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Unidad Nacional, Partido Nacionalista Peruano y Frente Amplio de Izquierda
Un tema sensible en la presente campaña electoral es la Educación. Todos los candidatos coinciden que está en crisis y que es imperativo elevar la calidad de la escuela pública. Sin embargo, los ofrecimientos para revertir esta situación difieren en los diferentes planes de gobierno. Para tener una aproximación a estas propuesta tareaInforma conversó con los responsables de los Planes de Educación de las diferentes organizaciones políticas que aspiran a ser gobierno los próximos cinco años. En esta primera entrega presentamos la visión de Unidad Nacional, Partido Nacionalista Peruano y del Frente Amplio de Izquierda. Federico Prieto Celi, especialista en política peruana y responsable del tema Educación en el Plan de Gobierno de la alianza política Unidad Nacional, anuncia que de ser gobierno crearán la Superintendencia de Educación para medir los estándares de rendimiento escolar, esta instancia supervisará los colegios en situación de extrema pobreza y aquellos que tienen conflicto, acreditará a las instituciones educativas y las registrará, anuncia Para el especialista es una manera global de enfocar el problema y una manera puntual de medir el rendimiento escolar. Prieto Celi sostiene que en el lustro de Unidad Nacional, erradicarán el analfabetismo adulto e impulsarán una política educativa profesional que promoverá los centros de educación ocupacional al estilo del Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción (Sencico). Por su parte Edmundo Murrugarra Florián, educador y sociólogo, responsable del Plan Educativo del Partido Nacionalista Peruano, señala que de ser gobierno cambiarán la vida escolar para que sea menos aburrida y comprometa el alma, vida y corazón de los estudiantes y maestros. Murrugarra, un convencido que “la letra con gozo entra”, sostiene que es necesario recuperar el vínculo escuela-comunidad y dar otra mirada a la educación rompiendo con concepciones erróneas que privilegian la dimensión lógico conceptual del ser humano. La propuesta política del Partido Nacionalista Peruano se orientará a redefinir el espacio pedagógico, lo que es escuela, la función del maestro, y su inclusión en la vida comunitaria. Dará especial énfasis a la interculturalidad, la recuperación del uso de la lengua madre como mecanismo de aprendizaje, obligatorio, básico. Para César Barrera Bazán, profesor, asesor del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) y responsable del Plan Educativo del Frente Amplio de Izquierda, sólo se podrá superar la crisis educativa si se recupera la escuela pública, se restituye la jornada escolar completa y se reforma el currículo. Afirma que el Frente Amplio de Izquierda tiene la visión de conjunto de qué hay que hacer con el país y qué hacer con la educación porque la crisis educativa es la expresión más contundente de la crisis del sistema. De ser gobierno darían un viraje completo en el rol del Estado, la producción, el empleo, la seguridad, la estabilidad, la familia, los medios y la escuela. Apuestan por un Estado promotor, un Estado que genere trabajo, que genere seguridad, que genere confianza con una visión macro a nivel de país en cuestión de institucionalidad, producción y desarrollo. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea) Ver planes de gobierno |
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. Ministerio de Educación. Crea Dirección de Educación Básica Especial . Hacia una defensoría virtual . Programa Nacional de Inclusión Educativa. Becarán a 177 mil chicos para que vuelvan a la escuela . 200 mil niños trabajan en Chile . Premio a la Gerencia de Proyectos Sociales. Calidad + Innovación. . España. Jóvenes disminuyen consumo de televisión frente a internet |
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Crea Dirección de Educación Básica Especial El nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF) del Ministerio de Educación crea la Dirección Nacional de Educación Básica Especial para mejorar la atención educativa de niñas y niños con necesidades especiales asociadas a la discapacidad. La nueva dirección incluirá al sistema educativo nacional a más de 500 mil menores con habilidades diferentes el Ministerio de Educación El ROF, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 002-96-ED, en su artículo 41, dispone ascender a Dirección Nacional la Unidad de Educación Básica Especial, a fin de formular y proponer políticas, objetivos, estrategias y normas de alcance nacional. Más información |
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Instalan Consejo de Administración del FONDEP Financiará proyectos de inversión e innovación de colegios. El Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), qué formulará las bases de una nueva estrategia de financiamiento de la calidad educativa, fue instalado. El Consejo está conformado por el R.P. Ricardo Morales, presidente del FONDEP, Fernando Villarán, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Carlos Chávez, representante del MEF, y David Jiménez Sardón, representante de los gobiernos regionales. La instalación se realizó luego que la congresista Gloria Helfer Palacios interpuso una acción de cumplimiento contra el Ministerio de Educación para que ponga en funcionamiento el FONDEP. El FONDEP, que será financiado tanto por el sector público como privado, proporcionará directamente recursos a las escuelas para que puedan desarrollar proyectos pedagógicos de innovación, que permitan mejorar el nivel de aprendizaje del alumnado. Más información |
