Lideresas y lideres estudiantiles apuestan por el bien común

Con el objetivo de fortalecer su liderazgo ciudadano y promover su derecho a la participación en el Presupuesto Participativo y comprender que la participación es una oportunidad para lideresas y lideres de los Municipio Escolares, en la búsqueda del bien común, se desarrolló el taller “Ejercicio Ciudadano y Presupuesto Participativo”.

El taller, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador que facilitó los ambientes del auditorio del Palacio de la Juventud, se desarrolló en el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en ciudadanía democrática e interculturalidad”, y conto con la participación de integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) y 60 lideresas y líderes de once municipios escolares de instituciones educativas públicas del distrito.

Lideresas y lideres de las diferentes instituciones educativas durante el taller identificaron asuntos públicos y elaboraron proyectos participativos, convencidos que es un derecho participar como integrantes del municipio escolar en el concurso de proyectos participativos educativos que promueve la Municipalidad de Villa El Salvador.

Por otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES han conducido su octavo programa radial escolar Aloloku en radio Stereo Villa 101.7FM, programa que cada vez está logrando más reconocimiento en el distrito gracias a sus entrevistas y reportajes que promueven temas educativos de interés y necesidad para adolescentes, estudiantes y ciudadanos de la comunidad. En esta oportunidad el tema abordado fue: Educación segura y accesible, que les permitió dar a conocer alternativas de educación técnica; como son los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y las facilidades y oportunidades que brindan en el mundo laboral y de emprendimiento.

Compartiendo experiencias

Una delegación de cinco lideresas y líderes de los municipios escolares de las I.E.7094 Sasakawa, 7228 Peruano Canadiense, 7224 Elías Aguirre y Fe y Alegría 17 del distrito de Villa El Salvador, e integrantes de AARLE-VES, viajaron a Huamanga, por invitación de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, para participar en el taller “Estudiantes adolescentes ejerciendo nuestros derechos ciudadanos”.

Lideresas y líderes estudiantiles, que hasta ese momento no habían salido fuera de Lima, vivenciaron una experiencia inolvidable de aprendizajes reflexivos, anécdotas y lazos de amistad. Compartieron aprendizajes que les permitió fortalecer sus habilidades sociales y de liderazgo democrático e intercultural.

Durante el taller compartieron con 50 lideresas y líderes de las provincias de Huamanga, Huanta Cangallo y Víctor Fajardo; fue un espacio de aprendizaje reflexivo que se desarrolló mediante dinámicas y actividades lúdicas que les permitió compartir y reflexionar sobre su liderazgo como adolescentes, estudiantes y ciudadanos.

Asimismo, dialogaron sobre las distintas formas de discriminación presentes en nuestra sociedad y compartieron los sentimientos que vivieron en situaciones de discriminación. Seguidamente, de manera individual y colectiva reflexionaron sobre cómo prevenir la discriminación asumiendo el compromiso de hacer incidencia en su familia, escuela y comunidad para construir una sociedad más justa y libre para todas y todos.

Por otro lado, durante la visita a la ciudad de Huamanga lideresas y líderes estudiantiles vivenciaron la diversidad cultural. Visitaron el mercado Central de Ayacucho donde interactuaron con comerciantes sobre los conocimientos ancestrales de los productos. También conocieron lugares turísticos de la ciudad, como iglesias y el mirador Acuchimay donde disfrutaron del panorama y grabaron un mensaje reflexivo para compartir en sus redes sociales y la radio escolar.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima

tareainforma 250