Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de agosto de 2014

Año 13, Nº 145....

 

PARA DEBATIR

Hacia la construcción de una agenda educativa nacional:

Perfilando prioridades regionales 2015 - 2018

Foto: CNE

En estos últimos meses, se han señalado serios cuestionamientos al proceso de descentralización que vive el país. Como respuesta a ello, desde diferentes espacios, se están generando propuestas para el fortalecimiento de esta reforma que plantea, centralmente, que el nivel de gobierno más próximo a la población es el encargado de responder a sus demandas y necesidades, bajo el supuesto de que esta cercanía generará la confluencia necesaria de esfuerzos para la mejora progresiva de los servicios públicos y, por ende, el incremento de los niveles de satisfacción del ciudadano.

Esto significa una apuesta cimentada en la concreción de un Plan de Desarrollo Concertado Regional (PDCR) y la construcción participativa de instrumentos de gestión por cada eje de desarrollo como el Proyecto Educativo Regional (PER). Sin embargo, la existencia y aprobación oficial de estos instrumentos de largo plazo no han sido suficientes, por lo que, actualmente, se busca el desarrollo de mecanismos de fortalecimiento de la gestión descentralizada sustentados en el diálogo, la concertación y la corresponsabilidad. De este modo, se espera obtener como producto agendas concertadas de mediano plazo cuyo objetivo se centra en la definición de prioridades para cada gestión gubernamental.

Uno de estos mecanismos son los Acuerdos de Gobernabilidad (AG), impulsados por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), con la participación de instancias de sociedad civil como el Consejo de Participación Regional en Educación (COPARE). Los AG son consensos trabajados en la dimensión social (salud, educación, protección), ambiental, económica e institucional que consideran al ser humano como ciudadano y sujeto de derechos desde una mira integral. Estos acuerdos se realizan en el marco de campañas electorales regionales y municipales y son suscritos por los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de gobernar de manera más eficiente, eficaz y transparente. De esta manera, se promueve el diálogo y las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, lo que supone una valiosa contribución al proceso de fortalecimiento y democratización de la gestión pública.

Foto: CNE

Es así que este año, aprovechando la coyuntura de elecciones de nuevas autoridades subnacionales, se han gestado AG del 2015 al 2018. El Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE consideran esto como una ventana de oportunidad clave para concordar prioridades educativas comunes entre las regiones que sirva como base para consensuar una agenda nacional donde se propongan, además, estrategias y medidas para su implementación desde las perspectivas del derecho a la educación, la mejora de la calidad de las IIEE, el desarrollo territorial y la gestión intergubernamental. Para ello, consideramos que los Encuentros Macrorregionales se configuran como espacios clave. . El primero de ellos se ha realizado con la participación de las regiones sur andinas (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno) y sur-costeras (Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna) en la ciudad del Cusco durante los días XXXX del presente año. El objetivo de este Macrorregional fue identificar los factores que han contribuido y obstaculizado la gestión de las prioridades de política educativa en cada territorio del 2011 al 2014 con el propósito de generar consensos sobre prioridades de política educativa 2015 – 2018 que contribuyan a una agenda nacional en el marco de los AG junto a la identificación de los elementos claves para su implementación.

La propuesta de prioridades para una agenda nacional al 2018, obtenida en este macrorregional sur es la siguiente:

·       Mejora de la calidad educativa, expresada en la obtención de los logros de aprendizaje esperados en toda la educación básica, para lo cual debe desarrollarse un modelo de gestión descentralizado del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) con atención integral a estudiantes y escuelas focalizadas, con infraestructura y equipamiento adecuado, y una eficiente articulación intergubernamental e intersectorial.

·       Atención a la primera infancia, en base también a una eficiente articulación intergubernamental e intersectorial que permita brindar una atención integral a los niños y niñas de 0 a 5 años.

·       Desarrollo docente, en base a la formación docente inicial y continua descentralizada que fortalezca el liderazgo pedagógico de la comunidad docente, así como la política de desarrollo curricular para el logro de aprendizajes pertinentes.

·       Gestión educativa descentralizada, moderna (basada en procesos y resultados), participativa y transparente, con un enfoque territorial e intercultural, centrado en el fortalecimiento de la escuela y la atención a las demandas de los estudiantes. Este tipo de gestión implica un presupuesto descentralizado con aumento del gasto corriente y de inversión, y en donde se respete el rol de los gobiernos regionales y locales.

·       Educación rural orientada a reducir brechas de inequidad, focalizada en los principales grupos vulnerables: primera infancia, niños, niñas, adolescentes; garantizando acceso, calidad, modalidades de atención integral, condiciones de educabilidad y articulación intergubernamental e intersectorial.

·       Educación intercultural para todos y educación intercultural bilingüe para los contextos donde hay idiomas originarios con acceso, calidad, modalidades de atención integral, óptimas condiciones de educabilidad y articulación intergubernamental e intersectorial.

·       Educación superior universitaria y no universitaria acreditada y pertinente al ámbito regional.

Finalmente, los invitamos a revisar los insumos y productos de este macrorregional sur en http://www.cne.gob.pe/2014/encuentrosmacroregionales/sur/index.html

El próximo macrorregional será con las regiones del centro y oriente del país, el 22 y 23 de setiembre, en la ciudad de Lima.

