33 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

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Año 6, Nº 63

 

Para Debatir

Voz pública

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas logo








 

 

A un año de gobierno

 

 

Nélida Céspedes,
Miembro del Comité Directivo de Tarea
.

¿Qué dijo y no dijo el presidente García el 28 de julio?

Analizar el mensaje presidencial supone tener como punto de partida compromisos, acuerdos y leyes como por ejemplo: el Foro del Acuerdo Nacional en relación a la política de educación; la Ley General de Educación; el Proyecto Educativo Nacional como política de estado; el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2007-2011, entre los más importantes. Supone que se han dado políticas, programas y planes de corto, mediano y largo plazo, señalado prioridades, responsabilidades y presupuestos para enfrentar la inequidad y mejorar la calidad de la educación.

Se espera que el mensaje presidencial de cuenta tanto del sentido de los cambios (calidad) y las metas a alcanzar (cantidad), sin embargo, el presidente cayó en la tentación de las cifras, reduciendo los sentidos de los cambios que deberían asegurar el derecho a una buena educación.

¿Qué temas abordó el presidente, cuáles no y qué sentidos planteó?

Descentralización: Señaló su preocupación por avanzar hacia esta política de Estado y la necesidad de transferir rápidamente a las regiones y municipios funciones que hoy tienen los ministerios. Reiteró que el mayor presupuesto lo manejan las regiones y no el gobierno central y enfatizó que se debe negociar con los gobiernos regionales y municipios y no con el gobierno central. Este discurso se dirigía a los gobiernos regionales, organizaciones y gremios, que en días anteriores movilizaron al país por diversas demandas, de eso han dado cuenta las negociaciones realizadas debido al embalse de promesas no cumplidas y agudizadas por un mal trato en la gestión de las reivindicaciones.

En relación al sentido de la descentralización es lamentable la reducción de la misma a “la ejecución de obras y selección del personal”. En su afán de trasladar las demandas sociales a las regiones no se está cuidando la formación de capacidades para la gestión, que en el caso de la educación implica desarrollar un programa de desarrollo de capacidades pedagógicas y administrativas y contemplar la importancia de la participación ciudadana para proponer, monitorear y vigilar cambios en educación que vayan cerrando las brechas de la inequidad, la exclusión y se avance hacia la calidad.

Proyecto Educativo Nacional; sólo mencionó que ha sido reconocido y que tiene objetivos y metas hasta el 2021. Nada dijo de plasmar dicho proyecto en planes específicos, de hacerlo dialogar con los planes y proyectos regionales y locales. No dijo nada en relación al presupuesto que requiere la implementación de este plan articulado, ni nombró la necesaria concertación de voluntades, ni el reconocimiento a la amplia participación de la sociedad para llevarlo adelante. La sola a mención al PEN denota, que no hay hasta el momento una real voluntad política para asumirlo como política nacional, poco se ha hecho para darlo a conocer entre maestras y maestros. La democratización de la información es sustantiva a todo proyecto democrático y especialmente dirigido al magisterio, que son quienes desarrollarán las políticas educativas.

 Ley de Carrera Pública Magisterial; nuevamente ha perdido la oportunidad de señalar el verdadero sentido de la ley, que no se limita a la evaluación para el asenso y la mejora salarial. Así también, se habla de los ascensos pero en ningún momento se menciona si habrán las partidas para que se hagan realidad, no hay que olvidar que en la anterior ley del profesorado había el escalafón, y también habían niveles, pero nunca o muy pocos pudieron ascender y mejorar sus sueldos porque estos ascensos siempre estuvieron supeditados a la disponibilidad presupuestaria.

El verdadero significado de la CPM que obvió el presidente es situar al docente como un profesional de la educación al servicio de los cambios educativos y el desarrollo del país. El presidente insiste en señalar a los docentes como los únicos responsables de la calidad de la educación. Si bien les compete aportar al éxito del aprendizaje de los estudiantes, el contexto, la familia empobrecida, el ambiente de corrupción, la salud, la falta de agua y saneamiento, son factores que inciden en la calidad de la educación. No ha señalado por ejemplo, que revertirá el modelo de gestión autoritaria que ha antecedido a la dación de la Ley y que la elaboración del reglamento será una oportunidad para tal cambio.

