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PARA DEBATIR |
A propósito del contrato de docentes.
Políticas oportunas, decisiones oportunas, docentes oportunos
........Escribe: Liliam Hidalgo,
miembro del Comité Directivo de TAREA
Educación pública no merece planificación
........Escribe:
Manuel Iguiñiz, asociado a TAREA |
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A propósito del contrato de docentes
Políticas oportunas, decisiones oportunas, docentes oportunos
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Foto: MINEDU |
Faltando cinco semanas para el inicio de clases,
nuevamente como todos los años estamos frente a la delicada situación
de asegurar los mejores docentes y “a tiempo” en cada salón de clase.
Este año el panorama tiene un rostro diferente, el contrato de
profesores para la escuela pública de Educación Básica Regular (EBR)
de todo el país se hará en base al estricto orden de méritos sobre las
calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única nacional
aplicada el pasado 15 de noviembre, en el marco del concurso Público
de profesores para acceder al primer nivel de la Carrera Pública
Magisterial.
Es saludable el hecho de que las plazas vacantes en el magisterio se
cubran a través de nombramientos, de esta manera se va reduciendo
progresivamente el número de contratados. Sin embargo es importante
analizar la medida en base a dos elementos, uno primero ligado a la
calidad: el articulo 12 de la Ley de CPM dice que: el concurso público
se realiza en dos etapas: la primera a cargo del MED para acreditar
las capacidades y competencias del docente, a través de una prueba
nacional y la segunda se desarrolla en la Institución Educativa entre
quienes hayan aprobado la primera etapa. En ésta se evalúa la
capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la
cultura y lengua materna de los educandos.
En el caso de los docentes contratados (2010) nos estamos rigiendo
sólo de los resultados de la primera etapa, ¿donde y quién asegura la
capacidad didáctica del docente?, ¿puede la prueba de conocimientos
dar cuenta de un buen desempeño en el aula?, ¿como constatamos sus
conocimientos sobre la cultura y lengua materna de los educandos?
Un segundo elemento ligado a la equidad: la mayoría de contratos se
dan en las áreas rurales, esto tiene su explicación por que las
demandas de plazas aun no están cubiertas sobre todo en educación
inicial y secundaria, existe necesidad de creación de plazas orgánicas
y de conversión de plazas creadas por iniciativa comunal, esta
situación demandaría una medida de atención especialmente diseñada
para ello.
El criterio de “estricto orden de mérito” no ha asegurado hasta hoy el
que tengamos a los mejores maestros en las escuelas unidocentes y
multigrado características de estas zonas. En el caso de las escuelas
EIB, estamos sujetos a las definiciones que las UGEL, hagan respecto a
la naturaleza bilingüe de la plaza, ello depende de la definición que
se otorgue a que es una IIEE EIB, como aún no tenemos un consenso
formal, estamos frente a distintas maneras (algunas arbitrarias) de
asumir cuando una plaza es o no EIB. Nos queda una tarea inmediata,
avanzar en esta definición, bajo consensos nacionales.
En el caso de los profesores para las instituciones educativas de
Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y
Técnico-Productiva, se ha dispuesto que se desarrollará una prueba
única regional. Estas medidas se complementarán con la directiva que
emita la Unidad de Personal del Ministerio de Educación. Parece que
nos es difícil aprender de la experiencia, cada año estamos definiendo
una forma distinta de abordar el tema de la contratación docente.
Es de esperar que las regiones consideren los criterios de calidad y
equidad mencionados en la adjudicación de los contratos, de manera que
tengamos el primero de marzo no solo maestros en las aulas sino
maestros que aseguren calidad y pertinencia en los aprendizajes. |
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Escribe:
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Liliam Hidalgo, miembro del
Comité Directivo de TAREA
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Educación pública no merece planificación*
Se ha llamado mucho la atención sobre la
inviabilidad del modelo de gestión municipalizada, (distrital
específicamente) de la educación. Recientemente lo ha hecho, León
Trahtember. A su vez Martín Vegas ha criticado también la expansión
del modelo sin evidencia de cambios que se pueden atribuir a la
implementación del Plan Piloto de Municipalización.
Ambos critican a la ausencia de
planificación basada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Este
PEN, con el respaldo político que obtuvo, debió cambiar el estilo de
hacer política educativa. Sin embargo, el PPM no es el único sin
planificación. La institución principal del sistema educativo público,
el buque insignia de la educación peruana, la Escuela Mayor
Secundaria, (EMS) esta naciendo en un local provisional.
