Amnistía advierte en informe. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza

El informe Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo: los pueblos indígenas de América bajo amenaza, que expone las violaciones sufridas como consecuencia de los grandes proyectos de “desarrollo” en países de todo el continente americano fue presentado por Amnistía Internacional en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el informe de Amnistía, basado en casos y testimonios de los indígenas concedidos a la organización, en la base de las violaciones recurrentes existe una “arraigada actitud discriminatoria hacia los pueblos indígenas de América”.

Esto aparece claramente en los proyectos desarrollistas, vinculados con la minería, energía eléctrica, infraestructura y turismo, donde los indígenas son identificados como un “estorbo” para el progreso.

A pesar de la coyuntura de irrespeto de los derechos, Amnistía celebra la resistencia que las comunidades osan construir. “Los pueblos indígenas de la región se han organizado cada vez más para defender sus derechos, y en la actualidad están liderando una lucha por sus derechos y por la igualdad. (…) La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es reconocida ya en toda la región desde que Canadá y Estados Unidos, que votaron inicialmente en contra, la suscribieron en 2010”, señala el informe.

La Asamblea General de Naciones, en diciembre de 1994, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. (Adital)