También se ha referido a la capacitación de los docentes. Sin embargo no se informa que la baja competencia docente es fruto también, de la deficiente formación inicial que se da en las universidades y no solo en los Institutos Pedagógicos. Sólo en estos se ha centrado la puntería, aplicando pruebas únicas que no reconocen la diversidad cultural y la nota 14 como requisito de ingreso, condición que no se da en ninguna universidad del país. Por eso llama la atención la sola presencia de las universidades en el proceso de capacitación y la injustificada desconfianza en otros sectores de la sociedad que han acumulado gran experiencia en la formación de docentes en ejercicio.

 Alfabetización; el mensaje ha sido una oportunidad para conocer algo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización ya que la ciudadanía no tiene suficiente información en un tema de vital importancia para el país. Por otro lado la directiva Nº 023-2007-ME/PRONAMA señalaba que se atendería a todas las regiones del Perú y el mensaje presidencial da cuenta de dos departamentos, Huancavelica y Ayacucho, que si bien son importantes no se ajustan a lo planteado.

La alusión al financiamiento de la educación constituye otra de las lamentables ausencias y en falta de rendición de cuentas en relación a varios temas como por ejemplo: el avance en indicadores para la evolución de los estudiantes, la atención a la primera infancia, la lucha contra la corrupción, la municipalización de la educación. Debe de existir una actitud rigurosa en dar cuenta de aquello que se proponen, aunque en relación a la propuesta de Municipalización sabemos desde sus inicios de su incoherencia y contradicción con las funciones educativas propuestas en la ley de Municipalización.

La participación de la sociedad como un factor del cambio educativo ha brillado también, por su ausencia y no es casual. En el discurso se ha ratificado la actitud personalista en la gestión del poder, frases como por ejemplo “tomé la decisión”, “yo lo hice”, “mi vida habría alcanzado una meta, erradicar el analfabetismo”, entre otras, expresan olvido de la participación, del diálogo, de la consulta, del trabajo en equipo como componentes esenciales en la construcción de la vida democrática y la posibilidad de una mejor convivencia entre los ciudadanos. El mismo ha señalado que en el Perú hay que desterrar el estilo virreynal y la confrontación. Estamos de acuerdo pro no son las palabras la que hacen la realidad, sino las prácticas.

Así también, es necesario que recuerde que si no se coloca la educación como una de las grandes orientaciones y preocupaciones del gobierno nacional, ni la defensa, ni la economía, ni otros componentes del desarrollo político y social, que él mencionó, tendrán sostenibilidad. (Nélida Céspedes, miembro del Comité Directivo de Tarea).

 

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Retomar la agenda educativa en Ayacucho

Hugo Reynaga Muñoz,
Educador de Tarea Ayacucho
.

Recientemente el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha publicado el “Balance de un año de Gobierno en educación, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN)” en éste sostiene que en el país no estamos ante una reforma o transformación educativa como la que propone el PEN porque no se ha generado aún una dinámica sostenida de cambio que constituya un punto de inflexión, que permita romper los círculos de exclusión,  y que no es sólo el cambio, si no la gestión del cambio lo que constituyen los retos del gobierno. Para revertir esta situación, señala la necesidad  de brindar mayor confianza a la voluntad de cambio proveniente de la sociedad en su conjunto, expresada, por ejemplo, por doce regiones, que han elaborado de manera participativa sus proyectos educativos y gozan de legitimidad.

Desde esa perspectiva el CNE plantea tres propuestas: Primero, pasar a la implementación efectiva del PEN traducido en planes operativos, reorganización del sector. Segundo, cumplir con una agenda abierta de 21 puntos  para el buen inicio del PEN 2007-2008. Finalmente, acompasar la educación a la planificación del desarrollo nacional.

