Formalizan en la región Cusco Equipo regional de formadores de educación intercultural bilingüe

Mediante la Resolución Directoral No 1484-2020, con fecha 16 de diciembre del año 2020, la Dirección Regional de Educación del Cusco, reconoce al Equipo Regional de docentes formadores en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Cusco, con vigencia para los años 2020 y 2021. El equipo de formadores año tras año desarrolla acciones de formación docente en EIB en la región Cusco.

El equipo regional de docentes formadores en EIB del Cusco es un colectivo de voluntarios con experiencia en aula, cuenta con una trayectoria de 14 años. Inició sus labores en el año 2007, al principio su trabajo se centró en la elaboración de materiales, luego en el desarrollo de la lengua originaria, pero conforme pasaron los años y el grupo creció en integrantes, deciden realizar procesos de formación de docentes en servicio y así fortalecer la propuesta de EIB en la región.

Este año 2021 el equipo regional de docentes formadores en EIB llevara a cabo entre febrero y marzo el “X Taller Regional de Lectura y Escritura Quechua” además de tratamiento de lenguas, planificación curricular EIB y cosmovisión; por primera vez en versión virtual, dirigido a las y los docentes EIB cusqueños.

En estas semanas previas, del 18 al 30 de enero, el equipo regional de docentes formadores en EIB, está realizando un proceso de autoformación y preparación del taller regional mencionado. Para ello se encuentran, en plena realización del “Taller regional virtual de formadores en EIB” con la participación de más 200 maestras y maestros formadores de los niveles de inicial, primaria y secundaria, organizados en cuatro grupos de trabajo: cosmovisión andina, gramática quechua, planificación curricular y tratamiento de lenguas.

Cada año el equipo regional de docentes formadores en EIB, viene capacitando a un promedio de 800 docentes EIB, desde una acción comprometida y desinteresada que busca el fortalecimiento de la propuesta EIB y el cumplimento del derecho a educarse desde la propia lengua y cultura de miles de estudiantes de la región.

(Escribe: Norma Velarde Huanaco, educadora de Tarea en Cusco)