Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de enero de 2010

 

Año 9, Nº 90....  

 
PARA DEBATIR
  • A propósito del contrato de docentes. Políticas oportunas, decisiones oportunas, docentes oportunos
    ........Escribe: Liliam Hidalgo, miembro del Comité Directivo de TAREA

  • Educación pública no merece planificación
    ........Escribe: Manuel Iguiñiz, asociado a TAREA

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    A propósito del contrato de docentes
    Políticas oportunas, decisiones oportunas, docentes oportunos

    Foto: MINEDU

    Faltando cinco semanas para el inicio de clases, nuevamente como todos los años estamos frente a la delicada situación de asegurar los mejores docentes y “a tiempo” en cada salón de clase.

    Este año el panorama tiene un rostro diferente, el contrato de profesores para la escuela pública de Educación Básica Regular (EBR) de todo el país se hará en base al estricto orden de méritos sobre las calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única nacional aplicada el pasado 15 de noviembre, en el marco del concurso Público de profesores para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial.

    Es saludable el hecho de que las plazas vacantes en el magisterio se cubran a través de nombramientos, de esta manera se va reduciendo progresivamente el número de contratados. Sin embargo es importante analizar la medida en base a dos elementos, uno primero ligado a la calidad: el articulo 12 de la Ley de CPM dice que: el concurso público se realiza en dos etapas: la primera a cargo del MED para acreditar las capacidades y competencias del docente, a través de una prueba nacional y la segunda se desarrolla en la Institución Educativa entre quienes hayan aprobado la primera etapa. En ésta se evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y lengua materna de los educandos.

    En el caso de los docentes contratados (2010) nos estamos rigiendo sólo de los resultados de la primera etapa, ¿donde y quién asegura la capacidad didáctica del docente?, ¿puede la prueba de conocimientos dar cuenta de un buen desempeño en el aula?, ¿como constatamos sus conocimientos sobre la cultura y lengua materna de los educandos?

    Un segundo elemento ligado a la equidad: la mayoría de contratos se dan en las áreas rurales, esto tiene su explicación por que las demandas de plazas aun no están cubiertas sobre todo en educación inicial y secundaria, existe necesidad de creación de plazas orgánicas y de conversión de plazas creadas por iniciativa comunal, esta situación demandaría una medida de atención especialmente diseñada para ello.

    El criterio de “estricto orden de mérito” no ha asegurado hasta hoy el que tengamos a los mejores maestros en las escuelas unidocentes y multigrado características de estas zonas. En el caso de las escuelas EIB, estamos sujetos a las definiciones que las UGEL, hagan respecto a la naturaleza bilingüe de la plaza, ello depende de la definición que se otorgue a que es una IIEE EIB, como aún no tenemos un consenso formal, estamos frente a distintas maneras (algunas arbitrarias) de asumir cuando una plaza es o no EIB. Nos queda una tarea inmediata, avanzar en esta definición, bajo consensos nacionales.

    En el caso de los profesores para las instituciones educativas de Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y Técnico-Productiva, se ha dispuesto que se desarrollará una prueba única regional. Estas medidas se complementarán con la directiva que emita la Unidad de Personal del Ministerio de Educación. Parece que nos es difícil aprender de la experiencia, cada año estamos definiendo una forma distinta de abordar el tema de la contratación docente.

    Es de esperar que las regiones consideren los criterios de calidad y equidad mencionados en la adjudicación de los contratos, de manera que tengamos el primero de marzo no solo maestros en las aulas sino maestros que aseguren calidad y pertinencia en los aprendizajes.

     

     

     

     Escribe:

     

     

     

    Liliam Hidalgo, miembro del Comité Directivo de TAREA

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    Educación pública no merece planificación*
     

    Se ha llamado mucho la atención sobre la inviabilidad del modelo de gestión municipalizada, (distrital específicamente) de la educación. Recientemente lo ha hecho, León Trahtember. A su vez Martín Vegas ha criticado también la expansión del modelo sin evidencia de cambios que se pueden atribuir a la implementación del Plan Piloto de Municipalización.

