|
PARA DEBATIR
|
Hacia la construcción de una agenda educativa nacional:
Perfilando prioridades regionales 2015 - 2018
|
Foto:
CNE |
|
En estos últimos meses, se han señalado serios cuestionamientos al
proceso de descentralización que vive el país. Como respuesta a ello,
desde diferentes espacios, se están generando propuestas para el
fortalecimiento de esta reforma que plantea, centralmente, que el
nivel de gobierno más próximo a la población es el encargado de
responder a sus demandas y necesidades, bajo el supuesto de que esta
cercanía generará la confluencia necesaria de esfuerzos para la mejora
progresiva de los servicios públicos y, por ende, el incremento de los
niveles de satisfacción del ciudadano.
Esto significa una apuesta cimentada en la concreción de un Plan de
Desarrollo Concertado Regional (PDCR) y la construcción participativa
de instrumentos de gestión por cada eje de desarrollo como el Proyecto
Educativo Regional (PER). Sin embargo, la existencia y aprobación
oficial de estos instrumentos de largo plazo no han sido suficientes,
por lo que, actualmente, se busca el desarrollo de mecanismos de
fortalecimiento de la gestión descentralizada sustentados en el
diálogo, la concertación y la corresponsabilidad. De este modo, se
espera obtener como producto agendas concertadas de mediano plazo cuyo
objetivo se centra en la definición de prioridades para cada gestión
gubernamental.
Uno de estos mecanismos son los Acuerdos de Gobernabilidad (AG),
impulsados por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP),
con la participación de instancias de sociedad civil como el Consejo
de Participación Regional en Educación (COPARE). Los AG son consensos
trabajados en la dimensión social (salud, educación, protección),
ambiental, económica e institucional que consideran al ser humano como
ciudadano y sujeto de derechos desde una mira integral. Estos acuerdos
se realizan en el marco de campañas electorales regionales y
municipales y son suscritos por los partidos políticos y
organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de gobernar de
manera más eficiente, eficaz y transparente. De esta manera, se
promueve el diálogo y las relaciones entre el Estado y la ciudadanía,
lo que supone una valiosa contribución al proceso de fortalecimiento y
democratización de la gestión pública.
|
Foto:
CNE |
|
Es así que este año, aprovechando la coyuntura de elecciones de nuevas
autoridades subnacionales, se han gestado AG del 2015 al 2018. El
Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión
y Descentralización del CNE consideran esto como una ventana de
oportunidad clave para concordar prioridades educativas comunes entre
las regiones que sirva como base para consensuar una agenda nacional
donde se propongan, además, estrategias y medidas para su
implementación desde las perspectivas del derecho a la educación, la
mejora de la calidad de las IIEE, el desarrollo territorial y la
gestión intergubernamental. Para ello, consideramos que los Encuentros
Macrorregionales se configuran como espacios clave. . El primero de
ellos se ha realizado con la participación de las regiones sur andinas
(Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno) y sur-costeras (Ica,
Moquegua, Arequipa y Tacna) en la ciudad del Cusco durante los días
XXXX del presente año. El objetivo de este Macrorregional fue
identificar los factores que han contribuido y obstaculizado la
gestión de las prioridades de política educativa en cada territorio
del 2011 al 2014 con el propósito de generar consensos sobre
prioridades de política educativa 2015 – 2018 que contribuyan a una
agenda nacional en el marco de los AG junto a la identificación de los
elementos claves para su implementación.
La propuesta de prioridades para una agenda nacional al 2018, obtenida
en este macrorregional sur es la siguiente:
·
Mejora
de la calidad educativa, expresada en la obtención de los logros de
aprendizaje esperados en toda la educación básica, para lo cual debe
desarrollarse un modelo de gestión descentralizado del Programa
Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) con atención integral a
estudiantes y escuelas focalizadas, con infraestructura y equipamiento
adecuado, y una eficiente articulación intergubernamental e
intersectorial.
·
Atención a la primera infancia, en base también a una eficiente
articulación intergubernamental e intersectorial que permita brindar
una atención integral a los niños y niñas de 0 a 5 años.
·
Desarrollo docente, en base a la formación docente inicial y continua
descentralizada que fortalezca el liderazgo pedagógico de la comunidad
docente, así como la política de desarrollo curricular para el logro
de aprendizajes pertinentes.
·
Gestión
educativa descentralizada, moderna (basada en procesos y resultados),
participativa y transparente, con un enfoque territorial e
intercultural, centrado en el fortalecimiento de la escuela y la
atención a las demandas de los estudiantes. Este tipo de gestión
implica un presupuesto descentralizado con aumento del gasto corriente
y de inversión, y en donde se respete el rol de los gobiernos
regionales y locales.
·
Educación rural orientada a reducir brechas de inequidad, focalizada
en los principales grupos vulnerables: primera infancia, niños, niñas,
adolescentes; garantizando acceso, calidad, modalidades de atención
integral, condiciones de educabilidad y articulación
intergubernamental e intersectorial.
·
Educación intercultural para todos y educación intercultural bilingüe
para los contextos donde hay idiomas originarios con acceso, calidad,
modalidades de atención integral, óptimas condiciones de educabilidad
y articulación intergubernamental e intersectorial.
·
Educación superior universitaria y no universitaria acreditada y
pertinente al ámbito regional.
Finalmente, los invitamos a revisar los insumos y productos de este
macrorregional sur en
http://www.cne.gob.pe/2014/encuentrosmacroregionales/sur/index.html
El próximo macrorregional será con las regiones del centro y oriente
del país, el 22 y 23 de setiembre, en la ciudad de Lima. |
Escribe:
|
Carolina Amelia Neyra
López, asesora técnica Consejo Nacional de Educación. |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Hagamos educación alternativa desde nosotros
mismos
.