Es interesante este balance, porque se constituye en una acción de vigilancia ciudadana, pero al mismo nos plantea a las regiones como Ayacucho mirarnos, ¿Cuánto y cómo hemos avanzado en relación al Proyecto Educativo Regional (PER)? ¿Cuál es nuestra evaluación hasta este momento? Podríamos afirmar que algo se avanzó, pero se pudo avanzar más. Diversos han sido los factores que no lo permitieron, pero no debemos perder de vista que el escepticismo y la desconfianza de la ciudadanía surge y emerge cuando hay promesas inconclusas, pero también cuando no se avanza en temas claves que han tenido trascendencia para toda la región y que gozan de legitimidad social, como es el caso del PER Ayacucho.

A seis meses de la gestión de las nuevas autoridades regionales y locales, principalmente, es oportuno dar pasos seguros para gestar una corriente social que le de cuerpo a los seis objetivos estratégicos y a las políticas del PER, para avanzar hacia una educación que responda a las reales demandas de la sociedad. El presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina Chávez, ha señalado en varias ocasiones, que aspiran a un desarrollo equitativo e inclusivo para Ayacucho, y a satisfacer los derechos vulnerados de la población.

 Es necesario tener en cuenta que no es viable hablar de desarrollo sostenible equitativo, si no se atiende la educación como prioridad. Asimismo, la educación es un derecho humano al que toda persona debe acceder, pero en las mejores condiciones, eso es lo que llamamos el derecho a una educación de calidad, que no se cumpla nos afecta a todos y a cada uno de nosotros.

 Estamos en un buen momento para iniciar ese proceso, pero para ello se requiere:  primero, contar con un liderazgo  y una voluntad política clara y firme del presidente del Gobierno Regional, que junto a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, convoque a la ciudadanía: docentes, padres de familia, sindicatos, estudiantes, ONGs, cooperación internacional, universidades, pedagógicos, sectores públicos, entre otros, para implementar los seis objetivos del PER-Ayacucho, como un proceso gradual, de tal manera que permita iniciar y continuar el proceso de concreción de lo queda hacia delante.

 En segundo lugar, teniendo una evaluación amplia, viable, legítima y dentro del marco legal, instalar un espacio amplio y viable que permita operativizar (definir, indicadores, programas, proyectos, metas, tiempos) del PER-Ayacucho. Tercero colocar como prioridad uno en los presupuestos regionales y locales a la educación, con un componente de equidad, es decir, primero los que menos tienen, por ejemplo, las escuelas rurales. Finalmente, generar una corriente social para exigir una mejor educación ya que no es posible que sigamos manteniendo los graves problemas educativos identificados en el PER-Ayacucho. (Hugo Reynaga Muñoz, Tarea Ayacucho).

 

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Noticias

 

. Balance del Consejo Nacional de Educación. No estamos ante una reforma o transformación educativa
. Según Ministerio de Educación. Avances en lucha contra el analfabetismo
. Publicarán reglamento. Concurso de nombramiento de docentes
. Documentos breves de política Red POPONE. “Una escuela que promueve la equidad”
. Estudio subregional (Chile, Colombia, Paraguay y Perú). La demanda de la explotación sexual comercial de adolescentes
. Argentina. Aulas violentas: cuando el problema son los adultos

 

 

 

Balance del Consejo Nacional de Educación

No estamos ante una reforma o transformación educativa

El Consejo Nacional de Educación (CNE), con el propósito de aportar a la construcción de una cultura de evaluación integral, presentó al país un balance de las medidas adoptadas por el gobierno en Educación y al mismo tiempo dio a conocer propuestas para lograr la implementación de un proyecto educativo en los años 2007 y 2008.

 En este balance del primer año de gobierno de Alan García, el CNE señala que no estamos ante una reforma o transformación educativa como la que propone el Proyecto Educativo Nacional, ni se ha generado aún una dinámica sostenida de cambio que permita romper los círculos de exclusión, baja calidad y falta de pertinencia que aquejan a la educación y capitalicen el potencial educativo que tiene el país.

 Las medidas adoptadas por el gobierno, algunas de las cuales son potencialmente valiosos para la concreción del Proyecto Educativo, necesitan combinarse en una “dieta balanceada” con cuatro componentes centrales: “convertir las propuestas de política en planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación”. Más información

 

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Según Ministerio de Educación

Avances en lucha contra el analfabetismo

El Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA) atiende a 234 mil 764 iletrados en 25 regiones del país y la meta para fin del presente año es alcanzar a 591 mil iletrados.

