Voces de estudiantes ¿qué esperan del nuevo año escolar?
Es frecuente escuchar de autoridades educativas, directivos y docentes que el centro de nuestro quehacer cotidiano son los estudiantes. Esta afirmación implica reconocer, como inherente al derecho a una educación de calidad, su derecho a ser escuchados, a tomar en serio sus opiniones críticas, expectativas y propuestas. Es decir, reconocerlos como auténticos sujetos de derechos, por lo tanto, legítimos ciudadanos en formación. En esta oportunidad compartimos opiniones y expectativas de estudiantes de secundaria de Ayacucho, Loreto y Lima, entrevistados por profesionales de Tarea.
Las y los estudiantes entrevistados integran la población adolescente que cursa el nivel secundaria de Educación Básica Regular que en total llega a 2,878,749 según Resultados del Censo Educativo 2023[1]. Sus respuestas reflejan en cierta medida el sentir de las nuevas generaciones sobre su experiencia escolar. Sin embargo, es preciso señalar que son miles de adolescentes que quedan fuera del sistema educativo, con grave perjuicio para ellos y ellas, sus familias y el país. Si bien la causa inmediata más visible es la falta de recursos económicos, lo cierto es que el Estado peruano no logra aún garantizar el derecho pleno a la educación de sus ciudadanas y ciudadanos.
¿Quiénes comparten su experiencia y opiniones?
De Ayacucho nos llegan las voces de Rocío Milagros Quicaña Gómez (Milagros-A) de 16 años, cursará el 5° grado y es alcaldesa del Municipio Escolar de la IE Luis Guillermo Lumbreras Salcedo de Satica. También la voz de Roy Franklin Salas Fernández (Roy-A), de 15 años, cursará el 4° grado y es teniente alcalde de la IE República Bolivariana de Venezuela en Huamanga. Santiago Manuel (Santiago-I), de 15 años, cursará el 4° grado, en tránsito de la IE San Martín de Porres de Iquitos a la IE José Olaya Balandra del Callao. Desde Villa El Salvador (VES) en Lima, habla Paul Alexander Mercedes Tarrillo (Paul-VES), de 12 años, cursará el 2° grado y es teniente alcalde de la I.E Jesús de Nazareth: y Kassandra Antonella Tuco Guerra (Kassandra-VES), de 15 años, concluirá la secundaria en la IE Solidaridad Perú Alemania.
Actualmente, en período vacacional, las y los adolescentes realizan diversas actividades utilizando los medios y recursos a su alcance, según sus intereses y aspiraciones personales. Entre sus actividades mencionan los quehaceres del hogar; viaje al pueblo de sus padres o un nuevo lugar; actividades académicas como aprender inglés y prepararse para seguir estudios superiores; de recreación y deporte; talleres formativos y acciones de colaboración voluntaria en espacios juveniles locales.
Al respecto, Milagros (A) comenta: como alcaldesa, con mi junta directiva, estamos realizando una campaña de recolección de libros con una asociación que es PACUSAMU[2] (porque) algunos estudiantes me dicen: “nosotros queremos libros, también queremos leer” y queremos fomentar la lectura en mi institución. Por su parte, Kassandra y Paul (VES) mencionan que con apoyo del AARLE[3], participan en la conducción del programa radial AloloKu; y Roy (A) comentó su intervención en la Campaña para adolescentes sobre el “amor romántico” por el 14 de febrero.
Se aprecia inquietud, búsqueda de afirmación identitaria, construcción de un proyecto de vida y compromiso poniendo en juego su capacidad de agencia para alcanzar sus metas. Por ejemplo, Paul (VES) asiste al curso gratuito de inglés que ofrece una iglesia y Roy (A) utiliza videos tutoriales para seguir estudios superiores.
Aunque las y los estudiantes entrevistados no mencionaron que actualmente realizan algún trabajo remunerado sabemos que muchos adolescentes, e incluso niños, dedican parte de su tiempo vacacional a realizar labores que aportan a la economía familiar, tanto en la zona rural como urbana.
