SALUDAMOS A MAESTRAS Y MAESTROS DEL PERÚ EN SU DÍA

Nuestro reconocimiento y gratitud a cada Maestra y Maestro que con su dedicación y compromiso cotidiano, cumplen con la hermosa y trascendente responsabilidad de hacer realidad el derecho a una educación de calidad con igualdad y justicia para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Por respetar, valorar y potenciar las diversidades de las comunidades, pueblos y ciudades de nuestro país, aportando así a la erradicación de las desigualdades, discriminación y exclusión. Por formar a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos con capacidad y decisión para construir juntos una sociedad democrática.

Renovamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la defensa del Derecho a la educación de todas las personas y al fortalecimiento de la Escuela Pública.

Lima, 6 de julio 2023


¿QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRA O MAESTRO?

A continuación las voces de maestras y maestros con quienes compartimos nuestros proyectos.

Raúl Antonio Ashanga Canelos, comunidad Loro Yacu, Loreto

Soy maestro y director encargado de la comunidad Loro Yacu. Para mí ser maestro significa una responsabilidad, un compromiso de enseñar con el ejemplo y con materiales didácticos a los estudiantes y comunidad en general en ambas lenguas, tanto en kichwa y castellano. Las mayores dificultades que enfrento son carencias de materiales educativos, falta generar espacios de reflexión con los padres para que apoyen a sus hijos, no contar con la asesoría necesaria para elaborar instrumentos de gestión como el PCA, el PEI, el PAT por parte de la Red Campo Serio a cargo de la UGEL Maynas. Lo más grato o bonito de mi profesión es que cada día aprendo o innovo en el trabajo pedagógico en interacción con mis estudiantes en el aula.


Luisa Mercedes Rebaza Cuiro I.E. 6069 Pachacutec,
distrito de Villa El Salvador, Lima

Ser Maestra es una gran responsabilidad en cuanto a la formación que cada una brinda y la mayor satisfacción es que lo que están aprendiendo les sea útil en su vida, así como los logros que van obteniendo.

Entre los retos que tenemos es promover el interés por aprender y enfrentar los problemas sociales de la comunidad a los que están expuestos cada estudiante y ayudarlos con las familias a entender su desarrollo. El mayor logro es qué se acuerden de ti, que te reconozcan en los espacios diferentes donde te encuentres y te agradezcan lo que les inculcaste.


Yudit S. Durand Guerreros, I.E. “San Juan de la Frontera” Huamanguilla, Ayacucho

En el mundo de las vocaciones, la más noble es la de ser maestro, aquél o aquella que mucho ofrece sin miramientos, trabas ni limitaciones, de todo el bagaje cognitivo y cultural que posee; pues, es el ser que ha decidido ser y vivir para servir, con una paciencia inconmensurable, pudiendo graduarse de “mamá o papá” por toda su existencia. Es el ser que transmite, rescata y desarrolla valores morales en las nuevas generaciones para aflorar sus habilidades socioemocionales en el transitar en una sociedad cambiante y cada vez más desafiante; asimismo, es aquel o aquella que investiga, aprende, descubre y enseña, como lo referido por la sabia frase aristotélica “Somos lo que hacemos cada día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.

La educación considera a los estudiantes, pero es mejor visualizarlos como seres humanos en constante aprendizaje influenciados por su entorno; así, la tarea educativa no es solamente exclusiva de los graduados en educación sino, de todo un sistema sociopolítico y económico de un país cuyas ideologías decantan en las nuevas generaciones. Siendo así, en la actualidad, el maestro o maestra encuentra mayor dificultad en su labor educativa porque halla entornos familiares poco responsables en la educación de seres humanos, modelos sociales irresponsables, colegas poco comprometidos con su labor profesional, escasa producción con calidad educativa, medios de comunicación poco comprometidos con la cultura y, adicciones tecnológicas de una mayoría de estudiantes; por lo tanto, todo ello constituye una ciclópea problemática que forma un parangón para el logro de objetivos.

Después de un viaje en combi alguien se me acercó y dijo “me recuerda profesora yo he sido su estudiante y aún me acuerdo las cosas que nos enseñó, las cuales me han servido en la vida y en la universidad…”; esta es una frase totalmente gratificante para un maestro, el reconocimiento y agradecimiento de los que fueron sus estudiantes, al igual que el reconocimiento de padres de familia que se detienen a saludar.


