33 años trabajando por la educación  
  Boletín Mensual Lima, 4 de julio del 2007   Año 6, Nº 62
 

Para Debatir

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¿Qué es la docencia para la clase política?

 

 

Severo Cuba,
Director ejecutivo de Tarea
.

Un tema en la agenda de investigación educativa debiera ser el imaginario sobre la docencia que habita en la clase política peruana, desde la presidencia, pasando por el Congreso de la Republica e incluyendo a los alcaldes distritales. Una indagación en este sentido podría ayudarnos a comprender, tal vez, el gran esfuerzo que tiene que hacerse en el país para que una profesión de vital importancia en la mejora de la educación, la integración social y el desarrollo de cultura ciudadana, no ocupe un lugar central en la agenda política y por el contrario, sea objeto de un trato simplón y acusatorio.

Para pensar la docencia, arriesgo aquí algunas impresiones, nuestra clase política no profundiza más allá de la recurrente imagen del maestro modelo o más recientemente del facilitador, y necesariamente del ejecutor de las iniciativas que esta misma clase política diseña, sin mayor reflexión que aquella que la experiencia escolar les ha dejado como un sello indeleble y con ese hábito de subirse a las frases más altisonantes de su aprendido fetichismo por la enciclopedia. Por ello, es común oírles hablar de la sociedad del conocimiento y del papel del maestro en “preparar” a las nuevas generaciones, o cómo en los 90’ de la calidad total y de la reingeniería de la educación.

Es desde este imaginario que “el político” se comunica con la población y se conecta con sentidos comunes existentes. ¿Para qué profundizar en el concepto docencia si lo que les ha dado la inmediatez de la vida escolar les funciona? Hay algo de flojera intelectual en nuestra clase política, y por ello, si acaso se ven cuestionados, su mayor esfuerzo es inventar razones para su conducta, recurriendo a un estilo más cercano a las falacias que a razonar articulando argumentos.

¿Cómo explicar la negligencia en el tratamiento sobre la docencia y en particular sobre la urgente necesidad de una ley de carrera pública magisterial?

El proceso seguido, decíamos en otra parte, ha tenido más de búsqueda de réditos políticos que de tratamiento serio de la cuestión docente. Es un tren con la locomotora de García arrastrando a la clase política y dicho sea de paso, a no pocos periodistas. Esto último merece páginas propias. Hoy, después de los supuestos “duros” golpes dados al SUTEP tenemos un sindicato preparando una huelga, a un Congreso que enredado en el escándalo de la elección del Tribunal Constitucional (TC), torpemente ha apresurado la aprobación de la propuesta de la Carrera Pública Magisterial (CPM), y a un Sector, cuya cabeza principal, parece estar preocupada por una salida decorosa en julio.

Nada de todos estos problemas tienen que ver con una discusión profunda sobre la docencia y sobre la necesidad de resignificar el sentido y el papel de esta profesión en este Perú del siglo XXI, cuya mitad de la población vive en pobreza y pobreza extrema, donde aún arrastramos el lastre de la indolencia frente a la inequidad.

Esta discusión sobre la CPM es una oportunidad para repensar la profesión, para buscar hacer de esta ley un instrumento para revalorar y prestigiar la docencia, de cara la complejidad de la enseñanza, una práctica social que no debe ser agotada en estándares, que requiere especializarse de cara a la diversidad cultural y a las tareas por la equidad educativa, respondiendo a las nuevas modalidades de la Ley General de Educación.

Este es un contexto, en que nos toca poner en cuestión un cierto sentido común que piensa la docencia como un ejercicio sencillo, reducido al manejo de las disciplinas o al logro de ciertas metas predeterminadas. No nos parece que esto sea así. Cualquiera no puede ejercer la docencia. Es una profesión compleja y con responsabilidades centrales en el fortalecimiento de lazos sociales sanos. No dejemos partir una vez más esta oportunidad. Planteemos una acción nacional, con el gobierno, con los maestros y con la sociedad organizada y con los medios para mirar en profundidad la profesión docente. No cedamos a la tentación autoritaria y vana de aprobar una CPM como quien tramita un certificado. Nuestros hijos e hijas merecen las y los mejores maestros. (Severo Cuba Marmanillo, director ejecutivo, Tarea).