De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el 2022, el 25,8 % de la población entre 5 y 17 años estuvo trabajando dentro o fuera del hogar, lo cual perjudicó a un total de 2,1 millones de menores de edad.
Ante el inicio del nuevo año escolar 2024
Si bien cada inicio de año escolar puede convertirse en un hecho rutinario, para cada adolescente constituye una experiencia significativa en su vida, pues involucra sus sentimientos y emociones, por ejemplo: Me siento un poco melancólica y a la vez emocionada porque este es mi último año en la secundaria. (Kassandra-VES). Yo me siento emocionado, va a ser un nuevo reto para mí el salir de mi ciudad (Iquitos) y estudiar en una nueva institución (Callao)… (Santiago-I).
A ellas y ellos les gustaría ser muy bien recibidos el primer día de clases, con afecto y vivir una experiencia de reencuentro con compañeros y docentes. Sugieren que directivos y docentes hagan presente las metas del año escolar para que ellas y ellos sean participantes activos. Kassandra (VES) comparte: Como municipio escolar estamos preparando una actividad creativa para que (los compañeros) entren con todas las ganas, con alegría y que se lleven una sonrisa el primer día. Milagros y Roy (A) coinciden en el deseo de: una bienvenida cálida, con ese abrazo que diga bienvenidos todos…con dinámicas y espacios para conocerse y reencontrase. Santiago (I) añade: que cada profesor nos explique cuál sería su método de evaluación para que desde el día 1 ya tengamos la idea de cómo serán aquellos requisitos que tendríamos que cumplir para salir aprobados en su materia.
Sus expectativas: permanencias y cambios
Las y los adolescentes de secundaria han vivenciado por los menos seis años de escolaridad, desde su experiencia y expectativas se forman opiniones sobre lo vivido. En la entrevista manifestaron qué de lo vivido en sus instituciones educativas consideran pertinente y debería continuar. Así como prácticas que consideran que deben cambiar.
En primer lugar, coinciden en valorar y por lo tanto continuar con las actividades artísticas y culturales como las olimpiadas, los pasacalles, las actuaciones juveniles, los viernes culturales, en las cuales muestran sus “habilidades y talentos” en danza, sus lenguas originarias, sus tradiciones, preparación de platos típicos, entre otros. Un ejemplo: Que permanezcan los viernes culturales para que en nuestra sociedad no se vayan a perder algunas tradiciones … para mantener la cultura milenaria viva… Los pobladores de la zona apreciaban lo que los estudiantes hacían, les llenaba un poco de orgullo y decían, “ya no se va a perder nuestra tradición, ya va a quedar viva, impregnada en cada uno de los estudiantes. (Milagros-A). Lo cual indica que valoran a la escuela como un espacio de desarrollo y promoción de expresiones artísticas y culturales, así como de diálogo intergeneracional e intercultural.
También valoran y consideran que deben continuar las actividades realizadas por los municipios escolares. Santiago (I), afirma: la forma en la cual se elegían a los delegados o a los brigadieres, era muy organizada en mi antiguo colegio y eso era lo que nos hacía tener más organización y poder así diferenciar cada rol que iba a cumplir cada uno.
De otro lado, coinciden también en la necesidad de mejorar la infraestructura, como ampliar las áreas verdes (VES) y aulas adecuadas. Milagros (A) comenta: (en mi aula) por las mañanas hacía demasiado frío y por mediodía o para la tarde hacía demasiado calor… y como el techo es de calamina al momento de llover empieza a sonar, así que tiene esa dificultad para poder escuchar las clases. También piden incrementar y actualizar equipos y materiales educativos porque: suele faltar las laptops o los libros, algunos estudiantes se quedan sin estos materiales o tienen que rotarlos, entonces, no nos proporciona una educación de calidad. (Kassandra-VES). Sugieren que las y los directivos se mantengan activos en la gestión para superar estas deficiencias.
Mejorar la enseñanza para mejorar los aprendizajes
Contrariamente a lo que a veces pensamos los adultos, las y los adolescentes sí tienen deseos de aprender y superarse mediante la educación. Identifican la dimensión académica y la formación personal, ambos se retroalimentan, pero muchas veces privilegiamos la parte académica, especialmente vinculada a las evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, descuidando la formación integral.
