La participación de la comunidad educativa fortalece la formación ciudadana

Para analizar aspectos muy importantes en la formación ciudadana desde las aulas, reflexionar sobre la participación ciudadana, la convivencia, el currículo y la formación ciudadana se desarrolló el primer taller “Como se forman los ciudadanos”, del Programa de formación ciudadana, dirigido a docentes tutores de ocho instituciones educativas públicas del distrito de Villa El Salvador.

El taller, que se realizó el 13 de julio, fue un espacio de reflexión y conversa entre docentes. Las maestras y maestros tutores señalaron que todos los temas abordados en el taller son necesarios para la formación de ciudadanas y ciudadanos activos en la comunidad educativa y que éstos se deberían abordar de manera transversal en todas las áreas.

Asimismo, destacaron que se debe reconocer y considerar a las y los escolares en su rol como adolescentes, estudiantes y ciudadanos.

AARLE-VES en la radio

Por otro lado, lideresas y líderes de la Asociación de alcaldes, regidores y líderes estudiantil (AARLE) de Villa el Salvador conductores del programa radial AloloKu presentaron su décimo programa radial en radio Stereo Villa 101.7FM. En esta oportunidad el tema central del programa fue: celebrando los 202 años de independencia del Perú, a partir de la pregunta ¿Qué significa ser un peruano de verdad?; reflexionaron con sus oyentes.

Destacaron las respuestas de si es suficiente para ser peruano de verdad solo tener partida de nacimiento, DNI, respetar los símbolos patrios y cantar el himno nacional. Lo cual, es necesario, pero no suficiente. Porque ser un peruano de verdad; constituye tener identidad, valentía, coraje, es aquel que a través de sus acciones demuestra valores auténticos, promueve la paz la justicia y sobre todo el bienestar común.

Las intervenciones también indicaron que ser peruano implica además el respeto a la diversidad, historia, tradiciones, inclusión, igualdad; el ejercicio de la ciudadanía implica el respeto a la persona en toda su dimensión, que se libera de toda soberbia y egoísmo, es aquel que promueve una convivencia sin violencia, con justicia e igualdad para todas y todos.

Celebrando primer aniversario

Lideresas y líderes de AARLE-VES celebraron su primer aniversario como organización y lo festejaron con un compartir en el parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, el 15 de julio, La celebración fue un espacio acogedor. Una tarde de alegría para cada integrante, bailaron, recordaron anécdotas, sus primeras reuniones, actividades que desarrollaron y como fueron fortaleciendo los lazos de amistad por un mismo objetivo común. Finalmente soplaron su primera velita con el compromiso de mantenerse unidos.

Manifestaron sentirse reconocidos ya que recibieron mensajes motivadores y saludos por su aniversario de parte de las autoridades locales. Lideresas y líderes reconocen que han fortalecido su ciudadanía activa lo que les permite desenvolverse mejor en el espacio en el que se encuentran.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima

.

tareainforma 251