33 años trabajando por la educación

  Boletín Mensual

Lima, 16 de octubre  del 2007

Año 6, Nº 65

Voz pública

 

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Para Debatir

Juicio a Fujimori

Enseñanzas ciudadanas

 

Patricia Salas, profesora universitaria y
presidenta del CNE

 

Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y miembro del Comité Directivo de Foro Educativo

Tras siete años de fugarse a Japón, el ex presidente Alberto Fujimori regresó a Perú como un preso de excepción, extraditado por la justicia chilena, por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.
Para reflexionar en torno a las enseñanzas que se desprenderán de este juicio para la juventud peruana,
tareaInforma conversó con Patricia Salas, profesora universitaria y presidenta del Consejo Nacional de Educación y Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y miembro del Consejo Directivo de Foro Educativo.

Los dos educadores coinciden al señalar que el proceso contribuirá a la educación ciudadana de la juventud peruana y de la sociedad en su conjunto, y que estará en manos de los jueces, el que peruanas y peruanos recobren la confianza en la justicia, más aún cuando los ojos de todo el mundo seguirán de cerca el proceso pues se trata de un hecho prácticamente inédito, ya que es la primera vez que un país extradita a un ex presidente por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Para Patricia Salas, el juicio revivirá lo que significó la violencia desde el lado del terrorismo y lo que significó la violación de los derechos humanos desde el Estado, lo que significó la corrupción, y permitirá que se conozca cuántas personas, que tienen mucho poder y dinero, estuvieron implicadas.

“Un juicio imparcial, demostrará que sí somos capaces de castigar a las personas que han cometido una falta", agregó.

Manuel Iguiñiz, consultado acerca de las lecciones de este caso, señaló que las facultades de derecho del país deberían considerar el juicio a Fujimori como una gran experiencia de aprendizaje dada la importancia jurídica y ética.

Explicó que el debate desde diversas visiones, tendrá enormes repercusiones para la comprensión de la complejidad de la sociedad peruana y advirtió sobre la importancia de hacer un seguimiento para que el juicio siga el debido proceso, y considere los delitos que se cometieron por el grupo que gobernó el país.

Los dos casos de violaciones a los derechos humanos son los conocidos como Barrios Altos y La Cantuta y "Sótanos SIE", en el cual se acusa a Fujimori de ordenar el secuestro y tortura de personas consideradas opositoras a su régimen.

En el primero se lo responsabiliza por la masacre cometida el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos por un grupo de seguridad del gobierno contra 15 personas, y de la matanza del 18 de julio de 1992 en la Universidad de La Cantuta, que terminó con la vida de nueve estudiantes y un profesor. Todas las víctimas eran acusadas de integrar Sendero Luminoso.

En el caso de los llamados "congresistas tránsfugas", la extradición de Fujimori se concedió para juzgarlo por ordenar pagos ilegales a varios legisladores e inducirlos a integrarse al partido de gobierno.

En los otros cuatro casos de corrupción, el tribunal chileno consideró por mayoría que había méritos para extraditar al ex mandatario. Se trata de los conocidos como "Allanamiento", "Interceptación telefónica", "Medios de comunicación", y "Quince millones". (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

Noticias

 

Descentralización educativa: Camino al fracaso.

. Documentos breves de política Red POPONE. Maestros que promueven la equidad.

. Asamblea General de Naciones Unidas. Aprueba Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas.

. Obra podrá ser consultada en biblioteca virtual. Escritor Ricardo Palma en el ciberespacio.

. Primer aniversario 2X2. Radio, educación y sociedad.

. No se cumplirá compromiso de Dakar. Urge poner más énfasis en la alfabetización.

. Integración e inclusión social. Los desafíos de las universidades de la región.

. Hacen consulta a sociedad civil. Educación inicial y preescolar en la mira.

. Destacan libro de José Rivero. Educación, docencia y clase política en el Perú.

 

Descentralización educativa:

Camino al fracaso

La Defensoría del Pueblo evaluará cómo se está desarrollando el plan piloto de descentralización educativa -iniciado a principios de este año en 56 municipalidades distritales del país- porque hasta el momento no se ha avanzado en el nuevo sistema que plantea transferir la gestión de los colegios a los municipios.