    Ambos critican a la ausencia de planificación basada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Este PEN, con el respaldo político que obtuvo, debió cambiar el estilo de hacer política educativa. Sin embargo, el PPM no es el único sin planificación. La institución principal del sistema educativo público, el buque insignia de la educación peruana, la Escuela Mayor Secundaria, (EMS) esta naciendo en un local provisional.

    Los alumnos están en la segunda fase de evaluación, para el ingreso y saber recién si su vida de adolescentes cambiara radicalmente en un mes. Se desconoce quien será su director. No se ha convocado concurso para un especialista en educación de adolescentes y con dominio de tratamiento de alumnos con talentos superiores.

    Una buena idea, la de atender los alumnos con necesidades educativas especiales por “sobre dotación,” se distorsiona en la implementación. Hecha al traste la Carreta Publica Magisterial, pues los docentes que se incorporan, no serán parte de ella, sino en el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Para mejorar la educación publica, la lección es clara, se prescinden de las políticas curriculares y las de gestión, entre ellas la política de inclusión en la escuela regular y la laboral.

    Se ofrecen sueldos que hacen inviable la expansión del servicio de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el país. Esos sueldos son parte de una inversión por alumno, que sin contar con las instalaciones, serán seis veces mayor que la de un alumno regular de secundaria. Sabemos que una inversión como esta no esta en la mira del Gobierno.(*Publicado en blog ideeleradio)

    Escribe:

    Manuel Iguiñiz, asociado a TAREA

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    NOTICIAS
  • Según Ministerio de Educación. Más de 20 millones de textos y cuadernos escolares se distribuirán este año

  • Para periodo 2009-2013. R.P Ricardo Morales Basadre fue reelegido presidente del FONDEP

  • Informe Defensorial Nº 147. Aportes de la Defensoría del Pueblo para una educación sin corrupción

  • Por la crisis económica. Unos 700.000 niños y adolescentes abandonan sus estudios en México

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    Según Ministerio de Educación
    Más de 20 millones de textos y cuadernos escolares se distribuirán este año

    Foto: MINEDU

    Más de mil 152 millones de nuevos soles se invirtió, en los últimos 4 años, en la compra de textos escolares y otros materiales educativos, que se distribuyeron gratuitamente entre los alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria de las escuelas públicas del país, informaron autoridades del Ministerio de Educación.

    Según el ministro, este año serán distribuidos 20 millones 523 mil 210 textos y cuadernos escolares, totalmente gratis. En esta oportunidad, la inversión, asciende a 208 millones 858 mil 774 nuevos soles, que favorecerán las labores de estudio de 4 millones 746 mil 227 estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR). (MINEDU) Más información

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    Para periodo 2009-2013
    R.P Ricardo Morales Basadre fue reelegido presidente del FONDEP

     

    Por cuatro años más, fue reelegido como presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP (periodo 2009-2013), el R.P. Ricardo Morales Basadre, de acuerdo a la Resolución Suprema N°047-2009-ED, publicada en el diario oficial El Peruano.

    El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP, es una institución del Estado que canaliza recursos destinados a financiar proyectos que promueven ideas innovadoras de las instituciones educativas y maestros del país.(FORO EDUCATIVO). Más información

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    Informe Defensorial Nº 147
    Aportes de la Defensoría del Pueblo para una educación sin corrupción

    La ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana favorecen actos de corrupción en el sector Educación, concluye el Informe Defensorial Nº 147 que recoge los resultados de la campaña “Educación sin Corrupción”.

