Sobre la Ong Tarea en Ayacucho, desde mi experiencia personal

Mis recuerdos vívidos de la labor de Tarea en Ayacucho se remontan al año 2004, cuando se inició el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional, que culminó con su presentación y publicación el año 2006 con el compromiso institucional de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el apoyo técnico del Grupo Impulsor conformado por Tarea, UNICEF, Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA), que desarrollaron talleres descentralizados en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), y la actoría central de los docentes, efectivizándose los talleres en el ámbito regional: en el Sur con delegaciones de docentes de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, en Puquio capital de Lucanas.

Recibimos el pedido de apoyo de algunos profesores de Lucanas, para la publicación de textos de su autoría sobre la historia y cultura de sus pueblos.

En el centro de la región: se realizaron talleres en Vilcashuamán, Cangallo, en Huamanga. En el Norte: en Huanta y La Mar. Tuve la oportunidad de estar en los eventos de Puquio, Huanta, Huamanga, constatando el compromiso de los/as profesores por contribuir a la elaboración de políticas educativas regionales que promuevan el cambio y la calidad educativa que respete la cultura de estos ámbitos territoriales del interior de la región.

El PER 2006-2021 aprobado por Ordenanza del Gobierno Regional de Ayacucho, se constituyó en uno de los primeros publicados en el país.

Luego, ante la demanda de los docentes y las UGEL, se dio, con la asistencia técnica de Tarea en convenio con UNICEF, la elaboración de los Proyectos Educativos Locales, en coordinación con los municipios provinciales de 10 de las 11 provincias de la región.

AARLE

Mi experiencia en el Encuentro de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) en Puquio (Lucanas) fue muy gratificante, por la vitalidad, alegría ,de las delegaciones estudiantiles de las once provincias de la región , incluida la del VRAEM (Ashaninkas) con sus indumentarias típicas mostrando la riqueza simbólica de nuestros pueblos y al mismo tiempo manifestando la identidad ayacuchana expresada en la música, la variedad dialectal quechua chanka, la presencia emblemática del amauta José María Arguedas (murales, canciones, boletines), la presencia masiva de la población en el Concurso Regional de música y folklore. Luego la realización de los talleres grupales para la construcción de la agenda estudiantil regional de la AARLE, una experiencia sostenida de organización que ya va en su vigésimo primer encuentro regional, forjando líderes escolares que en diversos casos , después asumen cargos públicos, por ejemplo en la Municipalidad Provincial de Huamanga.

MCLCP

Tarea participa activamente en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), desde la Mesa Temática de Educación, contribuye al seguimiento de la aplicación de las políticas educativas regionales, como el de la Educación Intercultural Bilingüe (Quechua-Español) y la elaboración participativa de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional, para cada periodo gubernamental, como compromisos luego suscritos por la autoridad regional y local, que son evaluados en su cumplimiento en foros organizados por la MCLCP, con participación de la DREA, UGEL de Huamanga, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y con la asistencia de la ciudadanía en general.

La prolífica labor de Tarea en Ayacucho, se condensa en diversas publicaciones, entre ellas su revista institucional que ya llegó a su edición número 105. De tal manera que articulan la experiencia concreta de campo con la sistematización de las mismas, hasta llegar a contribuir a la formulación de políticas públicas regionales y nacionales, constituyendo un referente en cuanto a temas educativos en el país. ¡Felicitaciones a Tarea por su aniversario institucional!

(José Coronel)

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