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Cuando considere que sus derechos han sido vulnerados por una institución del Estado, podrá presentar su queja a Defensoría del Pueblo a través de la página web: www.defensoria.gob.pe que ofrecerá el servicio de quejas en línea y si tiene alguna duda un comisionado a través del Chat de la Defensoría atenderá sus consultas o le informará en que situación se encuentra la queja que presentó a esta institución. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, está desarrollando la versión en quechua de la web que estará disponible próximamente. |
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Ministros se comprometen a dar Educación para Todos con calidad La UNESCO respalda canje de deuda por educación Los nueve países que concentran a 45 millones de niños que no acuden a las escuelas y a 70% de la población analfabeta, contarán con el respaldo de la Organización de Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en las negociaciones para el intercambio del pago de su deuda por educación. Pese a que en los últimos años se invirtieron más de 2 mil 100 millones de dólares para atender el rezago educativo en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Paquistán, "los recursos han sido insuficientes". La UNESCO anunció que intervendrá para buscar que las naciones u organismos financieros cumplan con los compromisos de inversión. (El Universal, México). Más información |
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Programa Nacional de Inclusión Educativa Becarán a 177 mil chicos para que vuelvan a la escuela En Argentina lanzan Programa Nacional de Inclusión Educativa "Volver a la escuela", destinado a reinsertar a chicos de 6 a 14 años que hayan abandonado la escuela primaria. Según el ministro de Educación, Daniel Filmus, "la tendencia a la desescolarización viene bajando, pero en una proporción que deja afuera a muchos chicos. Se trata de 71.898 chicos de 6 a 11 años, y de 105.519 que tienen entre 12 y 14 años. Es el núcleo más duro de la pobreza". El Programa contempla una beca anual de 400 pesos, entrega de útiles y diferentes alternativas para apuntalarlos en el regreso al aula. Los primeros 200 pesos se pagarán a partir de abril. Los otros 200 se pagarán después de las vacaciones de invierno, tras confirmar que el chico sigue estudiando. (El Clarín) Más información |
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200 mil niños trabajan en Chile La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dio a conocer, a través de un estudio, que en Chile trabajan cerca de 200 mil niños entre cinco y 17 años, la mayoría de los cuales son indígenas de las zonas rurales del país, especialmente de las culturas aymara y mapuche. El estudio está basado en la opinión de los profesores de zonas rurales, que al ser conscientes de las obligaciones laborales de los niños y adolescentes que acuden a la escuela, les dan mayores facilidades para poder compaginar ambas ocupaciones, con el objetivo de acabar con el abandono de la escolarización. (Adipal). Más información |
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Premio a la Gerencia de Proyectos Sociales. Calidad + Innovación. La Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiarán a los Proyectos Sociales que tiendan a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades. La 1era edición del Premio a la Gerencia de Proyectos Sociales. Calidad + Innovación, tiene como fecha límite de inscripción el 31 de marzo de 2006, y premiará a organizaciones en dos categorías distintas: una de educación y cultura y otra de atención a grupos vulnerables. Está dirigida a Proyectos Sociales impulsados por Organizaciones sin fines de lucro, es una invitación a conocerse, aprender y desarrollarse; el mismo buscará distinguir aquellos proyectos novedosos y evaluará la calidad del gerenciamiento de los mismos. Más información |
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Jóvenes disminuyen consumo de televisión frente a internet Entre los jóvenes se aprecia una tendencia creciente a disminuir consumos de televisión a favor de Internet y, en general, el tiempo promedio de consumo de este medio es ya en España superior al empleado en la lectura de la prensa diaria, según el informe "Medios de Comunicación. Tendencias 2006. El año de la Televisión". El estudio recoge cómo los patrones de la sociedad comienzan a evolucionar, sobre todo entre las nuevas generaciones. Pero, aún así, la prensa y la televisión no tienen por qué alarmarse todavía. El informe señala que la televisión y la prensa escrita siguen copando el 80% de la información que reciben los ciudadanos, frente al 10% de Internet y que los periódicos han alcanzado una cifra histórica de lectores que, en total, superaron el 40% de la población. (Periodistadigital) Más información |
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Tarea Ayacucho
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Foro regional.