 Según el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, para llevar adelante el proceso de alfabetización han desarrollado y validado a fines del 2006 e inicios del presente año el programa “Aprender y Crecer” que contempla labores en español, quechua y aymara.

 Hasta el 25 de julio funcionaron 17 mil 854 círculos de alfabetización, instalados en 90 provincias y 325 distritos de 25 regiones del país, donde aprenden a leer y escribir 234 mil 764 personas, en su gran mayoría mujeres. Más información

 

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Publicarán reglamento

Concurso de nombramiento de docentes

El Ministerio de Educación se comprometió a difundir el concurso de nombramiento de docentes en plazas debidamente presupuestadas, en cumplimiento de este acuerdo desde el mes de agosto colgará en su página web el anteproyecto de Reglamento para que sea enriquecido con los aportes de la Comunidad Educativa.

De acuerdo al acta de la Mesa de diálogo del Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), otro de los compromisos del ministerio es la realización de eventos de esclarecimiento de la Ley de la Carrera Pública Magisterial con espacios para que el magisterio pueda exponer sus puntos de vista. Ver acta

 

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Documentos breves de política Red POPONE

“Una escuela que promueve la equidad”

“Una escuela que promueve la equidad”, es una propuesta de política para enfrentar la inequidad en educación que la Red PROPONE acaba de publicar, con el objetivo de aportar al debate nacional y regional. La publicación presenta un diagnóstico de la inequidad educativa, los problemas estructurales que la mantienen y las propuestas de políticas para enfrentarla, los logros alcanzados por las escuelas del distrito de Independencia de Lima y de la provincia de Quispicanchi Cusco.

Red PROPONE –Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación– es una iniciativa regional que se orienta a promover políticas educativas de equidad en educación desde experiencias innovadoras en la escuela, reúne a ocho instituciones de Argentina, Colombia, Chile y Perú. Las instituciones peruanas que integran la red son Fe Alegría 44, IPEDEHP y Tarea.

 

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Estudio subregional (Chile, Colombia, Paraguay y Perú)

La demanda de la explotación sexual comercial de adolescentes

Para contribuir a una acción eficaz de los operadores de derecho y de las redes de protección social para la reducción de los factores de vulnerabilidad en niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual comercial (ESC), el Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT ha realizado un estudio cualitativo en cuatro países de América Latina.

El estudio permite conocer las características y modus operandi de la demanda a la ESC e identificar factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que determinan actitudes y comportamientos de sus protagonistas tanto clientes como intermediarios y se orienta a promover acciones de prevención y sensibilización para generar los cambios en la cultura de tolerancia hacia las actitudes y comportamientos sociales que no sancionan el comercio sexual con personas menores de edad.

La ocurrencia de las prácticas de ESC tiene que ver con la legitimidad que conlleva el pago hecho por los consumidores. Según el estudio, lo que está en juego en la ESC es el deseo sexual de un adulto y la necesidad económica de una persona menor de edad.

Otras de las conclusiones del estudio es la prevalencia de relaciones patriarcales que sitúan a los hombres como agentes activos y dominantes, a las mujeres como seres pasivos –que pueden ser clasificadas como ‘las buenas’ y ‘las malas’–, a las personas homosexuales como «desviadas» y a niñas, niños y adolescentes como personas que deben ser controladas y sujetas a los mandatos de los adultos. Estas concepciones constituyen elementos que tienden a naturalizar la ESC, aceptándola como parte del orden dado. Más información

 

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Argentina

Aulas violentas: cuando el problema son los adultos

Una encuesta realizada en la Universidad de Buenos Aires durante el seminario "Violencia en las escuelas. Docentes, alumnos y padres en conflicto", descubrió que uno de cada 10 hechos violentos “se desarrolla entre padres y docentes”. Es un dato novedoso, que se agrega al esquema más frecuente de violencia en las escuelas, donde seis de esos 10 incidentes se dan entre alumnos y el resto, entre docentes y alumnos.

