32 años trabajando por la educación  
    Boletín Mensual Lima, 30 de noviembre del 2006   Año 5, Nº 55
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Constituyen Red Latinoamericana PROPONE

Para promover el derecho a una educación equitativa y de calidad

Marcela Román Carrasco,
Coordinadora general de la Red Propone

La educación no rinde frutos políticos inmediatos. No es una bandera que un alcalde, un regidor, o un político tome, porque no puede mostrar efectos a corto plazo, sostiene Marcela Román Carrasco, coordinadora general de la Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación (PROPONE).
“Es desde el Estado que se la debe promover, pero también desde la sociedad civil, por eso ONG, centros académicos, personas, que casi como el Quijote, están en esta cruzada porque entienden que es un desafío a largo plazo, pero están convencidos que por la urgencia cotidiana hay que hacer cosas hoy día y YA”, afirmó a tareaInforma.

Marcela Román, antropóloga de profesión, subdirectora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE de Chile, estuvo de visita en Lima para participar en el 1º Seminario Internacional de la red PROPONE, que contó con la participación de sus miembros de los cuatro países: Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Entre 2002 y 2005, en Argentina la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en Colombia la Fundación Empresarios por la Educación (EXE), en Chile el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y en Perú, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Fe y Alegría y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), desarrollaron estrategias, herramientas y reflexiones pedagógicas.

El propósito que los guía es disminuir las desigualdades en el acceso y en la calidad de los medios, procesos y resultados de aprendizaje de una muestra de escuelas en las que se educan estudiantes con desventajas socio-económicas y en experiencias persistentes de discriminación.

Todos los modelos de acción implementados en los cuatro países, se desarrollaron en el marco de la iniciativa “Equidad en el acceso al conocimiento”, promovido por la Fundación Ford para el Área Andina y el Cono Sur.

Los proyectos intervinieron sobre la pedagogía y el currículo escolar con el propósito de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Ahora, desde la red PROPONE las ocho instituciones impulsarán de manera conjunta  un proceso de difusión de los modelos y lecciones aprendidas al tiempo que buscarán incidir en las decisiones públicas para garantizar más equidad en la educación.

Uno de los desafíos de este proyecto regional es, luego de identificar qué es lo que mueve a la prensa y cuáles son los temas a los que dan cobertura, elaborar una estrategia de medios en cada país con la participación de periodistas y comunicadores.

Para Román, es importante conocer si necesariamente es el escándalo público lo que convoca a los medios, o si pueden ser aliados. “Los periodistas y los medios de comunicación tienen una fuerza brutal en levantar temas, hacer emerger problemáticas, generar necesidad de articulación de actores para proponer soluciones. Si no contamos con eso, se tiene una alta posibilidad de fracasar”, afirmó.


Meta compartida

La meta compartida en esta etapa es lograr la expansión, sostenimiento y apoyo político a las propuestas de la Red es influir en la implementación de políticas públicas que permitan avanzar hacia una mayor equidad y calidad de la educación básica para los estudiantes con mayores desventajas socio-económicas en sus respectivos países.

Si bien los cuatro países tienen realidades distintas, lamentablemente, la inequidad en la educación es algo que los acerca y mucho. “La desigualdad en Latinoamérica es mucho más brutal que en países o continentes que son más pobres”, asevera Román.

“Somos parte de un espacio global donde efectivamente se agrandan las brechas, y no sólo al interior de la sociedad, sino como región estamos siendo visibles por la gran inequidad, incluso más que en África”, agrega.

Pero no solo la inequidad es lo que identifica a estos país, también los acerca la necesidad de encontrar soluciones propias “sin esperar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario nos impongan modelos que lo que buscan es hacer creer que la competencia y el mercado también funciona para algo que es un bien público y un derecho, como es la educación y, no cualquiera, sino una educación de calidad para todos”.