Según encuesta RPP-CPI: Calidad de educación se ha mantenido igual en
los últimos 12 meses
.
En concurso La buena escuela. Entre finalistas,
escuelita cusqueña de Ccochacunca (IE 56022)
.
Para potenciar apoyo del sector privado en
iniciativas educativas. Ministerio de Educación presenta “Alianza Pro
Educación”
.
Continuaran en sus cargos. Evaluación Excepcional fue aprobada por
3011 directivos
.
Defensoría del Pueblo reveló que no cuentan con
buena infraestructura. Faltan profesores para mejorar la educación en
lengua indígena
. Albergará inicialmente a los mejores 100 alumnos de secundaria de la
región. Avanza proyecto de colegio de alto rendimiento en La Libertad
. Busca mejorar calidad educativa en más de veinte mil colegios EIB.
MINEDU destina S/. 60 millones para la producción de textos en 18
lenguas originarias
. Coordina proceso con ONPE, JNE, Reniec,
Ministerio Público y otras instituciones. Elección de municipios
escolares será el próximo 14 de noviembre
. Exigen creación de Santuario de la Memoria.
Cientos de ayacuchanos realizan simbólica cadena humana en el
perímetro de La Hoyada
. IV Seminario Nacional de Investigación
Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos
|
Foto:
TAREA |
|
Miles
de peruanas y peruanos se encuentran frente a una promesa incumplida
debido a que la educación que se imparte en los Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) es deficitaria, señaló el escritor Alejandro
Cussiánovich, durante la presentación del libro Hagamos educación
alternativa desde nosotros mismos, estudio sobre la situación
pedagógica y normativa de docentes de Educación Básica (EBA) de
Ayacucho y Lima.
Cussiánovich, al tiempo destacar la publicación, por presentar un
sólido análisis normativo sobre la EBA, exhortó la pertinencia de
contar con un sistema educativo de varias vías, todas ellas con igual
dignidad y validez.
Lucila
Landeo, especialista de EBA de la Dirección Regional de Educación de
Lima Metropolitana, al momento de comentar el libro agradeció a los
autores por el estudio que aborda todos los aspectos de modalidad: el
normativo, el proceso pedagógico, la evaluación, el material
educativo.
“La EBA,
creada hace 9 años debe involucrar diferentes instrumentos para
atender a niñas, niños y jóvenes que trabajan, estudiantes con
problemas de autoestima muchos de ellos que han tenido fracaso en la
educación básica regular, la EBA los tiene que atender, junto a
estudiantes adultos, por eso la tarea del docente de EBA no es fácil,
no es sencilla”, afirmó.
Landeo
señaló que la obra da la oportunidad de reflexionar sobre el quehacer
del docente de la EBA y sobre la humanización de la modalidad “porque
hay que darle al estudiante el rol fundamental que tiene, debemos
aprender de ellos, promover nuestra empatía”, preciso
Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos,
se realizó gracias al convenio entre el Instituto de Investigación y
Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con el propósito de dar
a conocer la situación jurídica y pedagógica de los docentes de EBA y
abrir una mirada global de la EBA de hoy en el Perú.
Por su
parte, Manuel Martínez y Manuel Cárdenas, autores del estudio,
afirmaron que hay vacíos serios en la normativa que coloca a docentes
y estudiantes de EBA en gran desventaja con sus pares de Educación
Básica Regular y plantearon la necesidad de reconocer el valor
integral que representa la EBA para miles de jóvenes y adultos
excluidos del sistema regular de educación.
La presentación del libro se llevó a cabo el 21 de agosto, en el
Auditorio Vicente Santuc SJ. de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
(UARM).
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Según encuesta RPP-CPI:
Calidad de educación se ha mantenido igual en los últimos 12 meses
|
Foto:
TAREA |
|
La
calidad de la educación en los colegios se ha mantenido igual en los
últimos doce meses reveló la
encuesta de RPP Noticias con el apoyo técnico de CPI. El sondeo de
opinión se realizó a 3,450 personas en los departamentos de Áncash,
Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque,
Loreto, Puno, Tacna y Piura.
José
Luis Carbajo, coordinador de Tarea en Ayacucho, consultado por RPP
sobre los resultados de la encuesta, afirmó que éstos podrían estar
mostrando que la sensación de la ciudadanía es que estamos mal en
educación.
Señaló
que hay una corresponsabilidad de cómo va la educación en el país, por
un lado, la escuela que sólo da énfasis a matemática y comunicación y
no a ciudadanía, “el tema de reconocimiento, de los valores y lo que
ha pasado en el país tiene que ver con la educación ciudadana. Yo creo
que en la evaluación censal hay que incorporar la educación
ciudadana”, precisó.
Por
otro lado, explicó, que también tienen responsabilidad los medios de
comunicación porque los aprendizajes son una construcción social, pues
una persona se educa en la escuela, en la familia, en la comunidad.
Para
Carbajo un profesor bien capacitado, con creatividad, con capacidad de
innovación hace la diferencia en la escuela, sin embargo, dijo, que
capacitar a los 300 mil profesores que existen a nivel nacional, sería
una tarea difícil para el gobierno.
Sostuvo
que en el caso de las rutas de aprendizaje existe la necesidad que los
profesionales de la educación dialoguen con la propuesta del
Ministerio: las rutas de aprendizaje.
“Todos
los docentes tienen que capacitarse para poder implementar las rutas
de aprendizaje en sus aulas y el primer limitante para ellos es
relacionar las competencias que están en las rutas con los indicadores
de aprendizajes, graduarlos durante todo el año es un problema para
los docentes, y ahí hay que entrar a un proceso de formación”,
advirtió.
Según
el sondeo, un 46,1% considera que la calidad de la educación en los
colegios se ha mantenido igual en los últimos doce meses. El 30,7%
considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha mejorado
en los colegios.
