Plan estratégico 2025 – 2029

De enero de 2025 hasta 2029, Tarea intervendrá en tres regiones del país, Ayacucho, Loreto y Lima Metropolitana, aportando a la sociedad a enfrentar el problema de que “la oferta educativa estatal carece de enfoque intercultural y no responde a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial de mujeres de origen andino y amazónico”.

Generado por:

  • A pesar de los esfuerzos por superar las deficiencias en los logros de aprendizaje que se agudizaron con la pandemia, las niñas y los niños, sobre todo de zonas rurales, indígenas y periféricas urbanas, todavía no logran estándares aceptables en las competencias de comunicación que como sabemos son “habilitadoras” para otros aprendizajes. Si bien es posible notar avances respecto a estos aprendizajes, el nivel es aún muy inferior comparados con sus pares de zonas urbanas.
  • Por otro lado, las niñas y los niños han avanzado en el reconocimiento y valoración de su identidad como pertenecientes o descendientes de un pueblo originario; sin embargo, se evidencia un debilitamiento de las prácticas comunitarias (caza, pesca en la amazonia, cerámica, agrícola en la zona andina), lo cual constituye un riesgo para la sostenibilidad de las formas de vida e identidad de estas poblaciones. Las familias y comunidades van dejando sus prácticas tradicionales influenciadas por una lógica de mercado que viene minando su economía local.
  • La mayoría de las y los docentes no fueron formados para trabajar con la diversidad cultural y lingüística que encuentran en las II EE bilingües y su formación inicial para promover competencias comunicativas ha sido muy débil. Producto de ello las prácticas pedagógicas en las escuelas son poco efectivas y mantienen un sesgo monocultural y discriminatorio en algunos casos. Las y los docentes aún requieren de apoyo pedagógico y de material didáctico que permita cuestionar paradigmas uniformizantes y reaprender pedagogía para la diversidad en la propia práctica.
  • Las niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo la población más afectada en términos de mayores dificultades de acceso a la escuela, mayores riesgos de abandono o retraso, mayores riesgos de sufrir de violencia (embarazo adolescente y violencia familiar); también siguen siendo las más afectadas por los estereotipos y roles de género tradicionales. Por ejemplo, en el grupo de docentes de la amazonia, de 30 solo hay 4 mujeres que pudieron graduarse como maestras.
  • Todo el difícil contexto de crisis política y social que vive el país pone en riesgo la capacidad de organización de la población y de respuesta ante los problemas; las y los adolescentes vienen resistiendo a través de sus organizaciones estudiantiles, sin embargo, se requiere ampliar la convocatoria a nuevas lideresas y lideres estudiantiles en espacios donde las y los mayores puedan compartir, organizar y capacitar a sus pares para una respuesta conjunta a la defensa de sus derechos. De la misma manera, las instituciones y espacios de concertación se han debilitado, el tejido social en general en el país y en las regiones donde trabajamos está pasando por un momento difícil, lo cual impacta de diversas maneras en nuestra ya golpeada democracia.

Estrategias de nuestra intervención:

Los procesos de cambio tienen lugar a nivel individual, también dentro de los ámbitos de las instituciones, la familia y la comunidad, intentaremos influir en todas lo ámbitos para generar un cambio real. Esto se reflejará en las estrategias de fortalecimiento de capacidades y de incidencia, para que lideresas y líderes, maestras y maestras y las familias se conviertan en protagonistas del cambio.

  • El fortalecimiento del liderazgo ciudadano en las y los adolescentes de las escuelas públicas, y aquí la propuesta apunta a 3 cosas: (i) robustecer los protagonismos en la formación entre pares; (ii) la producción crítica de iniciativas que los vinculan a la problemática de la escuela, la comunidad y de su proyecto de vida; y (iii) la visibilidad y vocería de estos liderazgos en los ámbitos locales.
  • El afianzamiento de la identidad cultural como factor clave del aprendizaje, y aquí lo central de la propuesta radica en dos elementos: (i) el desarrollo de capacidades de los maestros para el desarrollo de estrategias de enseñanza a partir de la recuperación y valoración de los recursos culturales (historia, recursos naturales, valores, cosmovisión, prácticas) de los ámbitos locales y comunitarios; y (ii) el vínculo comunitario e intergeneracional como mecanismo de potenciación y preservación de esos recursos para el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
  • La habilitación de recursos regionales y locales que aseguren sostenibilidad de la propuesta ya sea con (i) la producción de conocimientos, (ii) la oferta de propuestas técnico-pedagógicas y de política, (iii) como con la formación de recursos humanos. Para tener un mayor impacto del proyecto, nos vincularemos con las instituciones del Estado y de la sociedad civil, que promueven los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes andinos y amazónicos, como la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), las Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (DEMUNA), y los garantes de derecho, como el gobierno regional y las municipalidades.
  • Se concertará con las autoridades educativas locales y regionales los planes anuales del proyecto, lo que permitirá que se garantice las acciones en las escuelas.
  • Conformaremos equipos locales en cada una de las regiones, para la implementación y gestión del proyecto, integrados por profesionales que conocen la cultura y manejan la lengua originaria predominante en la zona.

Impacto, efectos y productos esperados

Buscaremos aportar al “Acceso a educación pública pertinente y de calidad por parte de estudiantes de poblaciones originarias y grupos vulnerables”.

Mediante el desarrollo de dos ejes:

  • Ejercicio de liderazgo ciudadano “Líderes/as de AARLE adquieren protagonismo en la gestión de iniciativas de exigibilidad de derechos en colectivos y redes de articulación interinstitucional en sus localidades”. Para lo que desarrollaremos:
    • Programa de formación de lidereas y líderes de las AARLE para la formación de pares.
    • Asesoría a lidereas y líderes de las AARLE y los municipios escolares.
    • Encuentros presenciales y virtuales de lidereas y líderes de las regiones.
    • Divulgación del trabajo de lidereas y líderes en productos comunicacionales en diversas lenguas.
    • Talleres con familias de lidereas y líderes de las AARLE.
    • Talleres y encuentros de intercambio de experiencias de docentes.
  • Valoración de la identidad cultural “Niños y niñas de las IE de Nivel Primaria incrementan sus competencias comunicativas”. Para lo que desarrollaremos:
    • Asesoría a docentes para la recuperación y fortalecimiento de saberes locales con familias y comunidades.
    • Asesoría a docentes para el desarrollo de estrategias de enseñanza con pertinencia cultural.
    • Asesoría a docentes de institutos pedagógicos en la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en las sesiones de aprendizaje.
    • Programas de formación para docentes de primaria.
    • Producción de conocimiento: sobre la realidad sociocultural de la población.
    • Bibliotecas bilingües en aula.
    • Intercambio pedagógico en aprendizaje y enseñanza EIB.
    • Asesoría en elaboración de conocimientos a estudiantes de los institutos pedagógicos.