33 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 4 de setiembre del 2007

Año 6, Nº 64
 

Para Debatir

Voz pública

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas logo







 

 

Para volver a las aulas
Integralidad, participación y liderazgo pedagógico

Severo Cuba Marmanillo
D
irector ejecutivo de Tarea

Los especialistas sobre riesgo y prevención han explicado que no hay desastres naturales. El desastre es social, ocurre producto de una no atención a la situación de vulnerabilidad de las poblaciones. Esta vulnerabilidad tiene que ver con los patrones de asentamiento, con las prácticas que afectan la estabilidad de los suelos entre otras. Y también con la cultura de organización social, los lazos que permiten responder mejor y más organizadamente frente a fenómenos como los terremotos.
Retomar la actividad escolar en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto, tiene varias aristas que cabe revisar. Proponemos una mirada sobre tres aspectos: los recursos materiales, la gestión participativa y el fortalecimiento de las capacidades docentes.

 

Espacio físico y recursos
Es necesario dotar de infraestructura temporal segura (como ya lo está haciendo el Ministerio de Educación –MED-) que cuente con equipamiento necesario: aulas, mesas, sillas, pizarras, textos, útiles para cada estudiante, que muchos han perdido por el sismo, y servicios higiénicos; donde estudiantes y docentes puedan sentir que el Estado tiene la capacidad de darles lo que en minutos un fenómeno natural les quito, el espacio y los recursos para educarse. ¿Podemos hacer esto? La respuesta es sí. El verdadero desastre es no asegurarles, considerando la emergencia existente, este nivel de atención. O peor, que se disponga un “paquete básico” que no tome en cuenta estos aspectos. Porque es posible, como sabemos quienes estudiamos y enseñamos en la escuela pública, que con frecuencia lo temporal termina siendo permanente. Por ello lo ahora temporal debe considerar todos estos componentes.
 
Organización social de la escuela
Una segunda arista es la organización escolar. Hay que construir no sólo el edificio de la escuela sino, su memoria documental y establecer un funcionamiento basado en las nuevas necesidades que emergen de la situación de desastre social y personal que afectan ahora al alumnado, a padres y madres de familia y al propio cuerpo profesional de la institución educativa. Nuevas fragilidades antes no pensadas tienen que ser parte de la agenda de la enseñanza y hay necesidad de recurrir más confiadamente en los lazos sociales que hacen posible la organización escolar como comunidad que comparte un proyecto de educación para sus hijos.
La participación de todos y todas es de primordial importancia. Por ello se requiere de un programa de renovación de la gestión y el liderazgo educativo, fortaleciendo las capacidades de gestión de directores, coordinadores de redes, especialistas así como el liderazgo educativo entre estudiantes, padres y madres de familia.
 