Los alumnos están en la segunda fase de
evaluación, para el ingreso y saber recién si su vida de adolescentes
cambiara radicalmente en un mes. Se desconoce quien será su director.
No se ha convocado concurso para un especialista en educación de
adolescentes y con dominio de tratamiento de alumnos con talentos
superiores.
Una buena idea, la de atender los alumnos
con necesidades educativas especiales por “sobre dotación,” se
distorsiona en la implementación. Hecha al traste la Carreta Publica
Magisterial, pues los docentes que se incorporan, no serán parte de
ella, sino en el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Para mejorar la educación publica, la lección es clara, se prescinden
de las políticas curriculares y las de gestión, entre ellas la
política de inclusión en la escuela regular y la laboral.
Se ofrecen sueldos que hacen inviable la
expansión del servicio de atención a los alumnos con necesidades
educativas especiales en el país. Esos sueldos son parte de una
inversión por alumno, que sin contar con las instalaciones, serán seis
veces mayor que la de un alumno regular de secundaria. Sabemos que una
inversión como esta no esta en la mira del Gobierno.(*Publicado
en blog ideeleradio) |
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz, asociado
a TAREA |
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NOTICIAS |
Según Ministerio de Educación. Más de 20 millones de textos y cuadernos escolares se distribuirán
este año
Para periodo 2009-2013.
R.P Ricardo Morales Basadre fue reelegido presidente del FONDEP
Informe Defensorial Nº 147. Aportes de la Defensoría del Pueblo para una educación sin corrupción
Por la crisis económica. Unos 700.000 niños y adolescentes abandonan sus estudios en México |
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Según Ministerio de Educación
Más de 20 millones de textos y cuadernos escolares se distribuirán
este año
|
Foto: MINEDU |
Más
de mil 152 millones de nuevos soles se invirtió, en los últimos 4
años, en la compra de textos escolares y otros materiales educativos,
que se distribuyeron gratuitamente entre los alumnos de Inicial,
Primaria y Secundaria de las escuelas públicas del país, informaron
autoridades del Ministerio de Educación.
Según el ministro, este año serán
distribuidos 20 millones 523 mil 210 textos y cuadernos escolares,
totalmente gratis. En esta oportunidad, la inversión, asciende a 208
millones 858 mil 774 nuevos soles, que favorecerán las labores de
estudio de 4 millones 746 mil 227 estudiantes de Inicial, Primaria y
Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR).
(MINEDU)
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Para
periodo 2009-2013
R.P Ricardo Morales Basadre fue reelegido presidente del FONDEP
Por cuatro años más, fue reelegido como
presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana –
FONDEP (periodo 2009-2013), el R.P. Ricardo Morales Basadre, de
acuerdo a la Resolución Suprema N°047-2009-ED, publicada en el diario
oficial El Peruano.
El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP, es
una institución del Estado que canaliza recursos destinados a
financiar proyectos que promueven ideas innovadoras de las
instituciones educativas y maestros del país.(FORO
EDUCATIVO).
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Informe Defensorial Nº 147
Aportes de la Defensoría del Pueblo para una educación sin
corrupción
La ineficiencia de los mecanismos de
sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y
límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia
ciudadana favorecen actos de corrupción en el sector Educación,
concluye el Informe Defensorial Nº 147 que recoge los resultados de la
campaña
“Educación sin Corrupción”.
El Informe, además, contiene un conjunto
de recomendaciones dirigidas a diferentes instancias del sector
público, con el propósito de promover la adopción de una serie de
medidas correctivas que permitan reducir y eliminar los actos de
corrupción al interior del sector educativo, y así contribuir con la
mejora de la calidad educativa en nuestro país.(*Publicado
en blog ideeleradio)
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Por la crisis
económica
Unos 700.000 niños y adolescentes abandonan sus
estudios en México
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Foto: Universal
México |
Por la crisis económica que ha afectado
con fuerza a México y, en especial, a las clases sociales más bajas,
unos 700.000 niños y adolescentes abandonaron en 2009 sus estudios de
primaria y secundaria, según los datos divulgados por el Instituto
Nacional de Educación para Adultos (INEA).
