TareaInforma Nº 257 – Lima, 31 de enero de 2024 – Año 23
Para Debatir
Nombramiento docente y la defensa del derecho a educarse en la cultura y lengua propia
Hemos sido testigos en estas últimas semanas del nombramiento de docentes en instituciones educativas públicas de educación inicial, primaria y secundaria a nivel nacional, hecho que definitivamente se saluda dado que otorga mejores condiciones de trabajo a las y los docentes y proporciona mayor estabilidad al sistema educativo en su conjunto.
Sin embargo, en la amazonia peruana, se ha suscitado el nombramiento –en plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)– de más de 600 docentes quienes no poseen los requisitos básicos –conocimiento y manejo de la lengua y la cultura– señalados por ley para ejercer como docente de una institución educativa EIB. Ante el riesgo que ello supone para la educación de niños y niñas de pueblos originarios la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha publicado un pronunciamiento denunciando este hecho.
.
.
Escribe: Liliam Hidalgo. Coordinadora de Tarea en Loreto
.
Leer más
Noticias
- Minedu: Incrementan inversión para la primera infancia
- MEF no habría transferido el dinero. Profesores protestan por el pago de sus sueldos
- En el Perú. Última prueba PISA expone las desigualdades de la educación
- Año escolar 2024: ¿Si sacan C al terminar sus cursos, los alumnos repetirán de grado?
- A un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Senaju ofrece oportunidades
Leer más
Voz pública
Tarea en Ayacucho
Iniciando 2024 con desafíos en la educación intercultural bilingüe
Escribe: Aurea Condori Janampa
Tarea en Lima / Villa El Salvador
Renovando compromisos ciudadanos de lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador
Escribe: Lily Morales Taipe
Tarea en Loreto
Maestros bilingües y el derecho a comunicarse en la propia lengua y cultura
Escribe: Yolanda Sandoval
Eventos
Leer más
Publicación
La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe
Leer más
E2030 Educación para transformar vidas
UNESCO da a conocer. Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina
Leer más
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Biblioteca Digital TAREA
Las familias. Hatun sunqu (TAREA. Lima, 2018, 2da Edición)
Leer más
Para recordar
Febrero
Leer más