Proyecto Educativo Regional en consulta |
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Tarea Ayacucho |
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Proyecto Educativo Regional en consulta ¿Por qué un Proyecto Educativo Regional para Ayacucho (PER-A)?, ¿Qué educación queremos para Ayacucho?, ¿Qué debemos hacer para el cumplimiento del PER-A?, ¿Qué condiciones y quiénes garantizaran el cumplimiento del PER-A? ¿Cómo y quién destina el presupuesto? ¿Existe una real voluntad política para cumplir y dar seguimiento a los objetivos previstos en esta propuesta? Estas y otras interrogantes surgieron durante el Foro de presentación y consulta del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, que se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga el 20 y 21 de febrero del 2006. El foro buscó recoger las percepciones, sugerencias, observaciones, compromisos y expectativas de la población ayacuchana, en el afán de definir acciones concretas para la mejora de la educación en la Región Ayacucho. Participaron en este foro autoridades, representantes de la sociedad civil, líderes escolares, representante de la iglesia, educadores e instituciones públicas y privadas, autoridades de la región y medios de comunicación. La Dirección Regional de Educación de Ayacucho, por intermedio de su directora, se comprometió a conducir el proceso de ejecución, gestión, administración del PER, en todo los niveles y programas estratégicos de educación. Por su parte el alcalde provincial de Huamanga en la perspectiva de que educar es responsabilidad de todos y todas, propuso que se destine al Proyecto Educativo de Huamanga el 10% del presupuesto participativo local que ascienda a 300 000 nuevos soles. Señaló que este compromiso también debería ser asumido por los municipios provinciales, distritales y los centros poblados. Según la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación en Ayacucho, sólo el 5,3% de los estudiantes de sexto de primaria alcanzan los aprendizajes esperados en comunicación integral y el 2,6% en lógico matemático. En quinto de secundaria el 8,2% de los estudiantes alcanzan el rendimiento suficiente en comunicación integral y 3% en lógico matemático. En un estudio realizado por Tarea en escuelas urbanas y urbanas marginales de las provincias de Huamanga y Huanta, se registró que el 56% de los estudiantes de educación secundaria presentan extraedad; el 52% acepta que trabaja y el 83% declara que habla quechua. La presentación estuvo a cargo del grupo impulsor, conformado por especialistas de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, representantes de instituciones como UNICEF, Tarea, Núcleo Educativo Regional de Ayacucho, Visión Mundial y el Instituto Nuestra Señora de Lourdes. El siguiente paso será la sistematización de los aportes, sugerencias y observaciones surgidos en este foro para su posterior difusión. Labor que queda a cargo del grupo impulsor. |
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Para mejorar aprendizajes Mesa de proyectos rurales Los aprendizajes de la experiencia que uno obtiene a través de los proyectos pueden ir articulándose a espacios mayores a partir de una estrategia de trabajo que permite identificar los elementos comunes que fueron dando buenos resultados, como también aquellas dificultades que significaron lecciones importantes y empezar a configurar propuestas de políticas que aporten a la educación nacional. Este es el objetivo de la Mesa de proyectos rurales, conformada por tres instituciones que han venido desarrollando experiencias en áreas rurales, APRENDES en la región San Martín, el PROMEB en la región Piura y TAREA en la región del Cusco. Si bien las tres instituciones desarrollan proyectos en áreas rurales lo primero que constata la mesa al conformarse es la diversidad que puede suponer el hablar de educación en espacios rurales, no es lo misma ruralidad en la aridez de la costa que en las alturas de la zona andina a 4,500msnm, cada una de ellas tiene particularidades a considerar desde una propuesta pertinente a los aprendizajes. La mesa de proyectos rurales pretende aportar a la necesidad de asumir de manera inmediata, concreta y eficaz el mejoramiento de los aprendizajes y la enseñanza en estos espacios. Los objetivos que se ha trazado son: Identificar estrategias comunes para mejorar aprendizajes en áreas rurales y formular políticas para el mejoramiento de aprendizajes en áreas rurales a partir de las propias experiencias. (Liliam Hidalgo, Tarea). |
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. Diplomado. Educación a distancia para jóvenes y adultos . Curso Internacional. Formación de Gestores de Información y Conocimiento . Morelia, México. 3er Congreso Internacional de Lectoescritura . II Concurso Nacional del Libro Universitario . Seminario Internacional. Intervención con niños que presentan dificultades de desarrollo . V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. . Seminario Internacional. Territorios rurales en movimiento . FITECA 2006. Fiesta internacional de teatro en calles abiertas . Foro Mundial de Educación 2006. “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos” . 2do Concurso Nacional de Ensayo Político. "Los Jóvenes y el Parlamento" . Taller de comunicación popular . Bienal de cuento infantil ICPNA 2006 . Seminario Internacional. Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización . Congreso Internacional de Matemáticas . IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. El lugar de las personas en la Ciudad" |
