Ciudadanas y ciudadanos del mundo en acción ¿Red RINNA? ¡Yo!

“Hace un año se realizó la elección de la mesa directiva de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por un futuro mejor y nos planteamos objetivos y construimos sueños, teníamos la esperanza que la red no solo la conformen Bolivia y Perú, si no que se incluyan más países y afortunadamente se está logrando”, afirmó Janeth Mollisaca, vicepresidenta de la red RINNA 2023, en su discurso de apertura del “I Encuentro de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) por un futuro mejor”.

Asimismo, Mollisaca afirmó que como niñas, niños y adolescentes (NNA) “tenemos particularidades, costumbres diferentes y una cultura distinta que tal vez nos separa pero hay algo muy bonito aquí, hay cosas que nos unen y espero que nunca cambie. Nosotros identificamos las problemáticas, y tenemos motivos para decir ¡No!, tenemos derechos y exigimos que los respeten”.

Destacó que como RINNA, no solo ven los problemas, también construyen soluciones a través de un trabajo conjunto. “Espero que esto no se acabe en uno o en dos encuentros, que sea para un futuro, que digamos lo hicimos, logramos nuestros objetivos”, indicó.

El I Encuentro de la RINNA, que se realizó del 9 al 11 octubre en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, Perú, contó con la participación de 47 NNA.

Por Bolivia participaron 11 NNA de la Fundación Alalay y 10 NNA del Centro de Comunicaciones Chasqui. De Costa Rica asistieron cinco adolescentes de Defensa de niños, niñas Internacional (DNI) y por Perú participaron cinco NNA del Centro de Estudios Sociales y Comunicaciones (CESIP) y 16 NNA de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE) de Ayacucho y Villa el Salvador que estuvieron acompañados por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas.

El Encuentro se llevó a cabo en el marco del programa “Niños, niñas y adolescentes como actores de una sociedad democrática, justa y sostenible”, que cuenta con el apoyo de Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca.

“Niñas, niños y adolescentes de Bolivia, Costa Rica y Perú ciudadanas y ciudadanos del mundo, en acción”, fue el lema del evento que fue un espacio de reencuentro donde discutieron, debatieron, tomaron acuerdos y elaboraron una agenda a nivel regional. Además, de encontrarse y reencontrarse, pudieron hacer amigas y amigos, jugar, conversar, reír y aprender.

Para las NNA, son importantes estos espacios que les permite ser y sentirse actores importantes en la construcción de un futuro mejor, donde su voz es escuchada y tomada en cuenta.

Intercambio intercultural

El primer día del encuentro, se celebró una ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama, a los apus y deidades andinas, de esta manera se dio inicio a los días de trabajo. En esta ceremonia NNA de los tres países tuvieron una interacción intercultural.

Después, contaron con un espacio para el diálogo, para compartir sus experiencias y aprendizajes previos y sobre lienzos pintaron, colectivamente, todo aquello por lo que se sienten orgullosos en sus países. Finalmente unieron, de manera simbólica, a los tres países tomando las características similares de cada uno: el idioma, colores en sus banderas, la humanidad, los contextos, la vulneración de derechos y su lucha por promoverlos, difundirlos y demandarlos.

El segundo día, NNA mediante una lluvia de ideas respondieron a la pregunta: ¿son o no son ciudadanas y ciudadanos?, un grupo relacionó la ciudadanía con un tema netamente de mayoría de edad o que se es ciudadano cuando se vive en la ciudad, excluyendo a las personas del campo.

Luego de la realización de lecturas y de un debate, se reconocieron como ciudadanas y ciudadanos, ya que desde sus espacios promueven los derechos de NNA, comparten sus ideas y proponen acciones, además de cumplir con sus responsabilidades.

Por otro lado, señalaron que no es suficiente reconocerse como ciudadan@s activos, es importante que los espacios donde se desarrollan fortalezcan esa condición, afirmaron que muchas veces vivieron y sintieron situaciones en las que sus derechos fueron vulnerados: autoridades solo los toman en cuenta para ganar votos, directoras y directores no apoyan sus propuestas y en sus hogares las decisiones son tomadas por papá y mamá sin tomar en cuenta sus opiniones.

En un siguiente momento de la jornada, haciendo uso de la metodología del teatro Foro, escenificaron situaciones de vulneración de sus derechos; la particularidad que tuvo este momento fue que NNA espectadores entraron a escena y cambiaron el final de las historias asumiendo un rol activo como ciudadan@s que ejercen sus derechos.

En otro momento, mediante un noticiero, informaron sobre situaciones y problemáticas que suceden en sus países y a nivel regional, además anunciaron las actividades que vienen realizando para la promoción y defensa de los derechos de NNA.

A continuación, reflexionaron sobre la importancia de la Rinna y señalaron que ser parte de la red es relevante en dos sentidos, primero, porque permite que se fortalezcan, desde el intercambio de experiencias, segundo; porque les permite articular acciones de manera regional, lograr cosas más grandes y pueden trabajar en equipo.

El tercer día, la junta directiva de la red RINNA 2023, dio su rendición de cuentas sobre avances, desafíos y sobre todo los aprendizajes alcanzados durante su gestión.

Mirando el futuro

Las y los participantes conscientes de sus contextos y países, elaboraron una agenda a nivel regional que dio prioridad a cuatro problemáticas significativas: embarazo adolescentes, el trabajo infantil forzado, bullying o acoso escolar y la migración en el caso de Costa Rica.

Esta agenda construida con propuestas de acción para visibilizar las problemáticas y prevenirlas, serán trabajadas de manera continua en el futuro.

Antes de finalizar el encuentro, democráticamente renovaron la junta directiva que dirigirá la RINNA durante el periodo 2024. Este proceso fue conducido por la junta directiva anterior, que previamente pauteó consideraciones importantes de representatividad, por ejemplo, la paridad, la nacionalidad y la edad. Se celebró la elección de la nueva junta que asumió el cargo y juramentó en la histórica pampa de la Quinua, Ayacucho.

“El I encuentro de la red RINNA, es el inicio de algo muy grande, yo soy un ejemplo, vine siendo un estudiante y me voy siendo el presidente de la red”, señalo Erick Peralta Dávila, presidente de la RINNA por un futuro mejor 2024. (Escribe: Giovanna Mardonia Morales Martínez, psicóloga. Tarea en Ayacucho)