La mayoría de estos menores, residentes en las poblaciones más
empobrecidas del país, han tenido que comenzar a trabajar para ayudar
a sus familias a cubrir las necesidades básicas, explicó el director
del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.
Este grupo de niños y adolescentes
mexicanos entrarán a formar parte de lo que la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha
denominado "generación perdida", por no tener la oportunidad de
recibir una educación que les permita salir de la pobreza.(Universal,
México) |
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Voz pública |
¡Ya está en circulación Revista Tarea Nº 73!.
Fortalecimiento de capacidades: Reforma del estado y visión de país
Tarea Ayacucho
Sobre el desarrollo y desempeño docente
Tarea Lima
Delegación de Liga Española de la Educación y la
Cultura Popular visita experiencia educativa de Tarea
Docentes becados por “Alternativa” en cursos de verano
Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas. II
Encuentro Interdistrital
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¡Ya está en circulación Revista Tarea Nº 73!
Fortalecimiento de capacidades: Reforma del estado y visión de país
La
reforma del Estado en tiempos de Alan García, el tipo de desarrollo
que impulsó Fujimori, quien redujo el rol del Estado como promotor y
orientador del desarrollo, y el papel de la educación en el desarrollo
son alguno de los temas que aborda Fernando Villarán en una entrevista
realizada por el sociólogo Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea.
Villarán ex ministro de Trabajo y
Promoción del Empleo y presidente de la Comisión Organizadora y
miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de planeamiento
Estratégico (CEPLAN), sostiene que su propuesta es una educación
emprendedora y un sistema de promoción estatal. “La lección de esta
crisis mundial es que hay que voltear la tortilla, hacer un
crecimiento de abajo hacia arriba”, puntualiza.
Francis Valverde Mosquera, coordinadora de
la Red PROPONE, en su artículo Indicadores de equidad como
herramientas para la incidencia política mejoramiento de los
aprendizajes, reflexiona sobre los graves resultados de la
implementación del modelo de desarrollo neoliberal en materia de
segregación social y el efecto devastador sobre la calidad de la
educación pública.
Señala que los indicadores de equidad
educativa se gestionan desde las políticas del Estado para el sector y
desde el quehacer pedagógico en el aula, la escuela y la comunidad.
La Red PROPONE está conformada por
instituciones de Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO) y Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS); del
Perú: Fe y Alegría 44, el Instituto Peruano de Educación en Derechos
Humanos y la Paz (IPEDEHP), así como TAREA-Asociación de Publicaciones
Educativas; de Colombia: Fundación Empresarios por la Educación y Fe y
Alegría; y de Chile: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y
Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE).
Por su parte, José Luis Vargas Dávila,
integrante del equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha
Contra la Pobreza, afirma que el presupuesto por resultados no cuenta
con un modelo de gestión descentralizada, y que solo un trabajo
articulado y cogestionado entre el Ministerio de Educación y las
direcciones regionales de educación permitirá mejorar los niveles de
desempeño educativo. Asimismo, pone en el centro la racionalidad del
gasto para incidir en los aprendizajes de niñas y niños.
Mientras que la antropóloga e
investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Patricia Ames,
propone una discusión en torno a la calidad y la equidad de la
educación desde el inicio de la experiencia escolar, un aspecto clave
y a la vez muy desatendido.
La corrupción, es otro tema que se aborda
en la Revista TAREA Nº 73. En esta oportunidad Eduardo Pezo,
comisionado de la Defensoría del Pueblo plantea que la corrupción
corroe una cultura de confianza en el Estado de Derecho y envilece la
relación de respeto entre los ciudadanos.
Según Pezo, para enfrentar la corrupción
es necesario el empoderamiento social, señala además, que pese a los
esfuerzos desplegados, aún se pueden advertir situaciones que
constituyen actos de corrupción o riesgos de corrupción en los
diferentes ámbitos del sector Educación.
Las personas interesadas en la revista
Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al
correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe |
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Tarea
Ayacucho |
Sobre el desarrollo y desempeño docente
Recientemente en un evento público
organizado por el SUTE, uno de los maestros comentaba cómo años atrás,
cuando fue director de una escuela de una comunidad en Puquio, él
tenía que ir a la ciudad para conseguir docentes. Si lograba convencer
a docentes titulados realmente era una suerte. “Tenía que rogarles
para que vayan a trabajar a mi escuela” recordó el maestro.