Escribe:

Carolina Amelia Neyra López, asesora técnica Consejo Nacional de Educación.

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NOTICIAS

. Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos
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Según encuesta RPP-CPI: Calidad de educación se ha mantenido igual en los últimos 12 meses
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En concurso La buena escuela. Entre finalistas, escuelita cusqueña  de Ccochacunca (IE 56022)
. Para potenciar apoyo del sector privado en iniciativas educativas. Ministerio de Educación presenta “Alianza Pro Educación”

. Continuaran en sus cargos. Evaluación Excepcional fue aprobada por 3011 directivos
. Defensoría del Pueblo reveló que no cuentan con buena infraestructura. Faltan profesores para mejorar la educación en lengua indígena
. Albergará inicialmente a los mejores 100 alumnos de secundaria de la región. Avanza proyecto de colegio de alto rendimiento en La Libertad

. Busca mejorar calidad educativa en más de veinte mil colegios EIB. MINEDU destina S/. 60 millones para la producción de textos en 18 lenguas originarias

. Coordina proceso con ONPE, JNE, Reniec, Ministerio Público y otras instituciones. Elección de municipios escolares será el próximo 14 de noviembre

. Exigen creación de Santuario de la Memoria. Cientos de ayacuchanos realizan simbólica cadena humana en el perímetro de La Hoyada

. IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

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NOTICIAS

Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos

Foto: TAREA

Miles de peruanas y peruanos se encuentran frente a una promesa incumplida debido a que la educación que se imparte en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) es deficitaria, señaló el escritor Alejandro Cussiánovich, durante la presentación del libro Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos, estudio sobre la situación pedagógica y normativa de docentes de Educación Básica (EBA) de Ayacucho y Lima.

Cussiánovich, al tiempo destacar la publicación, por presentar un sólido análisis normativo sobre la EBA, exhortó la pertinencia de contar con un sistema educativo de varias vías, todas ellas con igual dignidad y validez.

Lucila Landeo, especialista de EBA de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, al momento de comentar el libro agradeció a los autores por el estudio que aborda todos los aspectos de modalidad: el normativo, el proceso pedagógico, la evaluación, el material educativo.

“La EBA, creada hace 9 años debe involucrar diferentes instrumentos para atender a niñas, niños y jóvenes que trabajan, estudiantes con problemas de autoestima muchos de ellos que han tenido fracaso en la educación básica regular, la EBA los tiene que atender, junto a estudiantes adultos, por eso la tarea del docente de EBA no es fácil, no es sencilla”, afirmó.

Landeo señaló que la obra da la oportunidad de reflexionar sobre el quehacer del docente de la EBA y sobre la humanización de la modalidad “porque hay que darle al estudiante el rol fundamental que tiene, debemos aprender de ellos, promover nuestra empatía”, preciso

Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos, se realizó gracias al convenio entre el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con el propósito de dar a conocer la situación jurídica y pedagógica de los docentes de EBA y abrir una mirada global de la EBA de hoy en el Perú.

Por su parte, Manuel Martínez y Manuel Cárdenas, autores del estudio, afirmaron que hay vacíos serios en la normativa que coloca a docentes y estudiantes de EBA en gran desventaja con sus pares de Educación Básica Regular y plantearon la necesidad de reconocer el valor integral que representa la EBA para miles de jóvenes y adultos excluidos del sistema regular de educación.

La presentación del libro se llevó a cabo el 21 de agosto, en el Auditorio Vicente Santuc SJ. de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Bajar publicación

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Según encuesta RPP-CPI:

Calidad de educación se ha mantenido igual en los últimos 12 meses

Foto: TAREA

La calidad de la educación en los colegios se ha mantenido igual en los últimos doce meses reveló la encuesta de RPP Noticias con el apoyo técnico de CPI. El sondeo de opinión se realizó a 3,450 personas en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, Tacna y Piura.

José Luis Carbajo, coordinador de Tarea en Ayacucho, consultado por RPP sobre los resultados de la encuesta, afirmó que éstos podrían estar mostrando que la sensación de la ciudadanía es que estamos mal en educación.

Señaló que hay una corresponsabilidad de cómo va la educación en el país, por un lado, la escuela que sólo da énfasis a matemática y comunicación y no a ciudadanía, “el tema de reconocimiento, de los valores y lo que ha pasado en el país tiene que ver con la educación ciudadana. Yo creo que en la evaluación censal hay que incorporar la educación ciudadana”, precisó.

Por otro lado, explicó, que también tienen responsabilidad los medios de comunicación porque los aprendizajes son una construcción social, pues una persona se educa en la escuela, en la familia, en la comunidad.

Para Carbajo un profesor bien capacitado, con creatividad, con capacidad de innovación hace la diferencia en la escuela, sin embargo, dijo, que capacitar a los 300 mil profesores que existen a nivel nacional, sería una tarea difícil para el gobierno.

Sostuvo que en el caso de las rutas de aprendizaje existe la necesidad que los profesionales de la educación dialoguen con la propuesta del Ministerio: las rutas de aprendizaje.