Fortalecer el liderazgo pedagógico
Una tercera arista son las tareas de los maestros frente a las consecuencias educativas de la tragedia. La enseñanza tiene un papel y una dimensión terapéutica, se realiza a través de un vínculo humano que es básico para construir confianza, comprensión de lo vivido, sentido pertenencia y de futuro. Hoy cobra actualidad la necesidad de una enseñanza que posibilite al estudiante la comprensión de su mundo social y natural, de sí mismo y de sus iguales, la idea de la escuela como espacio donde el mundo cultural se reconstruye y se enriquece reinterpretándose y permite la afirmación de los sujetos.
En este sentido, maestros y maestras tienen la tarea de reconstruir y reflexionar, con los estudiantes y sus familias sobre la terrible experiencia del terremoto, de cómo nos sentimos, de sus consecuencias personales y sociales, de la confusión y del miedo, de la condición en que estamos, de la esperanza que se nos va formando, de encontrar explicaciones a lo ocurrido y de desarrollar nuestro poder de proyectar nuestra vida. Volver a las aulas no es retomar una rutina sino que exige pensar cuánto la realidad ha cambiado y realizar una acción pedagógica para reconstruir el sentido colectivo, las fortalezas y proyectos personales y a la propia escuela como espacio de ciudadanía fraterna y activa.
Para maestras y maestros no será ésta una tarea fácil como tampoco será resuelta en el corto plazo. Ciertamente, los propios educadores necesitan procesar todas estas cosas. Aún cuando la enseñanza consiste realmente en provocar reflexión y producción de conocimiento desde la experiencia compartida,  un grueso de nuestros docentes, formados en una educación escolar y superior transmisionista requieren mucho apoyo para enfrentar esta tarea.
¿Qué hacer frente a esto? Tal vez el MED debiera reasignar los recursos de capacitación docente para focalizarlos en un programa especial en la zona afectada, que sea elaborado por instituciones de las tres regiones en diálogo con especialistas del MED y de centros de formación y de investigación educativa. Es una tarea urgente fortalecer la capacidad pedagógica maestras y maestros para hacer frente al nuevo contexto que se ha generado.
Aprendiendo de la experiencia, una vez más, la vida nos reitera cuánto la educación fortalece el capital social, la formación de una ciudadanía asertiva, responsable y autónoma. Y la escuela tiene en esto un papel activo. No se trata de volver a una rutina sino de asumir este papel social y cultural de la institución educativa. Ayudemos a que nuestras escuelas sean experiencias de activa participación ciudadana. Que nuestras hijas e hijos crezcan con la dignidad de quien se sabe ciudadano y no acepta que le limiten a estirar la mano. (Severo Cuba Marmanillo, educador y director ejecutivo de Tarea).
 

 

Noticias

 

. Ministerio de Educación impulsa plan. Al rescate del año escolar en Ica
. ONGs en el Perú. Compromiso activo de siempre en esta hora de unión y solidaridad
. Presentarán nuevo libro de José Rivero. Educación, docencia y clase política en el Perú
. Gobierno Regional Apurímac apoyará. Presentan Proyecto Educativo Regional
. ANAMEBI advierte. Educación intercultural bilingüe en peligro
. Convocarían a paro. Si no destinan fondos para universidad de Juliaca
. Viceministro de educación presenta libro. Notas de un educador. Reflexiones, propuestas y logros"

 

 

 

Ministerio de Educación impulsa plan

Al rescate del año escolar en Ica

El Ministerio de Educación está impulsando el plan de rescate del año escolar en Ica para lo cual profesionales y técnicos del sector trabajan en dos frentes. El primero en el desarrollo de una campaña anímica y psicológica de maestros, padres de familia y alumnos y el segundo frente, en la instalación de aulas prefabricadas en los locales afectados por el terremoto, con el objetivo del pronto reinicio de las labores escolares.

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene 30 psicólogos trabajando con los escolares damnificados en la Región Ica, y cerca de un centenar de personas, entre técnicos y trabajadores del Sector, encargados de la instalación de las aulas prefabricadas.

Según el informe oficial de la Oficina de Infraestructura Educativa son en total 1 010 las instituciones educativas que suspendieron sus clases: en Chincha son 348 los colegios dañados y 388 en la ciudad de Ica. De igual manera, en Pisco se vieron afectados por el movimiento sísmico 247 centros educativos y en Cañete, un total de 27.

Ausentismo. Aulas vacías fue el desolador panorama que ofrecieron todos lo colegios de Pisco, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 15 de agosto, en lo que ya es un problema del sector educativo. Más información

 

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ONGs en el Perú

Compromiso activo de siempre en esta hora de unión y solidaridad

La Asociación Nacional de Centros (ANC) y un conjunto de organizaciones civiles rechazaron los cuestionamientos vertidos por representantes del Ejecutivo y legislativo, que pusieron en entredicho la cooperación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para aliviar los estragos derivados del terremoto del 15 de agosto.

En este pronunciamiento las ONG afirman que al igual que otras instituciones del país reaccionaron dolidos por la tragedia y pusieron sus capacidades técnicas, materiales y económicas para trasladar ayuda y socorro a las víctimas, “sin hacer ningún aspaviento o alarde ante la opinión pública" y ratifican su compromiso de seguir apoyando las tareas que se desarrollan en la zona del desastre.