    El Informe, además, contiene un conjunto de recomendaciones dirigidas a diferentes instancias del sector público, con el propósito de promover la adopción de una serie de medidas correctivas que permitan reducir y eliminar los actos de corrupción al interior del sector educativo, y así contribuir con la mejora de la calidad educativa en nuestro país.(*Publicado en blog ideeleradio) Bajar informe

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    Por la crisis económica
    Unos 700.000 niños y adolescentes abandonan sus estudios en México

    Foto: Universal México

    Por la crisis económica que ha afectado con fuerza a México y, en especial, a las clases sociales más bajas, unos 700.000 niños y adolescentes abandonaron en 2009 sus estudios de primaria y secundaria, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
    La mayoría de estos menores, residentes en las poblaciones más empobrecidas del país, han tenido que comenzar a trabajar para ayudar a sus familias a cubrir las necesidades básicas, explicó el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

    Este grupo de niños y adolescentes mexicanos entrarán a formar parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denominado "generación perdida", por no tener la oportunidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza.(Universal, México)

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    Voz pública

    ¡Ya está en circulación Revista Tarea Nº 73!. Fortalecimiento de capacidades: Reforma del estado y visión de país

     

    Tarea Ayacucho

  • Sobre el desarrollo y desempeño docente
     

    Tarea Lima

  • Delegación de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular visita experiencia educativa de Tarea

  • Docentes becados por “Alternativa” en cursos de verano

  • Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas. II Encuentro Interdistrital
     

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    ¡Ya está en circulación Revista Tarea Nº 73!
    Fortalecimiento de capacidades: Reforma del estado y visión de país

    La reforma del Estado en tiempos de Alan García, el tipo de desarrollo que impulsó Fujimori, quien redujo el rol del Estado como promotor y orientador del desarrollo, y el papel de la educación en el desarrollo son alguno de los temas que aborda Fernando Villarán en una entrevista realizada por el sociólogo Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea.

    Villarán ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y presidente de la Comisión Organizadora y miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de planeamiento Estratégico (CEPLAN), sostiene que su propuesta es una educación emprendedora y un sistema de promoción estatal. “La lección de esta crisis mundial es que hay que voltear la tortilla, hacer un crecimiento de abajo hacia arriba”, puntualiza.

    Francis Valverde Mosquera, coordinadora de la Red PROPONE, en su artículo Indicadores de equidad como herramientas para la incidencia política mejoramiento de los aprendizajes, reflexiona sobre los graves resultados de la implementación del modelo de desarrollo neoliberal en materia de segregación social y el efecto devastador sobre la calidad de la educación pública.

    Señala que los indicadores de equidad educativa se gestionan desde las políticas del Estado para el sector y desde el quehacer pedagógico en el aula, la escuela y la comunidad.

    La Red PROPONE está conformada por instituciones de Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS); del Perú: Fe y Alegría 44, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), así como TAREA-Asociación de Publicaciones Educativas; de Colombia: Fundación Empresarios por la Educación y Fe y Alegría; y de Chile: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE).

    Por su parte, José Luis Vargas Dávila, integrante del equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, afirma que el presupuesto por resultados no cuenta con un modelo de gestión descentralizada, y que solo un trabajo articulado y cogestionado entre el Ministerio de Educación y las direcciones regionales de educación permitirá mejorar los niveles de desempeño educativo. Asimismo, pone en el centro la racionalidad del gasto para incidir en los aprendizajes de niñas y niños.

    Mientras que la antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Patricia Ames, propone una discusión en torno a la calidad y la equidad de la educación desde el inicio de la experiencia escolar, un aspecto clave y a la vez muy desatendido.

    La corrupción, es otro tema que se aborda en la Revista TAREA Nº 73. En esta oportunidad Eduardo Pezo, comisionado de la Defensoría del Pueblo plantea que la corrupción corroe una cultura de confianza en el Estado de Derecho y envilece la relación de respeto entre los ciudadanos.

    Según Pezo, para enfrentar la corrupción es necesario el empoderamiento social, señala además, que pese a los esfuerzos desplegados, aún se pueden advertir situaciones que constituyen actos de corrupción o riesgos de corrupción en los diferentes ámbitos del sector Educación.

    Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

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    Tarea Ayacucho

    Sobre el desarrollo y desempeño docente

    Recientemente en un evento público organizado por el SUTE, uno de los maestros comentaba cómo años atrás, cuando fue director de una escuela de una comunidad en Puquio, él tenía que ir a la ciudad para conseguir docentes. Si lograba convencer a docentes titulados realmente era una suerte. “Tenía que rogarles para que vayan a trabajar a mi escuela” recordó el maestro.

