En las comunidades kichwa del Alto Napo en Loreto. Autoridades comunales se van comprometiendo con los procesos educativos

Para la mejora de los procesos educativos de niñas y niños la participación de las familias y de la comunidad es de vital importancia, sobre todo, en el caso de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Como señala la propuesta pedagógica la escuela EIB tiene una organización abierta a la comunidad, promueve un clima de participación democrática, donde tanto el director de la institución educativa (IE) como los docentes, los padres y madres de familia, los líderes comunitarios y los mismos estudiantes contribuyen a su mejor funcionamiento. Pero es importante remarcar que la escuela también debe aportar al desarrollo comunitario

Es por ello que desde el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con la red de instituciones educativas del Alto Napo en Maynas, Loreto, se pretende fortalecer el compromiso de las familias y autoridades comunales kichwa en la identificación de demandas educativas y en la gestión de las mismas.

Para ello se han venido impulsando asambleas convocadas por cada APU en su comunidad, en las 7 comunidades perteneciente a la red del Alto Napo en el distrito de Torres Causana. A través de estas reuniones se identifican problemas educativos que aquejan a sus comunidades, los cuales se transforman en demandas expresadas a través de memoriales. A estas asambleas asiste también el director de la escuela.

Las autoridades comunitarias en conjunto con la autoridad educativa de la escuela (director) están gestionando —con apoyo de Tarea— sus solicitudes ante las autoridades correspondientes. En el caso de la comunidad de Aushiri se ha identificado la necesidad de construir tres aulas dado que las y los estudiantes vienen utilizando el salón comunitario como aula debido a la cantidad de alumnado que excede la capacidad de atención de la escuela. De igual manera en la comunidad de Puerto Elvira, se ha solicitado tres aulas más la construcción de un almacén, comedor y cocina, estos memoriales han sido entregados al alcalde del distrito de Torres Causana, el profesor Gil Grefa Ashanga. Se tiene un acuerdo preliminar con el alcalde, la comunidad pondría la mano de obra y las maderas, y el municipio los materiales de construcción.

Así mismo, se viene impulsando la conformación de los comités de mantenimiento y vigilancia para garantizar la participación de la comunidad en la toma de decisiones de los arreglos que requiere la institución educativa y en la ejecución del gasto, se ha levantado un acta de conformación de los comités.

Otra preocupación latente en las comunidades son los constantes problemas de salud que los aquejan, por ello, también se realizaron conversaciones con los agentes comunitarios de salud para ver cómo administrar las medicinas de atención primaria para los estudiantes en malestares como la fiebre, gripe, cólico, dolor de cabeza, dolor de muela, la malaria, el dengue que persiste como pequeñas epidemias por el cambio del clima en la zona del Napo, sin embargo se constató que casi no se cuenta con medicinas. Para atender esta situación las autoridades de las comunidades acordaron solicitar mediante un documento a la gerencia regional de salud de Loreto medicinas básicas para combatir estas enfermedades de sus menores hijos en edad escolar. La medicina tradicional sigue utilizándose haciendo uso de las plantas que se tienen en las comunidades, pero desde una perspectiva intercultural esta se complementa con la medicina moderna. El memorial ha sido ingresado en las oficinas de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.

Escribe: Paolo Ramos, educador de Tarea en Loreto

tareainforma 250