Queremos una formación superior flexible, afirma directora de Educación Superior y Técnico Profesional
Queremos una formación superior flexible, que permita el tránsito y diversas rutas de aprendizaje”, señaló Isabel Flores Arévalo, titular de la Dirección de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación, durante el diálogo realizado con los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE). En la reunión también participó la titular de la Dirección de Desarrollo Docente, María Amelia Palacios.
Uno de los objetivos principales de su despacho es lograr el más alto nivel en la formación del docente. “Estamos convencidos que una manera de alcanzarlo, es utilizando la investigación no como un fin sino como un medio para generar aprendizajes, donde el docente pueda ser capaz de mirar su trabajo y los problemas educativos, para alcanzar respuestas”, indicó.
Respecto a la formación inicial del profesor, informó que durante este año y el próximo se desarrollará la evaluación de los diseños curriculares. Además, habrá un Marco Curricular Nacional en el cual se expresen las grandes competencias que debe tener todo docente. “Este es un tema irrenunciable”, apuntó. Asimismo, impulsarán la autoevaluación en las instituciones educativas pedagógicas; analizarán el sistema de prácticas profesionales de los nuevos docentes y promoverán escuelas especializadas en dichas prácticas.
Respecto a la formación en servicio del docente, se busca institucionalizar un modelo que ayude a resaltar las buenas prácticas pedagógicas, organizarlas, difundirlas y permitir que sean conocidas. Otro aspecto a trabajar es la formación de formadores. “Soñamos con dejar un número significativo de ellos en las regiones. Se está preparando un diplomado que saldrá a licitación y además, hay un proceso de formadores del PELA. (…) Estamos renunciando en cierto modo a las especializaciones brindadas a través del Pronafcap porque consideramos que nos amarran y no permiten mejoras significativas”, indicó.
Finalmente, refirió que harán un estudio para conocer la situación de los institutos pedagógicos y buscarán una relación más fluida con las universidades públicas y privadas que tengan facultades de educación. Están repensando la cantidad de años de estudio para la carrera de educación y trabajarán en la preparación de equipos, provenientes de diferentes direcciones, que brindarán asistencia técnica a las regiones. Un grupo de ellos vivirá en regiones y otro será itinerante.
Ambas direcciones actúan sobre la política docente, por ello la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente vio por conveniente conocer el grado de articulación alcanzado. Cabe señalar que en el Balance 2012 del Proyecto Educativo Nacional, el Consejo Nacional de Educación recomendó trasladar las funciones de formación docente que están en la Dirección de Educación Pedagógica (que pertenece a la Dirección de Educación Superior y Técnico Profesional) a la Dirección General de Desarrollo Docente, para que diseñar así una política integral que articule y brinde coherencia a la formación, evaluación, remuneración, condiciones de trabajo y revaloración social docente. (CNE Prensa)