Esta experiencia grafica con mucha nitidez
el cambio que ha tenido nuestra educación en las últimas cuatro
décadas, es decir en un primer momento el incremento de estudiantes y
el número limitado de docentes con título pedagógico para atender esta
demanda. Es lo que varios autores le han denominado la “masificación
de la educación nacional”, que debo reiterar no es un fenómeno
privativo del Perú, sino continental.
La mayoría de los países de América Latina
han tenido procesos similares con las diferencias que reporta cado
uno. La masificación en el acceso a la educación, amplió la cobertura
y generó la necesidad de contar con mayores docentes, sin embargo, las
políticas privilegiaron una descarnada apertura en la creación de
Institutos superiores pedagógicos y de Facultades de Educación,
fundamentalmente a partir de la década del 90. Así en el 2004 había
más de 400 Institutos pedagógicos, muchos de ellos de gestión privada
que ofrecían una pésima formación, que lindaba con actos de corrupción
y de tráfico de certificados. Esto se ha contenido en los últimos
años, aunque el tema de la nota 14 está trayendo consigo lo que
Chiroque llama “el asesinato de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
en el Perú”.
Recientemente hemos sido testigos de un
nuevo proceso de nombramiento docente a nivel nacional para el ingreso
a la carrera pública magisterial. Cerca de 30 mil plazas vacantes
disponibles fueron las que el Ministerio de Educación ofertó y el
número de inscritos casi llegó a 200 mil docentes.
En Ayacucho, más de 7 mil docentes
participaron en el concurso para más de mil quinientos plazas
vacantes. Ciertamente ha sido un proceso nacional, que en su primera
etapa tuvo muchos cuestionamientos que han venido desde el Consejo
Nacional de Educación, el gremio magisterial, la Defensoría del Pueblo
y especialistas en la materia. Sin embargo, con estas cifras quiero
expresar mi preocupación por el desarrollo y la posibilidad laboral
que tiene el maestro.
Mi pregunta es ¿En el país y en la región
a dónde van los docentes con título pedagógico que no acceden a una
plaza vacante? ¿Que opciones de inserción laboral existen para ellos?,
tal como está planteada la inserción laboral y la formación
profesional que dan las universidades y los Institutos Superior
Pedagógicos (ISP) hay gran restricción
en las posibilidades de ampliación de la acción laboral. Sería
importante conocer las opciones que se generan para estos maestros.
Con esta preocupación planteo algunas
ideas: desarrollar desde las instituciones de formación inicial
docente competencias generales de desarrollo profesional más amplias.
Así algunos plantean desarrollar competencias de investigación,
gestión y desempeño en aula, sin embargo estas siguen siendo al
interior de la clase.
Por otro lado, es necesario garantizar la
cobertura total en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica de
Adultos (EBA), haciendo que ningún niño, adolescente y
joven se quede sin recibir una buena educación. Hay un grueso de niños
sobretodo en inicial y secundaria que no asiste o no concluyen sus
estudios, para ello se requieren más escuelas, aulas y docentes.
Otros campos que deberían crecer, tanto
desde el estado y de la inversión privada son por ejemplo: la
educación del adulto mayor es un tema que me parece se debería prestar
mayor atención para generar otros campos de acción, por otro lado la
primera infancia es una política nacional y un tema reciente en
nuestro país y la especialización y conocimiento es nueva, pues
nuestra población en Ayacucho se encuentra en un proceso de transición
demográfica, es decir la tendencia es al envejecimiento de la
población. Por otro lado la animación sociocultural es una demanda
reciente que crece en varias áreas de trabajo. Países como España
ofrecen especializaciones en animación sociocultural (pedagogía
social).
Creo que abrir el campo de acción en el
ejercicio profesional del que ha estudiado educación es algo en el que
debemos trabajar más. Esto demanda una atención intersectorial, ya que
de lo contrario seguiremos atravesando las peripecias que se dan en
tiempos de contrata o nombramiento docente.(Hugo
Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho)
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Tarea Lima |
Delegación de Liga Española de la Educación y la Cultura
Popular visita experiencia educativa de Tarea
La
Liga Española, una ONG que promueve el derecho a la educación y la
cultura y el desarrollo de la ciudadanía plena e igualitaria entre
hombres y mujeres, viene apoyando el trabajo de Tarea, con aportes de
la Junta de Extremadura, particularmente en el desarrollo del Programa
de Formación en Gestión de Políticas Educativas que venimos realizando
en cinco distritos de Lima Metropolitana.