“Todos los docentes tienen que capacitarse para poder implementar las rutas de aprendizaje en sus aulas y el primer limitante para ellos es relacionar las competencias que están en las rutas con los indicadores de aprendizajes, graduarlos durante todo el año es un problema para los docentes, y ahí hay que entrar a un proceso de formación”, advirtió.

Según el sondeo, un 46,1% considera que la calidad de la educación en los colegios se ha mantenido igual en los últimos doce meses. El 30,7% considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha mejorado en los colegios.

El 30,7% considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha mejorado en los colegios. Bajar entrevista

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En concurso La buena escuela

Entre finalistas, escuelita cusqueña  de Ccochacunca (IE 56022)

 En la segunda edición del concurso La buena escuela, la institución educativa (IE) 56022 de Ccochacunca, provincia de Canchis, Cusco, quedó entre los nueve finalistas en la categoría integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación.

El concurso busca premiar las buenas prácticas que realizan en sus aulas, reconocer la excelencia educativa y visualizar las buenas prácticas en gestión escolar, destacando a aquellas escuelas que demuestren sus máximos logros de aprendizajes, para que su experiencia sea replicable en otras escuelas del país. Consta de tres categorías: Mejora en la Gestión Escolar; Convivencia Escolar e Integración pedagógica de las TIC.

La IE 56022 de Ccochacunca, que dirige el profesor Rubén Centeno es una de las clasificadas en la categoría Integración pedagógica de las TIC.

La Buena Escuela, iniciativa de Empresarios por la Educación, con apoyo de Frecuencia Latina y el Ministerio de Educación, ofrece premios de 20 000 nuevos soles para el ganador de cada categoría y 25 000 nuevos soles para el ganador absoluto; el dinero debe destinarse a la capacitación de sus docentes, equipos y todo aquello que sume considerablemente a la labor que ya vienen realizando los colegios que resulten ganadores. La premiación de los ganadores de realizará el 4 de noviembre.(Frecuencia Latina) Más información

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Para potenciar apoyo del sector privado en iniciativas educativas

Ministerio de Educación presenta “Alianza Pro Educación”

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (MINEDU), presentó la “Alianza Pro Educación”, como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país iniciativa. Esta iniciativa pública-privada promoverá y facilitará la articulación de los proyectos y programas del sector privado y de la sociedad civil para mejorar los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en un marco de derechos y participación ciudadana.

Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, con el acuerdo se pretende orientar mejor las inversiones para que los proyectos privados estén alineados a los cuatro objetivos estratégicos del MINEDU, que son mejorar los aprendizajes, la infraestructura y gestión educativa, así como revalorizar la carrera docente en el país.

La Alianza Pro Educación, que es liderada por el MINEDU y cuenta con el apoyo estratégico de la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), contribuirá, según directivos del MINEDU, de manera específica a mejorar los aprendizajes en comprensión lectora y matemática; asegurar las condiciones necesarias para el desempeño docente; garantizar las condiciones de infraestructura, servicios básicos y equipamiento en las instituciones educativas.

De igual manera, tiene el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades en los aprendizajes desterrando la violencia, así como mejorar la gestión educativa en los aspectos administrativos y pedagógicos. Más información

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Continuaran en sus cargos

Evaluación Excepcional fue aprobada por 3011 directivos

Foto: Minedu

Los directivos que aprobaron la Evaluación Excepcional continuarán en sus cargos durante los tres años siguientes y recibirán una asignación mensual adicional prevista en la Ley de Reforma Magisterial de 600 y 800 nuevos soles para los directores de instituciones educativas de uno y dos turnos, respectivamente. En el caso de subdirectores la asignación es de 400 nuevos soles.

La Evaluación Excepcional realizada el 3 de agosto en todas las regiones del país permitió medir la capacidad de los directivos de comprender documentos e instrumentos necesarios para la gestión pedagógica.

Los docentes que venían desempeñando cargos de directores y subdirectores que no rindieron la prueba o que no superaron el puntaje mínimo establecido, tendrán una nueva oportunidad para acceder a cargos directivos participando del Concurso de Acceso a Cargos Directivos que se realizará en diciembre de este año y cuya convocatoria será anunciada los próximos días. Bajar lista

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Defensoría del Pueblo reveló que no cuentan con buena infraestructura

Faltan profesores para mejorar la educación en lengua indígena

Foto: El Comercio

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no se viene cumpliendo a cabalidad en algunas zonas del interior del país, según la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en el distrito de Anchihuay, ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar. En su visita al colegio 38594, una de las casi 20.000 escuelas consideradas en el Programa observó que los estudiantes de primaria no reciben sus clases en quechua —su lengua materna—, porque no existe disposición de los maestros para hacerlo.

Los niños se ven obligados a hablar entre ellos en quechua; y con su profesor, en español. Esta fue una de las conclusiones de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en escuelas interculturales de Ayacucho y Loreto. Se verificó que si bien existe un pedido de los padres de familia por respetar su cultura y su lengua originaria, esta enseñanza queda a criterio de los docentes.