El 30,7% considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha
mejorado en los colegios.
Bajar entrevista
|
<<Atrás |
En concurso La buena escuela
Entre finalistas, escuelita cusqueña de Ccochacunca (IE 56022)
En la
segunda edición del concurso La buena escuela, la institución
educativa (IE) 56022 de Ccochacunca, provincia de Canchis, Cusco,
quedó entre los nueve finalistas en la categoría integración
pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación.
El
concurso busca premiar las buenas prácticas que realizan en sus aulas,
reconocer la excelencia educativa y visualizar las buenas prácticas en
gestión escolar, destacando a aquellas escuelas que demuestren sus
máximos logros de aprendizajes, para que su experiencia sea replicable
en otras escuelas del país. Consta de tres categorías: Mejora en la
Gestión Escolar; Convivencia Escolar e Integración pedagógica de las
TIC.
La IE
56022 de Ccochacunca, que dirige el profesor Rubén Centeno es una de
las clasificadas en la categoría Integración pedagógica de las TIC.
La
Buena Escuela, iniciativa de Empresarios por la Educación, con apoyo
de Frecuencia Latina y el Ministerio de Educación, ofrece premios de
20 000 nuevos soles para el ganador de cada categoría y 25 000 nuevos
soles para el ganador absoluto; el dinero debe destinarse a la
capacitación de sus docentes, equipos y todo aquello que sume
considerablemente a la labor que ya vienen realizando los colegios que
resulten ganadores. La premiación de los ganadores de realizará el 4
de noviembre.(Frecuencia
Latina)
Más información
|
<<Atrás |
Para potenciar apoyo del sector privado en iniciativas educativas
Ministerio de Educación presenta “Alianza Pro Educación”
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (MINEDU), presentó la “Alianza Pro Educación”,
como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el
país iniciativa. Esta iniciativa pública-privada promoverá y
facilitará la articulación de los proyectos y programas del sector
privado y de la sociedad civil para mejorar los aprendizajes de niños,
niñas y adolescentes en un marco de derechos y participación
ciudadana.
Según
el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, con el acuerdo
se pretende orientar mejor las inversiones para que los proyectos
privados estén alineados a los cuatro objetivos estratégicos del
MINEDU, que son mejorar los aprendizajes, la infraestructura y gestión
educativa, así como revalorizar la carrera docente en el país.
La
Alianza Pro Educación, que es liderada por el MINEDU y cuenta con el
apoyo estratégico de la Asociación Empresarios por la Educación (ExE),
contribuirá, según directivos del MINEDU, de manera específica a
mejorar los aprendizajes en comprensión lectora y matemática; asegurar
las condiciones necesarias para el desempeño docente; garantizar las
condiciones de infraestructura, servicios básicos y equipamiento en
las instituciones educativas.
De
igual manera, tiene el objetivo de asegurar la igualdad de
oportunidades en los aprendizajes desterrando la violencia, así como
mejorar la gestión educativa en los aspectos administrativos y
pedagógicos.
Más información
|
<<Atrás |
Continuaran en sus cargos
Evaluación Excepcional fue aprobada por 3011 directivos
|
Foto:
Minedu |
Los
directivos que aprobaron la Evaluación Excepcional continuarán en sus
cargos durante los tres años siguientes y recibirán una asignación
mensual adicional prevista en la Ley de Reforma Magisterial de 600 y
800 nuevos soles para los directores de instituciones educativas de
uno y dos turnos, respectivamente. En el caso de subdirectores la
asignación es de 400 nuevos soles.
La
Evaluación Excepcional realizada el 3 de agosto en todas las regiones
del país permitió medir la capacidad de los directivos de comprender
documentos e instrumentos necesarios para la gestión pedagógica.
Los
docentes que venían desempeñando cargos de directores y subdirectores
que no rindieron la prueba o que no superaron el puntaje mínimo
establecido, tendrán una nueva oportunidad para acceder a cargos
directivos participando del Concurso de Acceso a Cargos Directivos que
se realizará en diciembre de este año y cuya convocatoria será
anunciada los próximos días.
Bajar lista
|
<<Atrás |
Defensoría del Pueblo reveló que no cuentan con buena infraestructura
Faltan profesores para mejorar la educación en lengua indígena
|
Foto:
El Comercio |
El
Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no se viene
cumpliendo a cabalidad en algunas zonas del interior del país, según
la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en el distrito
de Anchihuay, ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar. En su
visita al colegio 38594, una de las casi 20.000 escuelas consideradas
en el Programa observó que los estudiantes de primaria no reciben sus
clases en quechua —su lengua materna—, porque no existe disposición de
los maestros para hacerlo.
Los
niños se ven obligados a hablar entre ellos en quechua; y con su
profesor, en español. Esta fue una de las conclusiones de la
supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en escuelas
interculturales de Ayacucho y Loreto. Se verificó que si bien existe
un pedido de los padres de familia por respetar su cultura y su lengua
originaria, esta enseñanza queda a criterio de los docentes.
“No se
puede negar que existen importantes avances en materia de EIB, pero en
muchas zonas los maestros no enseñan con un plan curricular adecuado
que permita al niño que no habla castellano aprender en su lengua
materna”, afirma Sandro Chalco Herrera, comisionado del Programa de
Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Los
padres de familia de Anchihuay comentaron a la defensoría que varios
maestros, cuando logran su nombramiento, piden su cambio, y hasta que
se consiga un reemplazo niñas y niños se quedan sin clases o con un
solo profesor que es, al mismo tiempo, el director de la escuela.
