El proyecto Educativo Regional de Ayacucho, rutas y desafíos

El Proyecto Educativo Regional (PER), es un importante documento de gestión educativa y planificación en dialogo con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Al culminar el primer PER de Ayacucho 2006-2021, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) convocó a un proceso para su reformulación con una perspectiva al 2036.

El proceso se desarrolló mediante diversos actores y a través de talleres durante los años 2021 y 2022. Luego de este proceso se plantearon 06 objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la calidad de los aprendizajes y bienestar de los estudiantes de Educación Básica con inclusión y diversidad cultural.
  2. Fortalecer las competencias y bienestar docente.
    Desarrollar una gestión educativa eficiente, transparente, participativa y descentralizada, orientada al ciudadano.
  3. Mejorar la infraestructura educativa y deportiva en locales escolares.
  4. Garantizar una adecuada formación técnica y profesional con las condiciones básicas de calidad en educación superior.
  5. Fortalecer la educación comunitaria intercultural en la región Ayacucho.

Durante el 2023 se ha desarrollado un proceso de validación, para ello se desplegaron reuniones de análisis técnico, político y pedagógico, encuestas virtuales y grupos focales con diversos actores (docentes, estudiantes, padres, autoridades, sectores, etcétera). Este proceso se llevó a cabo en diversas provincias de la región Ayacucho.

Una de las problemáticas que destacó durante la validación fue la poca atención que se viene dando al enfoque de la educación intercultural bilingüe (EIB) y al de igualdad de género en nuestra región, los actores recomendaron que se incluya. A partir de lo recogido en este proceso se trabajará la propuesta final del PER al 2036 el cual debe ser aprobado por el Concejo Regional de Ayacucho en los primeros meses del 2024.
Luego de este proceso, la ruta a seguir para garantizar la implementación de este importante documento de gestión de política educativa regional es:

– Reconocimiento social, pues es importante que la comunidad educativa regional conozca al PER con sus enfoques, políticas y acciones, y sobre todo la importancia de como este documento orientará la mejora de la calidad educativa en la región Ayacucho. Como parte de este proceso es importante hacer un plan de comunicación para difundir el PER por los diversos medios de comunicación, y también generar espacios en las instituciones educativas para que los maestros socialicen y debatan las políticas del PER.
– Elaborar un plan de mediano plazo para la implementación de las políticas del PER, ello implicará priorizar las políticas.
– Es impórtate que la autoridad regional tenga el compromiso con la educación y la voluntad política para implementar el PER, pues ello implica presupuesto para ejecutar cada una de las políticas.

Desde la sociedad civil organizada, se requiere hacer un proceso de seguimiento y vigilancia del cumplimiento del PER. En ese sentido se deben hacer reuniones concertadas de trabajo, foros públicos de rendición de cuentas.

(César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)