Para Elena Alvites, jefa del Programa de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, el primer indicio de que algo no andaba bien se presentó el mes pasado, cuando el Ministerio de Educación emitió un decreto supremo No. 022-2007-ED anunciando que reemplazaría los distritos que no iniciaron o interrumpieron la implementación de este plan.

"Según la propuesta del Ministerio de Educación, para el 2008 se extenderá el plan a otros distritos. Por ello es necesario saber cómo está funcionando y qué deficiencias tiene", explica Alvites tras recordar que los resultados de su estudio estarán listos en diciembre, de tal forma que las recomendaciones sirvan para el proceso que continuará el próximo año. (perú 21). Más información

 

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Documentos breves de política Red POPONE
Maestros que promueven la equidad

Para mejorar la calidad de la educación y aportar soluciones orientadas a que el docente trascienda su labor profesional específica y se ubique como persona y ciudadano, la Red PROPONE ha publicado “Maestros que promueven la equidad”.
Este documento, que presenta una propuesta de política pública, está dirigido especialmente a los gobiernos regionales, que en proceso de descentralización, cuentan con las competencias para implementar iniciaten las filas de ivas a favor de una mejor formación y capacitación docente, así como al Gobierno Central, responsable político de asegurar una buena formación de los docentes en el Perú.
“Maestros que promueven la equidad” plantea que una mejor formación y una mayor capacitación para los maestros dará la oportunidad de contar con profesionales capaces de contribuir a la equidad en la educación, y la posibilidad de que se revalore su rol social y político, lo que implica una política de mutuo respeto que compromete a las autoridades, a los medios de comunicación y a las propias organizaciones de la sociedad civil.
La Red PROPONE –Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación– es una iniciativa regional que se orienta a promover políticas educativas de equidad en educación desde experiencias innovadoras en la escuela, reúne a ocho instituciones de Argentina, Colombia, Chile y Perú. Las instituciones peruanas que integran la red son Fe y Alegría 44, IPEDEHP y Tarea. Ver documento

 

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Asamblea General de Naciones Unidas

Aprueba Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas

Después de 20 años de negociaciones la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.

El texto fue adoptado el 13 de septiembre, 2007 con 143 votos a favor, 4 en contra –Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia – y 11 abstenciones.

La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación. También reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo. Más información

 

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Obra podrá ser consultada en biblioteca virtual

Escritor Ricardo Palma en el ciberespacio

Para afianzar la presencia de la cultura peruana en el ciberespacio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en el portal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), inauguró la sección "Biblioteca de Autores" con una página sobre Ricardo Palma, que contiene, entre otras, las Tradiciones Peruanas en varios volúmenes, Poesías completas, Filigranas, ejemplares de la Revista de la Casa de Museo de Ricardo Palma y diversos estudios sobre el escritor así como también fotografías y vídeos relacionados con su vasta obra.

 

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Primer aniversario 2X2

Radio, educación y sociedad

El programa de radio 2X2 que cuenta con el auspicio de la Derrama Magisterial cumple su primer aniversario de difundiendo y analizando temas del contexto educativo, en su apuesta por construir una ciudadanía informada.

2X2, se difunde en Radio San Borja de 11 a.m. a 12 del día y su programación diaria apunta al fortalecimiento de una democracia que respete los derechos humanos de mujeres y hombres y en especial el derecho a una educación inclusiva.

 

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No se cumplirá compromiso de Dakar

Urge poner más énfasis en la alfabetización

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, manifestó a los gobiernos de Latino América y el Caribe la urgencia de poner mayor énfasis en el diseño e implementación de políticas y planes de acción dirigidos a la alfabetización de jóvenes y adultos.

Aunque los niveles de analfabetismo han decrecido en la región, no se podrá cumplir con el objetivo acordado en el 2000 durante el Foro Mundial de Educación de Dakar, de elevar los niveles de alfabetización de los adultos en un 50% hasta el 2015.