(El Comercio)
Más información
|
<<Atrás |
Albergará inicialmente a los mejores 100 alumnos de secundaria de la
región
Avanza proyecto de colegio de alto rendimiento en La Libertad
|
Foto:
Minedu |
El
distrito de Laredo, región La Libertad, ya cuenta con terrenos
disponibles para el funcionamiento de lo que será el nuevo Colegio de
Alto Rendimiento (COAR) de esa región.
El plan
del Ministerio de Educación (MINEDU) es implementar un total de 13
COAR en igual número de regiones. Allí estudiarán los mejores alumnos
desde tercero de secundaria. Tendrán 1.800 horas lectivas anuales,
incluyendo 10 horas semanales de inglés.
La
propuesta pedagógica del programa comprende la existencia de una
infraestructura idónea, una capacitación de primera calidad y el
desarrollo de un currículo de exigencia académica con estándares
internacionales.
En el
caso de la Libertad, el COAR operará en virtud de un convenio suscrito
por el MINEDU, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad
distrital de Laredo.
Más información |
<<Atrás |
Busca mejorar calidad educativa en más de veinte mil colegios EIB
MINEDU destina S/. 60 millones para la producción de textos en 18
lenguas originarias
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (MINEDU) ha invertido S/.60 millones en la
producción de textos y materiales educativos en 18 lenguas originarias
con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa,
asegurar la inclusión social y respetar el derecho de los pueblos
originarios a lograr la conservación de sus lenguas.
“Y es
que está probado que cuando un niño aprende en su lengua materna tiene
mayores logros que cuando lo hace en un idioma que no maneja. Por eso
es su derecho aprender a leer y escribir en su lengua originaria”,
afirmó Elena Burga Cabrera, directora general de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural del MINEDU.
Señaló
que el MINEDU ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo
considerando que desde hace más de quince años, el Estado no elaboraba
cuadernos de trabajo en lenguas originarias. Hasta el momento se han
elaborado 449 títulos de materiales en 18 lenguas originarias
habiéndose invertido S/.32 millones en el 2013 y S/.28 millones en el
2014.
Advierte que la meta es llegar a tener textos en las 47 lenguas
originarias al término del 2018, pero dependiendo de las necesidades
de cada pueblo y del grado de vitalidad de cada lengua. Actualmente,
son seis las lenguas priorizadas en las que se tiene todo el juego
completo de cuadernos de trabajo y textos de consulta (bibliotecas de
aula) para inicial y todos los grados de primaria: aimara, shipibo,
asháninca, shawi, awajún y quechua (quechua Chanca y quechua Collao).
Este año se están elaborando los materiales completos en cuatro
lenguas más: Yanesha, nomatsigenka, wampis y dos variantes del quechua
(inkawasi kañaris y áncash), informó Burga.
Más información |
<<Atrás |
Coordina proceso con ONPE, JNE, Reniec, Ministerio Público y otras
instituciones
Elección de municipios escolares será el próximo 14 de noviembre
|
Foto:
Minedu |
Los
municipios escolares son espacios formativos que promueven el
liderazgo basado en el ejercicio de prácticas ciudadanas y en aras de
mantener su continuidad el Ministerio de Educación (MINEDU) se
encuentra organizando la elección de sus nuevos representantes que
será efectuada el próximo 14 de noviembre.
Para
ello, el ministerio viene realizando coordinaciones con instituciones
como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Jurado
Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y
Registro Civil (Reniec), Ministerio de la Mujer y Ministerio Público,
cuyos representantes se reunieron para avanzar los detalles de estas
elecciones y fortalecer la participación democrática.
También
participaron Acción por los Niños, World Vision Perú, Save the
Children, Tierra de Niños, Alternativa, Plan Internacional Perú,
Asociación Kallpa, Paz y Esperanza y Tarea.
Esas
instituciones apoyarán en la capacitación a los docentes que brindarán
asesoría a los municipios escolares, fiscales escolares, comités
electorales y fiscales electorales.
El
municipio escolar fue creado para promover valores democráticos, así
como prácticas de organización y participación democrática de niños,
niñas y adolescentes, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser
elegidos e integrarse a la comunidad educativa a través de acciones
orientadas al bienestar de los estudiantes.
Más información |
<<Atrás |
Exigen creación de Santuario de la Memoria
Cientos de ayacuchanos realizan simbólica cadena humana en el
perímetro de La Hoyada
|
Foto:
Comisedh |
En el
perímetro de La Hoyada, lugar en donde funcionó el Cuartel Los
Cabitos, lugar de detenidos-desaparecidos durante los años 80 y 90 y
en el que se encontraron 109 cuerpos en fosas comunes, cientos de
personas realizaron una simbólica cadena humana, acción que forma
parte de las actividades programadas por el 11º aniversario de la
entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la
Reconciliación (CVR) en la ciudad de Ayacucho.
El 28
de agosto, en horas de la mañana, delegaciones de organizaciones de
afectados por la violencia de diversas comunidades pertenecientes a
Pampa Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanta, Putis, Vinchos,
Totos, así como delegaciones de los departamentos de Junín (Pichanaki)
y Huancavelica participaron en este acto conjuntamente con las
organizaciones pertenecientes al Movimiento Ciudadano por los Derechos
Humanos de Ayacucho, ente otras organizaciones, así como
representantes de entidades estatales de la Defensoría del Pueblo y
ciudadanos/as en general.
La
cadena humana y la marcha programadas, fueron acciones de protección
del área asignada para el Santuario de la Memoria de La Hoyada, que en
los últimos meses ha sido objeto de invasiones, y un claro mensaje a
posibles invasores que se encuentran en los alrededores, que estos
terrenos no pueden ser invadidos toda vez que el lugar es considerado
como el Santuario de la Memoria de Ayacucho, donde yacen los restos de
personas desaparecidas aún sin exhumar.