La delegación, conformada por Vitorino
Mayorga, presidente, Carmen Pinedo, vicepresidenta, Pedro Bueno,
responsable del Área de Cooperación Internacional y Martha Ventura,
representante de Liga en el Perú., visitó Villa El Salvador, Lurin,
Villa María del Triunfo, Independencia, Comas y dialogó con
autoridades y funcionarios de las municipalidades de los cinco
distritos. Asimismo, se reunió con líderes sociales, docentes y
directivos que participan del Programa de Formación.
El diálogo con los funcionarios
municipales giró en torno al rol de los gobiernos locales en la
educación y el compromiso de las Municipalidades para gestionar la
implementación de políticas educativas locales elaboradas en el marco
del Programa y en concordancia con sus Planes de Desarrollo Distrital.
De otro lado, en el diálogo con líderes
sociales, docentes y directivos, participantes Programa de Formación
en Gestión de Políticas Educativas, cada uno dio testimonio de su
compromiso con el desarrollo educativo local y qué los motivo a
participar, también explicarán las razones que los impulsa a la
elaboración de una propuesta de política educativa distrital.
Señalaron que este es un esfuerzo de
concertación con otros actores locales y las autoridades municipales.
En este sentido, precisaron que la presente coyuntura electoral es una
oportunidad para que las propuestas de política educativa local sean
una prioridad en los planes de gobierno de los candidatos a la
alcaldía y en el sentido común de la población. Para ellos el proceso
vivido en el programa les aporta un cambio en la mirada respecto a la
educación como derecho y ejercicio de responsabilidad ciudadana.
Por su parte, los representantes de la
Liga Española, expresaron con mucho agrado su solidaridad con el
esfuerzo de los líderes locales y su reconocimiento por el compromiso
por la educación expresado por participantes y funcionarios
municipales, a pesar de las dificultades que presenta la realidad
política y social del país y en particular, de estos distritos con una
historia de participación y luchar por el desarrollo local. Por
supuesto, también su propio compromiso de continuar vinculados a
instituciones como Tarea, para apoyar el protagonismo local y el
desarrollo de una cultura ciudadana en base a la actuación comunitaria.(Severo
Cuba, coordinador territorial TAREA Lima) |
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Docentes becados por “Alternativa” en cursos de verano
El
profesor Simeón Camareno Bautista de la I. E. Nº 3094 “Ramiro Prialé
Prialé” y la profesora Eugenia Pérez Díaz de la I. E. Nº 2044 “Virgen
de Fátima”, participantes del VII Encuentro de Creatividad Docente
2009, están asistiendo a sendos Cursos de Verano organizados por el
Centro de Investigación y Servicios Educativos de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Ambos docentes participaron con sus
proyectos innovadores en el VII Encuentro de Creatividad Docente 2009
“Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo
educativo” organizado por la Mesa de Educación y Cultura del distrito
de Independencia, en coordinación con la Municipalidad distrital y la
UGEL 02.
El profesor Camareno eligió el curso “Uso
de las TICs en el aula”, mientras que la profesora Eugenia Díaz, optó
por el curso “Jugar, leer y contar.”
Los docentes se hicieron acreedores a las
becas que la institución “Alternativa” entregó para estimular y
reconocer su empeño y dedicación con los proyectos “El Juego como
Estrategia en la Enseñanza de la Matemática “ y “La Técnica del
garabato como estrategia para crear textos”, respectivamente.
Una vez más nuestra felicitación y
esperamos que el curso al que están asistiendo contribuya a enriquecer
su práctica pedagógica en sus instituciones educativas.
(Nora Cepeda, TAREA Lima) |
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Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
II Encuentro Interdistrital
El
6 de diciembre de 2009, se realizó el II Encuentro Interdistrital del
Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales que
Tarea viene impulsando en convenio con las municipalidades distritales
de: Comas, Independencia, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El
Salvador.
Los asistentes: dirigentes, líderes
locales, representantes de organizaciones sociales de base, docentes y
directores de instituciones educativas y algunos representantes de las
municipalidades, reflexionaron en torno al tema de la
Descentralización y la Gestión Educativa Local y evaluaron el proceso
de aprendizaje experimentado en el II Módulo del Programa de Formación
y la experiencia del diagnóstico educativo realizado en cada distrito.