   
 

Noticias

 

. Movilización docente. Gobierno no atiende demandas.
. Perú. Primer Foro Mundial sobre Educación Especial del 8 al 12 de julio
. En Congreso de la República. Homenaje a Paulo Freire
. Educación superior en el Perú: Rentabilidad incierta y poco conocida
. Seminario Internacional Reforma Educativa Autónoma: Retos y Posibilidades del Proceso Apurimeño
. Eliminar el trabajo infantil. Para promover el desarrollo económico y humano*.
. Argentina. Televisión y valores

   
 

Movilización docente
Gobierno no atiende
demandas

En diferentes regiones del país, los docentes vienen realizando distintas acciones en demanda de mayor debate de la ley de Carrera Pública Magisterial en el Congreso de la República.

El dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Educación, el pasado 12 de junio establece que señala que es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar la política y las normas de la evaluación para los ascensos y el desempeño magisterial y establece una serie de condiciones para que los docentes se mantengan en el magisterio.

El 14 de junio el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional, que a decir de los dirigentes del SUTEP fue acatado de manera masiva, mientras que el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló que más del 85 por ciento de los profesores del país, no lo acataron.

Actualmente el SUTEP realiza un proceso de consulta, para la implementación de una huelga nacional al considerar que se han agotado “todos los medios para lograr la atención y solución a los graves problemas que aquejan a la educación y al magisterio nacional”. Más información

 

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Perú

Primer Foro Mundial sobre Educación Especial del 8 al 12 de julio

 El Primer Foro Internacional de Educación Especial “Haciendo Posible, lo imposible: Una vida mejor para las personas con habilidades diferentes y sus familias”, están organizando el Centro Ann Sullivan del Perú y la División de Educación Especial y Servicios Internacionales (DISES).

Este Foro que desarrollará del 8 al 12 de julio en el Hotel Los Delfines de San Isidro busca difundir y compartir experiencias con educadores, padres de familia y estudiantes de otros países sobre el éxito de la integración a la vida cotidiana de jóvenes con habilidades diferentes (síndrome de down, autismo, retardo mental, entre otros diagnósticos). Más información

 

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En Congreso de la República

Homenaje a Paulo Freire

En conmemoración del décimo aniversario de la muerte del ilustre educador Paulo Freire la Comisión de Educación del Congreso, el Foro Paulo Freire Perú y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) Perú, realizarán un acto de homenaje.

En este acto a realizarse el 4 de julio en el Auditorio Porras Barrenechea del Congreso de la Republica, se hará lectura de la Declaración de identificación y compromiso con el pensamiento de Paulo Freire por la transformación social, la justicia y la paz en América Latina. Ver declaración

 

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Educación superior en el Perú:

Rentabilidad incierta y poco conocida

En las últimas décadas, el número de profesionales que ingresa cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. La tasa de crecimiento registrada en este período es de 10% promedio anual. Lamentablemente, muchos de estos graduados habrían acabado frustrándose laboralmente porque las oportunidades de trabajo profesional en el Perú no habrían podido crecer a un ritmo de 10% anual en las últimas cuatro décadas.

 La imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o que gana muy poco en su propia especialidad causa mucha preocupación. (Extracto del artículo de Gustavo Yamada y María Cárdenas publicado en el boletín Análisis de Política del Cies Nº 45: Nuevos conocimientos para mejores políticas). Ver artículo completo

 

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Seminario Internacional Reforma Educativa Autónoma:

Retos y Posibilidades del Proceso Apurimeño

La construcción curricular regional, la formación continua de los docentes, el sistema regional de bibliotecas, el compromiso de las familias con la educación y la generalización del quechua en el sistema educativo apurimeño fueron algunos de los temas abordados en el “Seminario Internacional Reforma Educativa Autónoma: Retos y Posibilidades del Proceso Apurimeño”.

En este Seminario, organizado por la Asociación Tarpurisunchis, con el auspiciado del Gobierno Regional, la UNAMBA, la Mesa de Concertación y la Defensoría del Pueblo de Apurímac, participaron destacadas personalidades y estudiosos de la educación.

Por Perú estuvieron Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Rivero, Palmas Magisteriales, especialista internacional y miembro del CNE, Luis Guerrero, especialista en currículo y también asesor del consejo, Severo Cuba, especialista en formación docente y director ejecutivo de Tarea.

