El asesoramiento pedagógico en el marco de una educación pertinente y de calidad
Desde Tarea, entendemos el acompañamiento pedagógico como una estrategia de formación y empoderamiento docente. En este marco, son dos los elementos claves que aportan a estos objetivos cuando se trata de docentes de educación intercultural bilingüe (EIB): el fortalecimiento de la identidad cultural y el fortalecimiento de las capacidades profesionales. Consideramos que el acompañamiento pedagógico debe permitir al docente y a la docente fortalecer su sentido de pertenencia a un grupo poblacional y a la vez crecer profesionalmente de manera que pueda empoderarse como persona y como profesional. Este empoderamiento debe permitirle a la vez el ejercicio de una ciudadanía intercultural.[1]
Una de las actividades más importantes dentro del acompañamiento pedagógico es la asesoría pedagógica al maestro o maestra de aula, quien es el agente mediador, guía, orientador de los aprendizajes de sus estudiantes, en este sentido el educador pedagógico (docente acompañante) realiza la observación/participante en las clases del maestro o maestra de aula para acompañar y recoger información de procesos, logros y dificultades de su trabajo pedagógico; al término de este, tanto maestra/maestro y el educador pedagógico se reúnen para socializar y reflexionar críticamente sobre el trabajo desarrollado tomando un momento para identificar fortalezas y necesidades de mejora en el trabajo pedagógico.
Luego de la reflexión ambos planifican una sesión de aprendizaje, en algunos casos para que el educador pedagógico realice una clase demostrativa, preparan los materiales necesarios de acuerdo a las competencias y capacidades que se trabajarán; de igual manera al terminar esta nueva jornada se reúnen y hacen la misma rutina del día anterior y así ambos van reflexionando y construyendo saber pedagógico sobre su propia práctica. Una de las actividades importantes para la planificación es que el maestro debe agenciarse de la biobibliografía adecuada y suficiente para estar seguro de los procesos, estrategias y contenidos que va a desarrollar.
El acompañamiento y la asesoría pedagógica que se viene desarrollando con maestras y maestros kichwa en el Alto Napo está reflejando cambios y compromisos, por ejemplo, una mayor preocupación por la ambientación de sus aulas, elaboración oportuna de las planificaciones curriculares y de materiales, también es posible ver una mayor participación de agentes educadores, como sabios y sabias de las comunidades.
Todavía queda un largo camino por recorrer, por ejemplo, continuar reflexionando sobre la necesidad de generar cambios en las actitudes; como una mayor responsabilidad y puntualidad, sin embargo, resulta importante y fortalecedor remirar lo avanzado.
Escribe: Rusbel Oraco Pelileo. Educador pedagógico de Tarea en Loreto
[1] Protocolo asesoría pedagógica Tarea Loreto 2024.