“No se puede negar que existen importantes avances en materia de EIB, pero en muchas zonas los maestros no enseñan con un plan curricular adecuado que permita al niño que no habla castellano aprender en su lengua materna”, afirma Sandro Chalco Herrera, comisionado del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Los padres de familia de Anchihuay comentaron a la defensoría que varios maestros, cuando logran su nombramiento, piden su cambio, y hasta que se consiga un reemplazo niñas y niños se quedan sin clases o con un solo profesor que es, al mismo tiempo, el director de la escuela. (El Comercio) Más información

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Albergará inicialmente a los mejores 100 alumnos de secundaria de la región

Avanza proyecto de colegio de alto rendimiento en La Libertad

Foto: Minedu

El distrito de Laredo, región La Libertad, ya cuenta con terrenos disponibles para el funcionamiento de lo que será el nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de esa región.

El plan del Ministerio de Educación (MINEDU) es implementar un total de 13 COAR en igual número de regiones. Allí estudiarán los mejores alumnos desde tercero de secundaria. Tendrán 1.800 horas lectivas anuales, incluyendo 10 horas semanales de inglés.

La propuesta pedagógica del programa comprende la existencia de una infraestructura idónea, una capacitación de primera calidad y el desarrollo de un currículo de exigencia académica con estándares internacionales.

En el caso de la Libertad, el COAR operará en virtud de un convenio suscrito por el MINEDU, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad distrital de Laredo. Más información

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Busca mejorar calidad educativa en más de veinte mil colegios EIB

MINEDU destina S/. 60 millones para la producción de textos en 18 lenguas originarias

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha invertido S/.60 millones en la producción de textos y materiales educativos en 18 lenguas originarias con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa, asegurar la inclusión social y respetar el derecho de los pueblos originarios a lograr la conservación de sus lenguas.

“Y es que está probado que cuando un niño aprende en su lengua materna tiene mayores logros que cuando lo hace en un idioma que no maneja. Por eso es su derecho aprender a leer y escribir en su lengua originaria”, afirmó Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del MINEDU.

Señaló que el MINEDU ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo considerando que desde hace más de quince años, el Estado no elaboraba cuadernos de trabajo en lenguas originarias. Hasta el momento se han elaborado 449 títulos de materiales en 18 lenguas originarias habiéndose invertido S/.32 millones en el 2013 y S/.28 millones en el 2014.

Advierte que la meta es llegar a tener textos en las 47 lenguas originarias al término del 2018, pero dependiendo de las necesidades de cada pueblo y del grado de vitalidad de cada lengua. Actualmente, son seis las lenguas priorizadas en las que se tiene todo el juego completo de cuadernos de trabajo y textos de consulta (bibliotecas de aula) para inicial y todos los grados de primaria: aimara, shipibo, asháninca, shawi, awajún y quechua (quechua Chanca y quechua Collao).

Este año se están elaborando los materiales completos en cuatro lenguas más: Yanesha, nomatsigenka, wampis y dos variantes del quechua (inkawasi kañaris y áncash), informó Burga. Más información

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Coordina proceso con ONPE, JNE, Reniec, Ministerio Público y otras instituciones

Elección de municipios escolares será el próximo 14 de noviembre

Foto: Minedu

Los municipios escolares son espacios formativos que promueven el liderazgo basado en el ejercicio de prácticas ciudadanas y en aras de mantener su continuidad el Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra organizando la elección de sus nuevos representantes que será efectuada el próximo 14 de noviembre.

Para ello, el ministerio viene realizando coordinaciones con instituciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), Ministerio de la Mujer y Ministerio Público, cuyos representantes se reunieron para avanzar los detalles de estas elecciones y fortalecer la participación democrática.

También participaron Acción por los Niños, World Vision Perú, Save the Children, Tierra de Niños, Alternativa, Plan Internacional Perú, Asociación Kallpa, Paz y Esperanza y Tarea.

Esas instituciones apoyarán en la capacitación a los docentes que brindarán asesoría a los municipios escolares, fiscales escolares, comités electorales y fiscales electorales.

El municipio escolar fue creado para promover valores democráticos, así como prácticas de organización y participación democrática de niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos e integrarse a la comunidad educativa a través de acciones orientadas al bienestar de los estudiantes. Más información

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Exigen creación de Santuario de la Memoria

Cientos de ayacuchanos realizan simbólica cadena humana en el perímetro de La Hoyada

Foto: Comisedh

En el perímetro de La Hoyada, lugar en donde funcionó el Cuartel Los Cabitos, lugar de detenidos-desaparecidos durante los años 80 y 90 y en el que se encontraron 109 cuerpos en fosas comunes, cientos de personas realizaron una simbólica cadena humana, acción que forma parte de las actividades programadas por el 11º aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en la ciudad de Ayacucho.

El 28 de agosto, en horas de la mañana, delegaciones de organizaciones de afectados por la violencia de diversas comunidades pertenecientes a Pampa Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanta, Putis, Vinchos, Totos, así como delegaciones de los departamentos de Junín (Pichanaki) y Huancavelica participaron en este acto conjuntamente con las organizaciones pertenecientes al Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, ente otras organizaciones, así como representantes de entidades estatales de la Defensoría del Pueblo y ciudadanos/as en general.

La cadena humana y la marcha programadas, fueron acciones de protección del área asignada para el Santuario de la Memoria de La Hoyada, que en los últimos meses ha sido objeto de invasiones, y un claro mensaje a posibles invasores que se encuentran en los alrededores, que estos terrenos no pueden ser invadidos toda vez que el lugar es considerado como el Santuario de la Memoria de Ayacucho, donde yacen los restos de personas desaparecidas aún sin exhumar.