    Esta experiencia grafica con mucha nitidez el cambio que ha tenido nuestra educación en las últimas cuatro décadas, es decir en un primer momento el incremento de estudiantes y el número limitado de docentes con título pedagógico para atender esta demanda. Es lo que varios autores le han denominado la “masificación de la educación nacional”, que debo reiterar no es un fenómeno privativo del Perú, sino continental.

    La mayoría de los países de América Latina han tenido procesos similares con las diferencias que reporta cado uno. La masificación en el acceso a la educación, amplió la cobertura y generó la necesidad de contar con mayores docentes, sin embargo, las políticas privilegiaron una descarnada apertura en la creación de Institutos superiores pedagógicos y de Facultades de Educación, fundamentalmente a partir de la década del 90. Así en el 2004 había más de 400 Institutos pedagógicos, muchos de ellos de gestión privada que ofrecían una pésima formación, que lindaba con actos de corrupción y de tráfico de certificados. Esto se ha contenido en los últimos años, aunque el tema de la nota 14 está trayendo consigo lo que Chiroque llama “el asesinato de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú”.

    Recientemente hemos sido testigos de un nuevo proceso de nombramiento docente a nivel nacional para el ingreso a la carrera pública magisterial. Cerca de 30 mil plazas vacantes disponibles fueron las que el Ministerio de Educación ofertó y el número de inscritos casi llegó a 200 mil docentes.

    En Ayacucho, más de 7 mil docentes participaron en el concurso para más de mil quinientos plazas vacantes. Ciertamente ha sido un proceso nacional, que en su primera etapa tuvo muchos cuestionamientos que han venido desde el Consejo Nacional de Educación, el gremio magisterial, la Defensoría del Pueblo y especialistas en la materia. Sin embargo, con estas cifras quiero expresar mi preocupación por el desarrollo y la posibilidad laboral que tiene el maestro.

    Mi pregunta es ¿En el país y en la región a dónde van los docentes con título pedagógico que no acceden a una plaza vacante? ¿Que opciones de inserción laboral existen para ellos?, tal como está planteada la inserción laboral y la formación profesional que dan las universidades y los Institutos Superior Pedagógicos (ISP) hay gran restricción en las posibilidades de ampliación de la acción laboral. Sería importante conocer las opciones que se generan para estos maestros.

    Con esta preocupación planteo algunas ideas: desarrollar desde las instituciones de formación inicial docente competencias generales de desarrollo profesional más amplias. Así algunos plantean desarrollar competencias de investigación, gestión y desempeño en aula, sin embargo estas siguen siendo al interior de la clase.

    Por otro lado, es necesario garantizar la cobertura total en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica de Adultos (EBA), haciendo que ningún niño, adolescente y joven se quede sin recibir una buena educación. Hay un grueso de niños sobretodo en inicial y secundaria que no asiste o no concluyen sus estudios, para ello se requieren más escuelas, aulas y docentes.

    Otros campos que deberían crecer, tanto desde el estado y de la inversión privada son por ejemplo: la educación del adulto mayor es un tema que me parece se debería prestar mayor atención para generar otros campos de acción, por otro lado la primera infancia es una política nacional y un tema reciente en nuestro país y la especialización y conocimiento es nueva, pues nuestra población en Ayacucho se encuentra en un proceso de transición demográfica, es decir la tendencia es al envejecimiento de la población. Por otro lado la animación sociocultural es una demanda reciente que crece en varias áreas de trabajo. Países como España ofrecen especializaciones en animación sociocultural (pedagogía social).