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Educación a distancia para jóvenes y adultos Se realizará del 6 de marzo al 30 de junio de 2006. Será a distancia. Tiene como propósito preparar docentes en el uso de los nuevos modelos educativos, analizar los enfoques pedagógicos y recursos tecnológicos de la educación a distancia, así como utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar procesos de educación a distancia para jóvenes y adultos. Más información Formación de Gestores de Información y Conocimiento Se realizara del 13 a 17 de marzo 2006 en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Está dirigido a directores de bibliotecas, centros de información y/o documentación de instituciones de educación superior de Perú, consorcio de bibliotecas universitarias, bibliotecarios insertados en empresas. Para mayor información escribir a: gcaro@paho.org o claudgar@hotmail.com 3er Congreso Internacional de Lectoescritura Se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2006 en Morelia. El programa reunirá a un imponente grupo de expertos internacionales. Organiza Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Más información II Concurso Nacional del Libro Universitario Podrán participar, tanto individual como colectivamente, los docentes universitarios que se encuentren ejerciendo cátedra en alguna universidad del país. Las obras que deben presentarse hasta el 30 de marzo del 2006, deben ser resultado de investigaciones en las áreas de ciencia, humanidades y tecnología. Organiza la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Más información Intervención con niños que presentan dificultades de desarrollo El seminario está dividido en tres cursos. Se realizará del 31 de marzo al 2 de abril. Está dirigido a padres y profesionales. Organiza Pontificia Universidad Católica, departamento de Psicología. Más información V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Se llevará a cabo en Joinville, Santa Catarina, Brasil del 5 al 8 de abril de 2006. El tema del Congreso es la contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria. Más información Territorios rurales en movimiento Se realizará en Santiago de Chile, 23 al 26 de abril, 2006. Organizan Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá; la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Economía, Administración y Contabilidad, Brasil; Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS); Fundación Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB). Más información En las áreas de ciencias, humanidades y tecnología I Concurso Nacional de Tesis de Postgrado de Maestría y Doctorado Convoca la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Está dirigido a docentes universitarios y a todos los profesionales que hayan sustentado la tesis para obtener el grado de Maestro y Doctor en la universidad peruana. El plazo improrrogable para la entrega de trabajos será el 30 de Abril del 2006. Más información Fiesta internacional de teatro en calles abiertas Del 1 al 7 de Mayo se realizará en el distrito de Comas, Lima, el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas. Más información Foro Mundial de Educación 2006 “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos” Tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires. Se realizará en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006. Busca abrir el debate pluralista sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas para que otra educación y otra sociedad sean posibles. Más información 2do Concurso Nacional de Ensayo Político "Los Jóvenes y el Parlamento" Está dirigido a jóvenes peruanos, cuya edad esté comprendida entre los 15 y 24 años. Las inscripciones y recepción de trabajos se cerrarán el 30 de mayo de 2006. Más información I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" Se realizará en México entre el 19 y 23 de junio de 2006. Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más información Taller de comunicación popular Organiza el Centro Dr. Martin Luther King, Jr, se realizará entre el 15 y el 19 de mayo de 2006 en la sede el CMMLK en la Habana, Cuba. Las redes, campañas, organizaciones y movimientos sociales interesados deberán contactar con José R. Vidal ( vidal@cmlk.co.cu ) o María Isabel Romero (maryrom@cmlk.co.cu) solicitando su participación. II Bienal de cuento infantil ICPNA 2006 El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a escritores peruanos mayores de 18 años para participar con un cuento inédito dirigido a niños y niñas entre los 6 y 10 años. La fecha límite es el 31 de mayo de 2006. Más información Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización Se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 5 al 9 de Junio de 2006. Propiciará el intercambio de información sobre políticas y prácticas de alfabetización y postalfabetización. Más información Congreso Internacional de Matemáticas Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "El lugar de las personas en la Ciudad" Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? |
