Lideresas y líderes escolares asumen rol protagónico en espacios de participación

La institución educativa Virgen del Carmen 7077, es una de las cinco ganadoras del Presupuesto Participativo, impulsado por la Municipalidad de Villa El Salvador, con su proyecto: “Menos contaminación por residuos sólidos para nuestro planeta”. El proyecto fue presentado por representantes del Municipio Escolar.

Este año, la Municipalidad de Villa El Salvador adelantó el concurso para el mes de agosto, tomando de sorpresa a las instituciones educativas, sin embargo, lideresas y líderes escolares de 26 municipios escolares asumieron como reto su participación y pese al corto tiempo intervinieron en el concurso, que se viene realizando desde el 2004.

Por otro lado, es preocupante que cada vez participen menos instituciones educativas en este tipo de actividades ya que en Villa El Salvador son 46 instituciones públicas de primaria y secundaria. Es necesario recoger las inquietudes de las instituciones educativas y considerar las mejoras para promover su participación.

Es importante resaltar el compromiso ciudadano que asumieron lideresas y líderes de los municipios escolares integrantes de la Asociación de alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) que participaron este año, con sus asesores y en algunos casos con sus directivos que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.

Es esperanzador ver el optimismo de lideresas y líderes escolares del distrito de Villa El Salvador asumiendo un rol protagónico en la exposición de sus proyectos, y en algunos casos utilizando la lengua de signos para ser inclusivos. Fueron dos días de mucho aprendizaje para concursantes y en especial para lideresas y líderes estudiantiles para quienes este espacio fue una oportunidad para fortalecer su liderazgo ciudadano.

El Presupuesto Participativo de instituciones educativas es una importante herramienta de gestión en el proceso de apertura y fortalecimiento democrático para la comunidad educativa. Estos pueden constituir procesos de reeducación ciudadana, dado que promueven nuevas formas de hacer política y aportan mucho a procesos de participación democrática a nivel institucional.

Es un mecanismo que permite fortalecer las capacidades de los estudiantes en los asuntos públicos identificando las necesidades que aqueja a la escuela, priorizando el problema que afecta a la comunidad educativa de cada institución educativa.

AARLE-VES en Huamanga

Una delegación de cinco representantes de la Asociación de alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en el XX Encuentro Regional de lideresas y líderes de Ayacucho, que tuvo como lema “Somos lideresas y líderes estudiantiles, ejercemos nuestra ciudadanía para convivir mejor”. Este año tuvo como sede la ciudad de Huamanga.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el cambio climático, la condición de ciudadanos y compartir experiencias de su ejercicio ciudadano como adolescentes.

Más de 160 estudiantes de las 11 provincias de la región Ayacucho y lideresas y líderes de Villa El Salvador intercambiaron experiencias en los talleres que les permitió establecer lazos de amistad y conocer la realidad y contexto de las diferentes escuelas de las provincias ayacuchanas lo cual fortalece su rol ciudadano, asumir compromisos por el bien de su comunidad educativa y de su entorno.

Los problemas identificados en cada provincia fueron diferentes, según su contexto, el consumo de alcohol, embarazo adolescente, falta de agua, falta de oportunidades de educación superior y del mismo modo la delegación de Villa El Salvador priorizaron la Inseguridad Ciudadana en su distrito.

Sin embargo, de manera integrada como región se priorizo la escasez de agua que fue considerada en la agenda estudiantil que se alcanzará a las autoridades de la región y que harán su seguimiento.

Finalmente, es esencial, seguir impulsando la participación estudiantil, considerar como ejemplo a la región Ayacucho que viene desarrollando estos espacios y oportunidades para las y los adolescentes, propiciando que sus voces sean escuchadas, dándole la oportunidad de aportar en las mejoras de su comunidad.

Las lideresas y los líderes de AARLE-VES desde el programa radial escolar “AloloKu” demandan a las autoridades del distrito y de la capital a gestar réplicas del encuentro regional de estudiantiles.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima

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