Actualmente la red PROPONE, viene potenciando un análisis actualizado para identificar qué se está discutiendo en torno a la educación en cada país. Qué se disputan los distintos actores en cada escenario. ¿Es el lucro en la educación?, ¿la educación pública?, ¿es desprenderse de lo público?, ¿es el financiamiento?, ¿es lo rural versus lo urbano y lo étnico?

El propósito es construir escenarios realistas de cambios posibles. “El desafío es incluir, pero incluir no por tenerlos adentro de la escuela, sino para que aprendan y para que lo que aprendan les sea útil a ellos, a la sociedad, de manera permanente y más estable”, concluye. (Julia Vicuña Yacarine, periodista Tarea). Ver entrevista

 

 

 

Noticias

 

. Gobierno incumple Acuerdo Nacional. Presupuesto en Educación no crecerá 0,25% al año

. Por participar en evaluación censal. Ministerio dará incentivo a docentes e instituciones educativas.
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En 2007. Año escolar se iniciará el 1 de marzo.
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En cumplimiento de un compromiso con el Estado y la Sociedad. Presentan Proyecto Educativo Nacional 2021.
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Banco Continental lanza programa. Leer es estar adelante.
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En XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo. Presidentes declaran 2007 año de la alfabetización.
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ONU presenta. Informe sobre la violencia contra los niños.

 

 

 

Gobierno incumple Acuerdo Nacional

Presupuesto en Educación no crecerá 0,25% al año

En el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso de la República, educación, nuevamente es uno de los sectores marginados, de representar el 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año pasará a ser de 3%.

Según la política 12 del Acuerdo Nacional, anualmente el presupuesto del sector Educación debería incrementarse en un mínimo de 0,25% del PBI hasta llegar al 6%.


En el 2007 convocarán concurso de plazas

Por otro lado, la Ley de Presupuesto del Sector Público 2007 autoriza la realización del concurso público de méritos y conocimientos de profesores para el próximo año, en el participarán alrededor de 25 mil 800 profesores a nivel nacional.

El proceso de nombramientos estará en manos del Ministerio de Educación y en esta oportunidad, un representante de los padres de familia participará en el proceso de selección como miembro del comité de evaluación de cada institución educativa. Más información

 

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Por participar en evaluación censal

Ministerio dará incentivo a docentes e instituciones educativas

Los docentes que ocupen los diez primeros lugares, en la evaluación programada por el Ministerio de Educación (MINEDU) para el mes de diciembre, participarán en pasantías en Universidades del país, en los primeros meses del 2007.

En cada Región Educativa del país, se darán incentivos a los docentes que se encuentren en el rango más alto, de acuerdo a la directiva 174-2006/DM/SPE del MINEDU publicada el 18 de noviembre, y tendrán prioridad en los diferentes programas de desarrollo profesional que organice el Ministerio todos los profesores que participen en la evaluación.

Los incentivos también consideran a las instituciones educativas de cada región, dos por nivel educativo, seis en total, cuyos docentes obtengan en promedio el mayor rango de resultados. Estas instituciones serán incorporadas en el Convenio de Administración por Resultados (CAR) para que desarrollen sus proyectos de innovación educativa.

Recibirán equipos audiovisuales para el uso institucional, quince instituciones educativas de cada Región, cinco por cada nivel educativo, cuyos docentes obtengan en promedio el mayor rango de resultados. Más información.

 

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En 2007

Año escolar se iniciará el 1 de marzo

Las labores escolares del próximo año se iniciarán el 1 de marzo con una duración no menor de 40 semanas lectivas, y la matrícula, de los estudiantes que recién ingresan a las escuelas públicas de Educación Básica Regular (EBR), se efectuará el próximo mes de diciembre.