Suscriben el comunicado la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), Coordinadora Rural de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias (COORDINADORA RURAL), Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) – Capítulo Perú y la Red Mujer y Habitat. Ver comunicado

 

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Presentarán nuevo libro de José Rivero

Educación, docencia y clase política en el Perú

La compleja realidad educativa peruana es abordada por el educador José Rivero en su nuevo libro “Educación, docencia y clase política en el Perú” que se presentará el 2 de octubre, en el auditorio del Consorcio de Colegios Católicos (General Suárez 287, Miraflores).

El libro está dividido en tres partes. En la primera se presenta un amplio panorama  sobre la aguda crisis educativa y sobre las múltiples evidencias de que es posible remontarla a pesar de los reiterados desencuentros y las desconfianzas generadas entre quienes dirigen y quienes ejecutan las políticas educativas. Las otras dos están referidas a categorías específicas de actores clave involucrados en la educación y su desarrollo: los docentes y la clase política.

“Educación, docencia y clase política en el Perú” ha sido editado por Ayuda en Acción en colaboración con TAREA y estará a disposición del público tanto en impreso como en versión digital en CD, por iniciativa de Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

La presentación se iniciará con las palabras de Juan Ignacio Gutiérrez a nombre de los editores, mientras que  Carlos Amat y León, economista y ex ministro de Agricultura estará a cargo de la presentación del libro. Comentaran la publicación Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP); Liliam Hidalgo, presidenta de Tarea; Fernando Villarán, miembro del Consejo Nacional de Ecuación (CNE) y el periodista Raúl Vargas.

José Rivero ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado Amauta por el jurado nombrado por el Ministerio de Educación el año 2005. Realizó estudios de educación superior en Arequipa y de postgrado en Michoacán, México, y en Santiago de Chile. Fue docente de centros educativos públicos de Nasca y Arequipa y entre 1973 y 1977 condujo la modalidad de Extensión Educativa en la Reforma de los setenta.

Se desempeñó durante dos décadas como especialista regional de la UNESCO con sede en Santiago de Chile. Actualmente es miembro del CNE y directivo de Foro Educativo y consultor en políticas educativas en diversas entidades nacionales e internacionales.

Rivero ha publicado libros y artículos en revistas especializadas y coordinó las consultorías que dieron origen a las publicaciones “Nueva docencia en el Perú” (Lima, 2003) y “La otra educación. Educación Básica Alternativa” (Lima, 2005).

 

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Gobierno Regional Apurímac apoyará

Presentan Proyecto Educativo Regional

El Proyecto Educativo Regional (PER) de Apurímac contará con el respaldo del Gobierno Regional que destinará los recursos necesarios para su implementación y promoverá el consenso, la colaboración y cooperación de todos los actores para lograr mejorar la calidad educativa de la región, anunció David Salazar, presidente regional.

Durante la ceremonia de presentación del PER, el presidente del gobierno regional dijo que “justamente desde la educación podemos contribuir a derrotar la inequidad y hacer de Apurímac una tierra de oportunidades, pero también de paz y vida”. Más información

 

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ANAMEBI advierte

Educación intercultural bilingüe en peligro

La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) mediante comunicado público expresó su preocupación por el poco interés de las autoridades del gobierno por la educación intercultural bilingüe (EIB) que pese a contar con recursos generados por un préstamo del Banco Mundial y del Tesoro Público no se vienen desarrollando las actividades programadas para el presente año.

En opinión de la ANAMEBI la escasa voluntad política del sector Educación para apoyar la EIB se evidencia en la no ejecución del presupuesto. “El gobierno aprista no gasta fondos presupuestados para este propósito. Según información del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) del Ministerio de Economía del Perú, al 31 de julio de 2007 sólo se ha ejecutado el 11% del presupuesto asignado (S/. 43 153 496 nuevos soles) para la EIB”, señalan.