"Hay un descreimiento hacia el ámbito educativo, de padres que parten de prejuicios y dicen: 'eso a mi hijo nunca le va a pasar, así que no participo'. La escuela está desprestigiada para transmitir un saber, un consejo. Sumado a que el contexto social es sumamente adverso, de muy poca contención para la familia, se dan situaciones donde se detona la salud mental de esos padres, que pasan a considerar al docente como un enemigo", explica el psicoanalista Fernando Osorio, responsable del estudio y autor del libro "Violencia en las escuelas".

Según ese análisis, que tomó en cuenta el testimonio de 1.500 docentes, "se han incrementado los conflictos entre familia y escuela". El 90 por ciento de los entrevistados señaló un motivo: que las nuevas conformaciones de la familia moderna (hogares con un solo padre, familias ensambladas y otras) "no han podido provocar cambios en las políticas y estrategias pedagógicas implementadas por el sistema educativo actual".(El Clarín). Más información

 

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Voz pública

 

Tarea en Redes

. Red PROPONE en Lima. Analizaron logros y dificultades.
 

Tarea Ayacucho

.¿Escuelas inclusivas o escuelas excluyentes? ¿Qué estamos construyendo?
 

Tarea Cusco

. Laboratorio pedagógico. Espacio de reflexión y propuesta.

 

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Voz pública

 

Tarea en Redes

 

Red PROPONE en Lima

Analizaron logros y dificultades

Para identificar un modelo de acción común y explicitar los fundamentos teóricos que la sustentan y las estrategias de intervención, la Red PROPONE -Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación-, se reunió en Lima del 30 de julio al 1 de agosto.

La reunión además permitió, a las instituciones que integran la red, compartir los logros y las dificultades que encontraron en la implementación de los proyectos que desarrollaron con el apoyo de la fundación FORD.

Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de mirar el aula y la escuela como un espacio donde se juega la equidad en los procesos de aprendizaje y la necesidad de desarrollar estrategias integrales que afecten la subjetividad y la práctica de la comunidad educativa para impactar en la cultura de la escuela, la gestión pedagógica institucional e incidir en las autoridades educativas y lideres locales para que estas experiencias busquen su institucionalización.

Son parte de la Red Propone FLACSO y la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina; la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia; la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en Chile; el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), el Programa de Educación Rural Fe y Alegría 44 y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en el Perú. Más información

 

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Tarea Ayacucho

 

Retos para una educación inclusiva

En lo cotidiano, frente al discurso cada vez más difundido de la educación inclusiva; surgen permanentemente interrogantes de cómo trabajar la “inclusión” en nuestras instituciones educativas de la región donde las consecuencias más graves de exclusión, las sufre el 43 por ciento de la población ayacuchana.

Cómo acabar al interior de la comunidad educativa con la discriminación y los malos tratos, cómo incluir al 25 por ciento de estudiantes que anualmente abandona el sistema educativo, qué atención brindar al 87 por ciento de jóvenes ayacuchanos que no accede a ningún tipo de educación superior, de los cuales el 23 por ciento, según el censo del 2005, no accede siquiera a educación básica.

¿Cuál es el rol de la educación, y cuáles son los retos de trabajar por una educación inclusiva?; podemos ensayar respuestas a tales cuestionamientos. Actualmente hay acuerdo en definir como principal causa del subdesarrollo rural la falta de conocimientos, habilidades y aún valores que permitan utilizar los recursos disponibles con eficiencia y productividad; procuremos pues este camino.

Un hecho que necesariamente afecta las posibilidades de confrontar estos retos, son las estructuras y procedimientos del Estado, lleno de vicios, rigidez e ineficiencias y de gobiernos que han impulsado proyectos paternalistas que no tuvieron éxito; pues creen que la principal causa de pobreza rural es el insuficiente recurso material y financiero, que pretenden resolver con créditos que al final son condonados.