En América Latina y El Caribe cerca de 35 millones de personas de más de 15 años se consideran analfabetos, lo que combinado con los aproximadamente 88 millones de personas del mismo grupo etáreo que no han concluido sus estudios primarios, constituyéndose en un desafío de gran magnitud para las políticas educativas. Más información

 

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Integración e inclusión social

Los desafíos de las universidades de la región

En Belo Horizonte, Brasil, más de 400 rectores y especialistas en educación superior de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita para definir los principales desafíos de las universidades de la región. El compromiso social de la universidad fue el eje que guió los debates del Congreso Internacional de Rectores de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro, organizado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), la Universidad Federal de Minas Gerais y el Ministerio de Educación de Brasil, entre el 16 y 19 de septiembre, sirvió como reunión preparatoria de la Conferencia Regional de la Educación Superior que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, en la segunda mitad de 2008.

Al cierre del encuentro académico los participantes suscribieron una declaración, aún en borrador, en la que se plantea la necesidad de ratificar el compromiso social de las universidades para el desarrollo y reafirmar el rol del Estado como garante de la educación superior pública. Más información

 

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Hacen consulta a sociedad civil

Educación inicial y preescolar en la mira

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) presentará a la la Reunión de Ministros de Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA), los resultados de la consulta que está haciendo a la sociedad civil sobre las preocupaciones e inquietudes en relación a la educación inicial y preescolar.

El Estudio lleva en funcionamiento desde julio y ha comprometido a instituciones, empresas, ONGs, y Organizaciones de la Sociedad Civil con miras a reunir información valiosa que pueda servir a la elaboración de políticas pertinentes en los países miembros de la OEA.

La Reunión de Ministros de Educación de la OEA que tendrá lugar en Noviembre en Cartagena de Indias (Colombia). Más información

 

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Destacan libro de José Rivero

Educación, docencia y clase política en el Perú

"Presenta un panorama histórico, un análisis de los procesos vividos en la educación peruana y ubica algunos elementos centrales de la crisis educativa y entre la condición docente", afirmó Liliam Hidalgo, presidenta de Tarea, durante la ceremonia de presentación del libro Educación, docencia y clase política en el Perú, de José Rivero.

Liliam Hidalgo, junto a Ricardo Morales, presidente del FONDEP; y el destacado periodista Raúl Vargas, integraron el panel que comento esta reciente publicación que se constituirá en una herramienta fundamental para el análisis del proceso educativo peruano.

Otro panelista fue Fernando Villarán, miembro del Consejo Nacional de Educación, quien no pudo asistir a la presentación pero envío su comentario en el que destacó la labor de José Rivero como educador, autor de la presente publicación y participe de otros trabajos, como la elaboración y difusión del Proyecto Educativo Nacional.

Previa a la participación del panel, Carlos Amat y León, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, al presentar la publicación dijo que "es el testimonio de una vida que siempre ha estado al pie del cañón, pero lo curioso es que no solamente al pie del cañón, sino reflexionando junto al cañón; y eso lo hace muy valioso para todos nosotros".

Por su parte, José Rivero agradeció a el auspicio de la Fundación Ayuda en Acción y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas y la presencia de todo el auditorio que se dio cita el 2 de octubre en el auditorio del consorcio de Colegio Católicos para presenciar la salida a luz de un libro que propone una mirada global e intenta explicar la compleja realidad educativa peruana.

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Curso taller. Dialogando con el PEI y el plan lector

                     
Tarea en redes

. Educación Popular. Incidencia en políticas y procesos de empoderamiento de actores locales
.
Seminario Nacional. “Una Escuela que Promueve la Equidad”.

 

Tarea en ferias

. En Arequipa. Primer Festival de Libro

 

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Tarea Ayacucho

 

Curso taller

Dialogando con el PEI y el plan lector

Con participación de representantes de 17 instituciones educativas, se realizó el Curso Taller de Actualización Docente “Calidad Educativa del Distrito de Jesús Nazareno, Dialogando con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan Lector”.

El curso que tuvo la finalidad de contribuir a mejorar la gestión educativa y fortalecer la calidad y equidad de las instituciones educativas del distrito Jesús Nazareno, fue organizado por el Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local (PEL), la Municipalidad “JESÚS NAZARENO” y Tarea.