Participaron como invitados el sociólogo
Manuel Iguiñiz, ex Vice Ministro de Educación, y al Dr. Martín Vega,
representante de la Mesa inter institucional del Consejo Nacional de
Educación, quienes dialogaron sobre los avances en el proceso de
descentralización educativa en el país, el rol que corresponde a los
gobiernos locales en este proceso y el escenario en Lima
Metropolitana.
A continuación presentamos extractos de las ponencias presentadas en
el II Encuentro Interdistrital del Programa de Formación en Gestión de
Políticas Educativas Locales y que fueron recogidas en
Diálogo Ciudadano Nº 6 Construyendo Municipios Educadores:
Manuel Iguiñiz:
“La
descentralización en el país está paralizada. Se acaba de reducir el
presupuesto a los gobiernos locales (dos mil millones menos). Hay
confusión en las normas pero principalmente hay una política que
bloquea la descentralización. Esto dificulta el uso de los recursos
con equidad afectando el desarrollo equitativo. Una expresión de este
centralismo presupuestal es que alimenta la estratificación del
servicio educativo.
Por todo ello, es necesario retomar la idea de ciudad educadora y en
esa perspectiva integral darnos un proyecto educativo de la ciudad.
Porque los procesos de la educación van más allá de la escuela.
Integran las múltiples influencias formativas en un proyecto educativo
local o de ciudad, esto es incidir en la acción educativa de todos los
actores sociales. El desafío del político (alcalde) es incidir en la
acción educativa de todos nosotros
Podríamos obtener una mejor gestión desde los gobiernos locales si
estos simplemente empiezan a asumir las funciones que la ley les da, y
si además, la municipalidad de Lima asume las funciones que la
constitución le manda; son funciones de gobierno regional. Marginarse
de este mandato es una traba en la descentralización y en la actuación
de los gobiernos locales.”
Martín Vegas:
El
punto de partida está en entender que la descentralización significa
transferir poder de decisión del gobierno central a otros niveles de
gobierno regional municipal. En educación además, es importante
transferir poder a las instituciones educativas.
En el marco del Proyecto Educativo Nacional, el Ministerio de
Educación tiene un rol: Definir políticas nacionales y garantizar el
derecho a la educación. El gobierno regional es el encargado de las
políticas educativas regionales y conduce la gestión de las escuelas.
En tanto que el gobierno local tiene como función resaltante la
intersectorialidad. Lograr que las municipalidades hagan lo que tienen
que hacer de acuerdo a ley (Ley Orgánica de Municipalidades) debe ser
la primera prioridad
Sobre el Plan Piloto de Municipalización, aún no se ha probado que el
modelo funcione. La municipalización en tanto proyecto experimental,
debería considerarse un proceso reversible y no irreversible. Debería
darse apertura en el Estado para revisar e implementar diferentes
modelos. No todas las municipalidades deben funcionar con el mismo
modelo.”
Al finalizar el encuentro los participantes expresaron la importancia
de este espacio de intercambio de experiencias y diálogo como aporte
para el desarrollo educativo local en cada uno de sus distritos. |
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Eventos |
II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad
del docente: Intervención, Innovación, Investigación
II Congreso internacional. El acompañamiento a
los docentes noveles: prácticas y concepciones
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso
Internacional. La educación desafíos y alternativas
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
Organiza CNE. Primer congreso pedagógico
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
Publicaciones
Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende
a enseñar?
Crear condiciones para la mejora del trabajo en
el aula. Manual para la formación del profesorado
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
Adolescencia (PNAIA) 2002-2010 y su relación con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio
Construyendo el Plan nacional de EPT
Según Informe de Seguimiento de la Educación
para Todos en el Mundo 2010. La educación para todos peligra por la
crisis financiera
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Mujeres-Perú: Las violaciones por militares, a juicio lento
Biblioteca
Digital
Proyecto curricular de centro educativo. Un
proceso participativo. (Nora Cépeda, 2006)
Para recordar
Febrero
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Eventos |
II Congreso Internacional de Didácticas.