Advierten sobre el riesgo de perder millones de soles presupuestados para la EIB, perjudicando a niñas y niños de los pueblos indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza en las regiones del centro y sur del país y de la amazonia, de no tomar medidas de emergencia antes de finalizar el año. Más información

 

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Convocarían a paro

Si no destinan fondos para universidad de Juliaca

Si el Gobierno Regional de Puno no acepta pedido de recursos para la implementación de la Universidad Nacional de Juliaca, la Asociación Cultural "Juventud Fuerzas Unidas" podría convocar a un paro de 24 horas, advirtió Nicolás Parada Pari, presidente de esta organización.

Parada Pari exige que la mitad de los recursos del canon minero sirvan para concretar la nueva casa de estudios superiores pues según las normas cada región debe destinar el 20% del canon minero que recibe en favor de las universidades públicas en sus respectivos territorios. Más información

 

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Viceministro de educación presenta libro

Notas de un educador. Reflexiones, propuestas y logros"

 

La experiencia como docente, tutor, directivo y viceministro es recogida en “Notas de un educador. Reflexiones, propuestas y logros”, libro de Idel Vexler publicado por el Convenio Andrés Bello.

Esta publicación reúne los artículos que Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, publicó en distintos medios de comunicación entre los años 2001 y 2006 y constituyen una crónica de reflexiones, propuestas y logros en los últimos siete años.

La presentación se realizó el 23 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú y estuvo a cargo de la ex presidenta del Congreso y ex ministra de Educación, Mercedes Cabanillas, del ex presidente del Consejo Nacional de Educación, padre Ricardo Morales; y del educador León Trahtemberg. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea en Redes

. Seminario Nacional. “Una escuela que promueve la equidad”
. En Cusco lanzan. Ruta del Sol
. En Guatemala se realiza taller. Incidencia en Políticas Educativas del CEAAL
.
 

Tarea Ayacucho

. Lideres estudiantiles del AARLE. Se solidarizan con damnificados del sur?

. Padres de familia de Vinchos. Exigen respeto al derecho a la educación
 

Tarea Independencia

. Educación en el presupuesto participativo distrital. Convocan a curso taller “Medio Ambiente y Responsabilidad Ciudadana”.

 

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Voz pública

 

Tarea en Redes

 

Seminario Nacional

“Una escuela que promueve la equidad”

Para compartir reflexiones sobre escuela y equidad en el Perú, la Red Promoción de Políticas Nacionales de equidad en Educación (PROPONE) con FORO Educativo, están organizando el Seminario Nacional “Una escuela que promueve la equidad” dirigido a educadores, autoridades políticas y especialistas responsables de la educación a nivel local, regional y nacional.

El seminario, a realizarse en Lima el 20 y 21 de setiembre 2007, busca suscitar el debate de propuestas de políticas públicas que promuevan la equidad en educación y en la escuela, con las autoridades educativas y lideres de la sociedad civil de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Lima provincias y Lima Metropolitana.

Con esta reunión la Red PROPONE se suma a un conjunto de iniciativas de instituciones públicas y privadas preocupadas en encontrar pistas concretas que pongan en marcha políticas educativas regionales y locales que impacten en la calidad y equidad de la escuela pública.

La Red PROPONE es una iniciativa regional que reúne a ocho instituciones de Argentina, Colombia, Chile y Perú. Las instituciones peruanas que integran la red son Fe Alegría 44, IPEDEHP y Tarea.

 

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En Cusco lanzan

Ruta del Sol

El programa alianza Perú para la educación rural Ruta del Sol fue presentado en ceremonia pública en que participaron autoridades regionales y locales de Cusco convencidas de la importancia de articular esfuerzos entre las instituciones del Estado y la sociedad civil en el empeño por mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales del país.

Para la Alianza Ruta del Sol es primordial que la población en áreas rurales del sur andino y amazónico, ejerzan su derecho a una educación de calidad, inclusiva, intercultural, bilingüe y ciudadana.