Si bien los últimos años hay un creciente porcentaje de jóvenes que logra concluir secundaria con un horizonte de aspiraciones y ambiciones más amplias; se encuentran igual con la frustración, pues después de 11 años de escolaridad, en los que alimentaron ilusiones y se esforzaron por un futuro de oportunidades y prosperidad, descubren las dificultades para obtener incluso un modestísimo empleo. Vemos aquí con nitidez que la educación inclusiva debe buscar contextualizar los procesos de aprendizajes, hacer por tanto una educación para la vida recogiendo el saber de la comunidad, y en ese contexto ubicar la necesidad de hacer una educación que sirva también para el trabajo que permita construir en su proceso, ciudadanos concientes.

Esto no ocurre porque la educación no proporciona conocimientos útiles, aptitudes y actitudes necesarias, ni los valores que necesitan para ser verdaderos ciudadanos, excelentes trabajadores y mejores padres de familia capaces de educar, orientar, alimentar y cuidar de la salud de sus hijos. Y es que a excepción de lo que se les enseña en los primeros años (leer, escribir, las 4 operaciones aritméticas, la regla de tres simple y el sistema métrico), prácticamente todos los demás conocimientos son irrelevantes.

La educación no debería, acaso, resolver las dificultades e imposibilidades aparentes en las principales actividades económicas de nuestra región? Cómo hacer para que nuestra agricultura no sea estacionaria, cómo garantizar al pequeño productor las ganancias que con facilidad se llevan los intermediarios, cómo hacer uso eficiente del recurso hídrico a bajo costo, cómo construir el desarrollo en nuestras comunidades campesinas. Son los primeros pasos que deberemos dar, pensando en una educación rural, donde la exclusión alcanza niveles vergonzosos.

Necesitamos un espacio para reflexionar acerca de estos aspectos, lo intentamos abrir en el Seminario Internacional sobre políticas urgentes para una educación inclusiva en Ayacucho. Definitivamente construir propuestas requiere de una comprometida y permanente participación de todos los profesionales ligados o no a ésta problemática. Tarea, con más de tres décadas dedicadas a contribuir en superar tales retos, reafirma con el mismo espíritu y algo más de experiencia, su compromiso por continuar en esta brega. (Renán Jesús Villafuerte Rivera, Tarea Ayacucho).

 

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Tarea Cusco

 

Laboratorio pedagógico,

Espacio de reflexión y propuesta

Los laboratorios pedagógicos del nivel inicial son comunidades de aprendizaje, en éstas profesoras y profesores realizan distintas actividades: dialogan sobre el quehacer educativo, plantean propuestas, innovaciones, comparten experiencias, logros, y también les da la oportunidad de participar en actividades culturales, artísticas y deportivas, tanto las planificadas por sus miembros, como aquellas que organizan los órganos intermedios así como otras instituciones.

En Canchis tiene vida activa el laboratorio RIKCH’ARIY WAWAY PURIRISUN (Despierta mi niño caminemos) en éste participan dieciséis profesores de los distritos de Tinta, San Pablo, San Pedro y Sicuani.

La idea central de este laboratorio es cambiar la mirada que tienen maestras y maestros de inicial sobre el sentido de la educación en zonas rurales, la cual implica reconocer la capacidad educadora de las comunidades y la importancia de integrarla al aula.

Por otro lado, pretenden recopilar la sabiduría andina traducida en juegos, tradición oral y canciones que pueden aportar al desarrollo de una educación inicial intercultural. (Profesora Yudid Orihuela Suyo, Tarea Cusco)

 

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Eventos

 

.  Diplomado virtual. Diseño de módulos con base en competencias
. Becas. Capacitación Profesional en Gestión Pública
. Perú - Ecuador. Primer Congreso Binacional de educación ambiental
. V Concurso. Web para escolares sobre los animales
. VI Colóquio Internacional. Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes
. Conferencia Internacional. El compromiso social de las universidades de América Latina y Caribe
. III Congreso Iberoamericano. Enfoque Basado en Competencias- CIEBC2007
. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"
. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana
. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática"
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia
. Concurso juvenil. "Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"

 

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Diplomado virtual

Diseño de módulos con base en competencias

Se inicia este 9 de agosto con la primera unidad de aprendizaje 2007. Está dirigido a docentes de cualquier área. Tiene como base la aplicación de las Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicación. Más información

