III Encuentro Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos
Se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo
Con el objetivo de promover la articulación de especialistas, directores, colectivos, docentes y estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), se realizará el III Encuentro Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el 27 y 28 de mayo en el auditorio la institución educativa Alfonso Ugarte.
El Encuentro, organizado por la Mesa de Contrapartes del en Perú integrada por el Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO), Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas; permitirá además, definir compromisos operativos en el marco del nuevo gobierno del Perú (2016-2021).
Este evento cuenta con el auspicio de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) y del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).
En este encuentro se realizarán conferencias a cargo de investigadores especializados en la EPJA, talleres simultáneos y exposiciones de los representantes de los partidos políticos que han pasado a la segunda vuelta electoral, sobre su propuesta en relación a la educación para jóvenes y adultos en nuestro país.
A partir del mes de julio, se iniciará en el Perú un nuevo gobierno por lo que existe la necesidad de comprometer a las nuevas autoridades con la EPJA y coloquen en su agenda de trabajo acciones que permitan que esta modalidad tenga el respaldo necesario para que pueda brindar un servicio de calidad.
La construcción del marco curricular de la EBA y el Plan de Desarrollo Estratégico para la EBA, son temas importantes que serán debatidos durante el Encuentro, también se presentarán las acciones que viene impulsando la sociedad civil a fin de que los representantes de los partidos las conozcan y se comprometan a continuarlas e implementarlas desde el Estado.
Este año, según el Marco de Acción de Belem, se inicia una nueva etapa para cumplir compromisos internacionales sobre los cuales el Estado peruano también es signatario en relación a políticas, gobernabilidad, alfabetización, calidad, inclusión y financiamiento para la EPJA.
Sin embargo, a pesar de estos acuerdos internacionales la EBA sigue siendo marginada y cuenta con muy poco respaldo institucional.
Los participantes al final del Encuentro elaborarán un documento en el que presentarán propuestas de cambios conceptuales, normativos, organizativos, curriculares y económicos que deberían considerarse en el Plan de desarrollo estratégico de la EBA al 2021. El escrito será entregado a las autoridades educativas y a los candidatos a la presidencia de la República.