La promoción 2020: Dificultades y propuestas

Durante la primera semana de marzo, las y los estudiantes ya se estaban alistando para retornar a clases, una emoción les embargaba, pues iban a reencontrarse con sus amigos y amigas del colegio, especialmente aquellos que cursarían el quinto año de secundaria, pues este iba a ser su último año en el colegio y tenían planeado pasarlo bonito.

Sin embargo llegó la pandemia y una nueva forma de educación: la virtual, truncando sus sueños de regresar a las aulas, a sus colegios y de volver a jugar, abrazar a sus compañeros y maestros, también quedaron atrás los sueños de la promoción.

La educación virtual y remota, les ha generado diversas dificultades en su educación, no todos tienen la misma dinámica de aprendizaje, incluso algunos han abandonado el sistema educativo. Según datos de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho el 15 % de las y los estudiantes de la educación secundaria habrían dejado de participar en la estrategia “Aprendo en casa”.

En un diálogo, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Ayacucho, con estudiantes de Huamanga, Cangallo y Fajardo identificaron las siguientes dificultades:

  • La mayoría de estudiantes, tienen dificultades para conectarse a las clases virtuales, lo cual dificulta su proceso de aprendizaje. Este problema se agudiza en los ámbitos rurales donde no hay conexión.
  • La pandemia ha afectado económicamente a las familias quienes no tienen recursos suficientes para comprar celulares a sus hijas e hijos, para hacer recargas a los celulares. La mayoría de las familias tiene un celular que es compartido entre hermanas o hermanos.
  • La Estrategia “Aprendo en casa” no dialoga con la realidad cultural, lingüística y social de las y los estudiantes.
  • La calidad de la enseñanza virtual no es la misma que la presencial, si los estudiantes tienen dudas no pueden hacer preguntas a sus docentes, menos a la radio o al televisor.
  • Existen maestras y maestros que vienen sobrecargando de tareas a las y los estudiantes, generándoles cansancio, estrés y desinterés.

Frente a esta problemática, a las y los estudiantes del quinto año de secundaria les preocupa su futuro, pues frente a sus sueños de postular a una institución de educación superior, sienten que están en seria desventaja. Frente a ello, sugerimos algunas propuestas que podrían ayudarlos a mejorar sus aprendizajes en este escenario de pandemia:

  • La entrega inmediata de las tabletas que el gobierno ha ofrecido, se conecte a internet, y se les capacite en el uso y manejo para que puedan aprender con autonomía e interactuar con las maestras y maestros.
  • El desarrollo de talleres virtuales sobre proyectos de vida y orientación vocacional, para que reflexionen sobre lo que quieren hacer en la vida, proyectar su futuro y conozcan las diversas opciones de educación superior en la región.
  • Promover un programa de fortalecimiento académico para las y los estudiantes, en función a sus aspiraciones de estudio de educación superior.
  • Dar soporte técnico para que las y los estudiantes de quinto año, de las zonas rurales y urbanas que quieran postular a educación superior, de manera virtual, lo hagan sin más dificultades.
  • Los gobiernos locales y regionales deben elaborar una estrategia de apoyo a los estudiantes, promoviendo proyectos productivos, que vinculen trabajo, ingresos y educación dirigido a estudiantes que culminan el quinto año de secundaria.
  • Promover experiencias de formación comunitaria, para que los estudiantes de quinto año de secundaria, tengan la oportunidad de estudiar una actividad productiva, con horario flexible y reforzar los contenidos, que los coloque en igualdad de oportunidades para acceder a una educación superior.

Todo esto implica un compromiso regional y nacional que debe articularse a trabajos intersectoriales e intergubernamentales; las y los estudiantes del quinto año nos necesitan, no podemos permitir que sus aspiraciones y proyectos de vida se trunquen. (Escribe: César Gálvez educador de Tarea en Ayacucho)

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