Virtualmente se contó con la participación de Alejandro Cussiánovich, experto en protagonismo infantil, quien por medio del sistema de tele conferencia, presentó su ponencia y contestó las preguntas de los participantes.

La experiencia de gestión de bibliotecas populares en Argentina fue expuesta por María José Ferreira, mientras que la especialista en bilingüismo, Jordi Borlán de España compartió la experiencia de recuperación cultural y lingüística del pueblo catalán.

Alfredo Ortiz, director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), al momento de clausurar el evento destacó el rol que viene desempeñando su institución en el proceso de reforma educativa autónoma, y reafirmó el compromiso del gobierno regional con el cambio educativo.

 

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Eliminar el trabajo infantil

Para promover el desarrollo económico y humano*.

El trabajo infantil plantea un acuciante problema, económico, social y de derechos humanos. A pesar de los grandes avances obtenidos en la prevención y combate del trabajo infantil en el mundo, aún existen 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, de los cuales 190 millones realizan labores peligrosas. De ellos, 20 millones son latinoamericanos.

 

Especialmente sensible es la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la agricultura y el sector rural. Según datos de la OIT, siete de cada diez niños y niñas que trabajan lo hacen en la agricultura expuestos a graves peligros, pues es precisamente en el sector rural donde se producen las más grandes y amplias violaciones de los derechos fundamentales en el trabajo. (*Tomado del artículo de Juan Somalia, director General de la OIT). Más información

 

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Argentina

Televisión y valores

A mayoría de argentinos no le gusta lo que sus hijos puedan llegar a ver en la televisión abierta y le preocupa los efectos de tales contenidos; según una encuesta nacional hecha a pedido de la Mesa sobre Televisión y Valores, acerca de la percepción que la población tiene sobre la calidad de los contenidos de la TV.

Los resultados obtenidos demuestran contundentemente que esos materiales deberían ser objeto de serias reflexiones en diversos sectores de la vida nacional. El 72 por ciento de los 1200 entrevistados de once ciudades de todo el país, cree que la televisión tiene alta influencia en la sociedad, y el 88 opina que no ayuda a las familias y a la escuela a educar a los chicos; antes bien, deteriora la labor y los esfuerzos que puedan hacer estas instituciones. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea en Ferias

. 12ª Feria Internacional del Libro de Lima
 

Tarea en Redes

. Grupo Impulsor presenta libro: Nueva Escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú
. Convenio Tarea y Ayuda en Acción. Incidencia en políticas educativas.
 

Tarea Ayacucho

.¿Escuelas inclusivas o escuelas excluyentes? ¿Qué estamos construyendo?
 

Tarea Cusco

. Diagnóstico socio-lingüístico. Para la revitalización del quechua.

 

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  Voz pública
  Tarea en Ferias
 

12ª Feria Internacional del Libro de Lima

La 12ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL–LIMA 2007) se realizará del 19 al 29 de julio de 2007, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Centro Comercial Jockey Plaza, ubicadas en la Av. Javier Prado Este N° 4200 del distrito de Santiago de Surco.

El país invitado de honor para esta edición es Italia. La ceremonia de inauguración se efectuará el día 19 de julio. El costo de ingreso es de un nuevo sol y el horario es de lunes a viernes: de 13:00 a 22:00 horas y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 22:00 horas.

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, será una de las instituciones que participará en la Feria en el stand Número 203 en donde encontrará material en materia de educación para docentes, estudiantes de educación e investigadores, libros de estudio, tratados y ensayos de didáctica y pedagogía. Más información

 

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Tarea en Redes

 

Grupo Impulsor presenta libro:

Nueva Escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú

El Grupo Impulsor de Educación Rural presentó, el 21 de junio, el libro Nueva Escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú, que recoge la memoria del Seminario Taller del mismo nombre, convocado por instituciones nacionales y de cooperación internacional, que priorizan intervenciones en áreas rurales.