Luego
de la acción simbólica en La Hoyada, se dio inicio a una “marcha de
sacrificio y movilización” desde este lugar hasta la Plaza Mayor de
Huamanga, exigiendo la implementación de las recomendaciones de la CVR,
del Plan Integral de Reparaciones y la inmediata construcción del
Santuario de la Memoria de La Hoyada.(Comisisedh)
Más información
|
<<Atrás |
IV Seminario Nacional de Investigación Educativa
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
La
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el
tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación
que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP),
con el propósito de difundir los resultados de investigaciones
realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar
espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la
investigación en la mejora de la calidad de la educación.
Las áreas temáticas del Seminario serán: Participación privada en
educación, Currículo, Calidad educativa, Evaluación de aprendizajes,
Educación y diversidad, Formación inicial de docentes, Formación de
formadores, Función directiva en la escuela, Gestión educativa y
descentralización, Aprendizaje y desarrollo.
En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del
13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de
calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la
práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre
otros aspectos.
El debate se encaminará a reflexionar sobre la tensión existente entre
dos perspectivas: una perspectiva utilitarista y tecnocrática y una
que busca incluir aquellos elementos que no necesariamente son
estandarizables. ¿Cómo conseguir un equilibrio entre estas dos
posturas? ¿A cuánta heterogeneidad se tiene que renunciar para
conseguirlo? ¿Cómo trabajar la noción de calidad en un país tan
diverso como el Perú? ¿Cómo articular la noción de calidad educativa
con la del derecho a la educación? Estas son algunas preguntas que
guiarán el debate durante el Seminario.
Más información |
<<Atrás |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Líderes y lideresas estudiantiles en la construcción
de políticas públicas
.
Mundo AARLE 04. Boletín sobre la agenda de lideresas y
líderes estudiantiles
.
En circulación nuevo boletín.
Minka, maestras y
maestros fortaleciendo la ciudadanía para el cambio social
Tarea Cusco
.
Diálogo por la educación con los candidatos a la
Municipalidad Provincial de Canchis-Cusco
Tarea Lima
.
En Lima y Ayacucho. Culmina ciclo de talleres de
capacitación para docentes de EBA
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Líderes y lideresas estudiantiles en la construcción de políticas
públicas
|
Foto:
TAREA |
Los líderes y
lideresas de la Asociación de Alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles
(AARLE) de las provincia de Huamanga, Fajardo, Sucre y Huanta
participaron en el IV Congreso Nacional de Juventudes, desarrollado en
la ciudad de Huamanga con la finalidad de promover y fortalecer
políticas públicas en los temas de juventudes en los distintos niveles
de Gobierno y Sectores del estado.
En este IV
Congreso Nacional de la Juventud – la (SENAJU), que se llevó a cabo,
del 21 al 23 de agosto,
fue resultado del trabajo conjunto de la SENAJU, el Gobierno Regional
de Ayacucho, el Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA),
la Mesa de Concertación de la Juventud Ayacuchana (MCJA), con el apoyo
del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y los Programas
Nacionales “Jóvenes a la Obra” y “Beca 18”. Participaron
más de 600 jóvenes de diferentes regiones del país.
El primer día
los líderes y lideresas participaron en el taller “Una Mirada
Evaluativa de la Institucionalidad Pública y la Inversión Social en
las Juventudes”, donde conversaron y compartieron ideas sobre los
proyectos de inversión social en tema juventud.
En este taller
participaron las delegaciones de la AARLE Huamanga y Sucre. Para las y
los líderes huamanguinos, las políticas institucionales de inversión
pública social, en el tema de juventudes no tiene sostenibilidad en el
tiempo, porque solo se priorizan en el período que esta la autoridad,
también mencionaron que el tema de inversión social en jóvenes no está
priorizado por ninguna candidatura a la presidencia regional de
Ayacucho.
Por su parte,
los líderes de la provincia de Sucre demandaron que los proyectos que
comprendan a la juventud se deben descentralizar en la región de
manera que en su implementación abarque a las y los jóvenes de las
diferentes provincias de la región.
|
Foto:
TAREA |
El día viernes
22 los líderes y lideresas de la AARLE participaron en la presentación
del documento del Plan Estratégico Nacional de la Juventud y de la
Rendición de cuentas en materia de juventudes al tercer año del
gobierno. En este tema los miembros de la SENAJU expusieron los
gastos e inversión que se hace en el tema de jóvenes desde el gobierno
central.
Mirian Margoth
Ramos Huaraca alcaldesa de la I.E Mercedes y lideresa del AARLE, fue
panelista en el Foro Juventud y estilos de vida saludable,
donde manifestó que las y los jóvenes, podemos manifestarnos desde los
diferentes espacios de participación como el AARLE, debemos promover
hábitos saludables a fin de contrarrestar la obesidad,
adquirir habilidades para una vida saludable y para resistir las
presiones impuestas por la sociedad y los medios de comunicación que
fomentan la comida chatarra.
Por otro lado,
señaló que las autoridades deben controlar mejor el otorgamiento de
licencias a bares y cantinas en especial aquellos que están ubicados
cerca a los centros educativos.
Asimismo el
Congreso, le dio la oportunidad a los chicos y chicas del AARLE de
compartir con las y los delegados y disfrutar de la música de la
región, bailar y celebrar en la noche cultural.
Lamentablemente algunas delegaciones fueron afectadas, en el número de
cupos destinados a cada región, aunque hubo muchas dificultades en la
organización se solucionaron.
En este evento
líderes y lideresas de la AARLE participaron en las diferentes
comisiones como voluntarias, voluntarios, delegadas y delegados
plenos, dando muestra de su compromiso y responsabilidad con este
evento.
Antes de
terminar el Congreso las delegaciones de las diferentes regiones del
país eligieron a la Región Ancash como la sede del próximo congreso
Nacional de la Juventud.