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MIMDES publica lineamientos rectores Para la Intervención en Focos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes Para contribuir a la prevención, protección, recuperación y reintegración de las víctimas, así como a la sanción de los agentes involucrados en los delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en su condición de Ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral al niño y al adolescente ha publicado los “Lineamientos Rectores para la Intervención en Focos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”. El documento sirve de base de un protocolo de intervención interinstitucional, atendiendo a la necesidad de homologar conceptos relacionados a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que contribuirán a un entendimiento global de la materia. Más información |
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Semana Mundial de Educación para Todos 2006 Todos los niños necesitan un maestro Con el lema “Todos los niños necesitan un maestro”, se celebrará en todo el planeta la Semana Mundial de Educación para Todos, entre el 24 y el 30 de abril. Al igual que en ocasiones anteriores, se busca involucrar al mayor número de actores, públicos y privados, en la realización de actividades que mantengan vivo el espíritu de Dakar. Como cada año, la Campaña Mundial por la Educación es el organismo responsable de movilizar las actividades de la Semana de Educación para Todos a nivel planetario y ha llamado a la movilización colectiva para recordar el compromiso suscrito por los países en el Foro Mundial de Educación de Dakar (abril, 2000), de trabajar por el logro de una educación de calidad sin exclusiones. Más información |
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El peligro de olvidar |
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¡VISÍTANOS!
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Consejo Nacional de Descentralización (CND) Plan de Transferencias 2006-2010: Documento Base (31 de enero de 2006) Lima: Consejo Nacional de Descentralización; CND, 2006, 139 p. Este documento de trabajo y aplicación, es obtenible a texto completo y formato PDF en la web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe). Tiene varias secciones referidas a las transferencias desde el Sector Educación.
Políticas, análisis e información para la educación rural en el Cusco : Una escuela para el mundo andino. Lima: Tarea, 2005, 128 p. Este documento incluye tres partes. En la primera presenta una propuesta de políticas para la escuela rural andina en el Cusco, redactada en base a las conclusiones del Seminario Regional Kuska sunqunchiswan makinchiswan yachaywasinchinkunata hatarichisun. Propuesta para el desarrollo de la escuela rural andina en el Cusco, realizado el 13, 14 y 15 de octubre de 2004 en el Cusco. La segunda parte, Cuatro ventanas para mirar la escuela andina el Cusco”, parte de cuatro ejes: los aprendizajes de los niños y niñas, la docencia y calidad de la enseñanza, la escuela familia y comunidad y las gestión escolar. En la tercera parte se presenta un anexo de datos estadísticos locales.
Sira-Blatchford, John (comp.) Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria Madrid: Morata, 2005 Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años, contando siempre con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una característica de las investigaciones y desarrollos aquí presentados es su carácter multidisciplinario. Por este motivo, este libro proporciona un material valioso y único para el profesorado de Educación Infantil y Primaria y para quienes se dedican a investigar el uso de la tecnología actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas, así como para los que trabajan en el diseño y desarrollo de nuevos recursos didácticos. El autor, John Siraj-Blatchford, es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y Director Adjunto del programa ESRC. |
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cendoc-tarea en Ayacucho ¡VISÍTANOS! |
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8 de marzo Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional Recursos Educativos Primaria Secundaria 15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor Recursos Educativos Primaria 16 de marzo Aniversario del nacimiento de César Vallejo 21 de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial Recursos Educativos Primaria Secundaria 21 de marzo Día forestal mundial Recursos Educativos 22 de marzo Día Mundial del Agua Recursos Educativos Primaria Secundaria 23 de marzo Día Meteorológico Mundial Recursos Educativos Primaria Secundaria 24 de marzo Día Mundial de la Propiedad Intelectual 24 de marzo Día Mundial contra la Tuberculosis 27 de marzo Día mundial del teatro Recursos Educativos Infantil Primaria 2006 Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006 |
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