Revista TAREA

Resultados

Educación Comunitaria: oportunidad de aprendizaje permanente

Edición 090 - diciembre de 2015

Politicas Educativas

Oscar Badillo: “La educación comunitaria es un instrumento potente para cerrar las brechas educativas que todavía arrastramos”

Entrevista desde TAREA

La educación comunitaria o la memoria de futuro

Alejandro Cussiánovich Villarán

Community-based education or the memory of the future

Alejandro Cussiánovich Villarán

Articulación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con la vida de las comunidades locales y las sociedades nacionales

César Picón Espinoza

Aprendiendo desde la vida. La experiencia del Comité de Educación Comunitaria del Cusco

Teresa Campos Chong

Educación comunitaria: reflexiones de un camino compartido

Arnaldo Serna Purizaca

Educación de las comunidades en el espacio de la ciudad educadora. Reflexiones y propuestas

Alicia Cabezudo

Pensamiento Pedagógico

La educación comunitaria en el Perú. Política educativa y tendencias

Jacobo Alva Mendo

Community-based education in Peru. Educational policy and trends

Jacobo Alva Mendo

Epistemología de la educación comunitaria andino-amazónica: notas

 

Grimaldo Rengifo Vásquez

Innovando

Estrategias educativas y desarrollo de capacidades interculturales. La experiencia de la Escuela de Líderes para el Desarrollo “Hugo Echegaray”

Irma Lucía Mariño Vargas

El “Proyecto de calendario agro-académico-festivo” del colegio Pukllasunchis del Cusco. Un proyecto de investigación comunitaria pedagógica

Alain Dlugosz

Las Escuelas Feministas de Flora Tristán: por el empoderamiento de las mujeres

Diana Miloslavich Tupac

La revitalización cultural y lingüística desde la acción conjunta. Comunidades andinas y amazónicas quechuas

Concepción Hancco Mamani e Ingrid Guzmán Sota

Reseñas

Prioridades educativas regionales en el marco del PEN. Período 2015-2018 / Consejo Nacional de Educación

Ángel María Manrique

EDITORIAL TAREA Nº 90

Los conocimientos obtenidos por la niñez y la juventud más allá del sistema escolar superan largamente todo lo que consiguen en él, y esta diferencia va in crescendo, pues el caudal de informaciones provenientes de los medios masivos de comunicación y la sociedad en su conjunto sobrepasa las paredes de la escuela y se abre a la denominada sociedad del conocimiento, de lo que se deduce que la participación equitativa en ella será una demanda sociopolítica de primer orden que, solo, el sistema escolar no podrá abordar.

Esta demanda sociopolítica se ve dificultada por una tendencia hegemónica todavía presente en sociedades de conocimiento que le da más valor a un saber alineado con una visión de desarrollo y de bienestar vinculado al mercado y la plusvalía monetaria como la principal meta por lograr. La sociedad del conocimiento debe abrirse a todos los saberes, como aquellos que se gestan en las comunidades que tienen diversas maneras de conocer, de expresar la belleza, de sentir cuando producen, de relacionarse con el mundo y el buen vivir.

Por ello se espera que en los próximos decenios las discusiones respecto de las futuras sociedades del conocimiento se concreten sobre bases más democráticas, se construyan mejores interrelaciones entre la diversidad de saberes, el auge de las tecnologías y las demandas en materia de participación, y que en ellas cobren enorme importancia las proyecciones de diversas formas de educación comunitaria.

Cuesta entender que incluso la problemática escolar es antes que nada problemática comunitaria. No deja de ser curioso que la dimensión técnico-profesional requiera de conocimientos, habilidades y destrezas que muchas veces ni siquiera se enseñan en las subestructuras formales de la educación. Hay que volver a considerar en serio que “las personas y sus circunstancias vitales deben ser comprendidas desde una doble perspectiva, la individual y la comunitaria” (Guareschi).

En el presente número de TAREA, dedicado a la educación comunitaria, se ponen en relieve, entre muchos aspectos, su naturaleza multidimensional vinculada con la pedagogía, el ejercicio de los derechos humanos y la búsqueda de protagonismo político en la construcción de la democracia, la espiritualidad asociada a la generación de cultura y el ejercicio de la ciudadanía; sus desafíos, como el de repensar sus epistemes y su lugar en el escenario de la educación nacional y mundial. La acción comunitaria está también expuesta en esta revista a través de la presentación de experiencias concretas y aleccionadoras que aportan vivencias, estéticas y nuevos sentidos a la riqueza de la diversidad y que conducen al redescubrimiento y la puesta en acto entre los seres, sus capacidades para cooperar, solucionar problemas y soñar nuevos caminos desde la óptica de la responsabilidad colectiva, con el protagonismo de los sujetos mediados por propósitos comunitarios.