    Creo que abrir el campo de acción en el ejercicio profesional del que ha estudiado educación es algo en el que debemos trabajar más. Esto demanda una atención intersectorial, ya que de lo contrario seguiremos atravesando las peripecias que se dan en tiempos de contrata o nombramiento docente.(Hugo Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho)

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    Tarea Lima

    Delegación de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular visita experiencia educativa de Tarea

    La Liga Española, una ONG que promueve el derecho a la educación y la cultura y el desarrollo de la ciudadanía plena e igualitaria entre hombres y mujeres, viene apoyando el trabajo de Tarea, con aportes de la Junta de Extremadura, particularmente en el desarrollo del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas que venimos realizando en cinco distritos de Lima Metropolitana.

    La delegación, conformada por Vitorino Mayorga, presidente, Carmen Pinedo, vicepresidenta, Pedro Bueno, responsable del Área de Cooperación Internacional y Martha Ventura, representante de Liga en el Perú., visitó Villa El Salvador, Lurin, Villa María del Triunfo, Independencia, Comas y dialogó con autoridades y funcionarios de las municipalidades de los cinco distritos. Asimismo, se reunió con líderes sociales, docentes y directivos que participan del Programa de Formación.

    El diálogo con los funcionarios municipales giró en torno al rol de los gobiernos locales en la educación y el compromiso de las Municipalidades para gestionar la implementación de políticas educativas locales elaboradas en el marco del Programa y en concordancia con sus Planes de Desarrollo Distrital.

    De otro lado, en el diálogo con líderes sociales, docentes y directivos, participantes Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas, cada uno dio testimonio de su compromiso con el desarrollo educativo local y qué los motivo a participar, también explicarán las razones que los impulsa a la elaboración de una propuesta de política educativa distrital.

    Señalaron que este es un esfuerzo de concertación con otros actores locales y las autoridades municipales. En este sentido, precisaron que la presente coyuntura electoral es una oportunidad para que las propuestas de política educativa local sean una prioridad en los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía y en el sentido común de la población. Para ellos el proceso vivido en el programa les aporta un cambio en la mirada respecto a la educación como derecho y ejercicio de responsabilidad ciudadana.

    Por su parte, los representantes de la Liga Española, expresaron con mucho agrado su solidaridad con el esfuerzo de los líderes locales y su reconocimiento por el compromiso por la educación expresado por participantes y funcionarios municipales, a pesar de las dificultades que presenta la realidad política y social del país y en particular, de estos distritos con una historia de participación y luchar por el desarrollo local. Por supuesto, también su propio compromiso de continuar vinculados a instituciones como Tarea, para apoyar el protagonismo local y el desarrollo de una cultura ciudadana en base a la actuación comunitaria.(Severo Cuba, coordinador territorial TAREA Lima)

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    Docentes becados por “Alternativa” en cursos de verano

    El profesor Simeón Camareno Bautista de la I. E. Nº 3094 “Ramiro Prialé Prialé” y la profesora Eugenia Pérez Díaz de la I. E. Nº 2044 “Virgen de Fátima”, participantes del VII Encuentro de Creatividad Docente 2009, están asistiendo a sendos Cursos de Verano organizados por el Centro de Investigación y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Ambos docentes participaron con sus proyectos innovadores en el VII Encuentro de Creatividad Docente 2009 “Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo” organizado por la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia, en coordinación con la Municipalidad distrital y la UGEL 02.

    El profesor Camareno eligió el curso “Uso de las TICs en el aula”, mientras que la profesora Eugenia Díaz, optó por el curso “Jugar, leer y contar.”

    Los docentes se hicieron acreedores a las becas que la institución “Alternativa” entregó para estimular y reconocer su empeño y dedicación con los proyectos “El Juego como Estrategia en la Enseñanza de la Matemática “ y “La Técnica del garabato como estrategia para crear textos”, respectivamente.

    Una vez más nuestra felicitación y esperamos que el curso al que están asistiendo contribuya a enriquecer su práctica pedagógica en sus instituciones educativas. (Nora Cepeda, TAREA Lima)

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    Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
    II Encuentro Interdistrital

    El 6 de diciembre de 2009, se realizó el II Encuentro Interdistrital del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales que Tarea viene impulsando en convenio con las municipalidades distritales de: Comas, Independencia, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

    Los asistentes: dirigentes, líderes locales, representantes de organizaciones sociales de base, docentes y directores de instituciones educativas y algunos representantes de las municipalidades, reflexionaron en torno al tema de la Descentralización y la Gestión Educativa Local y evaluaron el proceso de aprendizaje experimentado en el II Módulo del Programa de Formación y la experiencia del diagnóstico educativo realizado en cada distrito.

