TareaInforma Nº 233 – Lima, 31 de enero de 2022 – Año 21

Para Debatir

Y volver, volver ¿Volver a la desigualdad?

La opción de una política por una educación virtual en el contexto de pandemia en condiciones de desigualdad social estructural sin otras medidas que combatan la precariedad lo que harían es reproducirla y profundizarla.
No hay duda de que es necesario y urgente volver a la presencialidad porque la acción educativa es una experiencia de vínculo humano. No podemos prescindir de esta realidad. Cuando se señala que la tecnología digital vino para quedarse me parece una afirmación tardía y con el sesgo de apostarle todo a la tecnología. Tardía, porque los cambios tecnológicos en la educación como en otros ámbitos de la vida se vienen dando desde siempre, y en el caso de la tecnología digital, no es reciente. Los esfuerzos de los Estados en el mundo y en América Latina no son nuevos, lo podemos ver en la distribución de laptop en diversos países. Pero el punto de Gómez Arteta y Escobar Mamani, es que la desigualdad social también está presente en el acceso, uso y conocimiento de dicha tecnología. Por ello, pretender salidas meramente tecnológicas es insuficiente y contraproducente respecto a la función democratizadora de la educación.


Escribe: Severo Cuba Marmanillo. Educador investigador, asociado de Tarea. Actualmente presidente de Foro Educativo

Leer más
.

Noticias

  • Ministerio de Educación anuncia. Jornada pedagógica completa para el año escolar 2022
  • Para el retorno a clases 2022. Ministros instalan comisión multisectorial
  • Defensoría del Pueblo: Gobiernos regionales deben garantizar docentes idóneos para escuelas EIB
  • Colectivo Equidad y Diversidad. En defensa del EIB y el proceso de contratación docente
  • Minedu: Mayoría de escuelas van a estar listas para el retorno a clases 2022
  • ANC se pronuncia: «Ante el grave peligro de retroceso para la educación con igualdad»
  • Para asegurar retorno a clases. Sutep apoyará campaña de vacunación contra el COVID-19
  • Minedu: Nueva prueba a docentes se realizará este año
  • Calidad educativa en riesgo: Claves del PL que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas
  • II Encuentro Nacional de Educación. “Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”

Voz pública

Tarea Ayacucho

Preparativos para el retorno a clases 2022 en Ayacucho

Entrevista a: Edgar Jayo Medina, director DRE Ayacucho y Teresa Quispe Sulca, Directora de Gestión Pedagógica DRE Ayacucho
Realizada por: Ruth Huamani, Tarea en Ayacucho

Leer más

Tarea Cusco

La UGEL Anta emprende acciones para asegurar el retorno a la presencialidad educativa

Escribe: Mg. Lourdes Soncco. Directora de la UGEL Anta, Cusco

Leer más

Tarea Lima

Retorno a clases: Iniciativas, esfuerzos y avances en la UGEL 01

Entrevista a: Mg. Luis Alberto Yataco Ramírez, director de la Unidad de la UGEL 01 de Lima
Realizada por: Nora Cépeda García, Tarea

.Leer más

Eventos

Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Para recordar

Febrero
Leer más