En la mesa de presentación estuvieron, en representación del Grupo Impulsor, Estela González, especialista en Educación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional –ACDI; Ludolfo Ojeda, asociado de Foro Educativo y especialista en educación rural y Director del ISPP de Loreto; y Lorenzo Fernández, representante de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación – DINEBI. Actuó como moderador Martín Vegas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación. Más información

 

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Convenio Tarea y Ayuda en Acción

Incidencia en políticas educativas

El Financiamiento de la Educación es el tema del segundo debate promovido por el Grupo de Incidencia en Políticas Educativas del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

Como bien sabemos este componente es fundamental para el cumplimiento de la educación como derecho humano y para asegurar la equidad y la justicia educativa para todos y todas. En la sección Debates de la página web del CEAAL encontrarán los siguientes artículos: La prioridad no concretada. Financiamiento de la Educación en América Latina y el Caribe, de Francisco Cabrera, Coordinador de la Región centro Americana del CEAAL. Del acceso a la escuela a los resultados de aprendizaje: una agenda inconclusa y una evaluación inconclusa, de David Archer miembro de Action Aid y  El Financiamiento Educativo en el centro del debate para garantizar el Derecho a la Educación, de Alberto Croce de la Campaña argentina por el derecho a la educación.

Los invitamos a opinar en torno a estos interesantes artículos que son una contribución al trabajo de incidencia en políticas educativas. Cualquier consulta a Nélida Céspedes nelida@tarea.org.pe

 

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Tarea Ayacucho

 

¿Escuelas inclusivas o escuelas excluyentes?

¿Qué estamos construyendo?

 ¡Con hijos no! ¿Su hijo va pagar pasaje completo? ¡Si no, bájese! ¡Oye chibolo párate, tú no pagas pasaje completo! ¡Esas polleronas apestan a llama, que hagan otra cola!.. ¡No tienes uniforme no puedes entrar a la escuela! A diario oímos estas duras frases que son una manifestación de las relaciones excluyentes y discriminatorias que existen en Ayacucho y que se reproducen en todo el sistema social peruano.

La discriminación y exclusión también están presentes en el espacio escolar. Señalaremos algunos que en nuestro trabajo diario hemos identificado en la región. Por lo general las instituciones educativas buscan un modelo de estudiante que reúna características citadinas, que hable bien el castellano, “que se porte bien” sea miembro de una familia integrada y funcional y que sólo se dedique a estudiar; se premia al estudiante que obtiene buenas calificaciones, mientras que se hace escarnio de aquellos que no pueden aprender determinada asignatura; se inventan “modas”, como uniformes de color y modelos diferentes, cintas para cabello, insignias.

En la zona rural, pese a que por ley no es obligatorio el uniforme, no aceptan que los estudiantes asistan al colegio con su vestimenta autóctona, exigen el uso del uniforme; asimismo los estudiantes de las instituciones educativas privadas discriminan a los estudiantes de las instituciones públicas urbanas y estos a su vez lo hacen con los estudiantes de la zona rural. Es una cadena que históricamente ha estado presente en la sociedad y en las escuelas que no han sido atendidos ni abordados desde el Estado, ni por la sociedad misma con la urgencia que demanda.

Por ello la necesidad de construir e impartir una educación inclusiva. La educación inclusiva es una apuesta pedagógica política de largo plazo, significa atender a toda la población infantil, prestando especial atención a aquellos que históricamente han sido excluidos de las oportunidades educativas, niños y niñas andinos-amazónicos, niños y niñas trabajadores, niños y niñas discriminados por su condición de género y edad, etc. Porque el derecho a una educación de calidad, tiene que trasformarse en políticas urgentes en la región que fomenten nuevas prácticas en las instituciones educativas y que éstas se conviertan en espacios acogedores que atiendan las desigualdades y en lugares donde se respete la diversidad. (Alicia Cisneros Quispe, Educadora - TAREA Ayacucho, Mary Deysi Villar Huachaca, Especialista de Educación – Dirección Regional de Educación de Ayacucho - DREA).

 

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Tarea Cusco

 

Diagnóstico socio-lingüístico

Para la revitalización del quechua.

 A pesar que algunas voces optimistas creen en la “supervivencia étnica”, en esencia se duda profundamente acerca de la posibilidad que las sociedades “minoritarias” conserven sus idiomas distintivos. Es más factible que pueblos indígenas y de la postmodernidad, terminen hablando algunas de las lenguas mayoritarias, ya que los idiomas y dialectos sucumben más prontamente que otros rasgos conformantes de las identidades.

