Revista TAREA

Resultados

Políticas sociales con derechos ciudadanos

Edición 078 - diciembre del 2011

Politicas Educativas

Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Galería de Fotos

Una nueva forma de ejercer el derecho a la educación y de hacer política. La movilización estudiantil en Chile

Francis Valverde

La Región Andina desafiada a fortalecer con nuevas políticas la educación de personas jóvenes y adultas. Seguimiento a la Conferencia de Belém

Benito Fernández

Metas educativas 2021: La educación que queremos para la celebración del bicentenario

André Lázaro

Universalidad y equidad: Dos pilares de la inclusión social

Paul Martin

20 Municipalidades y educación. Cuestionamientos y posibilidades

Edmundo Cordero

Camino al cambio educativo. Lima, ciudad educadora. El Proyecto Educativo Metropolitano

Luis Salazar

Los retos de la formación técnico profesional para el Perú en el siglo XXI

Sara Encinas

Los programas educativos nacionales cambian. Las políticas educativas y el reto de construir políticas y programas descentralizados

Patricia Correa

Políticas de primera infancia: ¿Por dónde empezar?

Salvador Herencia

Políticas sociales e inclusión

Ismael Muñoz

Pensamiento Pedagógico

25 Aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo

Galería de Fotos

El Método Feuerstein para desarrollar la excelencia

Michela Minuto y Renato Ravizza

El ejercicio ciudadano: Una necesidad impostergable para todos los peruanos y peruanas

Lilia Calmet

Innovando

Acerca del Plan Educativo Local de Villa El Salvador

Genaro Soto

Testimonio: “La escuela pública puede y debe mejorar”

Carmen Gayoso

Autoformación en el Círculo de Interaprendizaje

Natalia Acuña y Félix Ataucure

Reseñas

Aportes para una política nacional de educación intercultural bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”. Informe Defensorial 152. Defensoría del Pueblo

Virginia Zavala

EDITORIAL TAREA Nº 78

2012: Un Ministerio asumiendo su rol rector de la
política educativa nacional

La política de inclusión, con la anunciada revolución educativa, han sido desplazadas, mediáticamente, de la agenda pública. El foco de atención del Gobierno se ha centrado en los conflictos sociales vinculados a proyectos mineros. La demanda de la región Apurímac para que las provincias de Chincheros y Andahuaylas sean declaradas libres de minería fue seguida por la exigencia de la población de Cajamarca para que el proyecto minero Conga no se implemente, ya que puede afectar el uso de las aguas en varias provincias de la región.

El partido de gobierno y el Ejecutivo no han respondido con autonomía y asertividad frente a estos acontecimientos, cediendo en parte a la presión de los poderes fácticos (grupos económicos, prensa y políticos de derecha), que apuestan a la inversión minera sin evaluar la protesta de la población por mantener su entorno saludable. El Ejecutivo no ha tenido respuestas coherentes, y puso en evidencia diferencias internas sobre cómo enfrentar los conflictos sociales, lo que ha dado lugar al cambio de Gabinete Ministerial.

Con la salida de Salomón Lerner de la Presidencia del Consejo de Ministros, el país pierde un interlocutor que podía hacer viable una gestión concertadora y la profundización del proceso descentralizador en el país. De esta manera queda en suspenso el logro de grandes cambios en políticas de inclusión con derechos y el desarrollo sustentable del país, expresados en la Hoja de Ruta que permitió al presidente Ollanta Humala ganar las elecciones. El país ha observado cómo un Gobierno que se ubicaba en una estrategia de concertación, situado en el centro-izquierda, ha devenido más cercano al centro o incluso al centro-derecha.

En el nuevo escenario, Óscar Valdés (nuevo Primer Ministro) anunció la continuidad de la Hoja de Ruta, lo que supone dar atención a los ministerios encargados de las políticas sociales: Salud, Inclusión Social, Mujer y Educación, a lo que habría que añadir Justicia, por la importancia política de la lucha anticorrupción. De todos los sectores se esperan logros, y parte de éstos será justamente la eficacia del diálogo democrático.

En esta línea, el Ministerio de Educación (MINEDU) viene tomando decisiones, concertando con los gobiernos regionales y los gobiernos municipales y el gremio docente para la reorientación de la política educativa, buscando superar aquellas medidas de la gestión anterior que no han impactado en la mejora de aprendizajes y en la equidad. Tal es el caso de la municipalización educativa, el Colegio Mayor, el Programa de Alfabetización, la Carrera Pública Magisterial y la nota 14 para el ingreso a los Institutos Superiores Pedagógicos.

Pese al espíritu concertador del MINEDU, la relación con los maestros demandará especial atención durante el 2012, el Ministerio tendrá que asumir posiciones más precisas y desarrollar acciones sobre la Carrera Pública Magisterial. Con los gobiernos regionales la agenda será la gestión educativa descentralizada y las políticas de formación docente; en este mismo sentido, se tendrá que atender la elaboración de materiales educativos y los fondos de inversión en infraestructura educativa, con una clara responsabilidad ejecutiva de los gobiernos regionales.

En definitiva, en el 2012 el MINEDU tiene el reto de asumir efectivamente su rol rector, liderando las políticas educativas nacionales y fortaleciendo la gestión educativa en las regiones.

José Luis Carbajo