En la declaración final del IV Congreso, se recoge propuestas de
acción en institucionalidad en políticas públicas en materia de
juventudes y en inversión social en la juventud a nivel nacional y
regional.
Entre las políticas públicas que demandan, entre otras acciones, es la
elaboración, aprobación y promulgación de una ley general de
juventudes por el Congreso de la República que recoja las demandas de
las y los jóvenes; la creación del Ministerio de la Juventud al
Bicentenario; incluir e institucionalizar dentro de las políticas
públicas y el presupuesto participativo a las y los jóvenes con
discapacidad, indígenas, afrodescendientes y TLGBI como mecanismo de
inclusión social.
(Diego Ortega, Tarea en Ayacucho)
Bajar declaración
|
<<Atrás |
Boletín sobre la agenda de lideresas y líderes estudiantiles
Mundo AARLE 04
La cuarta edición del boletín “Mundo AARLE”, recoge la opinión y la
experiencia de líderes y lideresas de la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudia (AARLE), desde los diferentes espacios de
participación en la región Ayacucho.
“Mundo AARLE” está dirigido a los actores socioeducativos de la región
Ayacucho con el propósito de tenerlos informados sobre la agenda
estudiantil las propuestas y demandas de las y los estudiantes.
En
esta edición, se hace un llamado a candidatas y candidatos que se
presentarán en las próximas elecciones municipales y regionales del 5
de octubre, para que incluyan las demandas de niñas, niños y
adolescentes, y garanticen el derecho a una educación de calidad, en
el artículo Niños, niñas y adolescentes, queremos autoridades
comprometidas.
Asimismo se desarrollan diversos temas como: Liderazgo para
todas y todos; AARLE Sucre: compromiso de trabajo por
los y las estudiantes; XIII Encuentro Regional de Líderes
Estudiantiles de Ayacucho.
Finalmente se resalta el programa radial “Rompiendo Esquemas”,
espacio que hace escuchar la voz de los y las estudiantes el último
domingo de cada mes, a través de Estación Wari.
Bajar boletín
|
<<Atrás |
En circulación nuevo boletín
Minka, maestras y maestros fortaleciendo la ciudadanía para el cambio
social
La Red de Docentes Asesores de Municipios Escolares (REDAME) -
Huamanga y Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, han unido esfuerzos para
publicar el boletín “Minka – Maestros y maestras
fortaleciendo la ciudadanía para el cambio social”.
Esta
publicación tiene el objetivo de recoger percepciones y
experiencias de las y los docentes que vienen trabajando el tema de
formación ciudadana y participación estudiantil a nivel regional, de
tal manera que se pueda difundir las prácticas innovadoras,
inquietudes y reflexiones de maestras y maestros ayacuchanos.
La
primera edición, correspondiente al mes de agosto, aborda temas como,
las conclusiones del IV Encuentro Regional de Docentes Asesores de
Municipios Escolares, y las demandas de los maestros de fortalecer
la participación estudiantil en las instituciones educativas, en el
artículo Por una escuela que educa para la vida,
se reflexiona sobre la importancia de desarrollar desde la escuela una
formación ciudadana reflexiva y participativa.
Finalmente, en el Uso de la tecnología en la I.E. “9 de Diciembre”
de Ayacucho, se presenta una experiencia del Municipio Escolar que a
través de un proyecto presentado ante la Aduana de Tacna lograron
equipar con medios audiovisuales la institución educativa tecnología
que permite dinamizar el aprendizaje significativo de las y los
estudiantes.
Esta publicación cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho (DREA), Pan para el Mundo - Servicio Protestante
para el Desarrollo, Axis y la Agencia de Desarrollo del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Dinamarca (DANIDA).
Bajar boletín
|
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Diálogo por la educación con los candidatos a la Municipalidad
Provincial de Canchis-Cusco
|
Foto: TAREA |
El Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), con el propósito
de generar acuerdos y compromisos de los candidatos a la Municipalidad
Provincial de Canchis en torno al mejoramiento de la educación en la
provincia, ha organizado el diálogo por la educación con los
candidatos. Esta actividad que se realizará el 4 de setiembre en el
Teatro Municipal de Canchis, concluirá con la firma de un acta de
compromiso por la educación canchina.
El auditorio estará conformado por: autoridades de la provincia de
Canchis, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación (SUTE) Provincial de Canchis, de las Asociaciones de Padres
de Familia, directores y docentes, Municipios escolares de educación
primaria y secundaria, de la Asociación de Líderes comunitarios, ONGs,
del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de las IIEE y personeros
de los movimientos y partidos políticos.
Al término del diálogo por la educación se espera que los candidatos
cumplan los compromisos asumidos en su Plan de Trabajo expuesto en el
Dialogo por la Educación y que al asumir el cargo de alcalde se
compromete a convocar al COPALE para desarrollar proyectos de
inversión pública e incrementar el presupuesto en función de su Plan
de Trabajo orientado al logro y mejora de los aprendizajes de niños,
niñas y jóvenes en la provincia de Canchis.
Asimismo, el candidato electo tendrá que liderar la constitución y
funcionamiento activo del COPALE Canchis.
Los candidatos que no accedan al gobierno local se comprometen a
incorporar a sus movimientos políticos en el COPALE Canchis.
Los movimientos políticos se comprometen a reunirse para hacer el
balance de la gestión en materia educativa del gobierno local a
convocatoria del COPALE.
El programa del diálogo por la educación, en términos generales, se
realizará dentro del siguiente orden:
-
Exposición del plan de gestión intersectorial e intercultural de la
Educación por parte del Anibal Agramonte Villa, director de la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y presidente del COPALE.
-
1ra. Ronda: Exposición de los
candidatos al Gobierno Local.
