Acerca de TAREA
TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS es una asociación civil sin fines de lucro fundada en enero de 1974 por siete jóvenes profesionales interesadas/os en promover la educación de todas las personas, en especial de la población más vulnerable.
El lema que caracteriza nuestra actuación es “Por el derecho a una educación liberadora”.
En la actualidad, Tarea tiene 25 personas asociadas, de las cuales cinco laboran en la institución, además, de 30 personas contratadas (15 en Ayacucho, 2 en Cusco, 1 en Loreto, 1 Villa El Salvador, 11 en la sede central).
Misión
Empoderar actores socioeducativos de comunidades rurales andinas y amazónicas, para que participen en la producción de propuestas educativas, pedagógicas y políticas, que contribuyan a la transformación educativa intercultural con igualdad de género en la perspectiva del desarrollo humano, y les permitirán salir de la pobreza.
Visión
Una comunidad de aprendizaje y pensamiento crítico, que asume el compromiso de promover que las personas se empoderen y participen como sujetos protagónicos
Problema a enfrentar 2022-2024
La oferta educativa estatal carece de enfoque intercultural y no responde a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial de mujeres de origen andino y amazónico.
Temas programáticos
- Ciudadanía
Ejercicio de ciudadanía y fomento de la democracia, interculturalidad e igualdad de género.- Promoción de liderazgos democráticos en estudiantes de secundaria, desde una cultura de escucha, el respeto a la opinión del otro, y la resolución no violenta de conflictos.
- Promoción de la participación y construcción de una cultura de derechos. Experiencia de convivencia, vigilancia y actuación ciudadana en el espacio público.
- Promoción de la incorporación de enfoques ciudadanos, interculturales y de igualdad de género en docentes formadoras/es de ISP.
- Educación interculturalidad bilingue (EIB)
Participar de la implementación de políticas favorables a la EIB en las escuelas y las comunidades.- Formación docente en EIB para profesoras y profesores en servicio.
- Fortalecimiento de la participación de lideresas y líderes comunitarios en los aprendizajes en la escuela y en espacios públicos a favor de la diversidad cultural y lingüística.
Población con la que trabajaremos
Grupo meta directo |
Mujeres |
Hombres |
Total |
Estudiantes de escuelas públicas de origen andino y amazónico |
1,392 |
1,556 |
2,948 |
Docentes y directoras/es de instituciones educativas públicas |
170 |
198 |
368 |
Lideresas y líderes estudiantiles (incluye a las AARLE) |
68 |
54 |
122 |
Lideresas y líderes comunitarios |
20 |
40 |
60 |
Madres y padres de familia |
990 |
740 |
1,730 |
Autoridades locales |
4 |
8 |
12 |
Funcionarios de las UGEL y DRE |
15 |
17 |
32 |
Representantes de instituciones de la sociedad civil |
13 |
16 |
59 |
TOTAL |
2,672 |
2,629 |
5,301 |
.
Grupo meta indirecto |
Mujeres |
Hombres |
Total |
Estudiantes de escuelas públicas |
13,259 |
13,697 |
26,956 |
Docentes y directoras/es de instituciones educativas públicas |
1,232 |
1,098 |
2,330 |
TOTAL |
14,491 |
14,795 |
29,286 |
.
Principios de actuación
- TAREA se adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- TAREA asume como propia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que en su artículo 2 señala “Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas”.
- TAREA apuesta por construir una sociedad en la que a mujeres y hombres se les reconozcan iguales derechos —lo que implica modificar los modelos dominantes de feminidad y de masculinidad—, y supone profundos cambios en nuestras formas de percibir la realidad y en nuestra forma de actuar, porque vivimos en una sociedad que se empeña en modelar conductas y pensamientos dentro de estereotipos tradicionales, mandatos sexistas y roles convencionales.
- TAREA se identifica con el Proyecto Educativo Nacional al 2036: El reto de la ciudadanía plena, por lo que en su actuación se une a todas las personas e instituciones que buscan que nuestro país alcance las metas que ahí se señalan.
.
Orientaciones sobre cómo actuar
a) Garantizar un entorno seguro para niñas y niños e impedir que sufran cualquier forma de abuso o daño, incluyendo abuso físico, sexual o emocional.
b) Tratar con respeto y dignidad a toda persona con la que se relacionan, en especial si son niñas y niños, o pertenecen a una población vulnerable.
c) Proporcionar apoyo y ayuda a toda niña o niño con quienes se relacionan, sin mostrar favoritismo, dando en todo momento un trato equitativo, de acuerdo con sus necesidades.
d) Evitar que su conducta y comportamiento pueda ser malinterpretada, por lo que en la planificación de actividades, en especial con niñas y niños, debe garantizarse la presencia de por lo menos dos personas adultas.
e) Participar de la creación de entornos laborales seguros, libres de cualquier forma de discriminación (por razón de raza, género, edad, enfermedad, capacidades diferentes o ideas), de hostigamiento (incluyendo el de naturaleza sexual) físico o verbal, o maltrato (verbal, psicológico o físico).
f) Proporcionar espacio y oportunidad para que las personas con las que se relaciona TAREA presenten y comuniquen sus inquietudes, en especial cuando se trabaja con niñas y niños.
g) Reportar cualquier preocupación sobre comportamientos inadecuados de parte de un/a representante de TAREA hacia otras personas, en especial si son niñas, niños o población vulnerable. De surgirle esta inquietud debe canalizarla de manera inmediata, dando cuenta del hecho directamente a la coordinación territorial o la Dirección Ejecutiva.