AARLE, 23 años ejerciendo ciudadanía…, participando
Han pasado 23 años desde que la Asociación de Alcaldes, Regidores, lideresas y líderes estudiantiles (AARLE) emergió en un contexto de rezagos de la violencia, eran años en los que las organizaciones sociales, en especial la de los jóvenes, eran estigmatizadas y asociadas al conflicto armado interno sufrido en todo el país, especialmente en la región de Ayacucho, tanto era así que cuando se protestaba ante situaciones injustas o atropellos de los derechos humanos, las personas eran señaladas como “terroristas”.
En este contexto un grupo de estudiantes de instituciones educativas representativas de la provincia, dieron los primeros pasos en un camino que nunca imaginaron que se mantendría durante tantos años: la AARLE, la misma que apunta a seguir por muchos años más. En las voces de sus integrantes, identifican su organización como un lugar seguro que facilita la expresión de lo que piensan y sienten. Como un espacio de aprendizaje, desde el debate entre pares; para romper el miedo, respetar las opiniones de las y los demás, de abrazar las diferencias y para alzar la voz.
Poco a poco tomaron, como suyos, los espacios públicos, como la banquita ubicada en la plaza principal de Huamanga, frente a la Municipalidad Provincial, es ahí donde nace la AARLE. Cuando las personas pasaban y veían a un grupo de adolescentes conversar alrededor de la banquita, se preguntaban ¿Que venderán?, “lo que no sabían era que ahí se cocinaban sueños y metas”. Señala Cynthia Ayala, la primera presidenta mujer de la AARLE, en “Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE)”.
En estos 23 años lideresas y líderes de la AARLE han participado en diversos espacios que fortalecieron su liderazgo, por ejemplo: los encuentros regionales, donde participan las 11 provincias; en ellos dialogan, discuten e intercambian opiniones sobre diversos temas, además, construyen una agenda que recoge las problemáticas que identifican en cada una de sus comunidades, y proponen soluciones que luego presentan a las autoridades.
Si bien es cierto la pandemia tuvo un impacto negativo en muchos sectores de nuestro país, y la AARLE no fue la excepción, por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, dejaron de asistir a las escuelas y por ende ya no se reunían con la frecuencia habitual, sin embargo, con el apoyo de Tarea, el mismo que les brinda desde sus inicios, pudieron mantener la comunicación, organizarse y no perder el espacio ganado. Actualmente la AARLE ha retomado su dinámica, se reúnen todos los martes, cuentan con un Plan de trabajo y un Plan de incidencia.
En septiembre, el mes de la primavera y de la juventud, celebraron el 23° aniversario de la AARLE, organizaron diversas actividades para promover la participación estudiantil y el ejercicio ciudadano adolescente. En ese sentido, con estudiantes de la I.E “República Bolivariana de Venezuela” realizaron el taller entre pares “las/los adolescentes, son o no son ciudadan@s”, con el objetivo de que se reconozcan como personas sujetas de derechos y responsabilidades, como ciudadanas y ciudadanos que contribuyen al crecimiento de su comunidad. Al ser un taller dirigido por ellas y ellos mismos, fue un espacio de interaprendizaje, fortalecimiento en su liderazgo y refuerzo en su autonomía.
¿Por qué la AARLE tiene vigencia?
Lideresas y líderes de diferentes generaciones coinciden que lo que mantiene vigente a la AARLE es el ejercicio de su ciudadanía, de su derecho a participar en la escuela a través de sus Municipios Escolares, en sus casas y en su comunidad. Porque las diferentes generaciones siguen proponiendo acciones sobre problemáticas vigentes. Les motiva el sueño colectivo de tener una mejor región, un mejor país. También los impulsa el deseo de hablar por sí mismos y en consecuencia, que las autoridades no opinen, hablen ni decidan por ellos (NNA) sino que tomen en cuenta sus propuestas y las implementen.
Efectivamente, en palabras de muchas generaciones “La AARLE es para tod@s, pero no tod@s son para la AARLE”, “En la AARLE no somos amigos, somos familia”. Por si te sientes interesad@, “Unéte a la AARLE, y cuéntame si estás conectado o desconectado”. (Giovanna Mardonia Morales Martínez)