El Ministerio de Educación en la directiva para el Inicio del Año Escolar 2007, que establece las orientaciones y normas nacionales para la gestión en las escuelas públicas del país, señala que la matrícula será totalmente gratuita y que en ningún caso estará condicionada a una evaluación de ingreso de niñas y niños, ni tampoco se puede exigir a madres, padres o apoderados la compra de útiles escolares como requisito para una matrícula. Más información

 

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En cumplimiento de un compromiso con el Estado y la Sociedad

Presentan Proyecto Educativo Nacional 2021

El Consejo Nacional de Educación (CNE) entregó el "Proyecto Educativo Nacional al 2021" (PEN) al ministro de Educación, José Antonio Chang en un acto simbólico realizado en el auditorio de la Institución Educativa Melitón Carvajal.

El PEN contiene objetivos a mediano plazo, para el quinquenio 2006-2011, y a largo plazo hasta el 2021. Se destacan 6 objetivos estratégicos y 33 políticas educativas.

Los seis objetivos buscan que los estudiantes de todo el país tengan acceso a una educación de igual calidad, que los maestros estén bien preparados para enseñar, que la educación se convierta en factor de desarrollo y que toda la sociedad se comprometa con este crecimiento educativo.

El Ministro de Educación José Antonio Chang recibió el Proyecto Educativo Nacional de manos de Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación. El Proyecto también fue entregado a estudiantes de colegios de Lima, la sierra y la Amazonía peruana, a docentes de escuelas rurales, de educación inicial. Recibieron el Proyecto Educativo también la CONFIEP, la CGTP, CONVEAGRO, el SUTEP y diferentes personalidades. Más información

 

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Banco Continental lanza programa

Leer es estar adelante

Para aumentar los índices de lectura y mejorar los niveles de comprensión de ésta entre los estudiantes peruanos, el Banco Continental ha decidido enfocar sus esfuerzos de responsabilidad social en el diseño e implementación del programa “Leer es estar adelante” que lo implementará en coordinación con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El programa tiene una meta numérica de tres mil 600 estudiantes y 120 profesores en la primera etapa y se desarrollará en cinco regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura. Contempla la elaboración de materiales educativos con contenidos locales, así como la capacitación y motivación de los maestros. Más información

 

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En XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo

Presidentes declaran 2007 año de la alfabetización

En la Declaración de Montevideo, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la comunidad Iberoamericana de Naciones, se comprometen a poner en marcha el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas 2007-2015, con la proclamación de 2007 como Año Iberoamericano de Alfabetización.

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 nace del mandato recibido de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, octubre 2005). Más información

 

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ONU presenta

Informe sobre la violencia contra los niños

En el mundo más de 300 millones de niñas, niños y adolescentes sufren malos tratos y violencia física y aunque las consecuencias pueden variar según la naturaleza y gravedad de la violencia infligida, las repercusiones a corto y largo plazo para la infancia y para el conjunto de la sociedad, suelen ser graves y perjudiciales.

El “Informe sobre la violencia contra los niños” dado a conocer en el marco de la celebración del Día Universal de los Niños y las Niñas presenta un cuadro general de la violencia contra los niños, al tiempo que propone recomendaciones para prevenir y dar respuesta a este problema.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la niña y niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre la población infantil mundial y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Los nuevos pasos en la educación ayacuchana
 

Tarea Cusco

. Participación social: Comunidades y padres de familia

 

Tarea en Redes

. Reuniones preparatorios. Colectivo CEAAL Perú se prepara para Cuba 

 

Tarea en Ferias

. 27ª Feria del Libro Ricardo Palma  

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

 

Los nuevos pasos en la educación ayacuchana

Recientemente diversas instituciones y personalidades vienen exigiendo al Estado, la oficialización del Proyecto Educativo Nacional. Hasta ahora el gobierno de Alan García ha dado pocas muestras de continuar procesos importantes en el campo educativo y más bien ha propuesto una agenda diversa.

La municipalización, la evaluación docente, la participación de las Asociaciones de Padres de Familias (APAFAS) en educación (lo que por cierto ya esta normado), son algunos de los temas levantado y que no terminan de configurar hacia donde el gobierno dirigirá las políticas en educación y cuáles son las reformas urgentes que impulsará.

El Proyecto Educativo Nacional plantea algo que ha sido inusual en la historia del país, propone cambios profundos, estructurales, de largo plazo.