-
2da. Ronda: Responden a preguntas
relacionas al sector Educación. El candidato que no tenga preguntas
hará uso de 2 minutos para complementar su exposición.
-
Firma del Acta en el que se
registran los acuerdos por la educación canchina.
-
Sesión de fotografías para le
memoria del evento.
El COPALE, es una instancia de concertación, participación y
vigilancia de la sociedad civil en torno a la educación. (Huber
Santisteban, Tarea en
Cusco)
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
En Lima y Ayacucho
Culmina ciclo de talleres de capacitación para docentes de EBA
|
Foto: TAREA |
La evaluación de los aprendizajes fue el tema principal de los últimos
talleres presenciales del Diplomado de Especialización en Educación
Básica Alternativa (EBA) en Lima y Ayacucho, organizado por la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya y TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas.
El último taller que forma parte del módulo III del Diplomado de
Especialización tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de
la evaluación para que los docentes la reconozcan como un proceso
permanente y de retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes
en EBA, y cómo la evaluación contribuye a promover la metacognición y
el logro de aprendizajes.
La evaluación en la modalidad es un tema muy discutido entre los
docentes y aún no se comprende a cabalidad qué y cómo evaluar; por
ello el taller busco explicar en qué consiste el enfoque de una
evaluación por competencias.
Los talleres de capacitación que arrancaron en noviembre del año
pasado y que han sido complementados por clases virtuales culminaron
en Lima y en Ayacucho, el 16 y 23 de agosto, respectivamente.
La facilitación del último taller estuvo a cargo de Alicia Arana,
docente del módulo III, quien explicó y promovió en los docentes la
capacidad de ejercitar una evaluación de procesos, a fin que el
estudiante, desde que ingresa a un Centro de Educación Básica
Alternativa (CEBA) sea evaluado.
La evaluación por competencias reconoce y valora lo que el estudiante
sabe, lo que hace con ese conocimiento y cómo se refleja en su forma
de actuar y ser.
El taller que tuvo una metodología activa y participativa sirvió
también para absolver consultas de los participantes interesados en
entregar sus trabajos finales y lograr la certificación.
(Milagros Iparraguirre, Tarea en Lima).
|
Eventos |
.
MINEDU convoca a docentes de institutos
técnicos. Concurso de buenas prácticas “Tukuy Ruraq Amauta 2014”
.
Convocan a colegios públicos y privados.
Concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes
este año. II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
<<Atrás
Publicaciones.
.
Manual de gestión para directores de instituciones educativas
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Para prevenir casos de violencia. Ministerio de la
Mujer propone mejorar crianza en niños
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Se realizará en Uruguay. UNESCO y la Cooperación
Española organizan encuentro de evaluación educativa
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
A 11 años
de la entrega del Informe Final de la CVR. Casos de violaciones sexuales en
Huancavelica continúan pendientes de juicio
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
La revitalización del quechua a través de
estrategias comunicativas vivenciales en la Institución Educativa
56011 de Sunchuchumo (Canchis, Cusco). (Sonia Yana Ccorimanya, Tarea,
Lima, 2000)
<<Atrás
Para recordar
Setiembre |
<<Atrás |
Eventos |
MINEDU
convoca a docentes de institutos técnicos
Concurso de buenas prácticas “Tukuy Ruraq Amauta 2014”
Es organizado por la Dirección General de Educación Superior y Técnico
Profesional (DIGESUTP), y la Dirección de Educación Superior Tecnológica y
Técnico Productiva (DESTP) del MINEDU y el proceso de inscripción de este
concurso que significa “Maestro que todo lo hace” y que premiará las
prácticas exitosas pedagógicas y de gestión institucioinal, concluirá el
próximo 7 de setiembre. Los interesados pueden registrarse en
www.concursotukuyruraq.gob.pe
Más información
<Atrás
Convocan a
colegios públicos y privados
Concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”
El concurso tiene el objetivo de fomentar la incorporación de alimentos
peruanos y de elevado valor nutricional en las loncheras escolares y en
los quioscos de las escuelas. El concurso es organizado por la Dirección
de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) en alianza con el Congreso de
la República. Los colegios interesados podrán inscribirse hasta el 11 de
setiembre teniendo en cuenta las bases del concurso que ya se encuentran
publicadas en:
http://www2.minedu.gob.pe/educam/dieca/archivos/pdf/concursos/loncheras/IILonchesalu.pdf
Más información
<Atrás
Taller:
Diseñando cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre. En la primera unidad del curso se
desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda
unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las
TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta
unidad: implementación de un curso en entorno Moodle, software diseñado
para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y
entornos de aprendizaje virtuales. [http://www.entornos.com.ar/moodle].
Más información
<Atrás
MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes este año
II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
Con el propósito de reconocer al docente que mejora la calidad de su
enseñanza en beneficio del logro de los aprendizajes de sus estudiantes,
nuevamente el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección
General de Desarrollo Docente convoca al
II Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes. En esta edición el
Concurso cuenta con 17 subcateogrías, que permitirá identificar aportes
pedagógicos innovadores que luego formarán parte de Encuentros Nacionales
de Buenas Prácticas Docentes que el Minedu organiza anualmente con la
finalidad de fomentar la asociatividad docente para el aprendizaje
colaborativo y la difusión de las Buenas Prácticas Docentes premiadas. Los
docentes interesados en participar en el II Concurso Nacional de Buenas
Prácticas Docentes pueden
inscribirse hasta el 04 de octubre.
Más información
<Atrás
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Manual
de gestión para directores de instituciones educativas
Representación de la UNESCO en Perú. Lima. 2011
Esta
dirigido a directores de las instituciones educativas públicas del
país con el propósito de brindar conocimientos, estrategias y recursos
a los directores de las instituciones educativas para intervenir en la
gestión y organización de sus instituciones educativas, en busca de la
calidad educativa, basada en los principios de pertinencia,
relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.