La Ceremonia de lanzamiento regional se realizó el 24 de agosto, y contó con la presencia de Julio Ricardo Ochoa, sub gerente regional de Educación de la Región Cusco; Mario Cabrera Gutierrez, director regional de Educación; y por Ruta del Sol participaron Peregrina Moran Lora, presidenta del directorio e Ingrid Guzmán Sota, coordinadora ejecutiva.

Ruta del Sol, tiene entre sus principales fortalezas la alianza de instituciones como CADEP José María Argüedas (interviene en Cusco y Apurímac), CESIP (Cusco), EDUCA (Huancavelica), Fe y Alegría (Cusco), Foro Educativo (Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac), NER – A (Ayacucho), Red Educativa Regional – Cusco y de TAREA (Cusco y Ayacucho), organizaciones dedicadas al quehacer educativo que aportan a este espacio su invalorable experiencia en el sur andino del país.

En el marco de la ceremonia de lanzamiento, se realizó una exposición en la que mediante dibujos niñas y niños de zonas rurales en las que desarrollan acciones las instituciones de la Alianza expresaron lo que desean de su escuela, también se presentaron testimonios de padres y maestros sobre la problemática de la educación rural y los materiales de trabajo elaborados por los equipos de las instituciones que trabajan en el Cusco, en pertinencia con las necesidades  de las comunidades y escuelas donde trabajan.

Las instituciones que son parte de Ruta del Sol y que intervienen en el Cusco son: Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, Asociación CESIP, CADEP José María Argüedas, Fe y Alegría Nº 44 y la Red Educativa Regional de Cusco.

 

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En Guatemala se realiza taller

Incidencia en Políticas Educativas del CEAAL

 

 

 

 

 

 

 

 


Foto CEAAL

 

El Grupo de Trabajo de Incidencia en Políticas Educativas del CEAAL realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala, un taller con el propósito de avanzar en la formulación de estrategias que permitan asegurar mejores y mayores resultados en las acciones que se emprendan y para profundizar en la conceptualización de la acción de incidencia en políticas educativas y sus alcances e interrelaciones en los niveles nacional y regional.

La bienvenida y presentación del taller estuvo a cargo de coordinador regional de Centroamérica, Francisco Cabrera y del secretario general Raúl Leis.

Paralelamente el Colectivo Guatemala realizó un concurrido taller abierto al público: “Educación Popular más viva que nunca en América Latina” en el cual participaron las experiencias de Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador abriéndose en diálogo con el público. Más información 

 

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Tarea Ayacucho

 

Lideres estudiantiles del AARLE

Se solidarizan con damnificados del sur

Los alcaldes y regidores escolares de 29 instituciones educativas de Huanta y Huamanga, expresaron su solidaridad a los damnificados por el terremoto que el 15 de agosto sacudió a gran parte del Perú y demandaron a las autoridades honestidad, apoyo a los afectados y “que no se queden con lo recolectado”.

Con un pronunciamiento público los miembros de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) dieron por culminado el IV Taller de Líderes de los Municipios Escolares de Huanta y Huamanga que reunió a 180 líderes de municipios escolares el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Huamanga.

Al dirigirse a la población afectada por el sismo, en su mensaje los líderes estudiantiles les piden que “no se desesperen, tenga fe y calma, hoy es el momento de hacer notar que el Perú es un solo cuerpo y los vamos a ayudar, todo en la vida tiene una razón de ser y que este problema nos fortalezca para que formemos un país mejor y más fuerte”.

Los niños, adolescentes y jóvenes de Ayacucho también exhortaron a las autoridades para que “trabajen seriamente, sean más responsables y cumplan con sus deberes, no se olviden de los pueblos afectados y alejados, manden psicólogos para que apoyen a los afectados, en especial a los niños y adolescentes, que son los que más lo necesitan”.

La pronta rehabilitación de las instituciones educativas afectadas, es otro de los pedidos, para que los niños y adolescentes de las zonas desvastadas por el movimiento telúrico puedan ir nuevamente a sus clases y no se perjudiquen.

“No pierdan la esperanza, porque “Dios aprieta pero no ahorca”, siempre contarán con nuestra ayuda. Los jóvenes estamos con ustedes.”, concluye el mensaje de los lideres estudiantiles del AARLE.