En ese mismo contexto, en Ayacucho a contracorriente, hemos dado un gran salto cualitativo en torno al proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PERA), proceso inédito que ha logrado una gran movilización social por la educación también en otras regiones.

El jueves 23 de noviembre, en sesión de Consejo Regional, se aprobó por unanimidad el PERA. En principio debemos saludar esta importante y trascendental decisión que ubica a la educación en otra perspectiva, como prioridad. La Dirección Regional de Educación igualmente emitirá una Resolución Directoral aprobándolo.

¿Cuál es el significado de esta decisión? ¿Tendrá algún impacto en nuestra educación? ¿De quien depende que ello suceda? ¿La aprobación es un punto culminante? ¿Qué otros procesos se tienen que poner en marcha? Son algunas, de las muchas preguntas que surgen cuando nos proyectamos sobre el impacto que tendrá el PERA en la educación y, ojo, cuando decimos impacto en la educación no estamos hablando de una entelequia, al contrario estamos hablando de la posibilidad concreta de construir una sociedad con mayores posibilidades de desarrollo.

Precisamente, lo concreto son los seis objetivos se están planteando al 2021, y que para su cumplimiento se requiere, necesariamente, de nuevos procesos y compromisos político – culturales. Identificar nuestro rol como derecho y como responsabilidad es parte de esos procesos.

Por un lado, está el rol del Estado representado por diferentes instituciones, como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), los gobiernos locales, las Instituciones Educativas (I.E.), el sector Salud, entre otros, que tienen la obligación de brindar una educación de calidad para todos, pero al mismo tiempo están los ciudadanos y ciudadanas, representados en diversas instituciones, cuyo rol es exigir el cumplimiento del derecho a una buena educación.

En el marco del PERA la Dirección Regional de Educación está trabajando en una directiva que extenderá la Educación Intercultural y Bilingüe a todas las Instituciones Educativas de la región, esta norma será un ejemplo importante que señala el largo camino por el que se tendrá que andar en el difícil; pero necesario proceso de descentralización educativa.

Por lo tanto, la oficialización del PERA es un punto de partida para que las autoridades electas lo asuman como un reto, como política de Estado, y la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de vigilar para que ello suceda. (Hugo Reynaga Muñoz, educador, Tarea Ayacucho).

 

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Tarea Cusco

 

Participación social:

Comunidades y padres de familia

La participación de los actores socio educativos en la educación es fundamental y esto supone que madres y padres de familia, autoridades, líderes y la comunidad en su conjunto tengan oportunidad para deliberar, analizar, plantear, modificar o reorientar las acciones educativas dentro del sistema educativo.

Es así, que una vez más el Instituto Superior Pedagógico Público Tupac Amaru de Tinta y TAREA, convencidos que sólo apostando colectivamente se puede buscar y lograr cambios en la educación, ha iniciado una nueva etapa del proyecto formación docente en educación intercultural bilingüe.

En esta oportunidad se llegará a las comunidades de cuatro nuevos distritos de la provincia de Canchis, en donde se compartirá con los padres de familia y los docentes la importancia de la educación intercultural bilingüe y se definirán las pautas para trabajar juntos en beneficio de la niñez de las áreas rurales

Por su parte, los padres de familia han pedido que a sus hijos se les enseñe bien a leer y escribir en quechua y castellano, a recuperar el respeto, aprender actividades laborales de su comunidad y de la ciudad para defenderse en la vida.       

Urge un mayor diálogo, acercamiento, entre maestros, comunidades, padres de familia para mejorar la educación rural, y en ese sentido es fundamental que el gobierno, las autoridades del sector Educación incrementen la partida presupuestaria para dar mayor y mejor atención a las comunidades rurales.