Según declaró el docente Mario Alatrista, coordinador del Equipo Técnico del PEL “este curso forma parte de un conjunto de acciones orientadas a construir el Proyecto Educativo Local de nuestro distrito; y la respuesta los docentes que han participado ha rebasado nuestras expectativas”.

 

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Tarea en Redes
Educación Popular

Incidencia en políticas y procesos de empoderamiento de actores locales

Para reflexionar sobre el quehacer del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y su aporte desde la educación popular a partir de las experiencias de trabajo de las instituciones miembros y su sentido en el escenario principalmente local y/ regional se reunirán en Lima el 7 de noviembre.
Participaran los miembros de distintas redes que existen en América Latina, que a su vez forman parte de instancias mayores como la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), el Foro Social Mundial, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, entre otras.
Los ejes de la reunión son: la educación popular como enfoque y propuesta de intervención; la estrategia de incidencia política como acción para el cambio y la estrategia de empoderamiento de actores locales.

 

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Seminario Nacional

“Una Escuela que Promueve la Equidad”

“Una escuela va a ser inclusiva totalmente si es un espacio educativo de cambio, si se enmarca en una heterogeneidad, sin descuidar el logro de aprendizajes básicos para todos y para todas”, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler durante la ceremonia de inauguración del Seminario Nacional “Una Escuela que Promueve la Equidad”.
El seminario buscó suscitar el debate entre autoridades educativas y líderes de la sociedad civil de las regiones de mayor pobreza e inequidad en el país, como Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Lima Provincias y Lima Metropolitana, en torno a propuestas de políticas públicas que promuevan la equidad en educación y la escuela.
A la convocatoria de la Red Propone y Foro Educativo respondieron alcaldes municipales, gerentes de desarrollo social, directores regionales de educación, rectores universitarios, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), coordinadores de mesas de concertación para la lucha contra la pobreza, representantes de instituciones de la sociedad civil, directores de centros educativos rurales y urbanos y docentes.
Durante el seminario los temas que concentraron la atención de los distintos paneles fueron: Gestión de la institucionalidad escolar para la equidad, a cargo de Carlos Aceituno, director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación del Cusco; Isaías Barreto del Castillo, director del Centro Educativo de la Comunidad de Coñamuro, Quispicanchi, Cusco y Luisa Pinto, asociada a TAREA y Consejera del Consejo Nacional de Educación. Fue moderado fue Eliana Ramírez, asociada de Foro Educativo.
El panel Maestros que promueven la equidad, contó con la participación de Ricardo Cuenca, presidente del consejo directivo de Foro Educativo; Rosario Valdeavellano r.s.c.j, asesora del Instituto Superior Pedagógico Público Tupac de Amaru de Tinta; y Elena Sánchez, secretaria ejecutiva del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Cajamarca. Este panel fue moderado por Severo Cuba, director ejecutivo de TAREA.
La Participación de la comunidad en la escuela, fue un tema que desarrollaron Manuel Iguiñiz, asociado de TAREA y miembro del consejo directivo de Foro Educativo; José María García s.j., director del Colegio Fe y Alegría Nº 44 de Andahuaylillas, Cusco; y Amílcar Huancahuari, alcalde distrital de Jesús Nazareno, Huamanga, Ayacucho. La moderación de este panel estuvo a cargo de Rosa María Mujica, del IPEDEHP.
En el panel Presupuesto e indicadores de equidad en la educación, participaron Bruno Barletti, del Instituto de Desarrollo Esencial y Washington Zeballos, congresista de la República. Contó con la moderación de Gretel Inti, asociada de Foro Educativo.
Al término de los paneles se realizó el trabajo de grupos mixtos pues se organizaron garantizando la presencia de los diversos actores y regiones presentes en el seminario. Los grupos reflexionaron sobre cada uno de los temas planteados en los paneles y elaboraron propuestas de políticas públicas.
Previa a la clausura, José Luis Carbajo, miembro de TAREA y de la Red PROPONE, realizó una síntesis de lo trabajado en los dos días del Seminario.
La clausura estuvo a cargo de Alfredo Ortiz Alegría, director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

 

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Tarea en Ferias
En Arequipa

Primer Festival de Libro

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en el marco de la celebración del 179 Aniversario de su fundación, llevará a cabo el I Festival del Libro Arequipa, del 22 al 31 de octubre del presente año.