La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación
¿Cómo estudiar la actividad
del profesor desde una perspectiva didáctica de las disciplinas? ¿Cuáles
son sus diferentes facetas y qué aspectos comunes existen entre las
diferentes disciplinas? ¿Qué lugar se le atribuye a la actividad docente
en los programas de formación (inicial y continuada)? Son tres aspectos
centrales en la actividad de los docentes sobre los que versarán las
propuestas a este congreso organizado por la Universidad de Granada,
Université de Genève y Universitat de Girona. Se realizará en Girona, 3,
4, 5 y 6 de Febrero de 2010.
Más información
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II Congreso internacional
El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones
Organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente,
la Universidad de Sevilla y la OEI, se desarrollará del 24 al 26 de
febrero de 2010 en la Facultad de Derecho (UBA), ciudad de Buenos Aires.
Más información
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XII
Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.
La educación desafíos y alternativas
Se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010.
Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones
Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica.
Más información
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Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del
2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como
propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y
prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización.
Más información
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Organiza CNE
Primer congreso pedagógico
Se realizará a inicios de agosto. Ahí se
presentará la propuesta de criterios de buen desempeño docente, a fin de
que sea discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país.
Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada,
por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el
Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano
Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía
Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios
Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el
Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía
Popular, USAID, entre otras.
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Congreso
Iberoamericano de Educación
Metas 2021
Convocan la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se
realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires (Argentina).
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Publicaciones |
Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?
Carlos MARCELO, Denise VAILLANT
A
través de las experiencias analizadas en este libro, tanto en los
países de la OCDE como en América Latina, y a pesar de la gran
heterogeneidad de contextos, se pueden identificar una serie de
factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional
docente. Las políticas educativas de cada país deben encontrar los
objetivos y orientaciones adecuados a sus propias circunstancias. Son
necesarias buenas políticas para que el desarrollo profesional docente
asegure las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo
largo de su extensa trayectoria profesional. La sociedad necesita
buenos maestros y profesores, cuya práctica profesional responda a
estándares profesionales de calidad, y que cumplan antes que nada con
un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a
aprender. (NARCEA). |
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Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para
la formación del profesorado
Mel AINSCOW, John BERESFORD, Alma HARRIS, David HOPKINS y Mel WEST
Los
autores presentan una serie de actividades de reflexión-acción que
consideran necesarias para sustentar los procesos de innovación y
mejora del aula.
Es un libro práctico para quienes se dedican a tareas de asesoramiento
educativo en los centros y, en particular, para los asesores de
formación permanente del profesorado.
Los autores identifican y describen seis condiciones básicas para la
mejora efectiva del trabajo en el aula: relaciones auténticas basadas
en la calidad y la apertura; límites y expectativas de actuación y
conducta de los alumnos; acceso de los docentes a los materiales
pertinentes para poder planificar para enseñar; repertorio docente o
conjunto de estilos y modelos de enseñar según el alumno, el contexto,
el currículo y los resultados deseados; colaboraciones pedagógicas con
profesionales de dentro y fuera del aula, y la capacidad de cada
profesor para reflexionar sobre la enseñanza.
En el libro se ofrecen ejercicios, perfectamente secuenciados, a
través de los cuales se pueden lograr esas condiciones, al mismo
tiempo que se sugieren ideas para que cada escuela pueda elaborar su
propia estrategia de mejora del trabajo en las aulas. (NARCEA). |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
Adolescencia (PNAIA) 2002-2010 y su relación con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Según Informe de
Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010
La educación para todos peligra por la crisis financiera
Millones de niños de los países más pobres
del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia
de la crisis financiera mundial, según advierte el Informe de
Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 de la UNESCO.Más
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Mujeres-Perú: Las violaciones por militares, a juicio lento
"El balance de justicia y reparación es
negativo en el caso de violaciones sexuales durante la guerra interna,
Diana Portal Farfán, abogada de DEMUS, asimismo explica, que la
violencia sexual durante la guerra interna tuvo un impacto
diferenciado por razones de género, edad, etnia y clase social. "La
violencia estuvo concentrada en mujeres andinas, campesinas, pobres y
en edad reproductiva". (IPS).Más
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Biblioteca
Digital TAREA |
Proyecto curricular de centro
educativo. Un proceso participativo. (Nora Cépeda, 2006)
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Otras publicaciones digitales |
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Para recordar
Febrero |
02 Día
Mundial de los Humedales
04
Día Mundial contra el Cáncer
08
Día del pisco sour
11 Nacimiento
de Thomas Alva Edison
20
Día Mundial de la Justicia Social
21 Día
Internacional del Idioma Materno |
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