Asimismo es necesario la implementación de talleres de sensibilización para comuneros que permitan afirmar su cultura, para luego empezar con temas concernientes con la educación, ya que nuestra tarea principal es formar niños con valores y principios: “allin munay”, “allin yachay”,allin ruray.” (Profesora Egidia Corrales Lozano, Responsable de la línea escuela, familia y comunidad, Tarea Ayacucho).

 

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Tarea en Redes

 

Reuniones preparatorios

Colectivo CEAAL Perú se prepara para Cuba

Las instituciones miembros del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), colectivo Perú, se reunieron para preparar su participación en la Asamblea Intermedia del Consejo a realizarse en Cuba el próximo mes de enero.

Para dinamizar el debate sobre la Educación Popular (EP) fueron invitados Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y José Rouillón del Foro Paulo Freire. Sus exposiciones contribuyeron a debatir en torno al estatuto teórico de la EP que articula la visión socio-política a una alternativa educativa pedagógica a ser plasmada dentro y fuera del aula.

La EP se enmarca dentro de una educación liberadora que desarrolla potencialidades en las personas y los grupos humanos para construir su destino. La entendemos impulsando movimientos sociales (cultura, arte, derechos humanos, desarrollo de ciudadanía, interculturalidad, género, etc.), esta movilización social es alternativa a modelos que generan dependencia y exige, entre otros aspectos, una auténtica y transparente participación y movilización para abrir la EP a mayores ambientes y ganar en impacto y profundizar la intervención pedagógica. Para mayor información escribir a: david@edapr.org.pe

 

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Tarea en Ferias

 

27ª Feria del Libro Ricardo Palma

Las guías para docentes de primaria y secundaria, publicaciones sobre políticas educativas en el Perú y América Latina, asesoría y capacitación, textos escolares, así como diversas publicaciones referidas a educación, podrán ser adquiridas en el stand 73 en el que Tarea está ofreciendo significativas ofertas.

En esta nueva versión de la Feria de Libro Ricardo Palma que organiza la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores se presentarán muchas novedades en cuanto a títulos, también habrá talleres gratuitos, charlas y por supuesto escritores nacionales e internacionales.

La feria estará abierta al público del 29 de noviembre al 11 de diciembre en el parque Kennedy de Miraflores.

 

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Eventos

 

. Tarea presente en el Mundo de la Lectura III
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En Feria del Libro. Talleres para docente
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Presentación de Consorcio. Llenemos al mundo con Buen Trato
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Asamblea Mundial del ICAE. El derecho de las personas adultas a la educación
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Nairobi, Kenia. 7º Foro Social Mundial 2007.
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Cuba. Asamblea intermedia CEAAL.
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X Congreso Internacional de Educadores Pedagogía 2007.
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Concurso Nacional Escolar. "Mitos y Leyendas del Agua en el Perú"

 

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Tarea presente en el Mundo de la Lectura III

En esta nueva edición del Mundo de la Lectura, Tarea ha programado para el primero de diciembre, un ciclo de actividades dirigidas a promover la comprensión lectora en estudiantes de 1y 5 de primaria. Asimismo, a través de talleres acercará a los docentes a experiencias de aula y aspectos teóricos sobre el proceso de la lectura.

Durante todo el día el Centro de Recursos Educativos de Independencia presenta la “Biblioteca Itinerante”, una estrategia para promover el hábito y gusto por la lectura en la escuela y en la comunidad. El Mundo de la Lectura III se realizará en la Estación cultural Desamparados.  Más información

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En Feria del Libro

Talleres para docente

Teniendo como marco la 27ª Feria del Libro Ricardo Palma se realizarán talleres de Creación de historietas; Formación de bibliotecas públicas; Lectura crítica para docentes de lengua y literatura; Libros: un modelo para armar (o de cómo hacer que los estudiantes tengan ganas de leer); Los títeres en la pedagogía. Estos talleres son completamente gratuitos y están dirigidos a docentes, promotores de lectura y estudiantes de educación y bibliotecología. Se realizarán en el Auditorio del recinto ferial Parque Kennedy de Miraflores. Inscripciones: 472 -9516 / 265 -0737 Más información

