Audiencia pública por una educación intercultural bilingüe en Canchis

No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…“. (José María Arguedas1969. En: “Cultura y Pueblo”. Año V, N° 15-16. Discurso que pronunciara al recibir el premio “Garcilaso de la Vega” en 1968. Lima)

El Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana, cuya característica es la pluralidad y autonomía de sus integrantes. Estos reunidos con el interés pleno de contribuir al fortalecimiento de la Educación Intercultural bilingüe, acordaron convocar la Primera audiencia pública por una educación intercultural bilingüe (EIB) en Canchis, este 4 de octubre de 8:00 am a 17:00 pm. en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial.

En esta audiencia impulsada por el COPALE Canchis, bajo el liderazgo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) el director, profesor Mario Zavaleta se ha comprometido a  rendir cuentas a la ciudadanía sobre los logros y avances alcanzados hasta el momento en la implementación de la política EIB.

Esta acción promoverá la participación democrática de la ciudadanía en la vigilancia y seguimiento a la gestión educativa en Canchis.

El COPALE ha diseñado la Primera audiencia por una educación intercultural bilingüe en Canchis, en el marco de la normatividad vigente para posibilitar un balance público de lo que se viene haciendo en la implementación y fortalecimiento de la EIB. Además se pretende avanzar en un acuerdo de acción conjunta que fortalezca la lengua y cultura local, y promueva un diálogo intercultural en la provincia con otras influencias culturales.

Consideramos esta iniciativa pionera dado que la rendición de cuentas —aunque se implementa ampliamente en la gestión territorial local—, es la primera vez que se impulsa para hacer un balance de una intervención sectorial del estado, como es el tema educativo. Esperamos que siente precedente para que la rendición de cuentas se instale como proceso fundamental de la gestión educativa.

Para la organización de la audiencia se han llevado a cabo diversas reuniones que han permitido al COPALE aprobar el plan y el reglamento de audiencia pública de rendición de cuentas de las autoridades educativas en la provincia de Canchis,documentos que establecen las pautas y los mecanismos a seguir tanto para la convocatoria, como para la realización de la misma. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco).