Publicaciones
Los elementos claves fortalecer capacidades en maestras y maestros para el desarrollo de estrategias de enseñanza a partir de la recuperación y valoración de los recursos culturales (historia, recursos naturales, valores, cosmovisión, prácticas) de los ámbitos locales y comunitarios; que identificamos son:
REalizar busqueda por:
Participación ciudadana. Sistematización de la participación de niñas, niños y adolescentes en Ayacucho y Villa El Salvador
Versión amigable de la «Sistematización de la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en las provincias de Cangallo, Fajardo, Huamanga y Huanta en Ayacucho y en el distrito de Villa El Salvador, Lima», que analiza la situación actual de la participación de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades y escuelas, a partir de […]
Voces de las aguas del río Napo. Testimonios de vida y sabiduría de docentes bilingües kichwa
Esta publicación es una pequeña muestra de la trayectoria de vida de docentes kichwas participantes del “Curso de especialización de enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”, realizado por Tarea y FORMABIAP.Las construcciones autobiográficas, no solamente desarrollan reflexiones necesarias sobre la propia vida, sino […]
Ñukanchipa kawsay. Nuestra vida. Libro de lectoescritura en kichwa y castellanoViolencia de género en instituciones educativas de Huamanga y Huanta
Ñukanchipa Kawsay, ha sido elaborado para estudiantes del primer hasta sexto grado de primaria, está diseñado para la enseñanza de la lectoescritura en la lengua materna kichwa y del castellano como segunda lengua de los educandos de la zona de Napo y Alto Napo, el cual será de gran utilidad para las y los profesores […]
Violencia de género en instituciones educativas de Huamanga y Huanta
El presente diagnóstico, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, tuvo como objetivo identificar y comprender la violencia de género en cuatro escuelas de las provincias de Huanta y Huamanga, ubicadas en el departamento de Ayacucho, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. […]
Mundo AARLE. Boletín informativo N°15/Segunda Época
En esta edición del boletín Mundo AARLE, exAARLE cuenta su experiencia en la asociación y como influyó en su vida el ser parte de la experiencia. Por otro lado, lideres y líderes comparten su experiencia vivida durante el «XXI Encuentro Regional: por el derecho a una adolescencia informada, libre y segura», asimismo reflexionan sobre los […]
La siembra y el llamado a la lluvia en la comunidad de Canchacancha
Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país con el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la práctica de la siembra y del llamado a la lluvia, actualmente vigente en el centro poblado Canchacancha. Así mismo, se propone […]