El festival se realizará en el Centro Cultural Chaves de la Rosa de la UNSA que se encuentra ubicado en una esquina de la Plaza de Armas y las calles Santa Catalina y San Agustín.

También se llevarán a cabo Ferias descentralizadas en las cuatro universidades y en otras instituciones educativas.

En este festival, que cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Arequipa, ha comprometido su participación Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, así como otras editoriales.

 

 

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Eventos

 

. Bolivia. II Foro Social Mundial: Sabidurías Ancestrales    

. IX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles             

. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"

. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana

. Chile. XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática".

. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.

. Concurso juvenil. "Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial".

. Costa Rica. Conferencia Regional de Alfabetización.

 

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Bolivia

II Foro Social Mundial: Sabidurías Ancestrales

Organizan el Movimiento Ecologista Pachamama, la Komunidad Ecologica Janajpacha, el Círculo Femenino Amazonandina, y el Movimiento Tawa. Se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2007 en Cochabamba, Bolivia. Más información

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IX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles

Organiza la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, se realizarán del 22 al 27 de octubre. Más información

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VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad. Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a:

albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información 

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Chile

XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica; es uno de los temas ejes de esta Cumbre a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile. Más información

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más información

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Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

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Concurso juvenil

"Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"

Organiza la Unión Latina, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de FranciaEstá dirigido a estudiantes universitarios peruanos de 18 a 26 años. Los interesados deberán redactar un ensayo que trate sobre un tema de una lista indicativa del Patrimonio Inmaterial del Perú (música, danza, artes, espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, gastronomía). Más información

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Costa Rica

Conferencia Regional de Alfabetización

“Desafíos de la Alfabetización y la Educación a lo largo de la vida en América Latina y el Caribe: Construyendo Alianzas y Promoviendo Enfoques Innovadores” es el título de la Conferencia Regional de Alfabetización en América Latina y el Caribe que se realizará en San José de Costa Rica del 12 al 14 de mayo de 2008. El objetivo final de esta conferencia organizada por la UNESCO es prestar asistencia a los países para que puedan vencer sus dificultades en materia de alfabetización, obtener resultados reales y mensurables en la vida de sus poblaciones y contribuir, de ese modo, al desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?
Refuerzan acciones contra la desnutrición infantil en el ámbito de crecer

 

Construyendo el Plan nacional de EPT
La calidad de la educación: un asunto de derechos humanos.

 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda
Una firma por la memoria y la justicia

La obra “El Ojo que llora”, construida en honor a las víctimas del conflicto armado interno que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000, el pasado 23 de setiembre, fue atacado por un grupo de desconocidos que destruyeron parcialmente el monumento y lo rociaron de pintura naranja.
La obra fue considerada como la primera reparación simbólica para las víctimas de la violencia política por ello organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos realizaron una campaña de firmas para condenar el ataque.
El monumento está rodeado por un laberinto de círculos de cantos rodados con la inscripción de los nombres de los fallecidos en el conflicto interno.Más información

 

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

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cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 19, Huamanga

 

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Para recordar
Octubre
01 de octubre Día Mundial del adulto mayor

1er lunes de octubre Día Mundial del Habitat (en inglés)

1er   sábado    Día Interamericano del agua

4-10 de octubre Semana Mundial del Espacio (en inglés)

05 de octubre Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05 de octubre  Día Mundial de los Profesores

06 de octubre Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

06 de octubre Día Mundial del Hábitat

08 de octubre Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08 de octubre Día de la Educación Física y el Deporte

09 de octubre   Día Mundial del Correo

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre Día Mundial de la Visión

2º miércoles  Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

12 de octubre Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

13 de octubre Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre Día del Discapacitado

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

3ra  semana    Perú contra el Cáncer

21 de octubre Día del Ahorro de la Energía

24 de octubre Día de las Naciones Unidas

24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24-30 de octubre Semana del Desarme

         2007        Año del Deber Ciudadano

         2007        Año Iberoamericano de la Alfabetización

         2007        Año Internacional de la capa de ozono

         2007        Año Interamericano de de los delfines

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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