Tarea y su aporte a las políticas educativas en Villa El Salvador

Estas cortas líneas, que a continuación presento, la redacto para evidenciar el aporte de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en la comunidad de Villa El Salvador del 2009 al 2012, período en el que participé en el Programa de Formación de Políticas Educativas Locales, como egresado de la carrera profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Programa de Formación en Políticas Educativas Locales fue un espacio de formación dirigido a representantes de organizaciones de la comunidad de Villa El Salvador vinculados a la educación. A través de talleres semanales se formuló de manera participativa: un diagnóstico qué permitió la identificación de los principales problemas socioeducativos en el distrito.

En Villa El Salvador, en los primeros años del Siglo XXI, en un contexto de recuperación de la democracia, se desarrolló el Primer Congreso Educativo. Una de las conclusiones del congreso fue contar con un proyecto educativo para el distrito de Villa El Salvador se convierta en una comunidad educadora.

El Programa, permitió dinamizar lo educativo desde la participación de las organizaciones de la sociedad, para con ellos formular el Proyecto Educativo Local del Villa El Salvador 2011-2021. Documento de gestión que permitiría la gestión concertada de políticas educativas. La aprobación del Proyecto Educativo Local por parte del municipio de Villa El Salvador, a través de la Ordenanza 224-MVES, permitió además, la creación del Consejo de Educación del distrito, espacio de la sociedad civil que permitiría la articulación de las distintas organizaciones sociales presentes en el distrito, para la priorización de políticas educativas, presentes en el PEL-VES.

Tarea, desde el Programa se suma al esfuerzo de otras instituciones de la sociedad civil que han desarrollado e implementado proyectos de desarrollo en Villa El Salvador. Su aporte se centra en la construcción, de manera participativa, del PEL-VES. Asimismo, desde el cuarto objetivo estratégico, Sociedad Educadora, buscó evidenciar y fortalecer la labor educadora de la comunidad organizada.

Para finalizar, considero que la presencia de Tarea ha sido muy importante pues permitió dinamizar y generar espacios de discusión y análisis sobre la educación en el distrito y generar, de manera participativa, alternativas de solución.

(Vladimir Uñapillco Champi)

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