    Participaron como invitados el sociólogo Manuel Iguiñiz, ex Vice Ministro de Educación, y al Dr. Martín Vega, representante de la Mesa inter institucional del Consejo Nacional de Educación, quienes dialogaron sobre los avances en el proceso de descentralización educativa en el país, el rol que corresponde a los gobiernos locales en este proceso y el escenario en Lima Metropolitana.

    A continuación presentamos extractos de las ponencias presentadas en el II Encuentro Interdistrital del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales y que fueron recogidas en Diálogo Ciudadano Nº 6 Construyendo Municipios Educadores:

    Manuel Iguiñiz:
    “La descentralización en el país está paralizada. Se acaba de reducir el presupuesto a los gobiernos locales (dos mil millones menos). Hay confusión en las normas pero principalmente hay una política que bloquea la descentralización. Esto dificulta el uso de los recursos con equidad afectando el desarrollo equitativo. Una expresión de este centralismo presupuestal es que alimenta la estratificación del servicio educativo.

    Por todo ello, es necesario retomar la idea de ciudad educadora y en esa perspectiva integral darnos un proyecto educativo de la ciudad. Porque los procesos de la educación van más allá de la escuela. Integran las múltiples influencias formativas en un proyecto educativo local o de ciudad, esto es incidir en la acción educativa de todos los actores sociales. El desafío del político (alcalde) es incidir en la acción educativa de todos nosotros

    Podríamos obtener una mejor gestión desde los gobiernos locales si estos simplemente empiezan a asumir las funciones que la ley les da, y si además, la municipalidad de Lima asume las funciones que la constitución le manda; son funciones de gobierno regional. Marginarse de este mandato es una traba en la descentralización y en la actuación de los gobiernos locales.”

    Martín Vegas:
    El punto de partida está en entender que la descentralización significa transferir poder de decisión del gobierno central a otros niveles de gobierno regional municipal. En educación además, es importante transferir poder a las instituciones educativas.

    En el marco del Proyecto Educativo Nacional, el Ministerio de Educación tiene un rol: Definir políticas nacionales y garantizar el derecho a la educación. El gobierno regional es el encargado de las políticas educativas regionales y conduce la gestión de las escuelas. En tanto que el gobierno local tiene como función resaltante la intersectorialidad. Lograr que las municipalidades hagan lo que tienen que hacer de acuerdo a ley (Ley Orgánica de Municipalidades) debe ser la primera prioridad

    Sobre el Plan Piloto de Municipalización, aún no se ha probado que el modelo funcione. La municipalización en tanto proyecto experimental, debería considerarse un proceso reversible y no irreversible. Debería darse apertura en el Estado para revisar e implementar diferentes modelos. No todas las municipalidades deben funcionar con el mismo modelo.”

    Al finalizar el encuentro los participantes expresaron la importancia de este espacio de intercambio de experiencias y diálogo como aporte para el desarrollo educativo local en cada uno de sus distritos.

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    Eventos
  • II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación

  • II Congreso internacional. El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones

  • XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. La educación desafíos y alternativas

  • Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

  • Organiza CNE. Primer congreso pedagógico

  • Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


    Publicaciones

  • Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?

  • Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado
     

    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

  • Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2002-2010 y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

     

    Construyendo el Plan nacional de EPT

  • Según Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. La educación para todos peligra por la crisis financiera

     

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

  • Mujeres-Perú: Las violaciones por militares, a juicio lento

     

    Biblioteca Digital

  • Proyecto curricular de centro educativo. Un proceso participativo. (Nora Cépeda, 2006)

     

    Para recordar

  • Febrero
     

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    Eventos

    II Congreso Internacional de Didácticas.