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Becas

Capacitación Profesional en Gestión Pública

Tecnología para la Organización Pública (TOP) otorga becas gratuitas para los cursos Evaluación del desempeño individual en equipos de trabajo; Administración de la Capacitación y Elaboración de contratos de gestión por resultados. La postulación se cierra el 10 de agosto. Serán elegibles funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, alumnos de programas relacionados con la gestión pública y miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público. Más información

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Perú - Ecuador

Primer Congreso Binacional de educación ambiental

Organiza el Instituto Regional de Capacitación “Cultura y Ambiente”, (IRCA), se desarrollará en la ciudad de Tumbes del 8 al 12 de agosto del 2007. Más información

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V Concurso

Web para escolares sobre los animales

Convoca la Fundación Telefónica, tiene como tema principal: "Las historias de animales fantásticos para el plan lector de mi colegio". En el concurso pueden participar profesores y alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, de colegios públicos y privados. La inscripción será hasta el 17 de agosto del presente año. Más información

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VI Colóquio Internacional

Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes

Se realizará en el Campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) del 30 de agosto al 02 de setiembre de 2007, organiza el Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas. Más información

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Conferencia Internacional

El compromiso social de las universidades de América Latina y Caribe

Organizan el Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC) y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de septiembre 2007, en el campus de la UFMG, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Más información

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III Congreso Iberoamericano

Enfoque Basado en Competencias- CIEBC2007.

La temática es “Diseño Curricular por Competencias y Gestión de la Calidad del Aprendizaje”. Se realizará en Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de setiembre 2007. Más información

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VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad. Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a: albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información 

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más información

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Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

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Concurso juvenil

"Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"

Organiza la Unión Latina, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de FranciaEstá dirigido a estudiantes universitarios peruanos de 18 a 26 años. Los interesados deberán redactar un ensayo que trate sobre un tema de una lista indicativa del Patrimonio Inmaterial del Perú (música, danza, artes, espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, gastronomía). Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Ministerios y Gobiernos Regionales se comprometen

Ejecutarán acciones conjuntas contra la explotación sexual infantil
Los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación, Interior, Comercio Exterior y Turismo, los gobiernos
regionales de Lima, Cusco, Loreto, Callao, Madre de Dios, el Poder Judicial y el Ministerio Público, suscribieron un acta de compromiso en el marco del Proyecto “El Estado y la sociedad contra la violencia, abuso sexual infantil y explotación sexual infantil”.
El proyecto, que se ejecuta  sobre la base del Plan Nacional de Acción por la Infancia, involucra a diferentes actores del Estado como las instituciones del gobierno central, los gobiernos regionales y locales, la sociedad organizada y la cooperación internacional, en este caso UNICEF y el Reino Belga, con la finalidad de articular acciones en beneficio de los niños.Más información

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

El Estado, no el mercado, encargado de resolver problemas educativos. Entrevista a Ana Lucía Gazzola, directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iselac). (La Jornada, México). Ver entrevista

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Defensoría del Pueblo

Entrega constancias de desaparición forzada

En los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho Junín y Ucayali la Defensoría del Pueblo entrega constancias de ausencia por desaparición forzada a los familiares de las personas desaparecidas en los años de violencia que vivió nuestro país.

Las constancias constituyen un reconocimiento oficial de la situación jurídica de la persona desaparecida que permitirá a los familiares iniciar el procedimiento judicial de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada y también les facilitará el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) en forma permanente. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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Para recordar
Agosto

 

03 de agosto Ejecutan a Mateo Pumacahua

06 de agosto Aniversario de la Batalla de Junín

09 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

09 de agosto Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10 de agosto Nace Mariano Melgar

12 de agosto Día Internacional de la Juventud

17 de agosto Muere José de San Martín

22 de agosto Día Mundial del Folklore

23 de agosto Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición

27 de agosto Día de la Defensa Nacional

28 de agosto Reincorporación de Tacna al Perú

30 de agosto Día de Santa Rosa de Lima

31 de agosto Nace Ramón Mariscal Castilla

31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad

         2007       Año del Deber Ciudadano

         2007       Año Iberoamericano de la Alfabetización

         2007       Año Internacional de la capa de ozono

         2007       Año Interamericano de de los delfines

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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