Luego de la acción simbólica en La Hoyada, se dio inicio a una “marcha de sacrificio y movilización” desde este lugar hasta la Plaza Mayor de Huamanga, exigiendo la implementación de las recomendaciones de la CVR, del Plan Integral de Reparaciones y la inmediata construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada.(Comisisedh) Más información

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IV Seminario Nacional de Investigación Educativa

Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

La Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el propósito de difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la investigación en la mejora de la calidad de la educación.

Las áreas temáticas del Seminario serán: Participación privada en educación, Currículo, Calidad educativa, Evaluación de aprendizajes, Educación y diversidad, Formación inicial de docentes, Formación de formadores, Función directiva en la escuela, Gestión educativa y descentralización, Aprendizaje y desarrollo.

En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del 13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos.

El debate se encaminará a reflexionar sobre la tensión existente entre dos perspectivas: una perspectiva utilitarista y tecnocrática y una que busca incluir aquellos elementos que no necesariamente son estandarizables. ¿Cómo conseguir un equilibrio entre estas dos posturas? ¿A cuánta heterogeneidad  se tiene que renunciar para conseguirlo? ¿Cómo trabajar la noción de calidad en un país tan diverso como el Perú? ¿Cómo articular la noción de calidad educativa con la del derecho a la educación? Estas son algunas preguntas que guiarán el debate durante el Seminario. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Líderes y lideresas estudiantiles en la construcción de políticas públicas

. Mundo AARLE 04. Boletín sobre la agenda de lideresas y líderes estudiantiles

. En circulación nuevo boletín. Minka, maestras y maestros fortaleciendo la ciudadanía para el cambio social

 

Tarea Cusco

. Diálogo por la educación con los candidatos a la Municipalidad Provincial de Canchis-Cusco

 

Tarea Lima

. En Lima y Ayacucho. Culmina ciclo de talleres de capacitación para docentes de EBA

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Líderes y lideresas estudiantiles en la construcción de políticas públicas

Foto: TAREA

Los líderes y lideresas de la Asociación de Alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles (AARLE) de las provincia de Huamanga, Fajardo, Sucre y Huanta participaron en el IV Congreso Nacional de Juventudes, desarrollado en la ciudad de Huamanga con la finalidad de promover y fortalecer políticas públicas en los temas de juventudes en los distintos niveles de Gobierno y Sectores del estado.

En este IV Congreso Nacional de la Juventud – la (SENAJU), que se llevó a cabo, del 21 al 23 de agosto, fue resultado del trabajo conjunto de la SENAJU, el Gobierno Regional de Ayacucho, el Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA), la Mesa de Concertación de la Juventud Ayacuchana (MCJA), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y los Programas Nacionales “Jóvenes a la Obra” y “Beca 18”. Participaron más de 600 jóvenes de diferentes regiones del país.

El primer día los líderes y lideresas participaron en el taller “Una Mirada Evaluativa de la Institucionalidad Pública y la Inversión Social en las Juventudes”, donde conversaron y compartieron ideas sobre los proyectos de inversión social en tema juventud.

En este taller participaron las delegaciones de la AARLE Huamanga y Sucre. Para las y los líderes huamanguinos, las políticas institucionales de inversión pública social, en el tema de juventudes no tiene sostenibilidad en el tiempo, porque solo se priorizan en el período que esta la autoridad, también mencionaron que el tema de inversión social en jóvenes no está priorizado por ninguna candidatura a la presidencia regional de Ayacucho.

Por su parte, los líderes de la provincia de Sucre demandaron que los proyectos que comprendan a la juventud se deben descentralizar en la región de manera que en su implementación abarque a las y los jóvenes de las diferentes provincias de la región.

Foto: TAREA

El día viernes 22 los líderes y lideresas de la AARLE participaron en la presentación del documento del Plan Estratégico Nacional de la Juventud y de la Rendición de cuentas en materia de juventudes al tercer año del gobierno. En este tema los miembros de la SENAJU expusieron los gastos e inversión que se hace en el tema de jóvenes desde el gobierno central.

Mirian Margoth Ramos Huaraca alcaldesa de la I.E Mercedes y lideresa del AARLE, fue panelista en el Foro Juventud y estilos de vida saludable, donde manifestó que las y los jóvenes, podemos manifestarnos desde los diferentes espacios de participación como el AARLE, debemos promover hábitos saludables a fin de contrarrestar la obesidad, adquirir habilidades para una vida saludable y para resistir las presiones impuestas por la sociedad y los medios de comunicación que fomentan la comida chatarra.

Por otro lado, señaló que las autoridades deben controlar mejor el otorgamiento de licencias a bares y cantinas en especial aquellos que están ubicados cerca a los centros educativos.

Asimismo el Congreso, le dio la oportunidad a los chicos y chicas del AARLE de compartir con las y los delegados y disfrutar de la música de la región, bailar y celebrar en la noche cultural.

Lamentablemente algunas delegaciones fueron afectadas, en el número de cupos destinados a cada región, aunque hubo muchas dificultades en la organización se solucionaron.

