Encontrarnos para construir en colectividad

En Ayacucho, cada año se desarrolla el Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles. En esta oportunidad, el 10 y 11 de agosto se llevó a cabo la vigésima edición en la provincia de Huamanga, la que recibió a más de 160 estudiantes, representantes de las once provincias de Ayacucho y del VRAEM y 5 lideresas y líderes de Villa El Salvador, que llegaron alegres y convencid@s de que su participación es significativa.

Se reunieron, para discutir, debatir, consensuar, pero sobre todo encontrarse en un espacio que les permite ser y sentirse actoras y actores que contribuyen con su medio inmediato y por consiguiente con la sociedad. “Somos lideresas y líderes estudiantiles que ejercemos nuestra ciudadanía para convivir mejor”, “Yachay wasipi umalliq warmakunam kaniku, allinta kawsakuspam allin kawsayta puririchiniku”, fue el lema del evento.

Para lideresas y líderes estudiantiles fue valioso dirigir cada momento del Encuentro y fue esa esencia adolescente la que les dio a las y los participantes, libertad; sentirse libres de juicios y sin ningún ápice de represión para expresarse.

El primer día, trabajaron en nueve grupos y uno de los objetivos fue darle lugar a la reflexión sobre los impactos del cambio climático, que tienen efectos a nivel global. Para esto experimentaron una dinámica que permitió analizar las interacciones cotidianas y las diversas formas de vivir de las personas alrededor del mundo y cómo estas pueden o no contribuir en el respeto y cuidado de nuestros ecosistemas.

La reflexión se llevó a la acción a través del arte, cada grupo presentó sus lienzos dibujados con sus propuestas para hacer incidencia sobre el cumplimiento de políticas para la preservación de nuestro medio ambiente.

Además, ese día, dialogaron sobre su ejercicio ciudadano y para eso, fue necesario, primero que se reconocieran en tres dimensiones: como adolescentes, estudiantes y ciudadanas o ciudadanos.

Partieron por afirmarse en cada una y describir cómo se ven a sí mismos “Como visionari@s y revolucionari@s, capaces de aportar” y reflexionar sobre la visión de las y los adultos. Se toparon con el adultocentrismo y se preguntaron “¿Tener 18 años y el DNI azul te da la ciudadanía?”

Otra interrogante que motivo la reflexión durante el Encuentro fue ¿Es posible un ejercicio ciudadano democrático durante la adolescencia? Y sí, la respuesta fue que, desde sus Municipios Escolares, a través de sus planes de trabajo y su representatividad en las elecciones, en las escuelas, su accionar en sus comunidades y su preocupación por un cambio, les hace ejercer su ciudadanía, y que el desarrollar acciones colectivas y dialogantes, aporta a la democracia.

Fue valioso este reconocimiento para luego dar espacio a un momento de algarabía y de compartir. El convido intercultural o Quqaw Mastay, espacio donde todas las delegaciones tienden sobre una mesa los productos comestibles producidos en sus tierras, por sus comunidades. Se llenan de energía disfrutando del convido, y después pasan a la Noche cultural, donde ponen en escena toda su riqueza artística expresada en poesía, canto, danzas, teatralizaciones interpretadas con mucha identidad y emoción.

El segundo día las y los representantes estudiantiles, por provincias, identificaron problemáticas que vulneran sus derechos porque afectan su calidad educativa, su calidad de vida y la de sus comunidades. Este trabajo, dio lugar a la construcción de la Agenda Estudiantil, un hito importante en el que se visibilizan las problemáticas, y valioso porque al hacerlo, lideresas y líderes empatizan y sienten cada demanda provincial como propia y la vuelven una demanda regional, demanda de todas y todos los estudiantes porque recoge sus voces, como representantes de la región Ayacucho.

Fue interesante escuchar sus necesidades, que, además de legítimas, van desde la petición a contar con calidad educativa equitativa, la implementación de la Educación Sexual Integral y romper patrones culturales contravenientes a la salud y que promueven el consumo de alcohol, hasta la preocupación por la escasez del agua y la presencia de la minería ilegal en sus comunidades.

Valeria junto a Elvis, lideresa y líder estudiantil de la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes estudiantiles (AARLE), dirigieron el momento en el que se construyó la Agenda Estudiantil. Escuchar sus demandas y propuestas es alentador, por cuanto se trabaja para fortalecer sus habilidades de argumentación y a tomar protagonismo en el reclamo de sus derechos.

Durante la clausura del Encuentro Regional, la Agenda Estudiantil fue leída por una representante de la provincia de Parinacochas y por un líder de Huamanga. En este momento también estuvo presente la vicegobernadora de Ayacucho, quien se comprometió a seguir escuchando sus demandas en un espacio de diálogo más específico y a trabajar de la mano con lideresas y líderes estudiantiles.

De forma paralela al Encuentro estudiantil, se desarrolló el XI Encuentro Regional de docentes asesoras y asesores de Municipios Escolares, que este año recibió orientaciones sobre la pedagogía con ternura, protocolos de prevención y atención en casos de violencia dentro de la escuela, y finalmente trabajaron el Proyecto de vida como una estrategia para que sus estudiantes logren sus metas.

Docentes de todas las provincias convergieron en este espacio de interaprendizaje, también para compartir y fortalecer su práctica y seguir acompañando a lideresas y líderes de las escuelas ayacuchanas.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, como sede del Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles, asumió la batuta de la organización del evento. Y como cada año, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, junto a la AARLE, y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas coorganizan el desarrollo del Encuentro. A este trabajo se sumaron World Visión Perú y la Alianza Regional de Líderes para la Transformación (ARELIT).

Lo que sigue ahora es dar continuidad al proceso de incidencia de la Agenda Estudiantil Regional y nuestro trabajo y compromiso desde el Programa “Niños, niñas y adolescentes para una sociedad justa, democrática y sostenible” es acompañar en este caminar a lideresas y líderes de los Municipios Escolares y de las AARLE.

Queda pendiente que las autoridades efectúen lo dicho a través de mesas de diálogo, mesas de trabajo y expresado en políticas que favorezcan a niñas, niños y adolescente.

El trabajo de parte de lideresas y líderes sigue gestándose, vienen ejerciendo su ciudadanía para convivir mejor. Algo que todas y todos deberíamos hacer porque el ejercicio ciudadano se vale de diversas formas de actuar en colectividad, sosteniendo como ideal el bien común y porque las y los adolescentes son parte de la comunidad y miembros activos de la escuela y la sociedad.

Escribe: Mirian Margot Ramos Huaraca, Tarea en Ayacucho

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