El IV Taller de Líderes de los Municipios Escolares de Huanta y Huamanga, fue organizado por la AARLE, la UGEL Huamanga y Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas.

En esta reunión se buscó promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad social, cultural y económica desde la escuela y trabajaron con los jóvenes cómo desarrollar un liderazgo crítico, autónomo, y respetuoso de la diversidad cultural en la región y en el país.

 

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Padres de familia de Vinchos

Exigen respeto al derecho a la educación

Las largas distancias que deben recorrer niñas y niñas para acudir a sus escuelas y el mal trato que reciben de algunos profesores fueron algunos de los temas tratados en el Taller sobre Buen Trato en la familia que reunió padres y madres de familia del distrito de Vinchos y de los centros poblados de Huayllapampa, Palmadera y Anchaqhuasi ubicados en la zona rural de la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

Participaron en el taller 40 representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y Comités de aula de padres de familia de seis instituciones educativas.

Las experiencias narradas por los participantes evidencian la lamentable situación que viven los estudiantes y las dificultades que enfrentan para ejercer su derecho a la educación, realidad que viven por generaciones, pues muchos de los padres han vivido en carne propia los mismos problemas que hoy enfrentan sus hijos.

El taller se realizó el 24 de agosto y forma parte de un vasto programa de actividades que realiza Tarea orientado a promover la participación de madres y padres de familia en los procesos educativos de sus hijas e hijos, así como en el cambio educativo en Ayacucho.

 

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Tarea Independencia

 

Educación en el presupuesto participativo distrital

Convocan a curso taller “Medio Ambiente y Responsabilidad Ciudadana”.

¿Cómo influyen las condiciones ambientales en el bienestar y la salud de la población del distrito de Independencia? ¿A qué se deben los cambios climáticos que observamos? ¿Cuál es el futuro de nuestro planeta y de los recursos que actualmente nos ofrece?, son algunas de las interrogantes que serán absueltas en el curso taller “Medio Ambiente y Responsabilidad Ciudadana”.

Este curso taller dirigido a docentes de educación básica regular, especialmente de las áreas de ciencia y ambiente; ciencia, tecnología y ambiente se llevará a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo cultural de la comunidad educativa del distrito de Independencia”.

Cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local 02 (UGEL 02), la Mesa de Educación y Cultura de Independencia, el programa de extensión educativa de la Universidad Nacional de Ingeniería y Tarea.

Las maestras y maestros que asistan al taller discutirán en 10 sesiones presenciales, a realizarse en el mes de setiembre, cómo desde la educación es posible ayudar a detener el deterioro de nuestro planeta. En los meses de octubre y noviembre se realizará el acompañamiento en aula de todos los docentes.

El proyecto “Fortalecimiento del desarrollo cultural de la comunidad educativa del distrito de Independencia” enfrentará aspectos centrales y promoverá el desarrollo educativo, se ejecuta en el marco del presupuesto participativo del 2007, desde el 15 de agosto último.

Su presentación e implementación ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Mesa de Educación de Independencia con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el distrito y a la articulación de esfuerzos de profesores, autoridades locales, organizaciones de base, docentes, entre otras organizaciones del distrito.

El año pasado mediante la Municipalidad se presentó el proyecto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y este año con la resolución de la Gerencia Municipal No 016-2007GM/MDI la Municipalidad de Independencia dio inicio a su ejecución con una inversión de S/ 98 400 00 nuevos soles. Mas información escribir a nora@tarea.org.pe

 

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Eventos

 

. Exposiciones. Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional
. Conferencia Internacional. El compromiso social de las universidades de América Latina y Caribe
. III Congreso Iberoamericano. Enfoque Basado en Competencias- CIEBC2007.
. México. Conferencia Internacional de Educación a Distancia
. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"
. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana
. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática"
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia
. Concurso juvenil. "Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"
. Bolivia. II Foro Social Mundial: Sabidurías Ancestrales
. Chile. XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
. Costa Rica. Conferencia Regional de Alfabetización