En este evento líderes y lideresas de la AARLE participaron en las diferentes comisiones como voluntarias, voluntarios, delegadas y delegados plenos, dando muestra de su compromiso y responsabilidad con este evento.

Antes de terminar el Congreso las delegaciones de las diferentes regiones del país eligieron a la Región Ancash como la sede del próximo congreso Nacional de la Juventud.

En la declaración final del IV Congreso, se recoge propuestas de acción en institucionalidad en políticas públicas en materia de juventudes y en inversión social en la juventud a nivel nacional y regional.

Entre las políticas públicas que demandan, entre otras acciones, es la elaboración, aprobación y promulgación de una ley general de juventudes por el Congreso de la República que recoja las demandas de las y los jóvenes; la creación del Ministerio de la Juventud al Bicentenario; incluir e institucionalizar dentro de las políticas públicas y el presupuesto participativo a las y los jóvenes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y TLGBI como mecanismo de inclusión social. (Diego Ortega, Tarea en Ayacucho) Bajar declaración

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Boletín sobre la agenda de lideresas y líderes estudiantiles

Mundo AARLE 04

La cuarta edición del boletín “Mundo AARLE”, recoge la opinión y la experiencia de líderes y lideresas de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudia (AARLE), desde los diferentes espacios de participación en la región Ayacucho.

“Mundo AARLE” está dirigido a los actores socioeducativos de la región Ayacucho con el propósito de tenerlos informados sobre la agenda estudiantil las propuestas y demandas de las y los estudiantes.

En esta edición, se hace un llamado a candidatas y candidatos que se presentarán en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, para que incluyan las demandas de niñas, niños y adolescentes, y garanticen el derecho a una educación de calidad, en el artículo Niños, niñas y adolescentes, queremos autoridades comprometidas.

Asimismo se desarrollan diversos temas como: Liderazgo para todas y todos; AARLE Sucre: compromiso de trabajo por los y las estudiantes; XIII Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles de Ayacucho.

Finalmente se resalta el programa radial “Rompiendo Esquemas”, espacio que hace escuchar la voz de los y las estudiantes el último domingo de cada mes, a través de Estación Wari. Bajar boletín

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En circulación nuevo boletín

Minka, maestras y maestros fortaleciendo la ciudadanía para el cambio social

La Red de Docentes Asesores de Municipios Escolares (REDAME) - Huamanga y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, han unido esfuerzos para publicar el boletín “Minka – Maestros y maestras fortaleciendo la ciudadanía para el cambio social”.

Esta publicación tiene el objetivo de recoger percepciones y experiencias de las y los docentes que vienen trabajando el tema de formación ciudadana y participación estudiantil a nivel regional, de tal manera que se pueda difundir las prácticas innovadoras, inquietudes y reflexiones de maestras y maestros ayacuchanos.

La primera edición, correspondiente al mes de agosto, aborda temas como, las conclusiones del IV Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares, y las demandas de los maestros de fortalecer la participación estudiantil en las instituciones educativas, en el artículo Por una escuela que educa para la vida, se reflexiona sobre la importancia de desarrollar desde la escuela una formación ciudadana reflexiva y participativa.

Finalmente, en el Uso de la tecnología en la I.E. “9 de Diciembre” de Ayacucho, se presenta una experiencia del Municipio Escolar que a través de un proyecto presentado ante la Aduana de Tacna lograron equipar con medios audiovisuales la institución educativa tecnología que permite dinamizar el aprendizaje significativo de las y los estudiantes.

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Pan para el Mundo - Servicio Protestante para el Desarrollo, Axis y la Agencia de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (DANIDA). Bajar boletín

 

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Tarea Cusco

Diálogo por la educación con los candidatos a la Municipalidad Provincial de Canchis-Cusco

Foto: TAREA

El Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), con el propósito de generar acuerdos y compromisos de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Canchis en torno al mejoramiento de la educación en la provincia, ha organizado el diálogo por la educación con los candidatos. Esta actividad que se realizará el 4 de setiembre en el Teatro Municipal de Canchis, concluirá con la firma de un acta de compromiso por la educación canchina.

El auditorio estará conformado por: autoridades de la provincia de Canchis, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) Provincial de Canchis, de las Asociaciones de Padres de Familia, directores y docentes, Municipios escolares de educación primaria y secundaria, de la Asociación de Líderes comunitarios, ONGs, del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de las IIEE y personeros de los movimientos y partidos políticos.

Al término del diálogo por la educación se espera que los candidatos cumplan los compromisos asumidos en su Plan de Trabajo expuesto en el Dialogo por la Educación y que al asumir el cargo de alcalde se compromete a convocar al COPALE para desarrollar proyectos de inversión pública e incrementar el presupuesto en función de su Plan de Trabajo orientado al logro y mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes en la provincia de Canchis.

Asimismo, el candidato electo tendrá que liderar la constitución y funcionamiento activo del COPALE Canchis.

Los candidatos que no accedan al gobierno local se comprometen a incorporar a sus movimientos políticos en el COPALE Canchis.

Los movimientos políticos se comprometen a reunirse para hacer el balance de la gestión en materia educativa del gobierno local a convocatoria del COPALE.