Ante esta configuración es prioritario enfrentar el gran desafío de afrontar la revitalización étnica y revertir la tendencia a la extinción masiva de los idiomas originarios, algunos de ellos al borde de la desaparición. Es por ello que el estudio que venimos desarrollando, intenta vincular el diagnóstico socio-lingüístico como un elemento a ser considerado con la revitalización del idioma quechua.

La investigación, aún en proceso, pretende verificar y proporcionar evidencias que expliquen las condiciones sociales y culturales de las lenguas quechua y castellano en el actual contexto social en el que se encuentran las comunidades andinas, pertenecientes a los distritos de San Pedro, San Pablo, Tinta y Combapata, de la provincia de Canchis en el departamento del Cusco, zonas en las que labora TAREA.

Tenemos a la fecha una primera mirada de esta exploración que pero por ser hecha en zonas en las que se implementa la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tendrá una preponderancia práctica y útil.

Hemos observado distintos espacios de uso social de las lenguas, la familia, las asambleas comunales, ferias comerciales locales, la escuela, etc. Por esta vez, haremos referencia de los puntos críticos detectados en la relación de la educación oficial con las lenguas y la cultura local.

üLa escuela, no ayuda a desarrollar de manera coordinada la lengua 1 y la lengua 2 y en esta diglosia, se inclina a favor del castellano.

üHay una formación exclusiva en concepciones de la cultura dominante-urbana.

üInstitucionalización de la educación oficial como única depositaria del conocimiento. En el sistema educativo el quechua no es asumido como lengua que expresa conocimiento socialmente válido, la educación primaria, secundaria y especialmente la educación superior se encargan de caracterizarla y desarrollarla sólo como folclore (tokenismo).

üLa escuela se ha apropiado del discurso oficial sobre la naturaleza y la cultura, jugando un rol esencialmente colonizador y erosionador de la cultura local.

üDesconocimiento del “ser” del niño rural campesino, porque existe una marcada visión homogenizadora.

 En suma la educación institucionalizada, invisibiliza el quechua y la cultura local y nuestra participación como TAREA, iniciada este año en las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), intenta revertir esta situación detectada. (Huber Santisteban Matto, Tarea Cusco).

 

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Eventos

 

. Composición y construcción. Exposición de fotografías sobre la Universidad de San Marcos
. Conferencia de arte. El vestido femenino limeño de élite
. Argentina. 18.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
. Curso-taller. Enfoques Pedagógicos y Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje 
. Encuentro Latinoamericano. Experiencias Educativas para la paz, los derechos humanos y la equidad de género
. IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura
. Seminario. Maestros y padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes
. Perú - Ecuador. Primer Congreso Binacional de educación ambiental.
. VI Coloquio Internacional. Paulo Freire, autonomía – desafíos e horizontes
. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"
. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana
. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática"
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

 

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Composición y construcción

Exposición de fotografías sobre la Universidad de San Marcos

Realizada por los alumnos del Taller de Arte III a cargo de la profesora Alicia Valladares. Se presenta en la Galería de Arte. Pabellón de Letras, se la puede visitar hasta el 8 de julio, desde las 9:00 a.m

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Conferencia de arte

El vestido femenino limeño de élite

La disertación que se centrara a la era del guano (1845-1870) estará a cargo de la licenciada Angélica Brañez. Se realizará 10 de julio en el Auditorio de la Facultad de Letras a las 6:30 p.m. Pabellón de Letras, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Argentina

18.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Se llevará a cabo del 16 de julio al 3 de agosto de 2007, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La Feria tiene como lema “Libros a la vista”. Más información

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Curso-taller

Enfoques Pedagógicos y Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje 

Organiza la Escuela para el Desarrollo. Se realizará los sábados 21 de julio, 4 y 18 de agosto de 9 a.m. a 6 p.m. El curso pretende que las y los participantes comprendan y esclarezcan el marco de referencia (modelo de desarrollo y aprendizaje) que guía su intervención. Más información

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Encuentro Latinoamericano

Experiencias Educativas para la paz, los derechos humanos y la equidad de género

Se llevará a cabo del 25 al 27 de julio del 2007 en la ciudad de México, D.F. Reunirá a integrantes de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina  (CEAAL). Convocan: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF), Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Procuraduría Social del Distrito Federal, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo, Colectivo de Educación para la Paz, A.C. Más información

