Loreto 2023. Contratación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe

De acuerdo al Decreto Supremo N° 001-2023-MINEDU, se conformó el comité de contratación docente durante la última semana de diciembre del 2022. En este año 2023 el Ministerio de Educación incorpora como miembro titular del comité a un representante de la organización indígena regional, en el caso del Comité de Contratación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas, fue designada maestra Rumilda Tushupe Noa.

Entre las actividades que desarrollará la profesora Tushupe en el comité son la revisión de expedientes hasta la adjudicación de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las diferentes familias lingüísticas como son: kichwa, kukama, Ikitu, Secoya, Arabela, Yagua, Murui Muinan, Maijunas, Matses y Bora. Así mismo, los dirigentes de cada grupo originario se incorporaron al proceso para ser veedores de la contratación de docentes bilingües 2023.

El proceso establece dos etapas. La primera, contratación por resultados de la Prueba Nacional (PUN) y la segunda contratación por evaluación de expedientes. La primera etapa se inició el 09 de febrero, el postulante que integra el cuadro de mérito establecido por la PUN y se encuentra inscrito en la UGEL, presentó su expediente con los documentos que acreditan los requisitos.

El comité adjudicó por orden de mérito a los postulantes que habían cumplido con lo señalado en la norma. Así mismo el comité verificó y evaluó el expediente de los postulantes empatados para determinar el orden de mérito teniendo en cuenta la constancia de lengua originaria.

En esta primera etapa fueron adjudicados 163 docentes de Educación Básica Regular EIB, 44 expedientes de nivel inicial, 101 expedientes de nivel Primaria y 18 expedientes de nivel secundaria correspondientes a las diferentes familias lingüísticas ya mencionadas, para la proyección de la resolución directoral de contrato 2023. En la Red Campo Serio, con la que trabaja Tarea, se tienen hasta el momento siete docentes de primaria titulados adjudicados vía PUN.

La segunda etapa que se inició el 13 de febrero, empezó con la recepción de expedientes para la evaluación de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular EIB. Para la adjudicación se toma en cuenta el requisito de formación académica, esta se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo 2023.

Al finalizar la adjudicación se procederá a la emisión de las resoluciones de contrato hacia el 6 de marzo. Las y los docentes de pueblos originarios quienes trabajan en zonas rurales alejadas de la ciudad de Iquitos (a dos días navegando por río o más), recién podrán desplazarse a sus comunidades después de esa fecha. Con lo cual los días para la preparación del buen inicio del año escolar se habrán acortado significativamente.

Escribe: Rumilda Tushupe, educadora Tarea en Loreto

.
tareainforma 246