El programa del diálogo por la educación, en términos generales, se realizará dentro del siguiente orden:

  1. Exposición del plan de gestión intersectorial e intercultural de la Educación por parte del Anibal Agramonte Villa, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y presidente del COPALE.

  2. 1ra. Ronda: Exposición de los candidatos al Gobierno Local.

  3. 2da. Ronda: Responden a preguntas relacionas al sector Educación. El candidato que no tenga preguntas hará uso de 2 minutos para complementar su exposición.

  4. Firma del Acta en el que se registran los acuerdos por la educación canchina.

  5. Sesión de fotografías para le memoria del evento.

 

El COPALE, es una instancia de concertación, participación y vigilancia de la sociedad civil en torno a la educación. (Huber Santisteban, Tarea en Cusco)

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Tarea Lima

En Lima y Ayacucho

Culmina ciclo de talleres de capacitación para docentes de EBA

Foto: TAREA

La evaluación de los aprendizajes fue el tema principal de los últimos talleres presenciales del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa (EBA) en Lima y Ayacucho, organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas.

El último taller que forma parte del módulo III del Diplomado de Especialización tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de la evaluación para que los docentes la reconozcan como un proceso permanente y de retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes en EBA, y cómo la evaluación contribuye a promover la metacognición y el logro de aprendizajes.

La evaluación en la modalidad es un tema muy discutido entre los docentes y aún no se comprende a cabalidad qué y cómo evaluar; por ello el taller busco explicar en qué consiste el enfoque de una evaluación por competencias.

Los talleres de capacitación que arrancaron en noviembre del año pasado y que han sido complementados por clases virtuales culminaron en Lima y en Ayacucho, el 16 y 23 de agosto, respectivamente.

La facilitación del último taller estuvo a cargo de Alicia Arana, docente del módulo III, quien explicó y promovió en los docentes la capacidad de ejercitar una evaluación de procesos, a fin que el estudiante, desde que ingresa a un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) sea evaluado.

La evaluación por competencias reconoce y valora lo que el estudiante sabe, lo que hace con ese conocimiento y cómo se refleja en su forma de actuar y ser.

El taller que tuvo una metodología activa y participativa sirvió también para absolver consultas de los participantes interesados en entregar sus trabajos finales y lograr la certificación. (Milagros Iparraguirre, Tarea en Lima).

Eventos

. MINEDU convoca a docentes de institutos técnicos. Concurso de buenas prácticas “Tukuy Ruraq Amauta 2014”

. Convocan a colegios públicos y privados. Concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”

. Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales

. MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes este año. II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

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Publicaciones.

. Manual de gestión para directores de instituciones educativas

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Para prevenir casos de violencia. Ministerio de la Mujer propone mejorar crianza en niños

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Se realizará en Uruguay. UNESCO y la Cooperación Española organizan encuentro de evaluación educativa

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

A 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR. Casos de violaciones sexuales en Huancavelica continúan pendientes de juicio

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. La revitalización del quechua a través de estrategias comunicativas vivenciales en la Institución Educativa 56011 de Sunchuchumo (Canchis, Cusco). (Sonia Yana Ccorimanya, Tarea, Lima, 2000)

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Para recordar
Setiembre

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Eventos

MINEDU convoca a docentes de institutos técnicos

Concurso de buenas prácticas “Tukuy Ruraq Amauta 2014”

Es organizado por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP), y la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (DESTP) del MINEDU y el proceso de inscripción de este concurso que significa “Maestro que todo lo hace” y que premiará las prácticas exitosas pedagógicas y de gestión institucioinal, concluirá el próximo 7 de setiembre. Los interesados pueden registrarse en www.concursotukuyruraq.gob.pe Más información

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Convocan a colegios públicos y privados

Concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”

El concurso tiene el objetivo de fomentar la incorporación de alimentos peruanos y de elevado valor nutricional en las loncheras escolares y en los quioscos de las escuelas. El concurso es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) en alianza con el Congreso de la República. Los colegios interesados podrán inscribirse hasta el 11 de setiembre teniendo en cuenta las bases del concurso que ya se encuentran publicadas en:

http://www2.minedu.gob.pe/educam/dieca/archivos/pdf/concursos/loncheras/IILonchesalu.pdf Más información

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Taller:

Diseñando cursos en entornos virtuales

Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse hasta el 15 de setiembre. En la primera unidad del curso se desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación de un curso en entorno Moodle, software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Más información

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MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes este año

II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Con el propósito de reconocer al docente que mejora la calidad de su enseñanza en beneficio del logro de los aprendizajes de sus estudiantes, nuevamente el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General de Desarrollo Docente convoca al II Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes. En esta edición el Concurso cuenta con 17 subcateogrías, que permitirá identificar aportes pedagógicos innovadores que luego formarán parte de Encuentros Nacionales de Buenas Prácticas Docentes que el Minedu organiza anualmente con la finalidad de fomentar la asociatividad docente para el aprendizaje colaborativo y la difusión de las Buenas Prácticas Docentes premiadas. Los docentes interesados en participar en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes pueden inscribirse hasta el 04 de octubre. Más información

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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Publicaciones

Manual de gestión para directores de instituciones educativas

Representación de la UNESCO en Perú. Lima. 2011

Esta dirigido a directores de las instituciones educativas públicas del país con el propósito de brindar conocimientos, estrategias y recursos a los directores de las instituciones educativas para intervenir en la gestión y organización de sus instituciones educativas, en busca de la calidad educativa, basada en los principios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.
La secuencia didáctica de los módulos presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para facilitar y promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción; generando experiencias que, al asimilarse, impliquen un cambio en el actuar.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Para prevenir casos de violencia

Ministerio de la Mujer propone mejorar crianza en niños

Foto: Midis

Entre el año 2013 a julio de 2014, los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron 8,587 casos de violencia hacia menores de 18 años, de los cuales 3,738 casos corresponden a niños y niñas entre 0 a 5 años de edad, sector en el cual la mayor incidencia es la violencia psicológica (el 51% de los casos).

