Nombramiento docente y la defensa del derecho a educarse en la cultura y lengua propia
Hemos sido testigos en estas últimas semanas del nombramiento de docentes en instituciones educativas públicas de educación inicial, primaria y secundaria a nivel nacional, hecho que definitivamente se saluda dado que otorga mejores condiciones de trabajo a las y los docentes y proporciona mayor estabilidad al sistema educativo en su conjunto.
Sin embargo, en la amazonia peruana, se ha suscitado el nombramiento –en plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)– de más de 600 docentes quienes no poseen los requisitos básicos –conocimiento y manejo de la lengua y la cultura– señalados por ley para ejercer como docente de una institución educativa EIB. Ante el riesgo que ello supone para la educación de niños y niñas de pueblos originarios la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha publicado un pronunciamiento denunciando este hecho y exigiendo al Ministerio de Educación (Minedu), declare nulos estos nombramientos.
Como sabemos, el acceso a una plaza docente en todos los procesos de contratos para instituciones educativas públicas de los últimos años ha sido motivo de disputa y enfrentamientos. Las plazas reconocidas como EIB han sido demandadas por docentes como posibilidad de trabajo, aunque no necesariamente cumplan con los requisitos para ocupar una de ellas. Ante la demanda –y promesa de campaña– una forma de conseguir un mayor número de plazas vacantes para docentes sin preparación en EIB, ni conocimiento de la lengua y cultura de las y los estudiantes, han sido los intentos de disminuir las plazas EIB a través de revisar la caracterización que les otorgaba este estatus.
El Minedu señala que muchas de las plazas donde se ha nombrado a estos docentes no estaban catalogadas como EIB al momento de la adjudicación de las plazas vacantes, debido a un retraso en el proceso de caracterización, visibilizando el aspecto técnico del problema, pero sin mencionar el enorme trasfondo político/cultural que conlleva. Asumiendo la explicación del Minedu: saltan algunas preguntas ¿de quién es la responsabilidad de la caracterización?, ¿se debió revisar la naturaleza de las plazas vacantes antes de proceder a los nombramientos?, ¿tiene algún rol la organización indígena en estos procesos como lo señala el convenio 169 de la OIT?, ¿qué medidas se tomaron a partir de la alerta que AIDESEP lanzara en octubre del 2023 sobre el riesgo que existía durante el proceso de nombramiento en el que docentes sin formación en EIB estaban por ser asignados a plazas de EIB?
Muchas interrogantes por contestar, sin embargo, para nadie queda duda de que estas plazas por las condiciones culturales y lingüísticas de su población son definitivamente de EIB, (con resolución formal existente o por emitirse) y que el hecho concreto es que el nombramiento de estos 600 docentes está vulnerando el derecho de niñas, niños y adolescentes indígenas a una educación pertinente con la lengua y cultura de su pueblo. Tampoco queda duda del derecho de las y los docentes no formados en EIB a ser nombrados en plazas donde no colisionen con el derecho de las niñas, niños y adolescente de ningún pueblo originario.
La población en diversas regiones se está organizando para movilizarse pacíficamente frente a este hecho, AIDESEP, ha presentado una demanda de amparo constitucional, se esperaría acciones de parte de la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el Vice Ministerio de Interculturalidad y la sociedad civil en el cuestionamiento y búsqueda de medidas efectivas para rectificar el proceso de nombramiento docente, prever que no vuelva a ocurrir y defender de esta manera el derecho de miles de peruanos a la educación intercultural bilingüe.
.
Escribe: Liliam Hidalgo. Coordinadora de Tarea en Loreto
tareainforma 257