Adrián Huaman Huillca I.E. 38876/Mx-P.
Virgen del Carmen. Pilacucho, Ayacucho

Ser maestro en nuestro país, y sobre todo en nuestra Región Ayacucho, es sinónimo de perseverancia, valor, sacrificio y decisión para formar futuros ciudadanos, que en algún momento decidirán el destino de nuestro Perú profundo, personas que podrán cooperar en la transformación de nuestra realidad, por ello he decidido enseñar a niños y a niñas a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar, dividir, en castellano, en quechua; para que puedan saber hacer y también saber ser en la vida, con ideas, decisiones y propósitos bien definidos, con una identidad sólida, que ame a su patria, su cultura, su lengua y a la madre tierra.

Las mayores dificultades que enfrento en mi trabajo es que algunos padres de familia, autoridades y el personal docente no se identifican como pobladores originarios, demuestran indiferencia y una actitud de rechazo hacia su origen, y en aspecto pedagógico carencia de materiales educativos, padres de familia menos comprometidos con la educación de sus hijos, niños y niñas abandonados que no tienen apoyo en casa, útiles escolares incompletos.

Lo más grato de mi profesión es la interacción con mis estudiantes en el aula y en la I.E. promoviendo una vida saludable y la convivencia armoniosa y el buen vivir con todos y con cada uno de las y los integrantes de la comunidad educativa. Cada día aprendo mejor, encuentro más amigos que contribuyen en mi formación como docente de aula y como director, lo cual me permite bridar un mejor trabajo pedagógico.


Héctor Huaytalla Ortega, docente de la I. E Nuestra Señora de Asunción de Sarhua, Ayacucho

Ser maestro es contribuir al cambio y construir un mundo nuevo formando a los profesionales del futuro desde cero. Para mí ser maestro es ser paradigma o ejemplo a seguir, tener una conducta intachable, solamente soy profesor me falta mucho para ser maestro. Los docentes trasmiten conocimientos, construyen valores, viven en crecimiento, desarrollan la personalidad y la capacidad para tomar decisiones.

Las dificultades que un docente enfrenta es que la ciencia y la tecnología avanza a gran velocidad, si no nos actualizamos en forma permanente, la globalización nos reta y quedaríamos rezagados en nuestra formación profesional, debemos seguir luchando y romper esas dificultades.

Lo más grato de nuestra profesión, es que trabajamos con seres pensantes, formamos generaciones de generaciones de mujeres y hombres al servicio de la sociedad y la comunidad educativa.


María Teresa Azpur Palomino, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP) José Salvador Cavero Ovalle, Huanta, Ayacucho

Para mi ser maestra es todo, porque enseñar también significa educar a las nuevas generaciones te llena de alegría, ser maestra te obliga a ponerte en juego constantemente, a enfrentarte a opiniones y visiones diferentes, sobre todo de los más jóvenes. Por ello, es una gran fuente de enriquecimiento humano y social.

En cualquier profesión nunca se deja de aprender, pero en la profesión docente aún más, entre cursos de formación, cursos de actualización y, sobre todo, la preparación de las clases, cada día incluye un nuevo descubrimiento y el aprendizaje de cosas nuevas.

Las dificultades que se enfrenta son muchas, como la falta de oportunidades para su desarrollo profesional, baja remuneración. Por otro lado, los docentes no son tratados con respeto y dignidad, por ello maestras y maestros se plantean retos de superación, motivándose así mismos. De ahí que se reclama apoyo de los gobernantes a todos los maestros que intentan innovar, valorando sus iniciativas y dándoles facilidades.

Lo más grato de esta hermosa profesión es enseñar y ver a las y los estudiantes ser buenos maestros, buenos profesionales, además que ellos te recuerdan con mucho cariño y recuerdan algunos mensajes que se les dio. Otra satisfacción es ver los progresos de los estudiantes, al notar cómo se interesan en un tema y aprenden sobre ellos mismos. Además, en el día a día el haber moldeado el futuro generando impacto.