Milagros (A) manifiesta: que cambie la manera de enseñanza, a veces los docentes vienen serios y empiezan a hacer sus clases y cuando van demasiado corrido no se les entiende… Si es de manera dinámica, divertida, todos van a estar ahí con los ojos y oídos abiertos. Paul (VES) sugiere: que incluyan un aula de computación moderna y que los profesores lleguen más puntuales a sus clases. Por su parte Roy (A) señala: me gustaría que haya orientación frente a los casos actuales, sobre la toma de decisiones, la evolución del pensamiento, el autocontrol de las emociones y otros temas.
Para ello desean que directores y docentes sean amables, empáticos, dinámicos, inclusivos, tolerantes, atentos y respetuosos con los estudiantes, que los escuchen cuando exponen y lo que sienten, les expliquen con paciencia lo que no comprenden, que se actualicen con las plataformas virtuales, sean innovadores con actividades creativas para desarrollar la memoria y otras capacidades, ya que con estas actitudes van a generar respeto, confianza y mejores aprendizajes. Santiago (I), solicita: Que el profesor nos exprese confianza o nos dé seguridad … ya que a veces da miedo preguntar. Cuando un profesor te da la seguridad, te da la confianza, te da las ganas de querer aprender… que no haya miedo de preguntar sin llegar a la falta de respeto y sin llegar al exceso de confianza con dicho profesor. Kassandra (VES) sugiere: que involucren a los estudiantes en su enseñanza, con preguntas a mitad o inicio de la clase; que le dé acompañamiento en la medida de lo posible, porque sabemos que somos muchos …
Las y los estudiantes del Municipio escolar manifiestan la necesidad de contar con la confianza y el apoyo del director o directora para cumplir con sus metas, aprender a gestionar y participar en espacios más amplios fuera de la institución educativa para superar algunas limitaciones vividas en años anteriores.
Algunas sugerencias a sus compañeros para un buen año escolar
Finalmente hacen un llamado a sus compañeros a participar en su propio aprendizaje, en la organización y actividades del municipio escolar y en cuidar la buena convivencia escolar. Compartimos algunas de sus sugerencias. Paul (VES): Como teniente alcalde, que se comprometan a participar en las actividades del municipio escolar como el cuidado del medio ambiente… y mural de emprendimientos de nuestros compañeros. Roy (A) enfatiza: Que sean más empáticos, por ejemplo, el año pasado había un compañero que tenía una orientación sexual diferente y mis compañeros le hacían bastante bullying. Santiago (I) señala: me tocará ser nuevo ahora, que traten de hacer que nos sintamos cómodos, que no haya ninguna discriminación, ninguna falta de respeto, que traten de conocer, de conocerse, de dialogar … para un buen año escolar 2024.
Sabemos que en nuestro país, el derecho a la educación aún no está garantizado a todas y todos. Sin embargo, como docentes, las voces de las y los estudiantes nos invitan a una reflexión crítica sobre nuestro desempeño profesional, pues aluden a la interacción interpersonal y pedagógica cotidiana. Es necesario preguntarnos: ¿cómo vemos y tratamos a las y a los estudiantes? ¿cómo entendemos y promovemos su participación en el aula y en el Municipio escolar? ¿cómo contribuimos a su formación integral y ejercicio ciudadano? ¿Cómo promovemos el respeto a las diferencias y las relaciones interculturales? ¿Cómo asumimos el compromiso social, pedagógico, ético y político de la profesión que elegimos y desempeñamos? ¿Qué avances y qué limitaciones reconocemos, en nuestra práctica, para que las y los estudiantes, sean realmente el centro de nuestra profesión?
[1] Ministerio de Educación. Unidad de Estadística. 2023. Ppt. Diapositiva 10.
[2] Organización juvenil por el desarrollo de nuestro pueblo Pakusami.
[3] AARLE – Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles, en Ayacucho y Villa Salvador- Lima.
tareainforma 258
.
Escribe: Nora Cépeda García. Docente, Tarea