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IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura

Organiza el Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros. El Se realizará del 1 al 3 de agosto en el auditorio Hernán Torres de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sito en la avenida Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, Lima. Más información

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Seminario

Maestros y padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes

Se realizará del 1 al 4 de agosto, organiza el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) con el auspicio de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Más información

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Perú - Ecuador

Primer Congreso Binacional de educación ambiental

Organiza el Instituto Regional de Capacitación “Cultura y Ambiente”, (IRCA), se desarrollará en la ciudad de Tumbes del 8 al 12 de agosto del 2007. Más información

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VI Colóquio Internacional

Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes

Se realizará en el Campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) del 30 de agosto al 02 de setiembre de 2007, organiza el Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas. Más información

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VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad. Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a: albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información 

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bases de la convocatoria de becas y formulario

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Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

 

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  PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Representante del PNUD anunció

Perú modelo en el cumplimiento de las Metas del Milenio

El Perú fue elegido, junto con otros dos países del mundo, para exponer las políticas de Estado que vienen desarrollando para cumplir con las Metas del Milenio, anunció esta designación Jorge Chedieck, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, destacó que el gobierno viene trabajando en el tema de desnutrición crónica infantil, en la lucha contra la violencia familiar y sexual, contra el trabajo infantil, en todo lo que significa la lucha contra la pobreza, desarrollando con los programas de protección y refuerzo social obras de infraestructura social, infraestructura económica y productiva, así como en capacitación para las micro y pequeñas empresas. Más información

 

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  Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Campaña Mundial por la Educación

Buenas palabras y pocas acciones por parte del G8

La Campaña Mundial por la Educación (CME) recibió con cierto optimismo el texto respecto a la educación incluido en el comunicado del G8 de este año, pero lamentó que las promesas no se respalden con compromisos de financiación reales y específicos.

 Los activistas opinan que el texto del 'Crecimiento y Responsabilidad en África' es una reiteración positiva y general sobre la responsabilidad que tienen los países ricos de apoyar la Educación Para Todos (EPT) y reclaman al G8 que establezca un compromiso serio para superar el déficit financiero de la educación, que Naciones Unidas estima en 6.000 millones de dólares anuales para la implantación de la educación primaria universal completa, y en 13.000 millones de dólares para la implantación del programa global de la EPT.

 El G8 es el "club de los más ricos". Está formado por los cabezas de estado de los siete países más industrializados, ricos e influyentes del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, más Rusia (que no es de los más industrializados ni de los más ricos, pero sí de los más influyentes). En esta cumbre, que se realizó del 6 al 8 de junio en Alemania, el lema fue: “Crecimiento y Responsabilidad” ante el llamado calentamiento global, resultado de las emisiones del CO2 en su mayoría desde los países más ricos. Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Para no olvidarlas más

Mujeres y Reparaciones en el Perú

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Estudio para la Defensa de la Mujer (DEMUS) y Consejería en Proyectos (PCS) presentarán el libro: Para no olvidarlas más, Mujeres y Reparaciones en el Perú, de Julie Guillerot.

 Esta publicación retoma el trabajo de investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a partir del cual se visibilizó y reconoció oficialmente, por primera vez, que el proceso de violencia política afectó de forma diferenciada a los hombres y a las mujeres. El texto propone un análisis del Plan Integral de Reparaciones recomendado por la CVR desde una dimensión de género y de su potencial para reparar a las víctimas mujeres.

 La presentación se realizará el jueves 5 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala de conferencias del Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real  1075, San Isidro). Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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  Para recordar
Julio

 

1º sábado   Día Internacional de las Cooperativas

06 de julio  Día del Maestro

09 de julio  Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

10 de julio  Aniversario de la Batalla de Huamachuco

11 de julio  Día Mundial de la Población

15 de julio  Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado

23 de julio  Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones

24 de julio  Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24 de julio  Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

28 de julio  Día de la Proclamación de la Independencia

      2007      Año del Deber Ciudadano

      2007      Año Iberoamericano de la Alfabetización

      2007      Año Internacional de la capa de ozono

      2007      Año Interamericano de de los delfines

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
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