Junto a la Defensoría del Pueblo y Tarea. Líderes estudiantiles de la AARLE promueven campaña Alto al bullyng

Con el objetivo de promover una escuela segura, afectiva y acogedora para niñas, niños y adolescentes, la Asociación dbole128_aya1-ae Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), la Defensoría del Pueblo y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, el 19 de marzo firmaron un Acta de Acuerdos Mutuos para unir esfuerzos y contribuir a la implementación de la Ley 29719, que promueve la convivencia democrática y sin violencia en las instituciones educativas.

La campaña “Por una escuela segura, afectiva y acogedora, tod@s decimos alto al bullyng”, está comprendida en los acuerdos del XI Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho 2012, que alertó sobre el maltrato físico y psicológico por parte de algunos estudiantes hacia sus compañeros, generando temor y bajos niveles de autoestima, situación que ha impulsado a algunos estudiantes a tomar decisiones fatales como el suicidio.

Es en este contexto que las tres instituciones aúnan esfuerzos para impulsar acciones orientadas a promover la convivencia sin violencia entre estudiantes, con ese propósito elaborarán materiales escritos, radiales y audiovisuales para prevenir los casos de acoso y maltrato físico en instituciones educativas, así mismo realizarán charlas y ferias informativas sobre el buen trato y la implementación de la Ley 29719.

Esta Ley dispone, entre otros aspectos, que la institución educativa debe elaborar un plan de sana convivencia y disciplina escolar; implementar el libro de registro de incidencias sobre violencia y acoso escolar; además de reportar los casos de violencia y acoso entre estudiantes a la Defensoría del Pueblo; procesos que demandan el compromiso de padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela.

“La campaña es una oportunidad para trabajar intensamente en distintos escenarios y hacer causa común para hacer frente al bullyng. El acoso escolar suele responder a estereotipos e intolerancia que son reforzados por los medios masivos de comunicación y que no son corregidos en la familia, manifestó Jorge Fernández Mavila, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

“La mejor manera de lograr una solución –señaló-, es ponerse en el lugar del otro; es una manera de aprender a respetar a los demás y a la diversidad cultural”.

Por su parte Miriam Cuadros De La Cruz, presidenta de la AARLE indicó que los estudiantes tienen derecho a desarrollar sus capacidades en un clima de respeto, sin agresiones, ni violencia; y el que niñas, niños y jóvenes sean parte de esta campaña, será una gran oportunidad para aprender a convivir mejor.

“Estamos impulsando esta campaña con gran expectativa, a la fecha ya se han desarrollado charlas dirigidas a docentes y estudiantes para promover el buen trato en la escuela; se han elaborado spots radiales; y estamos promoviendo reuniones de trabajo con las autoridades educativas de la región”, explicó.

Sensibilizar a través de los medios de comunicación, es un reto que no amilana a la líder estudiantil, quien está segura que a través de éstos se podrá posicionar el tema del buen trato entre estudiantes, la interculturalidad y el respeto entre pares. “Es importantes pues de esta manera la campaña tendría cobertura en toda la Región Ayacucho”, precisó.  (Cynthya Ayala Aybar, TAREA Ayacucho).