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Presentación de Consorcio

Llenemos al mundo con Buen Trato

Se realizará en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el día 5 de diciembre del 2006, de 5:00 a 8:30 p.m. Invita el Consorcio “Pacto por el Buen Trato” que está integrado por: la Asociación para la promoción integral de la Salud y el Desarrollo – Kallpa, Asociación Kusi Warma, Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial y Publicaciones – CESIP, EDUVIDA – Educación y Vida, SUMBI, y Vichama – Centro de Arte y Cultura.. Más información

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Asamblea Mundial del ICAE

El derecho de las personas adultas a la educación

Convoca el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), tendrá como escenario la ciudad de Nairobi, desde el 17 al 19 de enero del 2007. Más información

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Nairobi, Kenia

7º Foro Social Mundial 2007

La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2007, en tres puntos de la ciudad de Nairobi, Kenia: en el Kenyatta International Conference Center, en el Uhuru Park y en el Central Park. Más información

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Cuba
Asamblea intermedia CEAAL

Se realizará del 24 al 27 de enero de 2007, en la Habana, Cuba Tiene como uno de sus grandes objetivos realizar una reflexión a fondo del accionar del CEAAL, sus líneas estratégicas y el aporte de la Educación Popular en el continente. Para mayor información escribir a: info@ceaal.org

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X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información

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Concurso Nacional Escolar

"Mitos y Leyendas del Agua en el Perú"

Convoca Foro Ecológico del Perú, está dirigido a los escolares peruanos y pretende iniciar una cultura ambiental en el uso del agua. La fecha límite para presentación es el 14 de febrero de 2007. Los mejores 50 trabajos serán publicados. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Ministerios de Educación y de la Mujer

Unidos contra el maltrato infantil

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) será el principal aliado del Sector Educación en las campañas para prevenir y reducir la violencia, en todas sus modalidades, contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas y colegios de todo el país.

La campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” del Ministerio de Educación, que movilizará, a nivel nacional, los servicios de los Centros Emergencia de la Mujer y CEDIF (ex INABIF), abarca la prevención del maltrato físico, psicológico, sexual y contra todo tipo de discriminación, en las Instituciones Educativas de todo el país. Más información

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Elecciones del Directorio y el Consejo Ejecutivo del Foro Nacional EPT

En elecciones internas el Foro Nacional Educación para Todos (EPT), ratificó como presidente a Idel Vexler Talledo, vice ministro de Gestión Pedagógica, y como vicepresidente a Raúl Haya, representante de Foro Educativo.

El flamante directorio que estará al frente del Foro EPT durante el periodo 2006-2008 está constituido por tres organizaciones estatales y cinco de la sociedad civil.

Las instituciones públicas que integran el directorio del Foro son: el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza MCLCP y la Municipalidad de Lima, por la sociedad civil resultaron electos Foro Educativo, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISE-PUCP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y la Confederación Nacional de Asociación de Padres de Familia (CONFEAPAFAS). Más información

 

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Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007. Bases sólidas. Atención y Educación de la Primera Infancia Ver resumen

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Registro Regional de Víctimas de Huancavelica

El gobierno Regional de Huancavelica, por Resolución Regional crea el Registro para poder planificar adecuadamente el Plan Integral de Reparaciones - PIR – Regional. Ver registro
 

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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Para recordar
Diciembre

 

01 de diciembre   Día Mundial de Lucha contra el Sida

02 de diciembre   Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03 de diciembre   Día Internacional de las Personas Discapacitadas

04 de diciembre   Día de la Odontología

05 de diciembre   Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social

09 de diciembre   Aniversario de la Batalla de Ayacucho

10 de diciembre   Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos

11 de diciembre   Día Internacional del Niño

12 de diciembre   Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia

14 de diciembre   Día del Cooperativismo Peruano

18 de diciembre   Día Internacional del Migrante

       2006               Año de la Consolidación Democrática (Perú)

       2006               Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006

       2006               Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2006 Tarea