Revista TAREA
Resultados
Movimiento sociales, derechos y educación pública
Edición 083 - julio del 2013
Politicas Educativas
Dreams and realities of peruvian education
Sueños y realidades de la educación peruana
Chile: Movilizaciones estudiantiles 2006-2013
Indignados del mundo… ¡uníos!
Edmundo Cordero: (es) un currículo inclusivo, abierto, flexible, holístico, interdisciplinario. Balance del Proyecto Curricular Regional de Puno
Pensamiento Pedagógico
Betting for essential learnings in exercising our citizenship fully
La apuesta por un aprendizaje fundamental que nos lleve a ejercer nuestra ciudadanía de una manera plena
La educación del futuro deberá estar centrada en la condición humana
Universidad e interculturalidad: Hacia una interversidad de saberes
Lea Vezub: La formación profesional docente como trayectoria
Naturaleza y sentido del trabajo de la maestra y el maestro en el siglo XXI
Innovando
Assessment for Learning: Una estrategia didáctica para atender la diversidad en el aula
Reseñas
Repensar la desnutrición. Infancia, alimentación y cultura en Ayacucho, Perú / Del Pino, Ponciano; Magrith Mena; Sandra Torrejón; Edith Del Pino; Mariano Arones; Tamia Portugal
EDITORIAL TAREA Nº 83
Demandas de transformaciones profundas al modelo del sistema educativo
Existe una serie de demandas políticas que los sistemas oficiales de algunos países no han sabido responder con pertinencia, y “esto es lo que miramos conforme la geografía de la protesta se altera constantemente” (Wallerstein). En este número se analizan las experiencias político-educativas de España y Chile, que constituyen muestras cercanas de descontento con el sistema educativo y la exigencia de transformaciones profundas al modelo.
En el Perú, los análisis van por cómo se ha construido un sistema escolar segregado y regulado por el mercado, por la oferta y la demanda, en el que cada familia compra y recibe el tipo de educación que puede pagar, lo que expresa una debilidad del Estado para ofrecer un servicio educativo de calidad para todos en el país.
En procura de complementar equitativamente las exigencias de aprendizajes fundamentales/ universales con las demandas regionales vinculadas con el orden territorial y cultural, se presenta el desafío de la implementación de los diseños curriculares, construidos participativamente en algunas regiones en diálogo con la formulación del Marco Curricular Nacional.
Desde el siglo XIX se ha arraigado un tipo de saber orientado por la ideología positivista que limita seriamente la posibilidad de entender y regenerar el mundo en el que vivimos, frente al cual, en el terreno epistémico-pedagógico, han surgido alternativas que van más allá del saber instrumental y proponen recuperar la condición humana y ciudadana a pesar de un escenario de crisis ecológica. No es que este saber sea inútil para la realidad humana; su problema radica en que se ha erigido como el único y con poca disposición al diálogo con los saberes de otras matrices culturales. En este sentido, si las universidades adoptaran el enfoque intercultural, podrían cambiar el prefijo “uni” por “inter” y convertirse en “interversidades”. Ello significaría, como señala Estermann en esta revista, el inicio de un cambio revolucionario de paradigma.
Podría señalarse que existen actualmente tres concepciones respecto al docente y su quehacer: autoridad responsable de la socialización, técnico que aplica metodologías y técnicas de enseñanza, y profesional reflexivo y crítico o transformativo. Marco Raúl Mejía y Lea Vezub aportan reflexiones en el marco de esta última concepción.
Mientras, Luisa Pinto plantea cuáles son los retos que impone al sistema educativo y el reaprender de la convivencia, y Lilia Calmet reflexiona en torno al aprendizaje del ejercicio ciudadano.
En la sección Innovaciones se presenta una alternativa de asistencia pedagógica cuyo procedimiento procura incluir al estudiante en su propio aprendizaje. (Huber Santisteban, director)