 

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Exposiciones

Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional

Se llevarán a cabo en el Museo de Arte de San Marcos del 7 de setiembre al 6 de octubre de 2007. La exposición tiene como finalidad dar a conocer el mensaje de los pensadores más significativos en el siglo XX. La muestra estará compuesta por fotografías y citas textuales de cada uno de ellos, acompañadas de libros originales de su autoría. Más información

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Conferencia Internacional

El compromiso social de las universidades de América Latina y Caribe

Organizan el Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC) y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de septiembre 2007, en el campus de la UFMG, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Más información

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III Congreso Iberoamericano

Enfoque Basado en Competencias- CIEBC2007.

La temática es “Diseño Curricular por Competencias y Gestión de la Calidad del Aprendizaje”. Se realizará en Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de setiembre 2007. Más información

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México

Conferencia Internacional de Educación a Distancia

Organiza el Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, se realizará del 3 al 5 de octubre de 2007 en Toluca, México. Más información

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VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad. Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a:

albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información 

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más información

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Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

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Concurso juvenil

"Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"

Organiza la Unión Latina, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de FranciaEstá dirigido a estudiantes universitarios peruanos de 18 a 26 años. Los interesados deberán redactar un ensayo que trate sobre un tema de una lista indicativa del Patrimonio Inmaterial del Perú (música, danza, artes, espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, gastronomía). Más información

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Bolivia

II Foro Social Mundial: Sabidurías Ancestrales

Organizan el Movimiento Ecologista Pachamama, la Komunidad Ecologica Janajpacha, el Círculo Femenino Amazonandina, y el Movimiento Tawa. Se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2007 en Cochabamba, Bolivia. Más información

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Chile

XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica; es uno de los temas ejes de esta Cumbre a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile. Más información

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Costa Rica

Conferencia Regional de Alfabetización

“Desafíos de la Alfabetización y la Educación a lo largo de la vida en América Latina y el Caribe: Construyendo Alianzas y Promoviendo Enfoques Innovadores” es el título de la Conferencia Regional de Alfabetización en América Latina y el Caribe que se realizará en San José de Costa Rica del 12 al 14 de mayo de 2008. El objetivo final de esta conferencia organizada por la UNESCO es prestar asistencia a los países para que puedan vencer sus dificultades en materia de alfabetización, obtener resultados reales y mensurables en la vida de sus poblaciones y contribuir, de ese modo, al desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Refuerzan acciones contra la desnutrición infantil en el ámbito de crecer

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

La calidad de la educación: un asunto de derechos humanos.

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Piden incorporar informe de la CVR al currículo escolar

Al cumplirse los cuatro años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la congresista Juana Huancahuari reiteró su solicitud para que dicho documento se incorpore al currículo escolar para que los peruanos conozcan realmente que pasó y cuales fueron las causas de la violencia que ensangrentó al país por cerca de 20 años. (CNR) Más información

 

Ausencia de voluntad política impide implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Sostiene la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el cuarto aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Más información

 

Defensoría señala lentitud en juicios recomendados por Comisión de la Verdad Más información

 

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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Para recordar
Setiembre

 

01 de setiembre  Día Árbol

1ª. semana          Semana de la Educación Vial

2ª. semana          Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

07 de setiembre  Derechos Cívicos de la Mujer

08 de setiembre  Día Internacional de la Alfabetización

08 de setiembre  Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

2º.  domingo       Día de la Familia

16 de setiembre  Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

21 de setiembre  Día Internacional de la Paz

23 de setiembre  Día de la Juventud

23 de setiembre  Día de la Aviación Civil

24 de setiembre  Semana Nacional de los Derechos Humanos

26 de setiembre  Día Marítimo Mundial

27 de setiembre  Día Mundial del Turismo

29 de setiembre  Día Marítimo Mundial

        2007             Año del Deber Ciudadano

        2007             Año Iberoamericano de la Alfabetización

        2007             Año Internacional de la capa de ozono

        2007             Año Interamericano de de los delfines

 

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