CNE recomienda adoptar medidas a favor de la innovación. Emite opinión sobre propuesta de Currículo Nacional

El Consejo Nacional de Educación (CNE) tras analizar la propuesta de Currículo Nacional de Educación Básica, evaluar su pertinencia y aplicabilidad para el contexto peruano y valorar los aspectos positivos, recomendó adoptar medidas a favor de la innovación curricular por parte de los docentes, directivos y redes de educadores.

En términos generales, el CNE opina a favor de un enfoque por competencias como el propuesto; y recomienda continuar con las consultas a través de talleres y conversatorios, y que se busque otros procedimientos para la validación de la propuesta que permitan afinar gradualmente los contenidos. Para el CNE, la validación debería transformarse en un programa de monitoreo de la implementación del currículo, con el fin de afinarlo.

El CNE sugiere también la elaboración de guías o documentos complementarios para las diferentes modalidades educativas (Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, además de Educación Básica Regular), en las cuales se especifique cómo se debería implementar la propuesta. Asimismo, propone guías adicionales para la evaluación en aula y la diversificación curricular; y exhorta al Ministerio de Educación (Minedu) a coordinar y acompañar a los gobiernos regionales en la elaboración o revisión de sus propuestas curriculares.

Las reflexiones del CNE abarcan una serie de temas específicos, incluyendo la de incorporar enfoques transversales vinculados a género y a desarrollo sostenible.

Dado que el currículo es un importante instrumento para promover los aprendizajes, el CNE recomienda buscar acuerdos políticos para convertir la política curricular en una política de Estado y propone que el Minedu convoque la participación de los representantes del gobierno electo, para que la política tenga vigencia en el largo plazo.
El CNE tiene entre sus funciones opinar sobre temas de transcendencia educativa, a solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de la República, y de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana. (CNE) Ver opinión del CNE