La secuencia didáctica de los módulos presenta un conjunto de
actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para facilitar y
promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su
acción; generando experiencias que, al asimilarse, impliquen un cambio
en el actuar.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Para prevenir casos de violencia
Ministerio de la Mujer propone mejorar crianza en niños
|
Foto:
Midis |
Entre el año 2013 a julio de 2014, los Centros Emergencia Mujer del
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron
8,587 casos de violencia hacia menores de 18 años, de los cuales 3,738
casos corresponden a niños y niñas entre 0 a 5 años de edad, sector en
el cual la mayor incidencia es la violencia psicológica (el 51% de los
casos).
Frente a esta problemática, el MIMP impulsa el Proyecto Piloto
“Prácticas de crianza que promueven el buen trato en niños, niñas de 3
a 5 años” que se implementará en el distrito de Villa El Salvador para
promover un trabajo articulado entre el programa “Contigo” Contra la
Violencia Familiar y Sexual, el gobierno local, la familia, las
instituciones educativas y las redes locales en la promoción del buen
trato.
El proyecto ha identificado cinco estrategias para impulsar un modelo
de crianza democrática basado en el Principio del Interés Superior del
Niño y en una Cultura de Buen Trato, teniendo como premisa que padres
y madres necesitan fortalecer sus competencias parentales para la
crianza del niño o la niña, que parten desde el afecto y la generación
de vínculos de socialización, de educación, salud y protección
mientras no estén en condiciones de hacerlo por sí mismos.
El proyecto será replicado en cuatro Instituciones Educativas del
nivel inicial: tres en el ámbito urbano, en las regiones de Ayacucho
(Huamanga), San Martín (Tarapoto) y Lima (Villa El Salvador), y una en
el ámbito rural, en la región Ayacucho (Cangallo).
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Se realizará en Uruguay
UNESCO y la Cooperación Española organizan encuentro de evaluación
educativa
|
Foto:
Unesco |
Fortalecer capacidades y generar sinergias entre la evaluación y la
planificación educativas en los países participantes del Tercer
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), son los
principales objetivos del próximo “Encuentro de Evaluación Educativa
para el Diseño de Programas y Políticas”, que se desarrollará entre el
8 y el 12 de Septiembre de 2014 en Montevideo, Uruguay.
El Encuentro busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los
responsables de Planificación de los Ministerios de Educación y de los
profesionales que conforman la Red de Expertos de Educación de la
AECID.
El evento es organizado en conjunto por OREALC/UNESCO Santiago, la
UNESCO Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID) y forma parte a una
serie de actividades organizadas para preparar el camino para el
lanzamiento de los resultados del TERCE, el tercer estudio en medir
logros de aprendizaje en educación primaria en América Latina, que se
realizará el 4 de diciembre de 2014 en Brasilia.
(UNESCO Perú)
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
A 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR
Casos de violaciones sexuales en Huancavelica continúan pendientes de
juicio
|
Foto:
Demus |
“En el caso de las mujeres, además, el conflicto agudizó los patrones
históricos de discriminación y marginación basados en el género, que
les negó oportunidades, derechos y el ejercicio de su ciudadanía.
Fueron las mujeres de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac las que mayor
violencia sexual sufrieron”, señaló María Ysabel Cedano, directora de
DEMUS
La CVR señaló en su Informe Final (Tomo VII, Capítulo 2) que “…la
violencia sexual, fue una práctica generalizada y subrepticiamente
tolerada, pero en algunos casos fue abiertamente permitida por los
superiores inmediatos, en determinados ámbitos. Tuvo lugar en el
desarrollo de incursiones militares, pero también en el interior de
ciertos establecimientos del Ejército y de las Fuerzas Policiales…”,
En el Tomo VI, Sección Cuarta, página 304, el Informe Final señala que
estas violaciones pudo haber alcanzado “…en determinadas provincias de
Ayacucho, Huancavelica y Apurímac un carácter sistemático vinculado a
la represión de la subversión…”.
“El proceso judicial seguido por estas violaciones sexuales cometidas
contra las mujeres de estas localidades se encuentra detenido desde
noviembre de 2013, a la espera del pronunciamiento que debe hacer el
Fiscal Superior a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Nacional,
quien decidirá si formula acusación o no contra los 18 miembros del
Ejército, entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa,
sindicados de cometer estos crímenes”, señaló el abogado Víctor
Álvarez.
El conflicto armado interno que se vivió en el país entre 1980 y el
2000, generó una serie de graves violaciones a los derechos humanos,
cometidas por miembros de grupos subversivos y/o agentes del Estado o,
por lo menos, permitidas por ellos, cuyas víctimas siguen sin
encontrar justicia.
El fenómeno de la violencia nos enfrentó a crímenes nunca antes vistos
(como: la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales o
arbitrarias, y violencia sexual) que se cometieron a escalas
escalofriantes, afectando a muchas personas.
(Demus)
Más información |
<<Atrás |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
La
revitalización del quechua a través de estrategias comunicativas
vivenciales en la Institución Educativa 56011 de Sunchuchumo (Canchis,
Cusco). (Sonia Yana Ccorimanya, Tarea, Lima, 2000)
Presenta los resultados de la investigación acción revalorizadora de
la lengua y la cultura de niños y niñas de diferentes edades del
primero al cuarto grado (población) de la IE multigrado 56011 de
Sunchuchumo.
La metodología básica de la investigación fue la acción reflexiva y
tuvo como instrumentos y técnicas de apoyo las entrevistas, la
observación participante, la historia oral y el análisis del discurso,
para verificar los progresos alcanzados por los estudiantes.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Setiembre |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|