Hacia la construcción de una agenda educativa nacional


Perfilando prioridades regionales 2015 – 2018

Foto: CNE

En estos últimos meses, se han señalado serios cuestionamientos al proceso de descentralización que vive el país. Como respuesta a ello, desde diferentes espacios, se están generando propuestas para el fortalecimiento de esta reforma que plantea, centralmente, que el nivel de gobierno más próximo a la población es el encargado de responder a sus demandas y necesidades, bajo el supuesto de que esta cercanía generará la confluencia necesaria de esfuerzos para la mejora progresiva de los servicios públicos y, por ende, el incremento de los niveles de satisfacción del ciudadano.

Esto significa una apuesta cimentada en la concreción de un Plan de Desarrollo Concertado Regional (PDCR) y la construcción participativa de instrumentos de gestión por cada eje de desarrollo como el Proyecto Educativo Regional (PER). Sin embargo, la existencia y aprobación oficial de estos instrumentos de largo plazo no han sido suficientes, por lo que, actualmente, se busca el desarrollo de mecanismos de fortalecimiento de la gestión descentralizada sustentados en el diálogo, la concertación y la corresponsabilidad. De este modo, se espera obtener como producto agendas concertadas de mediano plazo cuyo objetivo se centra en la definición de prioridades para cada gestión gubernamental.

Uno de estos mecanismos son los Acuerdos de Gobernabilidad (AG), impulsados por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), con la participación de instancias de sociedad civil como el Consejo de Participación Regional en Educación (COPARE). Los AG son consensos trabajados en la dimensión social (salud, educación, protección), ambiental, económica e institucional que consideran al ser humano como ciudadano y sujeto de derechos desde una mira integral. Estos acuerdos se realizan en el marco de campañas electorales regionales y municipales y son suscritos por los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de gobernar de manera más eficiente, eficaz y transparente. De esta manera, se promueve el diálogo y las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, lo que supone una valiosa contribución al proceso de fortalecimiento y democratización de la gestión pública.

Foto: CNE

Es así que este año, aprovechando la coyuntura de elecciones de nuevas autoridades subnacionales, se han gestado AG del 2015 al 2018. El Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE consideran esto como una ventana de oportunidad clave para concordar prioridades educativas comunes entre las regiones que sirva como base para consensuar una agenda nacional donde se propongan, además, estrategias y medidas para su implementación desde las perspectivas del derecho a la educación, la mejora de la calidad de las IIEE, el desarrollo territorial y la gestión intergubernamental. Para ello, consideramos que los Encuentros Macrorregionales se configuran como espacios clave. . El primero de ellos se ha realizado con la participación de las regiones sur andinas (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno) y sur-costeras (Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna) en la ciudad del Cusco durante los días XXXX del presente año. El objetivo de este Macrorregional fue identificar los factores que han contribuido y obstaculizado la gestión de las prioridades de política educativa en cada territorio del 2011 al 2014 con el propósito de generar consensos sobre prioridades de política educativa 2015 – 2018 que contribuyan a una agenda nacional en el marco de los AG junto a la identificación de los elementos claves para su implementación.

La propuesta de prioridades para una agenda nacional al 2018, obtenida en este macrorregional sur es la siguiente:

  • Mejora de la calidad educativa, expresada en la obtención de los logros de aprendizaje esperados en toda la educación básica, para lo cual debe desarrollarse un modelo de gestión descentralizado del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) con atención integral a estudiantes y escuelas focalizadas, con infraestructura y equipamiento adecuado, y una eficiente articulación intergubernamental e intersectorial.
  • Atención a la primera infancia, en base también a una eficiente articulación intergubernamental e intersectorial que permita brindar una atención integral a los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Desarrollo docente, en base a la formación docente inicial y continua descentralizada que fortalezca el liderazgo pedagógico de la comunidad docente, así como la política de desarrollo curricular para el logro de aprendizajes pertinentes.
  • Gestión educativa descentralizada, moderna (basada en procesos y resultados), participativa y transparente, con un enfoque territorial e intercultural, centrado en el fortalecimiento de la escuela y la atención a las demandas de los estudiantes. Este tipo de gestión implica un presupuesto descentralizado con aumento del gasto corriente y de inversión, y en donde se respete el rol de los gobiernos regionales y locales.
  • Educación rural orientada a reducir brechas de inequidad, focalizada en los principales grupos vulnerables: primera infancia, niños, niñas, adolescentes; garantizando acceso, calidad, modalidades de atención integral, condiciones de educabilidad y articulación intergubernamental e intersectorial.
  • Educación intercultural para todos y educación intercultural bilingüe para los contextos donde hay idiomas originarios con acceso, calidad, modalidades de atención integral, óptimas condiciones de educabilidad y articulación intergubernamental e intersectorial.
  • Educación superior universitaria y no universitaria acreditada y pertinente al ámbito regional.

Finalmente, los invitamos a revisar los insumos y productos de este macrorregional sur en http://www.cne.gob.pe/2014/encuentrosmacroregionales/sur/index.html

El próximo macrorregional será con las regiones del centro y oriente del país, el 22 y 23 de setiembre, en la ciudad de Lima.

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Escribe: Carolina Amelia Neyra López, asesora técnica Consejo Nacional de Educación