TareaInforma Nº 222 – Lima, 28 de febrero de 2021 – Año 20
Para Debatir
El derecho a una educación presencial segura
La discusión sobre la posibilidad de la vuelta a la presencialidad en el Perú se da en un momento en el cual vivimos la segunda ola del covid y, simultáneamente, la posibilidad de empezar con una vacunación sistemática de la población.
Tenemos que considerar de partida, dos condiciones adicionales. De un lado, que no están descartadas otras olas de la pandemia, tal como ya están ocurriendo en Europa. De otro lado de la segunda ola que vivimos actualmente se enfrenta con un sistema de salud colapsado, con déficit de provisión de oxígeno y de camas UCI. No parece ser el mejor momento para plantearse la vuelta a la presencialidad.
Escribe: Teresa Tovar Samanez. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Leer más
.
Noticias
- CNE: Superar la crisis y avanzar hacia la ciudadanía plena
- Minedu: No se retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por covid-19
- En mesa de trato directo con Minedu. Importantes logros del Sutep para el magisterio
- Minedu y Google. Formarán alianza para reforzar la educación virtual en Perú
- Minedu. Aumentarían solicitudes de traslados a colegios públicos
- Desde este año. Colegios privados deberán cumplir 6 exigencias
- Se inicia en marzo. Programa para la Mejora de los Aprendizajes
- Las inscripciones se cierran el 14 de marzo. COAR ofrecen 2685 vacantes
- Con Educación Básica Alternativa. Jóvenes y adultos pueden terminar primaria o secundaria
Voz pública
Tarea Ayacucho
Evaluando el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021
Escribe: Cesar Gálvez Alarcón, educador Tarea en Ayacucho
.
Tarea Cusco
Inicio de labores escolares 2021
Escribe: Jorge Mercado Lipa, educador de Tarea en Cusco
.
Tarea Lima
Lucila Gonzales Rodríguez: “La EBA tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la modalidad”
Escribe: Nora Cépeda, profesora, Tarea
.
Leer más
Testimonios de vida
Nuestros retos de enseñanza en pandemia
«Uno de los retos que tuve que enfrentar
fue el aprendizaje de las tecnologías digitales
y el otro fue la adecuación y contextualización
de las fichas de la estrategia Aprendo en casa
especialmente las experiencias de aprendizaje
que son elaboradas en Lima para Lima».
Escribe:
Profesora Jacqueline Córdova Paredes, I.E. N° 38806 de Huayllapampa, distrito Pacaycasa, Huamanga, AyacuchoEstudiante de la IE Nuestra Señora de las Mercedes, 5°. Ayacucho
Leer más
.
Los cuadernillos de recuperación
«La mayoría de estudiantes
vienen desarrollando
la carpeta de recuperación
y con ello sus competencias
de manera satisfactoria
gracias al esfuerzo del trabajo
coordinado entre los actores
educativos dentro de la comunidad».
Escribe:
Joel Ángel Puma Quispe, director I.E. 501096, Paucarccoto, Anta, Cusco
Leer más
.
A pesar de las adversidades lograr aprendizajes para ser competentes en la vida
«Espero que las autoridades consideren
como prioridad la educación,
porque solo si ésta mejora podremos soñar
con un mejor destino para nuestro país.
Este año, que estamos empezando,
ya de por si será un año de mayores desafíos
porque las condiciones para la educación
en nuestro colegio no han mejorado».
Escribe:
Carmen Norma Castillo Morales, directora I.E.S. “Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
Leer más
.
2020 un año enfrentando retos
«Hubo numerosas dificultades: mis estudiantes
no podían acceder a las actividades
por falta de internet,
muchos de ellos recargan sus celulares
solo para descargar y ver las actividades,
la mayoría son padres de familia y tenían
que ceder sus equipos a sus hijos».
Escribe:
Margot Lliuya Ruiz, profesora del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nro 6069 Pachacútec, Villa El Salvador
Leer más
.
Eventos
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Para recordar
Marzo
Leer más
Eventos
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Para recordar
Marzo
Leer más