Recomendaciones CNE Para mejorar la calidad y la equidad de aprendizajes

 

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El Consejo Nacional de Educación (CNE) sostiene que para cumplir con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional, se precisa articular la capacitación docente con el acompañamiento pedagógico, definir los roles del Ministerio de Educación (MINEDU) y de los gobiernos regionales en la construcción e implementación de los diseños curriculares regionales.

En el documento “Proyecto Educativo Nacional 2007 – 2010 – Balance y Recomendaciones”, el CNE analiza lo avanzado en ese período e identifica avances en casi todos los indicadores hay mejoras que se deben acelerar.

Según el balance el acceso al Nivel Primaria es casi óptimo, sin embargo, es necesario prevenir la repitencia y la deserción. En lo referente a infraestructura y servicios casi no ha habido mejoras identificadas y hay un estancamiento que afecta, sobre todo, a las instituciones educativas que atienden a poblaciones que viven en zonas rurales y que hablan lenguas originarias.

También se han encontrado dificultades en la implementación del Diseño Curricular Nacional (DCN), y lentitud en la elaboración de los diseños curriculares regionales. No se han registrado mayores avances de los aprendizajes en Matemáticas y las brechas de aprendizaje entre las zonas rurales y urbanas, así como, entre los estudiantes que hablan una lengua originaria y los que hablan castellano, ambas asociadas también al nivel socioeconómico, siguen siendo una realidad que afrontar.

Si bien hay avances en la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), es necesario perfeccionar la norma y corregir los errores en el pro­ceso de aplicación. Por otro lado, las normas orientadas a mejorar la calidad de los Institutos de Educación Superior Pedagógica no han tenido el efecto deseado y deben corregirse, así como los procesos de formación en servicio.

En materia de descentralización se considera un avance la formulación de los diseños curriculares regionales, así como la implementación del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (PER) y la Descentralización de la Educación (SSII–PER).

Uno de los puntos pendientes más importantes en el área de gestión es la Ley de Organización y Funciones del MINEDU, que permitiría superar las imprecisiones y la confusión de funciones en los distintos niveles del sector. No se han cumplido los incrementos formulados en el PEN, y el presupuesto de Educación sigue alrededor del 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que lo propuesto como meta es el 6%.

En el área de educación superior hay pocos avances y muchos pendientes. Hace falta un sistema que articule a las universidades y a los institutos, pues éstos siguen dependiendo del MINEDU. Además, la baja calidad sigue siendo un problema en la educación superior, tanto en universidades, institutos y escuelas, todo esto está asociado a grandes carencias en lo que respecta a producción de conocimiento, innovaciones y tecnología. (CNE)