Frente a esta problemática, el MIMP impulsa el Proyecto Piloto “Prácticas de crianza que promueven el buen trato en niños, niñas de 3 a 5 años” que se implementará en el distrito de Villa El Salvador para promover un trabajo articulado entre el programa “Contigo” Contra la Violencia Familiar y Sexual, el gobierno local, la familia, las instituciones educativas y las redes locales en la promoción del buen trato.

El proyecto ha identificado cinco estrategias para impulsar un modelo de crianza democrática basado en el Principio del Interés Superior del Niño y en una Cultura de Buen Trato, teniendo como premisa que padres y madres necesitan fortalecer sus competencias parentales para la crianza del niño o la niña, que parten desde el afecto y la generación de vínculos de socialización, de educación, salud y protección mientras no estén en condiciones de hacerlo por sí mismos.

El proyecto será replicado en cuatro Instituciones Educativas del nivel inicial: tres en el ámbito urbano, en las regiones de Ayacucho (Huamanga), San Martín (Tarapoto) y Lima (Villa El Salvador), y una en el ámbito rural, en la región Ayacucho (Cangallo). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Se realizará en Uruguay

UNESCO y la Cooperación Española organizan encuentro de evaluación educativa

Foto: Unesco

Fortalecer capacidades y generar sinergias entre la evaluación y la planificación educativas en los países participantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), son los principales objetivos del próximo “Encuentro de Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas”, que se desarrollará entre el 8 y el 12 de Septiembre de 2014 en Montevideo, Uruguay.

El Encuentro busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los responsables de Planificación de los Ministerios de Educación y de los profesionales que conforman la Red de Expertos de Educación de la AECID.

El evento es organizado en conjunto por OREALC/UNESCO Santiago, la UNESCO Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte a una serie de actividades organizadas para preparar el camino para el lanzamiento de los resultados del TERCE, el tercer estudio en medir logros de aprendizaje en educación primaria en América Latina, que se realizará el 4 de diciembre de 2014 en Brasilia. (UNESCO Perú) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

A 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR

Casos de violaciones sexuales en Huancavelica continúan pendientes de juicio

Foto: Demus

“En el caso de las mujeres, además, el conflicto agudizó los patrones históricos de discriminación y marginación basados en el género, que les negó oportunidades, derechos y el ejercicio de su ciudadanía. Fueron las mujeres de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac las que mayor violencia sexual sufrieron”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS

La CVR señaló en su Informe Final (Tomo VII, Capítulo 2) que “…la violencia sexual, fue una práctica generalizada y subrepticiamente tolerada, pero en algunos casos fue abiertamente permitida por los superiores inmediatos, en determinados ámbitos. Tuvo lugar en el desarrollo de incursiones militares, pero también en el interior de ciertos establecimientos del Ejército y de las Fuerzas Policiales…”,

En el Tomo VI, Sección Cuarta, página 304, el Informe Final señala que estas violaciones pudo haber alcanzado “…en determinadas provincias de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac un carácter sistemático vinculado a la represión de la subversión…”.

“El proceso judicial seguido por estas violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de estas localidades se encuentra detenido desde noviembre de 2013, a la espera del pronunciamiento que debe hacer el Fiscal Superior a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, quien decidirá si formula acusación o no contra los 18 miembros del Ejército, entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa, sindicados de cometer estos crímenes”, señaló el abogado Víctor Álvarez.

El conflicto armado interno que se vivió en el país entre 1980 y el 2000, generó una serie de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por miembros de grupos subversivos y/o agentes del Estado o, por lo menos, permitidas por ellos, cuyas víctimas siguen sin encontrar justicia.

El fenómeno de la violencia nos enfrentó a crímenes nunca antes vistos (como: la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, y violencia sexual) que se cometieron a escalas escalofriantes, afectando a muchas personas. (Demus) Más información

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
La revitalización del quechua a través de estrategias comunicativas vivenciales en la Institución Educativa 56011 de Sunchuchumo (Canchis, Cusco). (Sonia Yana Ccorimanya, Tarea, Lima, 2000)

Presenta los resultados de la investigación acción revalorizadora de la lengua y la cultura de niños y niñas de diferentes edades del primero al cuarto grado (población) de la IE multigrado 56011 de Sunchuchumo.
La metodología básica de la investigación fue la acción reflexiva y tuvo como instrumentos y técnicas de apoyo las entrevistas, la observación participante, la historia oral y el análisis del discurso, para verificar los progresos alcanzados por los estudiantes.
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Para recordar
Setiembre

 

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