    La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación

    ¿Cómo estudiar la actividad del profesor desde una perspectiva didáctica de las disciplinas? ¿Cuáles son sus diferentes facetas y qué aspectos comunes existen entre las diferentes disciplinas? ¿Qué lugar se le atribuye a la actividad docente en los programas de formación (inicial y continuada)? Son tres aspectos centrales en la actividad de los docentes sobre los que versarán las propuestas a este congreso organizado por la Universidad de Granada, Université de Genève y Universitat de Girona. Se realizará en Girona, 3, 4, 5 y 6 de Febrero de 2010. Más información

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    II Congreso internacional

    El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones

    Organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente, la Universidad de Sevilla y la OEI, se desarrollará del 24 al 26 de febrero de 2010 en la Facultad de Derecho (UBA), ciudad de Buenos Aires. Más información

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    XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.

    La educación desafíos y alternativas

    Se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010. Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica. Más información

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    Cuba

    VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

    Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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    Organiza CNE

    Primer congreso pedagógico

    Se realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país. Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía Popular, USAID, entre otras. Más información

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    Congreso Iberoamericano de Educación

    Metas 2021
    Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires (Argentina). Más información

     

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    Publicaciones

    Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? 
    Carlos MARCELO, Denise VAILLANT
    A través de las experiencias analizadas en este libro, tanto en los países de la OCDE como en América Latina, y a pesar de la gran heterogeneidad de contextos, se pueden identificar una serie de factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional docente. Las políticas educativas de cada país deben encontrar los objetivos y orientaciones adecuados a sus propias circunstancias. Son necesarias buenas políticas para que el desarrollo profesional docente asegure las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo largo de su extensa trayectoria profesional. La sociedad necesita buenos maestros y profesores, cuya práctica profesional responda a estándares profesionales de calidad, y que cumplan antes que nada con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender. (NARCEA).

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    Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado 
    Mel AINSCOW, John BERESFORD, Alma HARRIS, David HOPKINS y Mel WEST
    Los autores presentan una serie de actividades de reflexión-acción que consideran necesarias para sustentar los procesos de innovación y mejora del aula.
    Es un libro práctico para quienes se dedican a tareas de asesoramiento educativo en los centros y, en particular, para los asesores de formación permanente del profesorado.
    Los autores identifican y describen seis condiciones básicas para la mejora efectiva del trabajo en el aula: relaciones auténticas basadas en la calidad y la apertura; límites y expectativas de actuación y conducta de los alumnos; acceso de los docentes a los materiales pertinentes para poder planificar para enseñar; repertorio docente o conjunto de estilos y modelos de enseñar según el alumno, el contexto, el currículo y los resultados deseados; colaboraciones pedagógicas con profesionales de dentro y fuera del aula, y la capacidad de cada profesor para reflexionar sobre la enseñanza.
    En el libro se ofrecen ejercicios, perfectamente secuenciados, a través de los cuales se pueden lograr esas condiciones, al mismo tiempo que se sugieren ideas para que cada escuela pueda elaborar su propia estrategia de mejora del trabajo en las aulas.
     (NARCEA).

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2002-2010 y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bajar informe

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    Construyendo el Plan nacional de EPT

    Según Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010
    La educación para todos peligra por la crisis financiera

    Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, según advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 de la UNESCO.Más información  Bajar panóramica

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    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Mujeres-Perú: Las violaciones por militares, a juicio lento

    "El balance de justicia y reparación es negativo en el caso de violaciones sexuales durante la guerra interna, Diana Portal Farfán, abogada de DEMUS, asimismo explica, que la violencia sexual durante la guerra interna tuvo un impacto diferenciado por razones de género, edad, etnia y clase social. "La violencia estuvo concentrada en mujeres andinas, campesinas, pobres y en edad reproductiva". (IPS).Más información

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    Biblioteca Digital TAREA

    Proyecto curricular de centro educativo. Un proceso participativo. (Nora Cépeda, 2006) Bajar PDF

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